4.4/5 - (5 votos)

Oporto es una de mis ciudades favoritas de Europa, hasta el punto de que no me importaría nada vivir allí una temporada. Como quiero que esta ciudad te fascine tanto como a mí, te cuento los que para mí son los mejores free tours en Oporto en español.

Después de visitarla varias veces (aquí te cuento mi escapada por Oporto en 3 días) y de pasar allí parte de mi baja maternal, te aseguro que no me canso de su saudade, sus calles empedradas, los paseos junto al río Duero y sus francesinhas (igual de calóricas que de exquisitas).

Aparte del tour gratuito por Oporto en el que se recorren los monumentos más famosos, hay otros free tours en español súper interesantes, como el de los misterios y leyendas, el de arte urbano y el de Harry Potter si eres fan de la saga de J.K. Rowling. ¡Vamos a ello!

En este artículo te cuento los que, en mi opinión, son los mejores free tours en Oporto.
En este artículo te cuento los que, en mi opinión, son los mejores free tours en Oporto.

 

Free tour de Oporto

Este es el free tour de Oporto más completo y es el que yo haría nada más llegar a la ciudad. En el recorrido verás los monumentos y edificios más famosos, como la Torre de los Clérigos, la Universidad de Oporto, la Catedral de Oporto, las casas de colores de Ribeira y la preciosa estación de trenes de São Bento con sus más de 20.000 típicos azulejos portugueses.

Este free tour me gusta porque en un par de horas puedes tener una primera toma de contacto con la ciudad y conocer muchos de los imprescindibles de Oporto con un guía en español.

Puedes reservar aquí tu free tour de Oporto.

En el free tour de Oporto se visita el barrio de Ribeira y sus inconfundibles casas de colores.
En el free tour de Oporto se visita el barrio de Ribeira y sus inconfundibles casas de colores.

 

 

Free tour de los misterios y leyendas de Oporto

¿A quién no le gusta descubrir los misterios de la ciudad que está visitando? ¡A mí hay leyendas que me ponen los pelos de punta!

Con este free tour por Oporto en español conocerás el secreto de la Virgen de Vandoma (la patrona de la ciudad), descubrirás por qué el dragón es el símbolo de Oporto y alucinarás con los misterios de la Torre de los Clérigos. También entrarás en la estación de São Bento, donde dicen que habita un fantasma, y aprenderás mucho sobre el bandido Zé do Telhado.

Para mí es uno de los free tours por Oporto más curiosos, así que si lo tuyo son los misterios y las leyendas, puedes reservar tu tour gratuito aquí.

No te vayas de Oporto sin cruzar a pie el Puente Don Luis I.
No te vayas de Oporto sin cruzar a pie el Puente Don Luis I.

 

¿Te apetece conocer los misterios y leyendas de Oporto?

 

Free tour nocturno por Oporto

Otro de los clásicos es recorrer Oporto por la noche en este free tour en español. Es una buena forma de conocer la historia de los principales monumentos de la ciudad. Si te han gustado de día (que estoy segura de que estás asintiendo con la cabeza), ¡prepárate para cuando los veas iluminados!

Algunas de las paradas de este free tour por Oporto son la estación de trenes de São Bento, la Praça da Liberdade, el Jardín de la Cordoaria, la Torre de los Clérigos y la famosa Librería Lello, en la que se inspiró J.K. Rowling para crear algunas de las escenas de Harry Potter. El tour acaba en el barrio de Ribeira, donde puedes aprovechar para hacer un crucero por el Duero. Y si puedes hacerlo al atardecer, mejor que mejor.

Tour gratuito por el barrio de Bolhão

El barrio de Bolhão es la zona alternativa de Oporto (una de mis preferidas, por cierto). Aquí hay mucho ambiente a cualquier hora del día y te gustará si quieres salirte de la ruta convencional.

Aparte de conocer el Mercado do Bolhão y el Café Majestic (vale, estos dos sí son muy populares), también visitarás otros sitios menos conocidos, como el Teatro Sá da Bandeira, el cine Batalha, la muralla fernandina y hasta un McDonald’s (no para comerte una hamburguesa, que nos conocemos 😉). Puedes reservar tu plaza aquí.

Free tour de Harry Potter

Si eres fan del mago Harry Potter, con este free tour por Oporto vas a disfrutar de lo lindo. Si a J.K. Rowling le hubieran contado la fama que iba a tener su saga mientras la escribía, no sé yo si se lo hubiera creído.

No quiero hacerte spoiler, pero te adelanto que la escritora no solo se inspiró en la famosa Librería Lello para crear la saga. En el recorrido visitarás incluso la cafetería donde ella se sentaba a escribir casi a diario. Lo dicho, si lo tuyo es la magia de Harry Potter, no te pierdas este tour gratuito en español.

Uno de los free tours de Oporto más populares es el que te lleva a conocer la Librería Lello.
Uno de los free tours de Oporto más populares es el que te lleva a conocer la Librería Lello.

 

¿Eres fan de la saga de Harry Potter?

 

Tour gratuito por el arte urbano de Oporto

Reconozco que la primera vez que fui a Oporto, tenía fijación por ver el Half Rabbit. Este mural se encuentra en la esquina de una vivienda en Vila Nova de Gaia y es una pasada. Además, ¡el conejo está hecho con materiales reciclados!

Desde que vi los murales de arte urbano de Penang (en Malasia), cada vez admiro más a estos artistas. Te lo dice una que sacaba un cinco pelado en Plástica en el colegio 😉.

Como este free tour por Oporto dura 3 horas, te dará tiempo a ver el mejor arte urbano de la ciudad lusa. Y no te pienses que son solo murales modernos, también hay murales de azulejos, como el de Joana Vasconcelos, y hasta una pintura en honor a Don Quijote y Sancho Panza de 150 m2. Puedes reservar aquí tu plaza en este tour en español.

Half Rabbit es una de las obras de arte urbano más originales que he visto nunca.
Half Rabbit es una de las obras de arte urbano más originales que he visto nunca.

 

 

Free tour por las murallas de Oporto

¿Quieres terminar tu escapada a Oporto por una de sus zonas más históricas? Uno de los mejores free tours en Oporto es el que te lleva a conocer varios restos de la muralla fernandina en la ciudad, que por cierto están muy bien conservados. Este es el tour gratuito del que te hablo.

Me gustó no solo por recorrer las murallas, sino también por descubrir muchos sitios a los que probablemente no habría ido por libre, como la zona de Guindais, las Escadas do Caminho Novo, el Muro do Bacalhoeiros o el Postigo do Carvão.

Por cierto, si te queda algo más de tiempo, no dejes de visitar Matosinhos. ¡Su playa, su ambiente y lo bien que se come es el final redondo en tu escapada por Oporto!

La muralla fernandina está muy bien conservada y puedes conocerla en un free tour en Oporto.
La muralla fernandina está muy bien conservada y puedes conocerla en un free tour en Oporto.

 

¿Cuánto debo pagar por un free tour en Oporto?

Esta es la pregunta del millón, pero ya sabes que el concepto de free tour lleva a engaño porque no es gratuito. ¿A quién le gusta trabajar gratis? La decisión de cuánto se debe pagar por un free tour es muy personal, pero yo daría un mínimo de 10 € por persona en Oporto. Estaba pensando que daría 10 € en Europa (en general), pero igual los nórdicos se nos enfadan un poco.

Yo he hecho muchos free tours y la verdad que siempre me he ido satisfecha. Siempre hay una parte subjetiva de que te guste más o menos cómo explica las cosas cada guía, pero a mí me parece muy importante conocer las ciudades con guía. Si solo vas a hacerte la foto de turno (ojo, que yo también me la hago), creo que te pierdes una parte muy importante de los viajes, que es aprender.

Antes de terminar, quiero compartir contigo más artículos sobre Oporto para ayudarte a organizar tu escapada:

¿Te ha gustado mi artículo sobre los mejores free tours de Oporto? ¿Añadirías alguno más? Te leo abajo en comentarios y, si tienes dudas o preguntas, estaré encantada de ayudarte.

TE AYUDO A VIAJAR A OPORTO AL MEJOR PRECIO