5/5 - (5 votos)

Hay tantos lugares que ver cerca de Oporto, que elegir entre tantas opciones puede resultar complicado. Para ayudarte a decidir, he recopilado en este artículo 10 excursiones desde Oporto para que disfrutes de los alrededores de la ‘Invicta’.

Braga y su santuario con la famosa escalera en zigzag, Coímbra y su universidad, Fátima, Aveiro y Guimarães, la cuna de Portugal, son algunas de mis propuestas. También he incluido planes de aventura, el único Parque Nacional de Portugal, cruceros por el Duero, catas de vino y el puente colgante peatonal más largo del mundo.

Verás que todos los lugares que te recomiendo ver cerca de Oporto pertenecen a Portugal, a excepción de Santiago de Compostela, y están a un máximo de 2 horas en coche para que puedas visitarlos en un día. ¡Comenzamos!

¿Quieres conocer los sitios más alucinantes de Oporto?

 

Mapa con los lugares que ver cerca de Oporto

Antes de indicarte en el mapa los sitios que ver cerca de Oporto, te dejo por aquí mi artículo sobre dónde comprar la Porto Card. En él te explico cómo sacarle partido a la tarjeta turística de Oporto y si realmente vale la pena o no.

En el mapa he marcado Oporto en amarillo y las diferentes excursiones desde Oporto en salmón para que puedas ver fácilmente la distancia a cada lugar.


Qué ver cerca de Oporto: 10 lugares fascinantes

Guimarães, la cuna de Portugal

Una de las ciudades que más te recomiendo ver cerca de Oporto es Guimarães. Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es considerada la cuna de Portugal. De hecho, hay una frase escrita en una de las torres de la muralla que dice: Aqui nasceu Portugal.

Guimarães es una ciudad histórica con mucho encanto. Tiene un castillo precioso del siglo XI donde se cree que nació Alfonso Henriques, el primer Rey de Portugal. También cuenta con plazas monumentales, iglesias y el impresionante Palacio de los Duques de Bragança, que parece sacado de un cuento.

Perderse por las calles de Guimarães es una maravilla (la rúa de Santa María es una de mis preferidas). También me encantó disfrutar del ambiente en sus terrazas y visitar el Museo Alberto Sampaio. Si tienes más tiempo, no dudes en subir al teleférico que te lleva al Santuario da Penha. Las vistas desde allí son alucinantes. Aquí te cuento qué ver en Guimarães en un día con todo detalle.

Y ¿cómo visitar esta ciudad amurallada a 55 km de Oporto? Puedes ir por libre (45 min en coche) o con esta excursión a Guimarães desde Oporto. También puedes aprovechar para hacer esta excursión a Guimarães y Braga desde Oporto para conocer en un solo día dos de las ciudades que más me gustaron de todo mi road trip por el norte de Portugal.

Guimarães es considerada la cuna de Portugal.
Guimarães es considerada la cuna de Portugal.

 

¿Te apetece visitar Guimarães y Braga?

 

Braga y la famosa escalera en zigzag que ver cerca de Oporto

Otra ciudad que ver en los alrededores de Oporto es Braga. Aquí el gran protagonista es el Santuario del Bom Jesus do Monte y te aseguro que por mucho que lo hayas visto en fotos, su escalera en zigzag va a dejarte con la boca abierta.

En mi escapada de un día a Braga también me sorprendió mucho el Santuario de Nuestra Señora de Sameiro, desde donde tienes las que, en mi opinión, son las mejores vistas de la región. Y en el casco histórico de Braga hay sitios monumentales, como la Catedral de Braga, el Jardim de Santa Barbara, la Torre del Homenaje y las termas romanas de Maximinos.

Si viajas a Braga desde Oporto por libre (54 km, 45 min en coche), puedes hacer este free tour por el Santuario del Bom Jesus do Monte o este tour privado por Braga. Y si prefieres despreocuparte de todo, esta excursión a Braga y Guimarães desde Oporto es la mejor opción para conocer dos de las ciudades más famosas del norte de Portugal.

Braga es uno de los lugares que ver cerca de Oporto más bonitos para mi gusto.
Braga es uno de los lugares que ver cerca de Oporto más bonitos para mi gusto.

 

Tour por la región del Duero

Una de las mejores excursiones desde Oporto es la que te lleva a conocer la región del Duero. Esta zona de Portugal tiene unos paisajes alucinantes y mucha historia vinícola. Dos de las localidades más interesantes son Amarante y Pinhão, que puedes conocer en este tour por la región del Duero desde Oporto.

En mi escapada por Oporto en 3 días visité Amarante y fue un gran descubrimiento. Iba sin grandes expectativas y me encantó. Algunos de los sitios más emblemáticos son la Iglesia de San Gonzalo, el Solar dos Magalhães, la Iglesia de Santo Domingo, el río Támega y el Puente de San Gonzalo, símbolo de este municipio portugués.

En esta excursión desde Oporto también pararás en Galafura para disfrutar de las vistas de toda la cuenca del Duero. También probarás la comida típica local (con vino de la región incluido, por supuesto), visitarás alguna bodega para degustar sus exquisitos vinos y darás un paseo en barco por la región de Pinhão.

Es uno de los planes más completos que hacer cerca de Oporto y no pienses que solo merece la pena si te gusta el vino, ya que los paisajes junto al Duero son realmente impresionantes.

Cruceros de 1 día cerca de Oporto

Si, como a mí, te encanta disfrutar de las ciudades desde el agua, te propongo dos cruceros cerca de Oporto, aparte del crucero de los seis puentes, por supuesto. Mi favorito es el paseo en barco desde el Duero hasta Pinhão. El recorrido es una maravilla porque se pasa por extensos campos de viñedos y bodegas.

Es un crucero muy curioso porque se cruzan diferentes presas (Crestuma-Lever, Carrapatelo y Barragem de Bagaúste), la segunda de ellas con un desnivel de 35 metros. También se visita una bodega donde se catan varios vinos de la región y podrás probar la gastronomía local en un restaurante de comida típica portuguesa. Aquí puedes reservar el crucero a Pinhão.

Otra opción es este crucero a Régua. Parte del recorrido es similar al del crucero anterior, ya que se pasa por Régua, la capital del vino y las viñas, y por las presas de Crestuma-Lever y Carrapatelo. También incluye comida típica local, pero me parece menos completo que el crucero a Pinhão.

Los paisajes que verás en el crucero hasta Pinhão o Régua son impresionantes.
Los paisajes que verás en el crucero hasta Pinhão o Régua son impresionantes.

 

Costa Nova y Aveiro, la Venecia portuguesa

Sin duda, dos de los sitios más populares que ver cerca de Oporto son Costa Nova y Aveiro. De ambos te hablo en mi artículo sobre qué ver en Aveiro y sí, confirmo que merecen mucho la pena.

Aveiro es conocida como la “Venecia portuguesa” y es una ciudad costera muy agradable repleta de moliceiros, los barcos tradicionales donde se transportaban antiguamente las algas marinas que servían como abono. De Aveiro también me encantó el Mercado do Peixe, la Plaza de la República y la Plaza del 14 de julio.

Costa Nova está a solo 10 minutos en coche de Aveiro y es considerada una de las mejores playas de Portugal. Aquí son muy famosas las casas a rayas de colores, llamadas palheiros, y muy cerca está la Praia da Barra y el faro de Aveiro, el más alto de Portugal. Puedes visitar Costa Nova y Aveiro por libre (están a 75 km de Oporto, unos 50 min en coche) o con esta excursión a Aveiro y Costa Nova desde Oporto.

Aveiro es conocida como "la Venecia portuguesa" por sus barcos moliceiros.
Aveiro es conocida como «la Venecia portuguesa» por sus barcos moliceiros.

 

¿Quieres visitar Costa Nova y Aveiro, la Venecia portuguesa?

 

Pasadizos del Paiva y el puente colgante peatonal más largo del mundo

Otra de las mejores excursiones desde Oporto es la de los Pasadizos del Paiva. ¿Alguna vez habías oído hablar de esta caminata de 8 km por el río Paiva? Yo la descubrí en mi último viaje a Oporto y el paisaje es una maravilla. Cascadas, pasadizos, desfiladeros… Si te gusta la naturaleza, vas a disfrutar mucho de este entorno natural, ya lo verás.

Además, en un mismo día puedes visitar el 516 Arouca, el puente colgante peatonal más largo del mundo. Ojo, que no es apto para cualquiera porque está a 175 metros sobre el río Paiva. Puedes visitar los Pasadizos del Paiva y cruzar el famoso puente 516 Arouca en esta excursión desde Oporto.

Si quieres aprovechar todavía más el día, puedes visitar los dos sitios que te he comentado y la Venecia portuguesa en un solo día con esta excursión a los Pasadizos del Paiva y Aveiro. Después de la emoción de recorrer el Geoparque Arouca y de cruzar el puente peatonal colgante más largo del mundo, terminar dando un paseo en un barco moliceiro por Aveiro me parece un planazo.

En esta excursión desde Oporto podrás cruzar el puente peatonal colgante más largo del mundo.
En esta excursión desde Oporto podrás cruzar el puente peatonal colgante más largo del mundo.

 

Fátima y Coímbra, dos de mis ciudades favoritas que ver cerca de Oporto

Una de las ciudades que ver cerca de Oporto más interesantes es Coímbra. Es famosa por su Universidad, donde te recomiendo hacer esta visita guiada para conocer por dentro el Paço das Escolas, la Capilla de San Miguel y la impresionante Biblioteca Joanina.

El casco antiguo medieval de Coímbra también es una joya. Algunos de los sitios que más me gustaron son la rúa Ferreira Borges, la Plaza del 8 de mayo, la Puerta de la Barbacana, la Catedral Vieja y las vistas desde el Puente de Santa Clara junto al río Mondego. Desde allí se ve la ciudad de Coímbra en las alturas y se puede incluso hacer una excursión en kayak por el río. Aquí te cuento qué ver en Coímbra.

En un mismo día también puedes aprovechar para conocer Fátima, el principal foco religioso de Portugal. En esta ciudad hay tres sitios religiosos muy famosos: la Capilla de las Apariciones, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y el Santuario de Fátima.

Para llegar a Fátima y Coímbra desde Oporto puedes ir en coche. La distancia es de unos 200 km (1 h y 50 min), pero a mí no se me hizo largo. También puedes reservar esta excursión a Coímbra y Fátima, que incluye los traslados desde Oporto y las explicaciones de un guía en español durante toda la visita.

Tienes que ver cerca de Oporto la ciudad de Coímbra para visitar su preciosa universidad.
Tienes que ver cerca de Oporto la ciudad de Coímbra para visitar su preciosa universidad.

 

¿Quieres conocer Fátima y la preciosa Universidad de Coímbra?

 

Tour en 4×4 por las montañas, un plan que hacer cerca de Oporto si te gusta la aventura

Este es uno de los planes que hacer cerca de Oporto al que yo me apuntaría sí o sí. Este tour es para ti si te encanta la aventura y la naturaleza, ya que recorrerás en 4×4 los valles y bosques de Oporto.

De camino a las montañas de Oporto pararás para disfrutar de las vistas de Montezelo y del sanatorio de Valongo, que tiene una forma muy curiosa y podría ser el escenario perfecto de una película de terror. 😉

En esta ruta también se visitan unas antiguas minas de oro y un pueblo de piedra encaramado en las montañas donde solo viven 10 personas. Para mí es una de las excursiones desde Oporto más originales, así que si buscas un plan divertido en plena naturaleza, puedes reservar tu plaza aquí.

Santiago de Compostela y Valença do Minho

Entre todos los sitios que ver cerca de Oporto, ¿te habías planteado cruzar a España? Aprovechando que la frontera entre Portugal y España no queda muy lejos, una de las ciudades que no te puedes perder es Santiago de Compostela.

Como sabes, es uno de los sitios de peregrinación más antiguos del mundo e independientemente de que seas creyente o no, tienes que visitar esta ciudad gallega (desde Oporto o en otro viaje para dedicarle más tiempo).

De regreso a Oporto, pararás en Valença do Minho, un pueblo histórico precioso en la frontera de Portugal. Está situado estratégicamente sobre el río Minho y tiene una fortaleza de doble muralla realmente impresionante. Puedes reservar aquí tu excursión a Santiago de Compostela y Valença do Minho desde Oporto.

A Valença do Minho fui desde un viaje que hice a Vigo, pero también puedes conocerla en una excursión desde Oporto.
A Valença do Minho fui desde un viaje que hice a Vigo, pero también puedes conocerla en una excursión desde Oporto.

 

¿Te habías planteado conocer Santiago de Compostela y Valença do Minho?

 

Peneda-Gerês, el Parque Nacional más bonito en los alrededores de Oporto

El Parque Nacional Peneda-Gerês se encuentra a 110 km de Oporto (1 hora y 15 min en coche aprox.) y es uno de los espacios naturales más visitados de Portugal. Pero ¿qué tiene de especial? Es el único Parque Natural del país y desde 2009 fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera.

Si, como a mí, te encantan los planes de naturaleza, vas a disfrutar mucho caminando entre cascadas, riachuelos y bosques. Pero no todo va a ser patear y patear. También podrás reponer energías bañándote en la cascada de Tahití y alucinar con las vistas desde el mirador Pedra Bela. Para mí es uno de los sitios que ver cerca de Oporto más especiales. Puedes ir por libre o con esta excursión desde Oporto

Hoteles en Oporto

Buscar alojamiento quita bastante tiempo, sobre todo en ciudades con tanta oferta hotelera como Oporto, así que te dejo por aquí mi selección de hoteles para que vayas a tiro hecho:

  • Zero Box Lodge Porto: este hotel es un concepto de alojamiento diferente y ocupa un antiguo banco. Es muy céntrico, a 5 minutos a pie de la Avenida dos Aliados.
  • YOTEL Porto: las instalaciones de este hotel son muy modernas. Tiene buena ubicación, a 10 minutos a pie del casco antiguo, y el desayuno buffet es variado.
  • Mouzinho 160: este alojamiento reformado ocupa un edificio del siglo XIX. Tiene vistas a los tejados del casco histórico y a la famosa Torre de los Clérigos. El apartamento es muy espacioso, está en pleno centro y tiene una decoración preciosa.

Si no te convence ninguno de los alojamientos anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Oporto y escoge a tu gusto.

Antes de terminar, quiero compartir contigo más artículos sobre Oporto para que sigas organizando tu escapada:

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver cerca de Oporto? Si te ha parecido interesante, ¡me ayudas mucho si lo compartes! Y si tienes alguna duda o quieres añadir algún sitio más, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A OPORTO AL MEJOR PRECIO