¿Quieres conocer los sitios más alucinantes que ver en Coímbra en un día? Esta ciudad portuguesa se encuentra a orillas del río Mondego y es famosa por su Universidad, la más antigua del país. La verdad que no me extraña que sea tan visitada, ya que la Biblioteca Joanina y la Capilla de San Miguel son realmente espectaculares.

De Coímbra también me encantó pasear por su casco antiguo medieval, disfrutar de las vistas de la ciudad desde el Puente de Santa Clara y entrar en sus iglesias y monasterios, donde los azulejos en las paredes son los grandes protagonistas.

Además, puedes seguir el rastro de lo poco que queda de la antigua ciudad amurallada, como la Puerta de la Barbacana o la Torre Anto, visitar sus dos catedrales, acercarte al Acueducto de San Sebastián y alejarte del bullicio en el Jardín Botánico de la Universidad de Coímbra. No te voy a negar que es una ciudad muy turística, pero cuando la veas entenderás por qué. ¡Comenzamos!

Largo da Portagem es una de las avenidas que tienes que ver en Coímbra.
Largo da Portagem es una de las avenidas que tienes que ver en Coímbra.

 

¿Quieres conocer los sitios más alucinantes de Coímbra?

 

Mapa con los sitios que ver en Coímbra en un día

Qué ver en Coímbra en un día: 15 imprescindibles

Universidad de Coímbra, la más antigua de Portugal

Comenzamos fuerte el itinerario de los sitios que ver en Coímbra en un día con su universidad. Es la más antigua de Portugal y una de las más antiguas de Europa (1290), aunque el ranking sigue encabezándolo la Universidad de Bolonia (1088). Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es realmente espectacular. ¡No exagero!

De la Universidad de Coímbra me gustaron mucho sus facultades de aspecto señorial, su ubicación en lo alto de la ciudad con vistas al río Mondego, la Capilla de San Miguel adornada con preciosos azulejos y el Paço das Escolas con su impresionante torre. Pero si tuviera que quedarme con un solo lugar, ese sería la Biblioteca Joanina. Si quieres conocer las curiosidades de este lugar, te recomiendo reservar este tour por la Universidad de Coímbra.

Coímbra tiene la universidad más antigua de Portugal.
Coímbra tiene la universidad más antigua de Portugal.

 

El Puente de Santa Clara, la mejor panorámica que ver en Coímbra

Aparcamos en la parte baja de la ciudad, enfrente de Portugal dos Pequenitos, para no meternos con el coche por el centro. Y resulta que, sin saberlo, descubrimos una de las mejores panorámicas que ver en Coímbra.

Solo tienes que acercarte al Puente de Santa Clara y disfrutar de las vistas del río Mondego y de la ciudad en las alturas. Por cierto, ¿sabías que puedes hacer un tour en kayak por el río Mondego? Yo me quedé con las ganas por falta de tiempo.

Una de las mejores panorámicas que ver en Coímbra en un día la tienes desde el Puente de Santa Clara.
Una de las mejores panorámicas que ver en Coímbra en un día la tienes desde el Puente de Santa Clara.

 

Rúa Ferreira Borges, la calle principal que ver en Coímbra en un día

La arteria principal de Coímbra es la rúa Ferreira Borges. Fue la primera calle adoquinada de la ciudad y está repleta de tiendas de moda, joyerías y varias cafeterías y pastelerías. En esta calle también puedes ver la Puerta de la Barbacana, el Museo de Coímbra y la Plaza del Comercio, de la que te hablaré dentro de unas líneas. No te vayas sin recorrer esta calle de arriba abajo con calma. ¡Yo desde que tuve a Olivia viajo más despacio y se disfruta más!

La rúa Ferreira Borges es una de mis preferidas con diferencia.
La rúa Ferreira Borges es una de mis preferidas con diferencia.

 

Plaza del 8 de mayo y el monasterio más bonito de Coímbra

Otro sitio que ver en Coímbra en un día es la Plaza del 8 de mayo. Aquí está el Ayuntamiento o Cámara Municipal y el Monasterio de Santa Cruz. Fue fundado en 1131 y en ella se guardan los restos de los monarcas Alfonso I y Sancho I. Si por fuera te impresiona, ya verás cuando entres y veas sus paredes cubiertas de azulejos, el órgano y el altar. Es una visita (casi) obligatoria, aviso.

El Monasterio de Santa Cruz y el Ayuntamiento son los edificios más llamativos de la Plaza del 8 de mayo.
El Monasterio de Santa Cruz y el Ayuntamiento son los edificios más llamativos de la Plaza del 8 de mayo.

 

Plaza del Comercio

Otra de las plazas con más ambiente en Coímbra es la Praça do Comércio. Está repleta de comercios, principalmente restaurantes, bares y cafeterías donde puedes picar algo. En la Plaza del Comercio puedes visitar también la Iglesia románica de São Tiago, del siglo XII. Aquí se acogía antiguamente a los peregrinos que venían haciendo el Camino de Santiago (uno de los viajes que más me apetece hacer a corto plazo).

Torre de Anto

Coímbra era antiguamente una ciudad amurallada y prueba de ello es la Torre de Anto, también conocida como Torre del Prior de Ameal. Aquí vivió el famoso poeta António Pereira Nobre a mediados del siglo XIX. No me extraña que escogiera este lugar para inspirarse porque tenía unas vistas alucinantes sobre el río Mondego.

Fue declarada Monumento Nacional y actualmente alberga la sede del Núcleo da Guitarra e do Fado de Coímbra. Y hablando de torres que ver en Coímbra, también me gustó mucho la Torre de Almedina.

La Torre de Anto es una prueba de que Coímbra era antiguamente una ciudad amurallada.
La Torre de Anto es una prueba de que Coímbra era antiguamente una ciudad amurallada.

 

Puerta de la Barbacana

Aunque ya apenas quedan restos de la antigua muralla de Coímbra, por suerte algunos siguen en pie, como la Puerta de la Barbacana. Esta puerta servía de entrada a la ciudad en la época árabe.

Encima del arco de la puerta hay una escultura de la Virgen María y los escudos de Portugal y Coímbra. Por cierto, yo subí a la Universidad por otra calle, pero lo mejor es hacerlo atravesando la Puerta de la Barbacana. Y si viajas con carrito de bebé, como era mi caso, con más motivo todavía.

Te recomiendo subir por la Puerta de la Barbacana y perderte por sus callejuelas.
Te recomiendo subir por la Puerta de la Barbacana y perderte por sus callejuelas.

 

Catedral Vieja y Catedral Nueva

Hay dos catedrales que ver en Coímbra: la Catedral Vieja (Sé Velha) y la Catedral Nueva (Sé Nova). La Catedral Vieja data del siglo XII y su forma recuerda mucho a la de un castillo. Lo que más me gustó de esta catedral fue el pórtico de tres pisos llamado Porta Especiosa y el retablo de la Capilla Mayor.

La Catedral Vieja es uno de los edificios más antiguos que ver en Coímbra en un día.
La Catedral Vieja es uno de los edificios más antiguos que ver en Coímbra en un día.

 

La Catedral Nueva ocupa el sitio donde antiguamente estaba la iglesia del colegio de los jesuitas de las Once Mil Vírgenes. Fue construida a finales del siglo XVI y pasó a ser catedral en 1772. Está de camino a la Universidad de Coímbra.

Visitamos la Catedral Nueva de camino a la Universidad de Coímbra.
Visitamos la Catedral Nueva de camino a la Universidad de Coímbra.

 

Por cierto, comimos muy bien enfrente de la Catedral Vieja, en O Trovador. Pedimos robalo (lubina) con patatas y verdura y un bacalao a bras que es uno de los mejores que he probado en Portugal. La comida nos costó 29 € (2 personas) y me encantó. Eso sí, tardan bastante en servirte, así que si tienes prisa, mejor descártalo.

Sueño con volver a comer este bacalao a bras.
Sueño con volver a comer este bacalao a bras.

 

Jardim da Manga, un sitio curioso que ver en Coímbra en un día

No te pierdas en tu visita a Coímbra el Jardim da Manga, también conocido como Claustro del Manga. Este monumento renacentista evoca la Fuente de la Vida. Se encuentra detrás del Monasterio de Santa Cruz y fue declarado Monumento Nacional en 1934.

Este lugar, con la fuente central conectada a cuatro pequeñas capillas, es un remanso de paz. Algo que, por cierto, no es fácil de encontrar en Coímbra porque es una ciudad súper turística.

Vistas desde el Museo Nacional de Machado de Castro

Después de visitar la Catedral Nueva, vimos una puerta en la acera de enfrente que daba acceso a un patio. Y ¿qué hicimos? Acercarnos para curiosear, como es habitual en nosotros. Nos enteramos de que aquí está el Museo Nacional de Machado de Castro, uno de los museos de arte más importantes de Portugal. Pero lo que más me gustó fue que desde aquí tienes una de las mejores panorámicas que ver en Coímbra en un día (y gratis).

No te pierdas las vistas de la ciudad desde el Museo Nacional de Machado de Castro.
No te pierdas las vistas de la ciudad desde el Museo Nacional de Machado de Castro.

 

Telas de crochet en mi zona preferida donde comer en Coímbra

Aunque comimos de maravilla en el sitio que te he comentado antes, después seguimos callejeando y descubrimos dos calles donde no nos hubiera importado nada comer.

Una es la rúa Quebra Costas y otra es la rúa de Fernandes Thomas, que es inconfundible por las telas de crochet colgadas a lo largo de la calle. En esta última me llamó la atención el restaurante Arcada porque tenía la terraza llena y mucha gente haciendo cola, así que me lo apunto para la próxima vez que visite Coímbra.

Otro sitio muy original donde tomar algo de beber por la noche es À Capella, una casa de fados súper curiosa porque está dentro de una antigua capilla. Sí, ¡has leído bien!

La rúa de Fernandes Thomas es inconfundible por las telas de crochet adornando las fachadas.
La rúa de Fernandes Thomas es inconfundible por las telas de crochet adornando las fachadas.

 

Monasterios de Santa Clara-a-Nova y a-Velha

En tu recorrido por Coímbra en un día también te recomiendo que incluyas los Monasterios de Santa Clara a-Nova y a-Velha. El Monasterio de Santa Clara a-Velha o Santa Clara La Vieja data del siglo XIII y se fundó para acoger a una comunidad de monjas clarisas. Desde entonces se abandonó en varias ocasiones.

Ya en el siglo XVII, las monjas decidieron trasladarse al Monasterio de Santa Clara a-Nova para evitar las inundaciones que sufría el monasterio viejo. Del templo nuevo destaca la talla dorada barroca, los sepulcros góticos, la sillería y el claustro barroco.

Portugal dos Pequenitos, el parque que ver en Coímbra si viajas con niños

Antes de tener a Olivia no me fijaba en este tipo de sitios, pero lo incluyo por si tú también viajas con bebés o niños pequeños. Portugal dos Pequenitos es un parque temático con reproducciones en miniatura de famosos monumentos portugueses, como la Torre de Belém, la Universidad de Coímbra o el Monasterio de los Jerónimos.

Además, puedes visitar los Museos del Traje, del Mobiliario y de la Marina, también en miniatura, y ver la zona dedicada a las excolonias portuguesas de Macao, Timor e India. Este parque temático me recordó mucho al Parque Europa de Madrid.

Si vas a visitar Coímbra en un día con niños, apunta Portugal dos Pequenitos.
Si vas a visitar Coímbra en un día con niños, apunta Portugal dos Pequenitos.

 

Acueducto de San Sebastián

El Acueducto de San Sebastián, también conocido como Arcos do Jardim, fue construido en el siglo XVI, probablemente sobre los restos de un antiguo acueducto romano. Mide 1 km de longitud y está formado por 21 arcos, así que te aseguro que no pasa desapercibido. Este acueducto se llama así por la escultura que tiene en la parte superior del mártir San Sebastián.

Jardín Botánico de la Universidad de Coímbra

Por último, te recomiendo visitar el Jardín Botánico de la Universidad de Coímbra. Es un oasis en pleno centro de la ciudad. Tiene 13 hectáreas de terreno y en él puedes ver una gran variedad de plantas, bancos de piedra, un invernadero y varias zonas donde relajarte lejos del bullicio del casco histórico.

Qué ver cerca de Coímbra

Oporto

No puedo ser muy objetiva hablando de Oporto porque es (de momento) mi ciudad favorita de Portugal. Me encanta sentarme junto al río Duero a ver el ambiente, probar el vino local en las bodegas de Vila Nova de Gaia y pasear por sus callejuelas adoquinadas.

También me gustan mucho sus iglesias de azulejos, sus miradores y la famosa francesinha, una bomba calórica que tienes que probar sí o sí. Pero mejor echa un vistazo a mi itinerario de 3 días en Oporto y a los sitios que recomiendo en Oporto. Y si te apetece ir a la playa y comer pescado y marisco para chuparse los dedos, acércate a Matosinhos.

Aveiro y Costa Nova

Otro sitio que ver cerca de Coímbra es Aveiro, conocida como la “Venecia portuguesa”. Allí lo más típico es dar un paseo en barco moliceiro, que eran las embarcaciones que se utilizaban antiguamente para transportar las algas marinas que después servirían como abono.

También es preciosa la Praia da Barra, las salinas y, por supuesto, las casas a rayas de colores en Costa Nova. Puedes reservar esta excursión desde Coímbra a Aveiro y Costa Nova. Y si quieres saber qué sitios son los más recomendables, te dejo mi guía completa sobre Aveiro y Costa Nova.

Braga

Sin ninguna duda, lo más impresionante de Braga es el Santuario del Bom Jesus do Monte y su original escalinata en zigzag. Pero en Braga hay muchos más sitios interesantes, como el Santuario de Nuestra Señora de Sameiro (¡menudas vistas desde allí!), la Catedral de Braga, que fue la primera del país, y los restos del antiguo recinto amurallado, como el Arco de la Puerta Nueva o la Torre del Homenaje. Te dejo aquí mi guía completa sobre qué ver en Braga para que organices tu escapada.

Tomar

Llegué a Tomar sin ninguna expectativa y aluciné con esta preciosa villa templaria. Lo que más me gustó fue el Convento de Cristo y el castillo templario, aunque el casco histórico tampoco tiene desperdicio. Además, en la calle principal se come de lujo y a buen precio. ¡Cuánto echo de menos desayunar torrada com manteiga y comer pescado todos los días!

Hoteles en Coímbra

En este artículo te cuento los sitios que ver en Coímbra en un día, aunque es una ciudad donde no me hubiera importado nada quedarme a dormir. Si tienes tiempo, te recomiendo que te alojes aquí al menos una noche para disfrutar de la ciudad sin prisas.

Para facilitarte el trabajo de búsqueda, he recopilado varios hoteles en Coímbra para que vayas a tiro hecho:

  • Tivoli Coímbra: este hotel moderno está muy cerca del río Mondego. Las habitaciones son amplias y luminosas y el alojamiento está bien ubicado para conocer los principales lugares de interés.
  • Sophia Residences: estos apartamentos están fenomenal porque se encuentran en pleno centro. La decoración es bonita y las habitaciones son muy nuevas.
  • Zero Box Lodge Coimbra: si buscas algo diferente, puede que te guste este hotel con habitaciones cápsula. Es muy moderno, está bien ubicado y el desayuno es variado.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, te dejo este listado con los mejores hoteles en Coímbra para que escojas el que más te guste.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Coímbra en un día? Si es así, ¡compártelo, es gratis! Y si tienes alguna duda, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A COÍMBRA AL MEJOR PRECIO