Ya estás planificando los sitios que ver en Alcalá del Júcar en un día. Has visto muchas veces este pueblo pintoresco de la provincia de Albacete en fotos, pero ha llegado la hora de visitarlo en persona. Preparas la mochila con ropa cómoda para un día de turismo y aventura y pones tu música favorita en el coche. El viaje comienza desde que pones rumbo a tu destino y eso te encanta.

Tras varias horas de conducción, divisas a lo lejos el que, por razones obvias, es uno de los pueblos más bonitos de España. El castillo se alza imponente sobre la ladera de la montaña. Las casitas blancas construidas sobre el cerro dominan la hoz del río Júcar. Las casas-cueva esconden misterios y leyendas que vas a conocer de primera mano. Y te dispones a patear este pueblo albacetense de día y de noche. Porque su iluminación artística ganó el tercer premio en 1986 junto a la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul. No te la pierdes por nada del mundo.

También has venido para recorrer el Puente Romano, que no es romano (¡spoiler!), la Iglesia de San Andrés y  para practicar paddle surf en un enclave espectacular. El turismo rural está en auge y tu visita a Alcalá del Júcar en un día hará que te cautiven los pueblos y la naturaleza. Más si cabe.

No te pierdas mi artículo completo sobre qué ver en Alcalá del Júcar en un día.
No te pierdas mi artículo completo sobre qué ver en Alcalá del Júcar en un día.

 

Qué ver en Alcalá del Júcar en un día

Puente romano

El puente romano es uno de los sitios más emblemáticos que ver en Alcalá del Júcar. Desde aquí tienes unas vistas de postal del río Júcar, las casitas blancas sobre el cerro, la Iglesia de San Andrés y el castillo de fondo. Por mucho que hayas visto este pueblo de la provincia de Albacete en fotos, te aseguro que la sensación de verlo en persona es indescriptible.

Este puente se encuentra en la parte baja del pueblo y ha sido restaurado en numerosas ocasiones por las inundaciones y riadas provocadas por el río Júcar. Pero lo más curioso es que se llama puente romano por su apariencia, aunque realmente no es de origen romano. Al parecer, fue construido en el siglo XIV y tuvo gran importancia en aquella época. No te vayas sin disfrutar de las vistas desde el puente de día y de noche.

Esta es la imagen de postal más famosa de Alcalá del Júcar.
Esta es la imagen de postal más famosa de Alcalá del Júcar.

 

El Castillo, uno de los sitios más icónicos que ver en Alcalá del Júcar

Lo primero que me llamó la atención al llegar a Alcalá del Júcar fue su castillo. Como la mayoría de las fortalezas, se encuentra en una ubicación privilegiada en la ladera de la montaña. Es un claro ejemplo de arquitectura islámica. Tiene un torreón pentagonal muy singular y dos torres pequeñas de planta circular del siglo XV.

Se dice que aquí existieron asentamientos íberos y romanos, y no me extraña que escogieran este sitio como punto defensivo. A ver quién se atrevía a atacarles estando vigilados por todos los flancos. Por cierto, fíjate bien cuando visites el castillo en los restos de su antigua muralla.

El castillo tiene una ubicación privilegiada en la ladera de la montaña.
El castillo tiene una ubicación privilegiada en la ladera de la montaña.

 

Cuevas del Diablo y Cuevas de Garadén

Creo que siempre he tenido alma de exploradora. Igual que tú y todos los viajeros a los que nos encanta descubrir sitios nuevos. Te puedes imaginar que cuando me enteré de que existían las Cuevas del Diablo y las Cuevas de Garadén, no dudé en incluirlas en mi itinerario de los sitios que ver en Alcalá del Júcar en un día. Desde que visité las cuevas de Capadocia, me fascina adentrarme en terrenos excavados en la roca. Me da mucha curiosidad.

Las Cuevas del Diablo datan de 1905 y fueron excavadas por una familia pudiente para guardar su ganado dentro de la cueva. Impresiona recorrer los largos pasillos interiores y pararse a observar los objetos antiguos. Y, para los calurosos como yo, estar dentro de la cueva a 18°C en pleno verano es una auténtica gozada.

Uno de los sitios que ver en Alcalá del Júcar son las Cuevas del Diablo y las Cuevas de Garadén.
Uno de los sitios que ver en Alcalá del Júcar son las Cuevas del Diablo y las Cuevas de Garadén.

 

Las Cuevas del Diablo están comunicadas con las Cuevas de Garadén por una escalera y la entrada incluye la visita de ambas. Estas últimas son las más antiguas, de hecho se dice que se construyeron en la época árabe. En el pasado se vigilaba desde aquí que todo el que cruzara el puente romano pagara los impuestos y no se escaquease atravesándolo por el río.

Visitar las cuevas es uno de los planes más curiosos que hacer en Alcalá del Júcar. Nosotros tuvimos la suerte de que nos recibiera el mismísimo “Diablo”, inconfundible por su bigote revolucionario.

Dentro de las cuevas puedes ver objetos antiguos y recorrer largos pasillos.
Dentro de las cuevas puedes ver objetos antiguos y recorrer largos pasillos.

 

Si te encanta explorar, no te pierdas las cuevas de Alcalá del Júcar.
Si te encanta explorar, no te pierdas las cuevas de Alcalá del Júcar.

 

Iglesia de San Andrés

Tienes que ver en Alcalá del Júcar en un día la iglesia de San Andrés. Se mandó construir en el siglo XV y cuenta con una única nave. Aunque su aspecto es bastante sobrio, tiene el privilegio de ser visible desde casi cualquier punto al estar ubicada en la empinada cuesta Hondonera.

Mezcla dos estilos arquitectónicos, con bóvedas góticas tardías y del barroco. No pude verla por dentro porque estaba cerrada, pero si consigues entrar cuéntame qué tal en comentarios.

La iglesia de San Andrés es uno de los edificios más icónicos que ver en Alcalá del Júcar en un día.
La iglesia de San Andrés se encuentra en la empinada cuesta Hondonera.

 

Plaza de Toros, un sitio curioso que ver en Alcalá del Júcar en un día

Independientemente de que te gusten los toros o no, tienes que acercarte a la Plaza de Toros de Alcalá del Júcar. Aparte de que es una de las más antiguas de España, tiene una forma ovalada muy diferente a otras plazas de toros. Seguro que al verla te recuerda a la película de Gladiator con sus gradas sobre la roca.

No se sabe cuándo se construyó exactamente, pero se cree que entre principios del siglo XIX o comienzos del XX. Actualmente la plaza se utiliza para corridas de toros, obras de teatro y conciertos. Sin duda, es uno de los sitios más curiosos que ver en Alcalá del Júcar en un día.

¿Alguna vez has visto una plaza de toros con esta forma tan curiosa?
¿Alguna vez has visto una plaza de toros con esta forma tan curiosa?

 

Qué ver en Alcalá del Júcar en un día si te sobra tiempo

La Ermita de San Lorenzo

La Ermita de San Lorenzo se encuentra a 3 km del centro del pueblo. Tienes que coger la carretera que te lleva a La Recueja y la verás seguro porque está sobre un montículo junto al río. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero probablemente sea de finales del siglo XVI.

Esta ermita neoclásica sufrió un hundimiento en 1742 que obligó a restaurar su cúpula y su torre. Como el templo estaba bastante deteriorado, posteriormente también se restauró el retablo y las pinturas. Además, en esta ermita puedes ver a San Lorenzo Martil, el Patrón de Alcalá del Júcar.

Paddle surf y actividades de aventura en el río Júcar

Lo reconozco, me encantan los planes de aventura. Ya te conté algunas de mis experiencias soltando adrenalina, como hacer parapente cerca de Madrid, snorkel en la Gran Barrera de Coral o mi excursión con raquetas de nieve en la Sierra de Guadarrama. Si a ti también te gusta practicar deportes acuáticos, Alcalá del Júcar es una muy buena opción.

Aquí hice por primera vez paddle surf y me encantó la experiencia. Remé durante 1h y media más o menos y, aunque parezca que no cansa porque vas despacio, te aseguro que acabas con los brazos agotados. Este plan tiene doble aliciente: hacer deporte y disfrutar del paisaje en un entorno idílico en las aguas del río Júcar. Lo único, ten en cuenta que celebran muchas despedidas de soltero/a en verano, así que si puedes elegir, te recomiendo que vayas fuera de temporada alta.

Un plan que hacer en Alcalá del Júcar si te gusta la aventura es practicar paddle surf.
Un plan que hacer en Alcalá del Júcar si te gusta la aventura es practicar paddle surf.

 

Casas rurales en Alcalá del Júcar

Aunque este artículo trata sobre los sitios que ver en Alcalá del Júcar en un día, si tienes la opción de quedarte a dormir en este pueblo albacetense al menos una noche, lo agradecerás. De hecho, yo me alojé una noche, en un hostal bastante cutre, eso sí.

Es cierto que puedes visitar Alcalá del Júcar en un día, pero si quieres hacer paddle surf, conocer los lugares más emblemáticos del pueblo sin prisas y ver su famosa iluminación artística, lo mejor es que te quedes a dormir en alguna de las casas rurales en Alcalá del Júcar.

Para facilitarte el trabajo de búsqueda y evitar que caigas en un alojamiento como en el que dormí yo, he recopilado varias casas rurales en Alcalá del Júcar para que vayas a tiro hecho:

  • Casas Rurales Los Olivos: tiene piscina al aire libre y está a 5 min a pie del casco histórico.
  • Casa Rural Las Colmenas: estas casas rurales son muy acogedoras, tienen buena ubicación y hasta bañera de hidromasaje.
  • Casas Rurales Ribera del Júcar: estas casas rurales se encuentran a 100 metros del río Júcar y cuentan con jardín y barbacoa.
  • Casa Rural La Bodeguilla: esta casa rural en Alcalá del Júcar se encuentra a tan solo 200 metros del castillo y ofrece apartamentos con techos de piedra y chimenea.

Otras casas rurales en Alcalá del Júcar con buenas críticas son las Casas Rurales Hoz del Júcar, las Casas Rurales Maribel y la Casa Rural El Hechizo. ¿A que no suena nada mal el plan de dormir en plena naturaleza en uno de los pueblos más bonitos de España?

Las casas rurales en Alcalá del Júcar te permiten recargar pilas en plena naturaleza.
Las casas rurales en Alcalá del Júcar te permiten recargar pilas en plena naturaleza.

 

Hoteles en Alcalá del Júcar

Si estás buscando hoteles en Alcalá del Júcar en lugar de casas rurales, te dejo un listado con mis cuatro recomendaciones para que repongas las pilas después de visitar los imprescindibles que ver en Alcalá del Júcar en un día:

  • Finca Los Olivos: las vistas desde la habitación son alucinantes. Es perfecto para escapadas románticas, aunque puedes viajar sol@ y darte un homenaje igualmente. Tiene piscina al aire libre, jardín, barbacoa y pista de tenis. Algunas casas tienen jacuzzi y se encuentran a 500 metros del centro de Alcalá del Júcar. Es la mejor opción si quieres darte un capricho.
  • Hostal Alcalá del Júcar: este hostal tiene mucha fama por su buena relación calidad-precio. Está situado junto al río Júcar y las habitaciones son amplias.
  • Hotel Spa Elia: uno de los hoteles en Alcalá del Júcar más recomendables es el Hotel Spa Elia. Tiene piscina, pista de tenis, jardín y barbacoa y las habitaciones son muy vanguardistas.
  • Hotel Pelayo: está en pleno centro de Alcalá del Júcar, justo al lado del puente romano. Las habitaciones son acogedoras.

Hasta aquí mi selección de hoteles en Alcalá del Júcar, pero no te vayas todavía. Voy a recomendarte tres restaurantes en Alcalá del Júcar para chuparse los dedos.

Restaurantes en Alcalá del Júcar

Restaurante El Mirador

Este restaurante es una auténtica maravilla. Aparte de ofrecer comida típica manchega de gran calidad, tiene una de las mejores vistas que ver en Alcalá del Júcar. Nosotros llegamos justo al atardecer y fue increíble. Después nos sentamos dentro para cenar porque la terraza estaba llena, pero aun así disfrutamos de las vistas porque tiene unas cristaleras enormes de lado a lado. No es el restaurante de Alcalá del Júcar más barato, pero para la ubicación que tiene, en mi opinión cobran un precio razonable. No olvides reservar si vas en fin de semana.

De los restaurantes en Alcalá del Júcar, me quedo con El Mirador por su comida y sus vistas panorámicas.
De los restaurantes en Alcalá del Júcar, me quedo con El Mirador por su comida y sus vistas panorámicas.

 

Fogones El Chato

El Mesón-Restaurante Fogones El Chato es otro de los restaurantes más conocidos en Alcalá del Júcar. Cocinan muy bien la carne en general, como el chuletón de ternera y las chuletas de cordero. También está espectacular la ventresca de atún, el queso frito con mermelada, las croquetas de jamón y el bizcocho de naranja. La mayoría de los platos cuestan de 4 a 12€, excepto la ternera que ronda los 18-19 euros. Sin duda, es uno de los restaurantes en Alcalá del Júcar más recomendables.

Casa El Moli

En mi itinerario por Alcalá del Júcar en un día comí también en Casa El Moli. Este restaurante está en la ribera del río y ofrece platos típicos de la zona como el gazpacho manchego, las delicias de La Mancha (lomo, costillas, morcilla y chorizo) o arroz caldoso con pollo campero. En verano se está muy a gusto en la terraza.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Alcalá del Júcar en un día? Si, como yo, puedes estirar un poco más tu tiempo en este precioso pueblo albacetense y dormir una noche allí, te aseguro que no te arrepentirás. Si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.