¿Buscas los sitios más impresionantes que ver en Aveiro en un día? Quizás te pasa como a mí, que tuve claro desde el principio que la Venecia portuguesa iba a ser una de las paradas en mi viaje por el norte de Portugal. Aunque te adelanto que es mejor que no vayas con la idea de encontrarte algo similar a la Venecia italiana porque si no te llevarás una decepción. Yo recorrí Venecia en 3 días y para mí no tiene ni punto de comparación con Aveiro.

Etiquetas aparte, en Aveiro te esperan canales repletos de barcos moliceiros coloridos que antiguamente se encargaban de transportar algas marinas que se utilizaban como abono. También encontrarás salinas, playas donde surfear, el faro más alto de Portugal y, por supuesto, las famosas casas a rayas de colores en Costa Nova.

De Aveiro también me sorprendió encontrar tantos edificios modernistas. Pero investigando, resulta que es conocida como la ciudad-museo del modernismo en Portugal. De hecho, hay un museo dedicado expresamente al Art Nouveau. Como ves, hay muchos planes que hacer en Aveiro en un día. ¡Comenzamos!

Dar un paseo en barco moliceiro es uno de los planes que hacer en Aveiro más populares.
Dar un paseo en barco moliceiro es uno de los planes que hacer en Aveiro más populares.

 

¿Quieres conocer los sitios más impresionantes de Aveiro?

 

Mapa con los sitios que ver en Aveiro en un día

Qué ver en Aveiro en un día: 12 imprescindibles

Paseo en barco moliceiro por los canales de Aveiro

Como Aveiro es conocida como la Venecia portuguesa, el plan más popular es dar un paseo en barco moliceiro por los canales. Estas embarcaciones son perfectas para navegar por cauces estrechos. Son de colores llamativos y el primer barco moliceiro que vi tenía pintada la cara de Cristiano Ronaldo. ¡No daba crédito!

Volviendo a la travesía en barco, podrás ver los edificios de estilo Art Nouveau del casco antiguo, la estación ferroviaria de Aveiro con los típicos azulejos portugueses, el barrio de los pescadores y las salinas de Aveiro.

Además, aprenderás mucho sobre el uso que se le daba a estos barcos antiguamente. ¿Sabías que se utilizaban para transportar el moliço, que es un tipo de alga que luego se utilizaba como abono? Puedes reservar aquí tu paseo en barco moliceiro. Otra opción es hacer este tour completo por Aveiro, que incluye un paseo en barco moliceiro, la visita a las Salinas de Aveiro y un tour por Costa Nova para ver las típicas casas a rayas de colores.

Los barcos moliceiros se utilizaban para transportar algas que se utilizaban como abono.
Los barcos moliceiros se utilizaban para transportar algas que se utilizaban como abono.

 

Hay varios canales que ver en Aveiro con los típicos barcos moliceiros navegando.
Hay varios canales que ver en Aveiro con los típicos barcos moliceiros navegando.

 

Plaza de la República, una de las más bonitas que ver en Aveiro en un día

La Plaza de la República es una de las principales en la ciudad. De esta plaza lo que más me gustó fue el Teatro Aveirense, el Ayuntamiento del siglo XVIII con su torre campanario, y la Iglesia de la Misericordia, de principios del siglo XVIII. Fíjate bien en su portada y, sobre todo, en los azulejos de la fachada. ¡Cuánto me gusta Portugal y sus azulejos blancos y azules!

En el centro de la plaza también puedes ver el monumento a José Estêvão Coelho de Magalhães, periodista y político de renombre del siglo XIX.

Qué ver en Aveiro en un día: Plaza de la República.
Qué ver en Aveiro en un día: Plaza de la República.

 

Mercado do Peixe

Otro de los sitios que ver en Aveiro en un día es el Mercado do Peixe o Mercado del Pescado. Es la lonja de Aveiro y se encuentra en el barrio de pescadores de Beira Mar. Justo enfrente está el Canal dos Botirões, antiguo muelle de descarga de pescado y sal.

Ya que estás en el mercado, si te entra hambre, te recomiendo subir al restaurante del primer piso para comer pescado rico. En mi road trip por el norte de Portugal comí pescado literalmente todos los días y ahora lo echo de menos.

El Mercado del Pescado es interesante tanto para ver la lonja como para tomar algo en el piso superior.
El Mercado del Pescado es interesante tanto para ver la lonja como para tomar algo en el piso superior.

 

Catedral de Aveiro

La Catedral de Aveiro, también conocida como Iglesia de São Domingos de Aveiro, fue fundada en 1423. Lamentablemente, del edificio original solo queda una pared de piedra tallada, pero aun así merece la pena visitarla.

Esta catedral ha sido restaurada muchas veces, por lo que no te extrañe ver una mezcla de manierismo, barroco y modernismo. Aparte de sus preciosas capillas, lo que más me llamó la atención fue el órgano, el crucero gótico del atrio y el pórtico de principios del siglo XVIII.

La Catedral de Aveiro ha sufrido muchas restauraciones a lo largo de la historia.
La Catedral de Aveiro ha sufrido muchas restauraciones a lo largo de la historia.

 

Antigua Fábrica de Jeronymo Pereira Campos

Otro de los sitios más emblemáticos que ver en Aveiro en un día es la antigua Fábrica de Jeronymo Pereira Campos. Es inconfundible por sus paredes de arcilla roja y su alta chimenea, que me recordó mucho a los edificios industriales de Inglaterra. Comenzó siendo una fábrica de cerámica y tejas, aunque después también empezaron a fabricar productos en vidrio. La fábrica fue abandonada y ahora se utiliza como Centro de Congresos.

En la Fábrica de Jeronymo Pereira Campos se fabricaban principalmente cerámica y tejas.
En la Fábrica de Jeronymo Pereira Campos se fabricaban principalmente cerámica y tejas.

 

Plaza del 14 de julio, un lugar con mucho ambiente que ver en Aveiro

Durante mi escapada de un día por Aveiro pasé varias veces por la Plaza del 14 de julio. Esta plaza comunica con Largo da Apresentaçao, donde está la Parroquia de la Vera Cruz. Muy cerca también puedes ver la Iglesia de Nossa Senhora da Apresentaçao.

Pero lo mejor de la plaza es su ambiente en las terrazas de los bares y restaurantes. Si quieres probar la comida típica portuguesa, éste puede ser un buen lugar para llenar tu estómago o tomarte un vino local. Otra opción es reservar este tour gastronómico por Aveiro para ponerte las botas. ¡Qué hambre me está entrando!

Museo de Arte Nova de Aveiro

Muchas veces se hace referencia a Aveiro como la ciudad-museo del modernismo en Portugal. De hecho, uno de los mejores planes que hacer en Aveiro en un día es pasear por el centro para descubrir edificios modernistas como el Edifício da Casa dos Ovos Moles o el Edifício da Cooperativa Agrícola, entre otros.

Pero, sin duda, uno de los edificios más llamativos es la Casa do Major Pessoa, donde está el Museo de Arte Nova. Si te apetece conocer más sobre esta corriente artística de finales del siglo XIX, este sitio es muy recomendable.

Hay infinidad de edificios modernistas que ver en Aveiro en un día.
Hay infinidad de edificios modernistas que ver en Aveiro en un día.

 

Parque de Santa Joana

Aveiro no es una ciudad tranquila porque está llena de turistas, no te lo voy a negar. Por eso, si buscas un respiro entre tanto bullicio, un buen plan es ir al Parque de Santa Joana. Se encuentra muy cerca del Museo de Aveiro, en el que puedes ver arte religioso dentro de un convento del siglo XV. En este parque también está la estatua de Alberto Souto, nacido en Aveiro.

Salinas de Aveiro, uno de mis sitios preferidos que ver en Aveiro

La verdad que no esperaba encontrar las salinas de Aveiro tan cerca del centro. La sal fue durante décadas el principal motor económico de la ciudad, por lo que es muy interesante acercarse para entender bien el proceso de extracción de sal. Aquí era muy importante la función de los marnotos (los hombres que extraían la sal) y las salineiras (las mujeres que la transportaban hasta los barcos).

Si quieres que te lo explique un guía en castellano, puedes reservar este tour que incluye las salinas de Aveiro, Costa Nova y un paseo en barco moliceiro.  

Hace años las salinas eran el principal motor económico de la ciudad.
Hace años las salinas eran el principal motor económico de la ciudad.

 

Costa Nova y sus famosas casas a rayas de colores

Uno de los principales motivos por los que incluí Aveiro en mi itinerario fueron las famosas casas a rayas de colores de Costa Nova, llamadas palheiros. Aquí me alojé varios días y pude disfrutar de su mercado y de la Praia da Costa Nova, donde fui incapaz de meterme porque había mucho oleaje y el agua estaba helada.

Aunque, para qué mentir, lo mejor de Costa Nova son las casitas de los pescadores a rayas azules, rojas, amarillas, verdes… Yo me quedo con una de las casitas rojas donde habían puesto una mesa, sillas y hasta una sombrilla de color rojo, todo a juego. También es un planazo pasear por las pasarelas de madera a lo largo de la ría de Aveiro. Mucha gente iba en bicicleta, pero no encontré ningún sitio donde alquilarla. Puedes reservar tu free tour por Costa Nova aquí.

Mi sitio preferido que ver en Aveiro son las casas de colores de Costa Nova.
Mi sitio preferido que ver en Aveiro son las casas de colores de Costa Nova.

 

Estas casas de los pescadores se llaman palheiros.
Estas casas de los pescadores se llaman palheiros.

 

Praia da Barra

Si te apetece plan de playa en tu escapada por Aveiro en un día, toma nota de la Praia da Barra. El arenal es bastante extenso y aquí vimos a mucha gente practicando surf y kitesurf. Me pareció mejor playa para bañarse que Costa Nova porque tenía muchas menos olas.

Si no eres mucho de darte un chapuzón o vas en otra época que no sea verano, te recomiendo acercarte igualmente a esta playa y recorrer el espigón para ver a la gente pescando y el faro de Aveiro de fondo. En la Praia da Barra se come infinitamente mejor que en Costa Nova y hay mucha más oferta de cafeterías y restaurantes.

La Praia da Barra es una de las playas más recomendables que ver en Aveiro.
La Praia da Barra es una de las playas más recomendables que ver en Aveiro.

 

Faro de Aveiro, el más alto de Portugal

Aunque está en la Praia da Barra, el Faro de Aveiro se merece una mención aparte. Es el faro más alto de Portugal y mide 62 metros de altura. De hecho, de toda la Península Ibérica es el segundo más grande, solo por detrás del Faro de Chipiona en Cádiz.

Este faro data de 1893 y es de color blanco y rojo. Eso sí, al rojo le hace falta una buena capa de pintura para que destaque un poco más. Ya sabes otro sitio chulo que ver en Aveiro en un día.

El faro de Aveiro es el más alto de todo Portugal.
El faro de Aveiro es el más alto de todo Portugal.

 

Qué ver cerca de Aveiro y Costa Nova

Oporto

Oporto es mi ciudad favorita de Portugal, incluso por delante de Lisboa. La he visitado varias veces y no me canso de sentarme junto al río Duero con la vista de las bodegas de Vila Nova de Gaia a lo lejos. Me encantan sus iglesias de azulejos, sus miradores, sus calles adoquinadas y su saudade. Pero mejor echa un vistazo a mi itinerario de 3 días en Oporto y a los sitios que recomiendo en Oporto. Y si te apetece plan de playa y comer pescado y marisco rico y barato, acércate a Matosinhos.

Coímbra

Otra de las ciudades que ver cerca de Aveiro es Coímbra. Aparte de su famosa Universidad, me encantó su casco histórico medieval y las vistas de la ciudad desde el río Mondago. Aquí, además, tomé el mejor bacalao a bras que he probado hasta ahora. Aquí te cuento qué ver en Coímbra en un día.

Braga

Al pensar en Braga es imposible no imaginarse subiendo la enorme escalinata en zigzag del Santuario del Bom Jesus do Monte. En Braga también tienes las mejores vistas de la región desde el Santuario de Nuestra Señora de Sameiro y la primera catedral del país. También podrás conocer su pasado romano visitando unas termas y acercarte a ver los restos de su antiguo recinto amurallado, como la Torre del Homenaje o el Arco de la Puerta Nueva. Aquí tienes mi guía completa sobre qué ver en Braga.

Tomar

¿Qué pasa cuando llegas a un lugar sin expectativas? Que de repente descubres una ciudad templaria maravillosa como Tomar. Aquí está el Convento de Cristo, una de las obras renacentistas más importantes de Portugal, y el castillo templario.

El casco histórico tampoco tiene desperdicio y en la calle principal se come de maravilla. Te lo digo por propia experiencia, que desayuné y comí allí y fueron de los mejores sitios que probé en todo mi viaje por el norte de Portugal.

Por cierto, si te quedas con ganas de visitar más ciudades preciosas de Portugal, apunta Guimarães, Viana do Castelo y si tienes más días, las islas Azores son impresionantes. ¡El paraíso es de color verde!

Hoteles en Aveiro y Costa Nova

En este artículo te cuento los sitios que ver en Aveiro en un día, pero si tienes la opción de quedarte a dormir al menos una noche, lo agradecerás. Puedes dormir en Aveiro centro, donde están los canales y los barcos moliceiros, o quedarte directamente en Costa Nova si te apetece estar en la costa, que es lo que hice yo.

Para facilitarte el trabajo de búsqueda, he recopilado varios hoteles en Aveiro y Costa Nova para que no tengas que perder tiempo en esto:

  • Hotel Alfonso V: este hotel está muy bien ubicado, a 15 minutos a pie del centro. Las habitaciones son amplias y se aparca fácilmente en la calle.
  • Melia Ria Hotel & Spa: lo mejor de este hotel es su ubicación cerca del centro, la calidad y variedad del desayuno, su piscina cubierta y que se puede aparcar gratis enfrente.
  • Costa Nova Hotel: aquí me alojé yo. Desde el balcón de mi habitación veía algunas casas de colores de Costa Nova, la playa estaba cruzando la calle y la Praia da Barra a 5 minutos en coche. Las habitaciones son amplias y del desayuno no puedo opinar porque nosotros lo tomábamos en Coza Nova (a 2 minutos andando del hotel).
  • Family Hostel Costa Nova: otra opción si quieres dormir en Costa Nova. Este alojamiento está enfrente de la ría y a escasos minutos a pie de la playa. Sus habitaciones son modernas y tiene una decoración muy cuidada.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, te dejo este listado con los mejores hoteles en Costa Nova y los mejores alojamientos en Aveiro para que escojas el que prefieras.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Aveiro en un día? Si es así, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé rápida y veloz.

TE AYUDO A VIAJAR A AVEIRO AL MEJOR PRECIO