Estás en: Inicio / España / Las 10 mejores excursiones en Lanzarote

Las 10 mejores excursiones en Lanzarote

¿Quieres saber cuáles son las mejores excursiones en Lanzarote? Estoy convencida de que te apetece conocer algunos de los sitios más famosos de esta preciosa isla canaria, como ir al Parque Natural de Timanfaya, los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes y el Mirador del Río. ¿Me equivoco? 😉

En Lanzarote podrás descubrir a fondo las obras de César Manrique, alucinar con los paisajes volcánicos, soltar adrenalina montando en buggy, avistar delfines y dar un salto a las cercanas islas de Fuerteventura, La Graciosa y la Isla de Lobos.

Hay tantos sitios que ver en Lanzarote que lo difícil es elegir. Lo bueno es que te quedarás con ganas de más y muy probablemente acabes volviendo a la Isla de los Volcanes. ¡Comenzamos!

Mejores excursiones en Lanzarote

Excursión a La Graciosa desde Lanzarote, una de las más populares

Cuando pensamos en las mejores excursiones desde Lanzarote, a muchos se nos viene a la cabeza La Graciosa. Es la octava isla canaria habitada y, por suerte, sigue conservando su lado más salvaje y auténtico.

En La Graciosa te esperan playas vírgenes, dos pueblos en toda la isla donde se concentra la oferta de hoteles y restauración, y caminos de tierra en los que las protagonistas son las bicicletas en lugar de los coches y motos.

Tras recogerte en tu hotel, irás en ferry desde el Puerto de Órzola en Lanzarote a La Graciosa y podrás visitar Caleta de Sebo (la capital de la isla) y disfrutar de un agradable paseo en catamarán entre aguas turquesas.

Además, tendrás tiempo libre en alguna de las playas más famosas de La Graciosa, como la Playa Francesa, y degustarás un almuerzo a bordo antes de poner rumbo de regreso a Lanzarote.

Aquí te cuento en detalle cómo ir de Lanzarote a La Graciosa, pero te adelanto que puedes llegar en ferry por libre o reservando esta excursión, que incluye los traslados, guía en español, paseo en catamarán, almuerzo y equipamiento para actividades acuáticas. Ya que estás muy cerca de una isla tan virgen, ¡no pierdas la oportunidad de conocerla!

La isla salvaje de La Graciosa no puede faltar en tu viaje por Lanzarote.

La isla salvaje de La Graciosa no puede faltar en tu viaje por Lanzarote.

Tour por los imprescindibles de Lanzarote

Otra de las mejores excursiones en Lanzarote es la que te lleva a conocer algunos de sus lugares más turísticos.

Son los que comúnmente se llaman los “imprescindibles” de Lanzarote e incluyen el Parque Nacional de Timanfaya, el Mirador del Río, la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua. Si es tu primera vez en esta preciosa isla canaria, para mí son una visita (casi) obligatoria.

Esta excursión es perfecta si quieres conocer lo mejor de Lanzarote en poco tiempo. Te recogerán en tu hotel y empezarás el día en el Parque Nacional de Timanfaya, repleto de paisajes volcánicos que parecen de otro planeta.

Además, estoy segura de que te sorprenderán las vistas de La Graciosa desde el Mirador del Río, una de las obras arquitectónicas más famosas de César Manrique.

También te llevarán a conocer la Cueva de los Verdes, donde te espera al final un secreto que no puedo desvelarte. Y terminarás el día visitando los Jameos del Agua. Allí habitan los cangrejos blancos o cangrejos ciegos, que son una especie endémica de Lanzarote y están en peligro de extinción.

Si te interesa, puedes reservar aquí tu excursión por los imprescindibles de Lanzarote. Otra opción, si solo quieres visitar el Timanfaya y los Jameos del Agua, es esta excursión.

Una de las mejores excursiones en Lanzarote es la que te lleva a conocer el Parque Nacional de Timanfaya.

Una de las mejores excursiones en Lanzarote es la que te lleva a conocer el Parque Nacional de Timanfaya.

Excursión por el norte de Lanzarote

Reconozco que no puedo ser muy objetiva porque el norte de Lanzarote me pareció una auténtica maravilla. Las playas del sur se llevan la fama, pero el norte de la isla está repleto de playas con olas imposibles, acantilados y una gastronomía para chuparse los dedos.

Además, en el norte se encuentran muchas de las obras de César Manrique, como los Jameos del Agua y el Monumento al Campesino. Este último es un homenaje a los campesinos de Lanzarote, que tienen mucho mérito por haber sacado adelante sus cultivos en un terreno tan agreste.

En esta excursión también visitarás la Cueva de los Verdes. ¡Impresiona mucho verse dentro de ese enorme túnel de lava! Si quieres conocer lo mejor del norte de Lanzarote, puedes reservar tu excursión aquí.

El recorrido por la Cueva de los Verdes dura 1 hora y es espectacular de principio a fin.

El recorrido por la Cueva de los Verdes dura 1 hora y es espectacular de principio a fin.

Excursión por el sur de Lanzarote

¿Te apetece conocer los lugares más alucinantes del sur de la Isla de los Volcanes? Si acabas de asentir con la cabeza, prepárate para disfrutar en el Parque Nacional de Timanfaya. Yo todavía sigo impresionada con los paisajes volcánicos y la demostración geotérmica que te hacen allí en directo. ¡La temperatura del subsuelo llega a alcanzar los 600 grados centígrados!

Esta es, en mi opinión, una de las mejores excursiones en Lanzarote porque también te llevan a conocer una bodega en La Geria, donde se cultivan las vides de una forma muy particular.

Después de almorzar por tu cuenta, conocerás El Golfo, una de mis zonas favoritas de Lanzarote. Allí el protagonista es el Charco de los Clicos o Charco Verde, una laguna muy especial porque está dentro del cráter de un antiguo volcán. Su color verde se debe a las algas que se encuentran en el fondo y te aseguro que es un lugar hipnótico.

Si te interesa, puedes reservar aquí la excursión por el sur de Lanzarote.

En El Golfo hay acantilados en los que te quedarías horas mirando cómo rompen las olas.

En El Golfo hay acantilados en los que te quedarías horas mirando cómo rompen las olas.

Fuerteventura, una de las mejores excursiones desde Lanzarote

Otra de las islas que se pueden visitar desde Lanzarote es Fuerteventura. ¡Sus playas no tienen rival! Además, se encuentra a solo 25 minutos en ferry desde Lanzarote, así que no hay excusas para dedicarle al menos un día a esta preciosa isla canaria.

Para ir a Fuerteventura te recogerán en tu hotel y te llevarán al puerto de Playa Blanca, desde donde salen los ferries. Una vez llegues al paraíso majorero, saca la cámara de fotos porque sus playas y dunas son un espectáculo para la vista.

Durante la excursión también visitarás La Oliva, una finca de aloe vera y la bonita montaña de Tindaya, que era un lugar sagrado para los aborígenes de Fuerteventura.

También te dará tiempo a conocer la villa histórica de Betancuria, que era la antigua capital de Fuerteventura, y el Parque Natural de Corralejo, un espacio protegido cubierto de dunas y arena blanca. ¡Vas a querer quedarte allí!

Fuerteventura es una de las mejores excursiones en Lanzarote y, por eso, es una de las más populares. Si te interesa, echa un vistazo a la excursión completa a Fuerteventura. De todas formas, te cuento todo en mi artículo sobre cómo ir de Lanzarote a Fuerteventura.

Excursión a la Isla de Lobos desde Lanzarote

La Isla de Lobos es un pequeño islote y forma parte de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. En este tour desde Lanzarote viajarás en ferry hasta Corralejo y después navegarás en catamarán hasta la Isla de Lobos.

Durante la travesía verás la Montaña de la Caldera, que es uno de los volcanes más antiguos de las Islas Canarias, y la paradisíaca Playa de la Concha, de aguas turquesas y arena blanca. También tendrás tiempo de practicar actividades acuáticas en la Isla de Lobos y de visitar esta antigua isla de pescadores y refugio de piratas.

A continuación, tendrás tiempo libre en Corralejo, el sitio perfecto para disfrutar de los paisajes desérticos. Desde allí puedes aprovechar para visitar el Parque Natural de Corralejo y sus impresionantes dunas. ¡Allí el estrés no es bienvenido!

Si te interesa, puedes reservar esta excursión a la Isla de Lobos y Corralejo o ir por libre en ferry y lancha rápida, como prefieras.

Ruta de senderismo por el Parque Natural de los Volcanes

Una de las actividades que más disfruté en mi viaje por Lanzarote en 7 días fue la ruta de senderismo entre cráteres y mares de lava. ¡Por algo se le conoce a Lanzarote como la Isla de los Volcanes!

Si quieres descubrir estos paisajes volcánicos en una ruta guiada, echa un vistazo a esta excursión. Durante el recorrido por el Parque Natural de los Volcanes verás calderas volcánicas y restos de túneles de lava que te van a dejar con la boca abierta.

La ruta senderista de 7 km es de dificultad media y ya verás como las 3 horas de caminata se te pasan volando. Yo, que vivo en una ciudad que es puro asfalto, disfruté un montón rodeada de esos paisajes que parecen de otro planeta.

La excursión desde Lanzarote al Parque Natural de los Volcanes es una de las preferidas de los senderistas.

La excursión desde Lanzarote al Parque Natural de los Volcanes es una de las preferidas de los senderistas.

Excursión para ver delfines en Lanzarote

El avistamiento de delfines es una de las excursiones más populares en Lanzarote. El plan es dar un paseo en barco por la costa mientras vas en busca de delfines, ballenas y otros animales marinos.

Hay un alto porcentaje de éxito de avistar delfines, pero al ser animales en libertad es algo que no te pueden garantizar al 100%. Además, la ventaja es que irás con un guía experto que te explicará muchas curiosidades sobre la fauna marina.

Aunque ver delfines es el plato fuerte de la excursión, también podrás disfrutar de unas vistas preciosas de Lanzarote y darte un chapuzón en las aguas cristalinas de esta isla canaria. Puedes reservar este avistamiento de delfines que se hace al atardecer.

Tour de aventura en buggy por Lanzarote

Si lo tuyo es soltar adrenalina, no te puedes perder la excursión en buggy por el norte de Lanzarote. Yo descubrí esta actividad de aventura durante mi viaje por Lanzarote y me quedé con las ganas de probarla.

Cuando ya tengas puesta toda la equipación, ¡es el momento de pisar el acelerador! Podrás recorrer en buggy los caminos de tierra del pueblo de Guatiza, las salinas de Los Cocoteros y los cactus del pueblo de Mala. Aviso: ¡vas a acabar con tierra hasta las rodillas!

Puedes reservar aquí tu excursión en buggy por Lanzarote.

Tour de César Manrique, una de las excursiones en Lanzarote más especiales

Hablar de Lanzarote y no mencionar a César Manrique es casi un delito en esta isla canaria. Este famoso artista creó varias obras arquitectónicas en las que el arte y la naturaleza iban siempre de la mano.

En esta excursión visitarás el Monumento al Campesino, que es un homenaje al mundo rural, y te mostrarán el paisaje del Valle de las Mil Palmeras en el municipio de Haría.

Otro de los platos fuertes de esta excursión es el Mirador del Río, desde el que tienes unas vistas de vértigo de la isla de La Graciosa.

También tendrás tiempo de ver a los cangrejos ciegos en los Jameos del Agua y de visitar el Jardín de Cactus, que fue la última gran obra de César Manrique en la isla. ¡Hay 4.500 ejemplares de cactus, que se dice pronto!

Por último, como broche de oro, recorrerás la Fundación César Manrique. Yo fui sin grandes expectativas y me llevé una gran sorpresa. En esta casa vivió el artista y es muy curioso ver cómo se construyó respetando el entorno natural. ¡No te cuento más para no hacerte spoiler!

Si te apetece alucinar con las obras de este gran artista, reserva aquí tu excursión para conocer lo mejor de César Manrique en Lanzarote.

El Jardín de Cactus fue el último trabajo que hizo César Manrique en Lanzarote en 1991.

El Jardín de Cactus fue el último trabajo que hizo César Manrique en Lanzarote en 1991.

Consejos para tus excursiones en Lanzarote

1) Reserva con antelación. Este es uno de mis mayores consejos para viajar a Lanzarote, especialmente si viajas en verano, ya que es temporada alta. Aun así, como Lanzarote tiene un clima fabuloso, hay turistas durante todo el año. Por eso, te recomiendo no dejar la reserva de excursiones en Lanzarote para el último momento por si acaso.

2) Decide cómo quieres recorrer Lanzarote. Lo más habitual es alquilar un coche para moverse por Lanzarote. Aquí te cuento mi opinión sobre el alquiler de coche en Lanzarote y muchos consejos que te pueden venir bien.

Pero si prefieres despreocuparte de todo, ya has visto que tienes muchas opciones de tours organizados para conocer lo mejor de Lanzarote y de las islas más cercanas, como Fuerteventura, La Graciosa y la Isla de Lobos.

3) Elige bien la ubicación de tu hotel. Las excursiones suelen salir desde las zonas más turísticas de la isla, así que tenlo en cuenta al reservar tu alojamiento.

Normalmente la recogida se hace en los hoteles de Puerto del Carmen, Costa Teguise, Playa Blanca, Arrecife, Puerto Calero y Playa Honda, pero revísalo porque la ubicación puede variar dependiendo de la excursión.

Para ayudarte a elegir tu hotel, te hablo en detalle sobre dónde alojarse en Lanzarote y las mejores zonas y alojamientos para mi gusto. También te cuento cuáles son los mejores hoteles en Lanzarote todo incluido por si buscas un plan de relax.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre Lanzarote que te pueden venir bien:

¿Te ha gustado mi artículo sobre las mejores excursiones en Lanzarote? Si es así, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes cualquier duda, como siempre, déjame un comentario y te responderé enseguida.

TE AYUDO A VIAJAR A LANZAROTE AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Qué ver en Gijón en un día: guía completa

Qué ver cerca de Cangas de Onís: 10 ideas

Visitar el Timanfaya: Mapa, Rutas y Consejos

Cómo ir al Timanfaya en Lanzarote (excursión y por libre)

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios