Ya te queda muy poco para conocer los sitios más bonitos que ver en Villanueva de los Infantes. Esta localidad ciudadrealeña está repleta de palacios, iglesias, plazas pintorescas, antiguos hospitales y casonas con blasones nada disimulados, como la Casa del Arco o la Casa de la Inquisición.

Pero, sin duda, lo que más me gustó de Villanueva de los Infantes fue trasladarme mentalmente a las páginas de la famosa novela cervantina. Esta ciudad forma parte de la Ruta de Don Quijote y prueba de ello son la Calle Cervantes y las esculturas de sus dos entrañables protagonistas en la Plaza Mayor.

En Villanueva de los Infantes también podrás seguir el rastro de Francisco de Quevedo, uno de los mejores escritores españoles del Siglo de Oro. Podrás entrar en la Celda de Quevedo, donde pasó sus últimos días, y visitar sus restos mortales en la Iglesia de San Andrés. ¡Ponte cómodo/a, que comenzamos!

Villanueva de los Infantes es una de las ciudades más bonitas de Ciudad Real.
Villanueva de los Infantes es una de las ciudades más bonitas de Ciudad Real.

 

¿Quieres conocer los sitios más bonitos de Villanueva de los Infantes?

 

Mapa con los imprescindibles que ver en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real

A continuación te indico los sitios más bonitos que ver en Villanueva de los Infantes para que los incluyas en tu itinerario por esta preciosa localidad de Ciudad Real. En este artículo te cuento también mi recomendación de hoteles en Villanueva de los Infantes y varios sitios que ver en los alrededores para que saques el máximo partido a tu escapada por Castilla-La Mancha.

OJO: no confundir Villanueva de los Infantes en Ciudad Real, que es de la que te voy a hablar, con Villanueva de los Infantes en Valladolid.

Qué ver en Villanueva de los Infantes

Plaza Mayor, el sitio más pintoresco que ver en Villanueva de los Infantes

Uno de los lugares que más me gustó en mi visita a Villanueva de los Infantes fue su Plaza Mayor. Fue construida en el siglo XVII en estilo neoclásico y es una maravilla. Aquí se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de esta localidad ciudadrealeña, como el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, la Casa Rectoral, muchas casonas con blasones en sus fachadas y la Iglesia de San Andrés. Ya verás que es una plaza preciosa con sus soportales y balconadas en color ocre.

Pero los grandes protagonistas de la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes, donde todos nos acercamos a hacernos una foto, son Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza. Esta simpática escultura nos traslada a las páginas de la novela cervantina y nos recuerda el paso de estos dos famosos personajes por el Campo de Montiel. Sin duda, es uno de los sitios más bonitos y con más ambiente que ver en Villanueva de los Infantes.

Por cierto, puedes reservar aquí tu tour guiado por Villanueva de los Infantes para que te expliquen todo fenomenal. Otra opción más original es este tour teatralizado por Villanueva de los Infantes, en el que te harán trasladarte a los siglos XVI y XVII de la mano de varios personajes que prefiero no desvelarte.

La Plaza Mayor es uno de los sitios más monumentales que ver en Villanueva de los Infantes.
La Plaza Mayor es uno de los sitios más monumentales que ver en Villanueva de los Infantes.

 

Escultura de Don Quijote y Sancho Panza en la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes.
Escultura de Don Quijote y Sancho Panza en la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes.

 

Iglesia de San Andrés y los restos de Quevedo

Seguimos nuestro recorrido por la Plaza Mayor para visitar el templo religioso más importante de Villanueva de los Infantes. La Iglesia de San Andrés fue construida en el siglo XVI y tiene tres portadas preciosas; dos de ellas en estilo plateresco y la principal más clasicista.

Por fuera llama mucho la atención, pero te aseguro que su interior no se queda corto. Y no me refiero solo a su arquitectura gótica, sino a una de las capillas donde están guardados los restos de Francisco de Quevedo.

Yo cuando entré en la Iglesia de San Andrés había muy poca luz y menos mal que me sabía el truco del almendruco. Para ver la urna metálica donde están los restos de Quevedo tienes que ponerte sobre el cristal que hay en el suelo de la capilla y… ¡tachán! Se encenderá la luz para que puedas ver bien la urna.

Capilla de la Iglesia de San Andrés, donde se encuentran los restos de Quevedo.
Capilla de la Iglesia de San Andrés, donde se encuentran los restos de Quevedo.

 

Tienes que ver en Villanueva de los Infantes esta urna metálica con los restos de Quevedo.
Tienes que ver en Villanueva de los Infantes esta urna metálica con los restos de Quevedo.

 

Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

Ya te dije al principio del artículo que en la Plaza Mayor hay muchos edificios emblemáticos, así que seguimos recorriéndola. Esta vez vamos a pararnos frente al Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes. La verdad que los edificios con soportales le dan mucho encanto a una ciudad y el Ayuntamiento es uno de ellos.

Aparte de estar soportalado, tiene una balconada desde la que las autoridades seguían en directo todos los eventos que tenían lugar en esta plaza. También me gustó mucho el escudo que hay en la fachada, que fue un regalo a la villa del infante Don Enrique de Aragón, maestre de la Orden de Santiago.

Las autoridades seguían desde el balcón del Ayuntamiento todos los eventos que se celebraban en la Plaza Mayor.
Las autoridades seguían desde el balcón del Ayuntamiento todos los eventos que se celebraban en la Plaza Mayor.

 

Celda de Quevedo, un sitio curioso que ver en Villanueva de los Infantes

Para ver la celda de Quevedo tienes que ir al Convento de Santo Domingo. Aquí pasó Francisco de Quevedo sus últimos días hasta que falleció en 1645. Antes de morir estuvo recluido varios años en la Torre de Juan Abad, un municipio de Ciudad Real que está a 20 km de Villanueva de los Infantes.

La entrada a la celda de Quevedo es gratuita y en ella podrás ver la habitación austera en la que dormía el escritor y un recibidor. Además, hay un cuadro en la pared donde aparece el último soneto que escribió antes de morir. Dice así: «Cinco años le vieron quebrantado, y en la villa de Infantes recogido, al fin la muerte fue por su recado».

Aquí aprovechamos para hacer una parada y dar de comer a Olivia en el claustro del convento, que es muy acogedor. Por aquel entonces tenía 1 mes y medio y sus tomas las hacíamos donde pillara. Algún día le contaremos los sitios tan señoriales donde ha comido.

La Celda de Quevedo es más austera de lo que me imaginaba.
La Celda de Quevedo es más austera de lo que me imaginaba.

 

Casa del Caballero del Verde Gabán

Si has leído El Quijote, aunque sea algún fragmento, seguro que te suena el Caballero del Verde Gabán. Es uno de los personajes de esta famosa novela y en la Ruta de Don Quijote verás varias referencias a este caballero. Por ejemplo, uno de los molinos de Consuegra se llama también Caballero del Verde Gabán.

Volviendo a Villanueva de los Infantes, aquí podrás ver la que, según cuentan, es la casa que perteneció a Don Diego de Miranda, Caballero del Verde Gabán. De hecho, Cervantes la menciona en uno de los capítulos de la segunda parte de El Quijote.

Ya solo por alucinar con su portada, para mí es uno de los sitios que tienes que ver en Villanueva de los Infantes. Se utilizó como Casa de la Compañía de Jesús y dentro tiene un patio castellano precioso, un pozo y la entrada a una cueva.

Cervantes menciona la Casa del Caballero del Verde Gabán en uno de los capítulos de El Quijote.
Cervantes menciona la Casa del Caballero del Verde Gabán en uno de los capítulos de El Quijote.

 

Casa del Arco y otras casonas que ver en Villanueva de los Infantes

Hay tantas casonas con escudos señoriales en sus fachadas, que tendrás que hacer selección durante tu visita a Villanueva de los Infantes. No quiero explicarte todas ellas en este artículo para no aburrirte, así que te cuento mi breve selección.

Una de las casonas más impresionantes es la Casa del Arco, construida a mediados del siglo XVII. Aunque su exterior es llamativo, lo que más me gustó fue el patio interior y el pozo. Como curiosidad, justo enfrente de la Casa del Arco había antiguamente un corral de comedias. Pero ya sabes que muchos fueron demolidos en el siglo XVIII por la falta de higiene, ya que no tenían aseos.

La Casa del Arco tiene una portada maravillosa.
La Casa del Arco tiene una portada maravillosa.

 

Otra casona que visitar en Villanueva de los Infantes es la Casa de los Estudios, que antiguamente era un Colegio Menor donde se enseñaba Gramática y Humanidades, entre otras asignaturas. Su patio interior es una preciosidad. Y si te quedas con ganas de más, toma nota de la Casa del Duque de San Fernando.

Qué ver en Villanueva de los Infantes: la Casa de los Estudios, antiguo Colegio Menor.
Qué ver en Villanueva de los Infantes: la Casa de los Estudios, antiguo Colegio Menor.

 

Convento de las Monjas Franciscanas

El Convento de las Monjas Franciscanas es el más antiguo de Villanueva de los Infantes. El convento fue fundado en 1483 y la iglesia que hay dentro del convento, dedicada al Corpus Christi, se construyó unas décadas después, en 1521.

La portada del convento es bonita, pero dicen que lo mejor son los retablos de su interior, especialmente el de ‘El Eucarístico’. Y digo “dicen” porque cuando fuimos al Convento de las Monjas Franciscanas estaba cerrado y nos quedamos con las ganas de entrar. ¡Espero que tú tengas más suerte!

Convento de las Dominicas de la Encarnación en Villanueva de los Infantes.
Convento de las Dominicas de la Encarnación en Villanueva de los Infantes.

 

¿Quieres conocer los sitios más alucinantes de Villanueva de los Infantes?

 

Casa de la Inquisición

Otro sitio curioso es la antigua Casa de la Inquisición. Fue construida en el siglo XVI, aunque ya solo queda en pie su exterior. No te vayas sin fijarte bien en el escudo de la fachada, en el que aparecen tres elementos clave para la Inquisición. La rama de olivo, la espada de la “justicia” contra los herejes y la cruz.

Aunque en el blasón de la Casa de la Inquisición no aparece, el escudo suele llevar a su alrededor la frase en latín Exurge domine et judica causam tuam psalm 73”. Esto traducido a castellano viene a decir: “Álzate, oh Dios, a defender tu causa, salmo 73”.

Fíjate bien en los tres elementos que aparecen en el escudo de la Inquisición.
Fíjate bien en los tres elementos que aparecen en el escudo de la Inquisición.

 

Palacio de los Ballesteros y otros sitios palaciegos que ver en Villanueva de los Infantes

Cuando visité Villanueva de los Infantes esperaba visitar un lugar con mucha historia, pero con pocos edificios monumentales. Obviamente, ¡estaba muy equivocada! En esta localidad ciudadrealeña te esperan palacios para aburrir.

Uno de mis preferidos es el Palacio de los Ballesteros. Se llama así porque los propietarios eran la familia Ballesteros, tal como puedes ver en el escudo de su fachada. ¿Sabías por qué las aldabas o llamadores están a esa altura? Tiene truco, no pienses que todos sus habitantes medían 2 metros ni mucho menos. Era porque la gente llamaba a la puerta montada sobre su caballo.

Otro palacio que ver en Villanueva de los Infantes es el Palacio del Marqués de Melgarejo, del siglo XVII. El patio principal es bonito, pero lo mejor es su escalera de mármol del siglo XIX. También me gustó bastante el Palacio de los Fontes.

Hay infinidad de palacios que ver en Villanueva de los Infantes, como el Palacio del Marqués de Melgarejo.
Hay infinidad de palacios que ver en Villanueva de los Infantes, como el Palacio del Marqués de Melgarejo.

 

Calle Cervantes

Por si no ha quedado claro que estamos en la Ruta de Don Quijote, tenemos la Calle Cervantes para recordárnoslo. Es una de las calles más importantes de Villanueva de los Infantes. Empieza en la Plaza Mayor y termina a la altura de la Celda de Quevedo y la Iglesia de Santo Domingo.

Es una calle muy pintoresca, repleta de tiendas y restaurantes con terraza donde probar alguna de las especialidades manchegas. En la Calle Cervantes se encuentran algunos de los sitios que te recomiendo en este artículo, como la Casa del Caballero del Verde Gabán.

La Calle Cervantes tiene mucho ambiente a cualquier hora del día.
La Calle Cervantes tiene mucho ambiente a cualquier hora del día.

 

Alhóndiga, el pósito que ver en Villanueva de los Infantes

La Alhóndiga está en pleno centro de la ciudad y en sus orígenes se construyó como pósito para almacenar el trigo. También servía como Casa de Contratación, ya que desde allí se gestionaron las operaciones comerciales desde el siglo XVI hasta 1719.

Y ¿qué ocurrió en ese año? Que pasó a ser la cárcel comarcal. De hecho, si te fijas bien en sus columnas, verás que todavía se pueden leer algunos de los grabados que hicieron los presos por aquel entonces.

Ahora, en cambio, la Alhóndiga se utiliza para otros fines que nada tienen que ver con los de antaño. Dentro se encuentra la Casa de la Cultura, la Biblioteca Municipal y suelen celebrarse actos en el patio central. Nosotros vimos el patio montado con sillas y una mesa presidencial con un proyector. Las sillas estaban vacías, pero algún evento se estaba cociendo.

Cuando visitamos la Alhóndiga estaba ya lista para algún acto que se iba a celebrar.
Cuando visitamos la Alhóndiga estaba ya lista para algún acto que se iba a celebrar.

 

Hospital de Santiago

Termino el itinerario de los sitios que ver en Villanueva de los Infantes con el Hospital de Santiago. Está ubicado junto a la Iglesia de San Andrés y tiene casi 4 siglos a sus espaldas, ya que fue construido en 1631.

Aunque el Hospital de Santiago es ahora la sede municipal, antiguamente se atendía aquí a los pobres, las viudas y los enfermos. Fue fundado por la Orden de Santiago y es uno de los edificios más históricos de la villa.

Qué ver cerca de Villanueva de los Infantes

Almagro

Almagro es una de las ciudades más bonitas de Ciudad Real y además pilla muy cerquita de Villanueva de los Infantes. A 1 hora en coche para ser exactos. Almagro es famoso por su Corral de Comedias y por el Festival del Teatro Clásico. También cuenta con varios palacios blasonados, el Museo del Encaje y de la Blonda y las famosas berenjenas de Almagro, que no tienen nada que ver con las berenjenas andaluzas. Aquí te cuento qué ver en Almagro y con cuál de las dos recetas de berenjenas me quedo.

Lagunas de Ruidera

Otro sitio que ver cerca de Villanueva de los Infantes son las lagunas de Ruidera, a 50 min en coche. Este oasis natural a caballo entre Albacete y Ciudad Real es un destino perfecto en cualquier época del año. En verano puedes darte un chapuzón en sus aguas de color turquesa o practicar deportes acuáticos. Y el resto del año, puedes hacer picnic, senderismo y muchos otros planes de aventura. En este artículo te cuento mi experiencia en las lagunas de Ruidera.

Campo de Criptana

A 1 hora y cuarto de Villanueva de los Infantes está Campo de Criptana. Que no te dé pereza la distancia, ya que es una de las ciudades más bonitas de la Ruta de Don Quijote. Tiene molinos cervantinos maravillosos, casas-cueva, el Pósito Real, ermitas y museos como el de Sara Montiel. Aquí te cuento qué ver en Campo de Criptana para que no te pierdas nada.

Consuegra

A la misma distancia que Campo de Criptana está Consuegra, otro de los sitios más famosos para ver molinos quijotescos. Aquí podrás visitar el Castillo de la Muela, donde murió el hijo del Cid Campeador, la Torre del Reloj y disfrutar de atardeceres soberbios desde el Cerro Calderico. En este artículo te cuento mi visita a Consuegra en un día.

El Toboso

Al hablar de El Toboso es inevitable pensar en Dulcinea, la joven de quien se enamora Don Quijote en la célebre novela cervantina. Si quieres conocer muchas curiosidades de El Quijote en general, en El Toboso puedes visitar la Casa-Museo de Dulcinea, hacer la Ruta Literaria y entrar en el Museo Cervantino. ¡No te imaginas la cantidad de ediciones de El Quijote que tienen en todos los idiomas habidos y por haber! Aquí te cuento los sitios que más me impresionaron en El Toboso.

Las Tablas de Daimiel

Otro sitio que ver cerca de Villanueva de los Infantes son Las Tablas de Daimiel. Este humedal manchego está repleto de pasarelas de madera desde donde puedes ver su flora y fauna acuática. Además, tiene varios miradores para ver el humedal desde las alturas. Aquí te cuento mi experiencia en Las Tablas de Daimiel y cuál es la mejor época para visitarlo, que por cierto no es cuando yo lo hice.

Hoteles en Villanueva de los Infantes

Aunque en este artículo te he contado los sitios que ver en Villanueva de los Infantes en un día, te recomiendo dormir allí para visitar la ciudad sin prisas y, ya de paso, visitar alguno de los lugares que te recomiendo en sus alrededores, como Almagro o las lagunas de Ruidera.

Para facilitarte un poco el trabajo de búsqueda de alojamiento, te dejo aquí mi recomendación de hoteles en Villanueva de los Infantes para que vayas a tiro hecho:

  • Hotel Boutique La Morada de Juan de Vargas: esta casa del siglo XVI está en pleno centro, en la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes. La decoración es de estilo rústico y los anfitriones son encantadores.
  • Las Violetas: este hotel tiene una decoración muy acogedora y cuenta con piscina al aire libre de temporada y un restaurante. Sirven desayuno continental muy abundante.
  • Posada Abuela Fidela: las habitaciones de esta posada son rústicas y tienen decoración tradicional con vigas de madera en el techo. Las suites están en el ático y tienen sala de estar y cocina.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Villanueva de los Infantes y escoge a tu gusto.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real? ¡Compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A VILLANUEVA DE LOS INFANTES AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en Villanueva de los Infantes.
  • RESERVA AQUÍ los mejores TOURS y ACTIVIDADES en Villanueva de los Infantes.