¿Quieres conocer los mejores sitios que ver en Viana do Castelo en un día? Te aseguro que es una de las ciudades más bonitas del norte de Portugal. En cuanto llegues, el olor a marisco y pescado te dará una pista de su gran tradición pesquera. Y gracias a su ubicación privilegiada, podrás pasear junto al río Lima, con el Puente Eiffel de fondo.

En Viana do Castelo disfruté mucho perdiéndome por las callejuelas pintorescas del centro y por la zona del puerto. Visité el Castillo de Santiago da Barra, su Catedral y varias iglesias. Paseé por largas avenidas donde los escaparates anunciaban dulces típicos como la torta de Viana, los sidonios y el Arroz Doce de Perre. Entré en el navío Gil Eannes, que fue un gran apoyo a la pesca del bacalao. Y me hice fotos en la rúa Grande, adornada con llamativos paraguas de colores.

Pero, sobre todo, aluciné con el Santuario del Corazón de Jesús, en el monte de Santa Luzia. El templo en sí es una maravilla, pero lo mejor son las vistas desde allí. Justo ese día iban a celebrar una boda y el novio estaba ya por allí viendo que todo estuviera en orden. No eligieron nada mal el sitio de la ceremonia. Y ahora sí, ¡vamos al lío!

Vistas de Viana do Castelo desde el Santuario de Santa Luzia.
Vistas de Viana do Castelo desde el Santuario de Santa Luzia.

 

¿Quieres conocer las ofertas de hoteles en Viana do Castelo?

 

Mapa con los sitios que ver en Viana do Castelo en un día

Qué ver en Viana do Castelo en un día: 14 imprescindibles

Santuario de Santa Luzia, el sitio más alucinante que ver en Viana do Castelo

Empiezo el itinerario de los sitios que ver en Viana do Castelo en un día por el sitio más famoso. La verdad que ya había visto muchas fotos en internet del Santuario del Sagrado Corazón de Jesús o Santuario de Santa Luzia, pero en persona impacta mucho por su belleza y su ubicación. ¡No te imaginas qué vistas tienes desde el Monte de Santa Luzia!

Este templo románico-bizantino lo empezó el arquitecto Miguel Ventura Terra en 1899, aunque no se empezó a construir hasta 1904. Tras su muerte, continuó con esta preciosa obra arquitectónica el arquitecto Miguel Nogueira, que consiguió terminarla en 1959.

¿Qué es lo que más me gustó? Sus rosetones, que son los más grandes de la Península Ibérica, su diseño, inspirado en el famoso Sacré-Coeur de París, y las vistas del estuario y del valle desde el Monte de Santa Luzia. La panorámica desde las alturas es tan alucinante que hasta la revista National Geographic lo nombró el tercer paisaje más bello del mundo. ¡Ahí es nada! Por cierto, para llegar a él puedes subir en funicular, en coche o por unas largas escalinatas.

El Santuario de Santa Luzia es el sitio más impresionante que ver en Viana do Castelo en un día.
El Santuario de Santa Luzia es el sitio más impresionante que ver en Viana do Castelo en un día.

 

Los rosetones de este santuario son los más grandes de la Península Ibérica.
Los rosetones de este santuario son los más grandes de la Península Ibérica.

 

Castro de Santa Lucía

Muy cerca del Santuario de Santa Luzia puedes visitar el Castro de Santa Lucía, también conocido como Citânia de Santa Luzia o Cidade Velha. Es un poblado fortificado de la Edad de Hierro que estuvo ocupado hasta la época romana. Gracias a su ubicación estratégica, podían controlar desde allí los movimientos en la desembocadura del río Lima. Para mí lo más interesante fue ver los restos de las viviendas. De hecho, si te fijas, verás que algunas tenían hornos para hacer pan.

Catedral de Viana do Castelo

Otro sitio que ver en Viana do Castelo es su Catedral. Esta iglesia-fortaleza fue construida en el siglo XV y tardó mucho tiempo en pasar a ser Catedral (1977). Me llamó la atención su aspecto fortificado, sus dos torres almenadas, el precioso rosetón sobre la portada y las tumbas de la nobleza que puedes ver en el interior.

La Catedral de Viana do Castelo parece un castillo por sus dos torres almenadas.
La Catedral de Viana do Castelo parece un castillo por sus dos torres almenadas.

 

Plaza de la República, el centro neurálgico que ver en Viana do Castelo en un día

La Plaza de la República es uno de los sitios con más ambiente de Viana do Castelo. En esta plaza rectangular se celebraban antiguamente los mercados. Ahora, en cambio, se utiliza para fiestas y todo tipo de eventos. Con un poco de suerte, te coincide tu visita con algún sarao. 😉

En esta plaza no puedes perderte los Paços Municipais (antiguo Ayuntamiento), la Iglesia de la Misericordia y el chafariz o fuente, que data del siglo XVIII. Y para rematar, fíjate bien en las fachadas de las casas. Algunas tienen blasones y otras están construidas con los azulejos típicos portugueses.

Qué ver en Viana do Castelo en un día: Plaza de la República.
Qué ver en Viana do Castelo en un día: Plaza de la República.

 

Casa da Capela das Malheiras

Si te gusta la arquitectura barroca, te recomiendo que te acerques a ver la Casa da Capela das Malheiras. Se llama así porque se encuentra junto a la Casa de Malheiro Reimão, obispo de Río de Janeiro, que fue quien la mandó construir. Aparte de su diseño exterior, no te pierdas dentro el retablo de madera policromada de estilo rococó.

La Casa da Capela das Malheiras tiene una fachada barroca muy llamativa.
La Casa da Capela das Malheiras tiene una fachada barroca muy llamativa.

 

Avenida dos Combatentes da Grande Guerra

Esta avenida, construida en 1920, me pareció muy agradable. Está repleta de bares y restaurantes y es perfecta para sentarte en alguna de sus terrazas a ver la vida cotidiana de los lugareños.

Además, al fondo se ve el Santuario del Corazón de Jesús, en lo alto del Monte de Santa Luzia. Nosotros nos sentamos en la cafetería Zé Natario y pedimos una bola de Berlín, un pastel de nata y dos cafés con leche por 5,30 €.

En la Avenida dos Combatentes da Grande Guerra hay muchas cafeterías y restaurantes donde probar la gastronomía local.
En la Avenida dos Combatentes da Grande Guerra hay muchas cafeterías y restaurantes donde probar la gastronomía local.

 

Pasear por el río Lima hasta el Puente Eiffel

En nuestro recorrido por Viana do Castelo en un día nos apetecía descansar un poco. Fuimos cuando Olivia tenía solo un mes y medio y queríamos darle un respiro después de tanto adoquín. Si tú también buscas un sitio tranquilo, acércate al paseo que hay junto al río Lima.

A tu izquierda (si miras de frente al río) verás el Puente Eiffel, construido en hierro. Por esta zona también hay muchos restaurantes y cafeterías con vistas al río Lima, por si te apetece reponer energías.

Castillo Santiago da Barra en el puerto pesquero

En Viana do Castelo hay mucha tradición pesquera y si te acercas al Castillo Santiago da Barra lo verás con tus propios ojos. Allí vimos muchas redes de pesca y el olor a pescado y marisco olía que alimentaba. ¡Qué bien se come en Portugal!

Aparte de recorrer el río Lima hasta el puerto pesquero, nosotros dimos un paseo por fuera del recinto amurallado del Castillo de Santiago da Barra. Fue construido como un pequeño fuerte, pero se amplió en el siglo XVI bajo las órdenes de Felipe I de Portugal.

Un plan muy recomendable es pasear alrededor del Castillo Santiago da Barra junto al puerto pesquero.
Un plan muy recomendable es pasear alrededor del Castillo Santiago da Barra junto al puerto pesquero.

 

Entrar en el navío Gil Eannes

Sin duda, uno de los sitios más curiosos que ver en Viana do Castelo en un día es el navío Gil Eannes. Fue lo primero que vimos, ya que aparcamos en el parking que está justo enfrente. Este buque hospital, construido en 1955, apoyó hasta 1973 a la flota bacaladera portuguesa que trabajaba en los mares de Terranova y Groenlandia.

Aparte de prestar asistencia hospitalaria a todos los pescadores y tripulantes, Gil Eannes también sirvió como remolcador y rompehielos. La visita es muy interesante porque puedes ver la cocina, la capilla, la sala de máquinas, la panadería, los camarotes y hasta el quirófano. Puedes reservar aquí tu entrada al navío Gil Eannes.

El navío Gil Eannes es uno de los sitios más curiosos que ver en Viana do Castelo en un día.
El navío Gil Eannes es uno de los sitios más curiosos que ver en Viana do Castelo en un día.

 

Museo del Traje y otros museos que ver en Viana do Castelo

Una forma original de conocer las tradiciones de un lugar es a través de sus trajes regionales. En Viana do Castelo puedes hacerlo visitando el Museo del Traje, ubicado en el antiguo Banco de Portugal. Hay varias exposiciones permanentes y puedes descubrir, aparte de los trajes típicos de Viana do Castelo, los utensilios con los que confeccionaban estas prendas.

Si te quedas con ganas de ver más museos, toma nota del Museo de Arte y Arqueología y el Museo Municipal de Viana do Castelo.

Rúa Grande y sus paraguas de colores

De un tiempo a esta parte he visto en muchas ciudades la moda de adornar las calles con paraguas de colores, y Viana do Castelo no iba a ser menos. ¿Dónde tienes que ir? A la rúa Grande. Aquí seguro que sucumbes a la tentación de posar con los paraguas de colores.

Si estás por la zona y te entra hambre, puedes comer en el restaurante O Vasco, que está en esta misma calle. Nosotros pedimos bacalao de la casa, filete de carne asada con patatas, cerveza, agua y pan por 30,80 € (2 personas). Nos gustó mucho la comida y el camarero fue muy amable.

La rúa Grande es inconfundible por sus paraguas de colores.
La rúa Grande es inconfundible por sus paraguas de colores.

 

Estación de tren de Viana do Castelo

Justo al final de la Avenida dos Combatentes da Grande Guerra está la estación de tren de Viana do Castelo. El edificio, que fue construido a finales del siglo XIX, es precioso. Justo enfrente verás el Monumento a los Danzantes, que representa a una pareja bailando un baile típico regional. Y si alzas la mirada, verás el Santuario de Santa Luzia en lo alto del monte. ¡Se ve prácticamente desde cualquier lugar!

Frente al edificio de la estación ferroviaria puedes ver el Monumento a los Danzantes.
Frente al edificio de la estación ferroviaria puedes ver el Monumento a los Danzantes.

 

Jardim da Marginal y la estatua de Viana

Si buscas un espacio verde que ver en Viana do Castelo en un día, apunta el Jardim da Marginal. Está frente al río Lima, junto al puerto deportivo, y es perfecto para sentarte a descansar. En este jardín está la famosa Estatua de Viana, construida en piedra en 1774. Como guiño a la tradición marinera de la ciudad, en ella se representa a una mujer sujetando una carabela.

La Estatua de Viana representa a una mujer sujetando una carabela como guiño a la tradición marinera de la ciudad.
La Estatua de Viana representa a una mujer sujetando una carabela como guiño a la tradición marinera de la ciudad.

 

Playas que ver en Viana do Castelo

Muy cerca de Viana do Castelo hay varias playas donde darte un buen chapuzón. La más conocida es probablemente la Playa do Cabedelo, donde puedes practicar kitesurf o tirarte a la bartola, que tampoco es mal plan. Otras playas recomendables cerca de Viana son la Playa de Afife, la Playa de Paçô, la Playa de Castelo do Neiva y la Playa Amorosa.

Viana do Castelo está muy cerca de varias playas donde darte un buen chapuzón.
Viana do Castelo está muy cerca de varias playas donde darte un buen chapuzón.

 

Qué ver cerca de Viana do Castelo

Oporto

Reconozco que no soy muy objetiva hablando de Oporto, mi ciudad preferida de Portugal. La he visitado varias veces y no me canso de ver el ambiente en el puente de Don Luis I sobre el río Duero y de pasear por sus calles adoquinadas.

Oporto tiene iglesias con azulejos blancos y azules, tiene miradores, bodegas en Vila Nova de Gaia y también francesinhas para llenar el estómago de una bomba calórica. Pero mejor lee mi guía completa sobre qué ver en Oporto y mi recorrido por Oporto en 3 días. Por cierto, si buscas playa y comer de lujo (y barato) cerca de Oporto, apunta Matosinhos.

Braga

Otro sitio que ver cerca de Viana do Castelo es Braga. Es la tercera ciudad más poblada de Portugal y es una de las más antiguas del país. En Braga lo más típico es visitar el Santuario Bom Jesus do Monte, que es muy sorprendente con esa enorme escalinata en zigzag. También te recomiendo visitar el Palacio de Raio, el Santuario de Nuestra Señora de Sameiro (ya verás qué vistas desde allí) y callejear por el centro. Pero mejor echa un vistazo a mi guía sobre qué ver en Braga.

Guimarães

Guimarães ha pasado a ser una de mis ciudades favoritas del norte de Portugal. Aquí te cuento qué ver en Guimarães en un día, pero te adelanto que no me extraña que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡Es una joya! Lo que más me gustó fue su castillo, el Palacio de los Duques de Bragança y sus plazas monumentales en el casco histórico.

Ponte de Lima

Ponte de Lima me lo recomendó una amiga que conoce muy bien Portugal. Esta villa portuguesa es el pueblo más antiguo de Portugal y tiene la suerte de encontrarse en un valle junto al río Lima. Lo mejor de Ponte de Lima es su puente y las fachadas manieristas, barrocas, góticas y neoclásicas.

Arcos de Valdevez

Otro sitio que ver cerca de Viana do Castelo es Arcos de Valdevez. Muchas gracias a los que me la recomendasteis en la encuesta que hice en Instagram. Si te gustan los paisajes verdes y las casas tradicionales, éste es tu lugar. Y si te sobra tiempo, puedes ampliar tu itinerario visitando el Parque Nacional Peneda-Gerês, donde habitan águilas reales, ciervos y lobos. Reserva aquí los mejores tours en Arcos de Valdevez.

Y si te quedas con ganas de visitar más ciudades portuguesas, toma nota de Coímbra y Aveiro, la Venecia portuguesa.

Hoteles en Viana do Castelo

En este artículo te cuento los sitios que ver en Viana do Castelo en un día. No obstante, te recomiendo quedarte a dormir al menos una noche para disfrutar de esta preciosa ciudad del norte de Portugal sin prisas.

Para facilitarte el trabajo de búsqueda, he recopilado varios hoteles en Viana do Castelo para que vayas a tiro hecho:

  • Hotel do Parque: este hotel está a escasos metros del centro y tiene un restaurante panorámico con vistas al río Lima. Tiene piscina exterior y las habitaciones han sido renovadas.
  • Casa Melo Alvim – member of Unlock Boutique Hotels: ¿qué te parece dormir en una casa solariega del siglo XVI? Sus habitaciones son de estilo neoclásico, barroco o rústico y siguen teniendo el mobiliario original. Tiene piscina exterior.
  • Hotel Fabrica do Chocolate: este alojamiento está a 6 minutos del río Lima y ofrece acceso gratuito a su Museo del Chocolate. Las habitaciones son modernas, inspiradas en el chocolate, y puedes contratar hasta servicios de chocolaterapia. Como ves, una perdición para los más golosos, como es mi caso.
  • Hotel Feel Viana: este hotel está al lado de la playa y es perfecto si te apetece practicar deportes acuáticos. Destaca por sus instalaciones, con piscina al aire libre incluida, y sus habitaciones y el desayuno tienen también muy buenas críticas.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, te dejo este listado con los mejores hoteles en Viana do Castelo para que escojas el que más te guste.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Viana do Castelo en un día? Si es así, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A VIANA DO CASTELO AL MEJOR PRECIO