5/5 - (7 votos)

Cómo ir del Aeropuerto de Oporto al centro es una de las dudas más habituales de los que viajamos a ‘la ciudad invicta’. En Oporto vas a disfrutar de lo lindo recorriendo la ribera del Duero, sus calles empedradas, las bodegas de Vila Nova de Gaia, las iglesias con fachadas de azulejos, el Puente de Don Luis I y te vas a saltar la dieta probando las calóricas francesinhas.

Ya te hablé sobre los sitios que ver en Oporto y mi itinerario por Oporto en 3 días. Ahora quiero que tu escapada vaya sobre ruedas y para eso he recopilado mucha información práctica sobre cómo ir del Aeropuerto de Oporto al centro de la ciudad en transporte público y privado.

¿Qué opciones tienes si aterrizas por la noche? ¿Cuál es el transporte público más rápido para llegar al centro desde el Aeropuerto de Oporto? ¿Es recomendable alquilar un coche en Oporto? ¿Sale muy caro un traslado privado hasta tu hotel? Te respondo a todas estas dudas para que tu única preocupación sea disfrutar del viaje. ¡Comenzamos!

Enseguida te cuento cómo ir del Aeropuerto de Oporto al centro y los pros y contras de cada transporte.
Enseguida te cuento cómo ir del Aeropuerto de Oporto al centro y los pros y contras de cada transporte.

 

 

Distancia del Aeropuerto de Oporto al centro de la ciudad

El nombre oficial es Aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto y es el segundo aeropuerto de mayor tráfico en Portugal, solo por detrás del Aeropuerto de Lisboa.

La distancia del Aeropuerto de Oporto al centro de la ciudad es de 14 kilómetros. Para que te hagas una idea, se tarda 25 minutos en llegar en coche desde el aeropuerto a la Torre de los Clérigos, la famosa Librería Lello o la Sé de Oporto.

Dicho esto, paso a contarte cómo ir del Aeropuerto de Oporto al centro y todas las opciones de transporte, precios y mi opinión personal.

Cómo ir del Aeropuerto de Oporto al centro

Metro, la mejor opción para ir del Aeropuerto de Oporto al centro

El metro es la mejor forma para llegar desde el Aeropuerto de Oporto al centro de la ciudad. Es rápido, cómodo y barato.

En Oporto hay 6 líneas de metro y, en este caso, tienes que coger la línea E (de color violeta). Cubre el trayecto entre el Aeropuerto de Oporto y el Estádio do Dragão y su estación más céntrica es Trindade, que está muy cerca de la Capilla de las Almas, de la Avenida dos Aliados y de alojamientos como el PortoBay Teatro o el Porto Royal Bridges Hotel. Otras estaciones de metro próximas son Bolhão, Lapa y Campo 24 de Agosto.

Funciona de 6:00 a 1:00 de la madrugada y el trayecto hasta Trindade dura 25 minutos. El metro pasa cada 20 minutos y tendrás que comprar el billete para la Zona 4, que cuesta unos 2 euros. A este precio hay que sumarle el coste de la tarjeta Andante (0,60 euros). No la pierdas porque puedes recargarla para otros viajes por Oporto.

Otra opción es comprar la Porto Card, con la que podrás viajar gratis todas las veces que quieras en transporte público (incluido el trayecto en metro desde el Aeropuerto de Oporto al centro de la ciudad). También puedes comprar la tarjeta Andante Tour, que te sirve de 24 a 72 horas y cuesta entre 7 y 15 euros, dependiendo de la modalidad.

El metro es la forma más rápida para llegar al centro de la ciudad en transporte público.
El metro es la forma más rápida para llegar al centro de la ciudad en transporte público.

 

Autobús para llegar del Aeropuerto de Oporto al centro

Otra opción para ir del Aeropuerto de Oporto al centro en transporte público son las líneas 601, 602 y 604 de autobús. El horario es muy parecido al del metro y el billete cuesta 2 euros (hay que sumarle los 0,60 euros de la tarjeta Andante).

¿Cuál es el inconveniente? En comparación con el metro, se tarda casi el doble en llegar porque los autobuses hacen bastantes paradas intermedias.

En cambio, sí me parece interesante el bus nocturno 3M si tu vuelo llega de madrugada. Funciona de 00:30 a 5:30 horas, aunque hay 1 solo bus cada hora. Si tu alojamiento está en pleno centro, con el bus 3M podrás ir desde el Aeropuerto de Oporto a Trindade y a la Avenida dos Aliados, que es la última parada.

Traslado privado, el transporte más cómodo hasta tu hotel

Si tu prioridad es la comodidad, sin duda la mejor forma para ir del Aeropuerto de Oporto al centro es este traslado privado. Cuando hagas la reserva, debes indicar la hora de llegada de tu vuelo para que el conductor te esté esperando nada más aterrizar.

La principal ventaja es que ya sabes con antelación el precio que vas a pagar y que te llevan hasta la puerta de tu hotel, así que no tendrás que cargar con tu equipaje ni preocuparte de cómo llegar. El trayecto hasta el centro de Oporto dura entre 25 y 35 minutos, dependiendo del tráfico, y el precio de un turismo de 4 plazas ronda los 29 euros.

Si viajas en grupo, también te puede interesar el monovolumen de 7 plazas y el minibús de 8 plazas. Al compartir gastos entre varias personas, salen bastante económicos. Puedes consultar los precios actualizados aquí.

¿Buscas un traslado privado del Aeropuerto de Oporto a tu hotel?

 

Taxi, la opción menos recomendable

Como te puedes imaginar, el taxi es una de las opciones más caras para llegar a tu hotel. El precio suele rondar los 25-30 euros aunque, a diferencia del traslado privado, no sabrás con antelación cuánto vas a pagar. Si aun así te convence esta opción, comprueba que te pongan el taxímetro al subir.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que hay un suplemento del 20% si coges el taxi por la noche o en fin de semana, mientras que en el traslado privado el precio es fijo.

Pasear junto a la ribera del Duero es uno de los mejores planes que hacer en Oporto.
Pasear junto a la ribera del Duero es uno de los mejores planes que hacer en Oporto.

 

Alquiler de coche, una buena alternativa si quieres hacer un road trip

¿Tienes pensado hacer un road trip por Oporto y alrededores? Aquí te cuento mis sitios preferidos que ver cerca de Oporto por si quieres ideas.

Nosotros llegamos a Oporto en coche desde Madrid, pero también puedes volar a Oporto y recoger tu coche de alquiler en el aeropuerto para moverte con total libertad.

Portugal fue nuestro primer viaje al extranjero cuando Olivia tenía un mes y nos cundió bastante. Visitamos Oporto, Viana do Castelo, Matosinhos, Coímbra, Aveiro, Braga y Guimarães. Sueño con volver al restaurante Lage do Senhor do Padrão en Matosinhos, ¡nos gustó tanto que repetimos varios días!

La playa de Matosinhos está repleta de surferos y es perfecta para ver el atardecer.
La playa de Matosinhos está repleta de surferos y es perfecta para ver el atardecer.

 

¿Te apetece hacer un road trip por el norte de Portugal?

 

Cómo moverse por el centro de Oporto

Oporto es (de momento) mi ciudad favorita de Portugal y no me canso de volver. Aunque tiene calles empedradas y bastantes cuestas, es factible recorrer todo el centro histórico a pie.

De todas formas, si tienes pensado moverte bastante en metro y autobús, te recomiendo que eches un vistazo a la Porto Card, que incluye transporte público ilimitado, la entrada gratuita en varios lugares como la Casa del Infante o el Museo Romántico y muchos descuentos, incluido el crucero por el Duero en Oporto.

Si quieres visitar los alrededores de Oporto y no tienes coche de alquiler (o propio), puedes ir en tren desde la Estación de Campanhã o reservar tu billete de autobús a Braga, Guimarães, Aveiro, Coímbra… ¡Vas a tener que volver porque el norte de Portugal es una maravilla!

¿Te ha gustado mi artículo sobre cómo ir del Aeropuerto de Oporto al centro? Si es así, ¡me ayudas mucho si lo compartes! Y si tienes cualquier duda, déjame un comentario más abajo y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A OPORTO AL MEJOR PRECIO