5/5 - (2 votos)

Hacer un crucero por el Duero en Oporto es una de las actividades más populares en la ‘Invicta’, como la llaman los portugueses. En mi itinerario por Oporto en 3 días tenía claro que no podía faltar alguno de los mejores free tours de Oporto y el paseo en barco por el Duero (más concretamente, el crucero de los 6 puentes). Quería ver las bodegas de Vila Nova de Gaia a un lado del río y el barrio de Ribeira con sus casas coloridas en la otra orilla.

Seguro que te preguntas si merece la pena hacer el paseo en barco por Oporto. Yo siempre he sido bastante reacia a este tipo de cruceros porque siempre van llenos hasta la bandera, pero he de reconocer que hay varios paseos en barco que me han sorprendido para bien en Europa, y el de Oporto es uno de ellos.

Enseguida te cuento todas las opciones de cruceros por el Duero en Oporto, los horarios y precios del paseo en barco, en qué consiste el crucero de los 6 puentes y mi experiencia en dos embarcaciones diferentes (en rabelo de día y en velero al atardecer). Pero voy a ser clara: de todos los planes que hice en Oporto sobre el agua, el crucero por el Duero y mi escapada a Matosinhos encabezan el ranking. ¡Vamos a ello!

En este artículo te cuento mi experiencia en el crucero por el Duero en Oporto de día y al atardecer.
En este artículo te cuento mi experiencia en el crucero por el Duero en Oporto de día y al atardecer.

 

¿Quieres hacer el crucero de los 6 puentes en Oporto?

 

Crucero por el Duero en Oporto: ¿en qué consiste?

Como te puedes imaginar, una de las actividades más populares en Oporto es hacer un crucero por el Duero. Es el río más importante del noroeste de la Península Ibérica y te aseguro que las vistas durante el paseo en barco son maravillosas.

No puedo ser muy objetiva con Oporto porque de momento es mi ciudad favorita de Portugal. Me encanta su ambiente cosmopolita, sus casas de colores junto al Puente Don Luis I, las callejuelas empedradas, sus iglesias con los típicos azulejos portugueses, comer calóricas francesinhas y esa saudade que envuelve la ciudad de melancolía. Aquí te cuento mis planes preferidos en Oporto.

Por todo esto, hacer un crucero por el Duero en Oporto es una experiencia que no deberías perderte. Es un privilegio poder cruzar los famosos 6 puentes de Oporto en rabelo, un barco tradicional con el que se transportaban las barricas de vino desde las viñas en Alto Duero hasta Vila Nova de Gaia.

No vas a saber dónde mirar. A un lado del río, el precioso barrio de Ribeira, que es el paseo marítimo de Oporto lleno de vida a cualquier hora del día. Y en la orilla opuesta, Vila Nova de Gaia, con algunas de las bodegas más prestigiosas de la ciudad. Ya que estás allí, no te vayas sin hacer una cata de vino en la bodega Graham’s o en la bodega Cálem. Lo dicho, el crucero por el Duero en Oporto va a fascinarte.

Paseo en barco por Oporto: todas las opciones

Una de las grandes ventajas es que puedes elegir el tipo de barco en el que quieres hacer la travesía por el Duero. Las opciones más económicas son en rabelo, que como te decía antes es el barco tradicional que se utilizaba antiguamente para transportar las barricas de vino. Estas embarcaciones hacen el crucero de los 6 puentes de Oporto y puedes empezar el paseo en barco desde Ribeira (la orilla del río que está repleta de fachadas con casas de colores) o hacer el crucero por el Duero desde Vila Nova de Gaia.

También puedes dar un paseo en velero por el río Duero, tanto de día como al atardecer. El recorrido en velero es más largo (dura 2 horas en lugar de 1) y es muy interesante porque pasas junto al Monasterio da Serra do Pilar, el famoso Puente Don Luis I y algunas de las bodegas más prestigiosas de Oporto. Además, si escoges la opción del velero al atardecer, incluye una copa de vino a bordo.

Por último, si te apetece un plan más romántico, echa un vistazo a este crucero con cena y música en directo. Aparte de dar un agradable paseo en barco por el Duero, podrás disfrutar de una cena típica portuguesa (con vinos del Duero y de Oporto, por supuesto), y escuchar música tradicional en directo. No te imaginas lo bonita que es Oporto cuando la iluminan por la noche.

El paseo en barco por Oporto es uno de los planes más recomendables en la 'Invicta'.
El paseo en barco por Oporto es uno de los planes más recomendables en la ‘Invicta’.

 

Crucero de los 6 puentes de Oporto

De todos los paseos en barco que te he comentado antes, el más popular es el crucero de los 6 puentes de Oporto. Es el más económico, así que tiene sentido. Puedes empezar este crucero desde Ribeira (donde están las casitas de colores junto al Duero) o desde Vila Nova de Gaia si te alojas en la zona de las bodegas. Cualquiera de los dos te sirve porque hacen el mismo recorrido. Te cuento muy brevemente los 6 puentes de Oporto que cruzarás en ambos paseos en barco.

Puente Don Luis I

Este puente mide 395 metros de largo y es el más famoso de Oporto. Si al ver su diseño se te asemeja un poco a la Torre Eiffel, no vas mal encaminado. El artífice de esta obra fue Théophile Seyrig, discípulo del gran genio Eiffel, así que está claro que algo se le pegó del autor de la famosa torre parisina. Yo cuando hice este crucero me encantó cruzar por debajo del gran arco de hierro.

Por cierto, cuando termines el paseo en barco por el Duero, no olvides subir al piso superior del Puente Don Luis I a pie. Las vistas de la ‘Invicta’, como la llaman los portugueses, son soberbias.

El crucero de los 6 puentes pasa por el famoso Puente Don Luis I.
El crucero de los 6 puentes pasa por el famoso Puente Don Luis I.

 

Puente de la Arrábida

El crucero de los 6 puentes en Oporto pasa también por el Puente de la Arrábida. Fue declarado Monumento Nacional en 2013. Cuando se construyó en 1963 era el puente de arco de hormigón armado más grande del mundo. Mide 614 metros de largo y su arco alcanza los 270 metros de longitud. Recuerda que a un lado del puente queda la ciudad de Oporto y en la otra margen del río está Vila Nova de Gaia.

Puente María Pía, el más antiguo del crucero de los 6 puentes en Oporto

Este puente se terminó de construir en 1877 y fue un gran hito porque permitió la llegada del ferrocarril a Oporto. También fue diseñado por Théophile Seyrig, que como te comentaba antes, fue el autor del famoso Puente Don Luis I. Como curiosidad, el puente se llama así porque en el acto de inauguración estuvieron Luis I de Portugal y María Pía de Saboya.

Puente del Infante

Otra de las obras de ingeniería que verás en este crucero de los 6 puentes por Oporto es el Puente del Infante, también conocido como Puente Infante Don Enrique. Es el puente más nuevo de todos, ya que fue inaugurado en 2003.

Se construyó para sustituir el piso superior del Puente Don Luis I y une los barrios de Fontainhas en Oporto y Serra do Pilar en Vila Nova de Gaia. De hecho, el paseo en velero al atardecer pasa por el Monasterio da Serra do Pilar, que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1996.

Puente de São João

De los puentes que verás en el crucero de los 6 puentes en Oporto, el de São João es uno de los más modernos, ya que se construyó en 1991. A diferencia de los puentes anteriores, éste no tiene un gran arco ovalado.

Cuando dejó de utilizarse el Puente María Pía como conexión ferroviaria, fue el Puente de São João el que tomó el relevo para seguir uniendo en tren a Oporto con otras ciudades portuguesas. Este puente mide casi 1 km de largo (969 metros para ser exactos) y se llama así porque fue inaugurado en el día de São João.

Puente del Freixo

De los 6 puentes de Oporto, éste es el que está más al este del Duero. Había tantos atascos en el Puente de la Arrábida y en el Puente Don Luis I, que no les quedó otra que construir este puente para descongestionar el tráfico en las otras zonas. El Puente del Freixo fue inagurado en 1995 y tiene la peculiaridad de que son dos puentes paralelos separados entre sí por 10 cm.

¿Cuál es el precio de un crucero por el Duero en Oporto?

Todo depende del crucero por Oporto que escojas. El crucero de los 6 puentes tiene un precio fijo, independientemente de que lo cojas desde Oporto o desde Vila Nova de Gaia. Lo único que cambia es la orilla desde la que te subes al barco.

Si prefieres un paseo en barco por el Duero más largo, el precio lógicamente aumenta porque dura el doble que el crucero de los 6 puentes en Oporto. La opción más económica es reservar el velero de día, aunque si me aceptas un consejo, yo sin duda escogería el paseo en velero al atardecer. Después de mis dos experiencias haciendo un crucero por el Duero en Oporto, ¡te aseguro que el atardecer es la mejor hora con diferencia!

Por último, tienes una opción intermedia que es hacer el crucero con cena y espectáculo. Lo bueno de este paseo en barco por Oporto es que es más largo que los anteriores (dura 3 horas) e incluye comida típica portuguesa y música en directo. Además, podrás ver el encanto de la ciudad de Oporto iluminada.

¿Qué recorrido hacen los barcos por el Duero en Oporto?

Depende del crucero por el Duero que escojas. Si haces el crucero de los 6 puentes, pasarás por estas 6 famosas obras de ingeniería de las que te he hablado hace unas líneas. En el crucero con cena y espectáculo también puedes disfrutar de estas preciosas vistas. ¿Te animas a memorizar el nombre de los 6 puentes? Puente Don Luis I, Puente de la Arrábida, Puente María Pía, Puente del Infante, Puente de São João y Puente del Freixo. 😉

Si escoges cualquiera de los paseos en velero, tanto la travesía diurna como al atardecer, llegarás hasta el Monasterio da Serra do Pilar (Patrimonio Mundial por la UNESCO), al Puente Don Luis I y podrás disfrutar de las vistas de algunas de las bodegas más prestigiosas de Oporto.

El barrio de Ribeira es inconfundible con sus casas de colores.
El barrio de Ribeira es inconfundible con sus casas de colores.

 

Mi experiencia en dos cruceros por el Duero en Oporto

Las dos veces que he estado en Oporto he hecho un crucero por el Duero (uno diurno y otro al atardecer). Te cuento mi experiencia en ambos por si te sirve.

La primera vez reservé el crucero diurno y la experiencia me gustó bastante. Aquí el problema fue que lo hice justo antes de comer y el solazo que hacía deslumbraba bastante. Salvo la hora a la que lo hicimos (fallo nuestro), me pareció un paseo en barco súper agradable. Las vistas de las bodegas de Vila Nova de Gaia a un lado y las casitas de colores del barrio de Ribeira en Oporto al otro son maravillosas.

La segunda vez que estuve en Oporto reservé este paseo en velero a conciencia, ya que quería ver el atardecer sobre el Duero. Aunque es más caro, en mi opinión compensa porque el paseo dura el doble de tiempo y lo haces en la mejor hora posible: al atardecer.

Crucero por Oporto: ¿qué te recomiendo?

Esta decisión es muy personal, pero te voy a dar mi opinión. Las 3 opciones que yo escogería son:

El crucero de los 6 puentes es uno de los cruceros por Oporto más famosos y además es el más económico. Y si quieres una experiencia más especial, sin duda el paseo en velero al atardecer merece la pena. Yo lo hice y, aparte de que es bastante más largo el recorrido que el crucero de los 6 puentes, puedes hacerlo al atardecer (la mejor hora con diferencia).

De todos los cruceros por Oporto, descartaría el paseo en velero de día (pudiendo hacerlo al atardecer, para mí no hay duda alguna), y el crucero con cena y espectáculo. No quiero quitarte las ganas porque este último tiene muy buenas críticas, pero yo preferí cenar en restaurantes locales.

Además, la idea de comer y disfrutar de las vistas a la vez no me termina de convencer. Prefiero hacer cada cosa por separado. Pero como digo, si tu idea es hacer un plan romántico en Oporto, el crucero con cena y espectáculo te viene como anillo al dedo.

¿Te apetece dar un paseo en velero por el Duero al atardecer?

 

¿Dónde coger el barco en Oporto?

El crucero con cena y espectáculo parte del Muelle de Ribeira. El crucero de los 6 puentes puedes iniciarlo también en el Muelle de Ribeira en Oporto o desde Vila Nova de Gaia (en la orilla de enfrente). Los paseos en velero, tanto de día como al atardecer, salen desde la Marina da Afurada.

De todas formas, no te preocupes porque cuando hagas la reserva de tu crucero por el Duero en Oporto, te llegará un mail de confirmación con toda la información necesaria.

Puedes hacer el crucero por Oporto en rabelo, una barca tradicional con la que se transportaban las barricas de vino.
Puedes hacer el crucero por Oporto en rabelo, una barca tradicional con la que se transportaban las barricas de vino.

 

Horarios de los paseos en barco por Oporto

Aunque pueden variar ligeramente, te indico a continuación los horarios de los cruceros en Oporto que te recomiendo en este artículo:

  • Crucero de los 6 puentes desde Oporto: de lunes a domingo de 10:30 a 16:30 horas.
  • Crucero de los 6 puentes desde Vila Nova de Gaia: del 1 de abril al 24 de octubre los barcos salen cada hora de 10:30 a 12:30 y de 14:30 a 17:30 horas. Del 1 de noviembre al 31 de marzo, puedes hacer el paseo en barco a las 11:00, 12:00, 14:00 y 15:00 horas.
  • Paseo en velero: puedes hacer el paseo en velero a las 10:30, 14:30 y 15:00 y el paseo al atardecer a las 17:00, 18:00, 18:30 y 19:00 horas.
  • Crucero con cena y espectáculo: hay un único horario a las 20:00 horas.

¿Quieres hacer un crucero con cena y música en directo por Oporto?

 

Consejos para tu paseo en barco por el Duero

1. Reserva con antelación tu crucero por Oporto. Aunque hay varias frecuencias al día del famoso crucero de los 6 puentes, te recomiendo reservar con antelación si quieres hacerlo a una hora concreta. El primero de la mañana suele ir más vacío (somos pocos a los que nos gusta madrugar 😉), pero a medida que avanza el día, los turistas van llegando en masa.

2. Elige el paseo en velero al atardecer. Creo que ya lo he repetido hasta la saciedad, pero hay una diferencia abismal entre dar el paseo en velero por la mañana y hacerlo al atardecer. Sin ninguna duda, cuando cae el sol es el mejor momento para hacer la travesía por el Duero.

3. Merece la pena dar un paseo en barco por Oporto. Si, como yo, sueles ser un poco reacio a hacer este tipo de cruceros (suelen estar masificados), te recomiendo que hagas una excepción, aunque estés solo un día en Oporto. Fíjate si me gustó la experiencia que he repetido las dos veces que he estado en la ‘Invicta’.

4. Lleva tu móvil o cámara de fotos con batería. Esto me ha pasado ya más veces y parece que no aprendo la lección. Si haces el crucero por Oporto de día, no creo que tengas este problema. Pero si decides hacer el paseo en velero al atardecer, como habrás estado todo el día haciendo fotos sin parar, recuerda cargar tu móvil o cámara antes de subir al velero.

5. No olvides tu gorra y crema solar. Muchas veces con el fresquito del viento en los barcos nos olvidamos de que el sol sigue pegando de lo lindo. Utiliza protección solar (en Oporto y en la Cochinchina) y llévate una gorra si haces alguno de los cruceros por Oporto en horas de mucho calor.

6. ¿Conoces la Porto Card? La tarjeta turística de Oporto incluye la entrada gratuita a museos y monumentos y transporte público ilimitado si escoges la opción de Porto Card + transporte. Aun así, para mí la gran ventaja son sus descuentos. Si te interesa, te cuento aquí si vale la pena la Porto Card o no.

7. Aprovecha para conocer los alrededores de Oporto. A mí me encanta el norte de Portugal (y el país en general), así que quiero que tú también descubras otros sitios alucinantes. Aquí te cuento mis lugares preferidos que ver cerca de Oporto, ¡lo difícil es elegir con cuáles te quedas!

¿Te ha gustado el artículo sobre mi experiencia en el crucero por el Duero en Oporto? ¡Compártelo si te ha parecido interesante, me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A OPORTO AL MEJOR PRECIO