Quién nos iba a decir que hace poco más de un siglo el frontón Beti Jai de Madrid reunía a miles de forofos del deporte de moda: la pelota vasca. En la capital hubo hasta 30 frontones a finales del siglo XIX, pero ya solo queda en pie el Beti Jai, en pleno barrio de Chamberí.

La visita al frontón Beti Jai es súper interesante. Conocerás su historia desde su inauguración en 1894, los diferentes usos que se le dio cuando cerró, las restauraciones por las que ha pasado (y sigue pasando) y podrás ver con tus propios ojos este edificio tan emblemático donde antiguamente se hacían apuestas por los mejores pelotaris.

Ponte cómod@, que enseguida te cuento cómo visitar el frontón Beti Jai de Madrid, dónde reservar las entradas, horarios, precio, la dirección y muchas curiosidades que seguro no te imaginas. ¡Comenzamos!

El frontón Beti Jai es el único que queda en Madrid de los 30 que hubo a finales del siglo XIX.
El frontón Beti Jai es el único que queda en Madrid de los 30 que hubo a finales del siglo XIX.

 

¿Te apetece recorrer Madrid con visitas guiadas?

 

Historia del frontón Beti Jai de Madrid

Antes de nada, quiero contarte brevemente la historia del frontón Beti Jai. Para ello tenemos que remontarnos a finales del siglo XIX, época en la que el juego de pelota vasca era muy popular. Visto el éxito de esta disciplina deportiva, el empresario José Arana le encargó a los arquitectos Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo construir en 1893 el frontón Beti Jai. Llevaba ventaja, porque ya había construido en 1887 uno muy parecido (y con el mismo nombre) en San Sebastián. Por cierto, seguro que te suena el arquitecto Rucoba porque también creó la plaza de toros de La Malagueta.

Volviendo al frontón Beti Jai, se inauguró en 1894 y como ubicación se escogió el barrio castizo de Chamberí en Madrid. Por desgracia, solo estuvo en funcionamiento hasta 1918 porque la práctica de este deporte decayó. Hay que tener en cuenta que en esa época había hasta 30 frontones en la capital, así que era complicado llenar las 4.000 plazas de sus gradas. Además, empezó a correr el rumor de que muchos partidos estaban amañados, cosa que no benefició en absoluto a su reputación.

Y ¿qué pasó entonces con el frontón Beti Jai? Pues que empezó a dársele infinidad de usos. Fue cuartel y comisaría durante la Guerra Civil española, fábrica de yeso, destilería de cerveza y almacenes de encurtidos, aceitunas y muchos otros alimentos. También se utilizó como dispensario de la vacuna de la polio y hasta como taller de chapa y pintura por la marca de coches Citroën.

Me impactó mucho el tamaño del frontón, con 4 plantas de gradas.
Me impactó mucho el tamaño del frontón, con 4 plantas de gradas.

 

El frontón madrileño es declarado Bien de Interés Cultural

En 1991 el frontón Beti Jai de Madrid fue nombrado monumento nacional y en 2011 fue declarado Bien de Interés Cultural por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Pero aquí no acaba su historia. En 2015 el Ayuntamiento de Madrid expropió el frontón y dos años más tarde comenzó su rehabilitación. La segunda fase de la remodelación terminó en 2019. Fue un trabajo complicado porque requirió de mucha investigación para que el nuevo Beti Jai fuera lo más parecido posible al edificio original.

Aquí es importante destacar la labor de Igor González y su plataforma para salvar el frontón Beti Jai de Madrid. Se trata de un grupo muy heterogéneo de arquitectos, pelotaris y aficionados al deporte de la pelota vasca que se unieron para que este edificio tan emblemático fuera restaurado y no cayera en la ruina.

Actualmente este frontón se encuentra en proceso de rehabilitación, pero se puede visitar. Luego te cuento cómo reservar tu entrada al frontón Beti Jai.

Visita al frontón Beti Jai de Madrid embarazada de Olivia de 7 meses.
Visita al frontón Beti Jai de Madrid embarazada de Olivia de 7 meses.

 

Visita al frontón Beti Jai en Madrid

Siendo madrileña, tenía delito que todavía no conociera el frontón Beti Jai. Y al hacer la visita me di cuenta de que es uno de los grandes desconocidos de Madrid. De hecho, muchos me comentasteis en Instagram que tampoco lo conocíais.

La visita al frontón Beti Jai en Madrid dura 30 minutos y merece mucho la pena. Comenzamos viendo las diferencias en el estilo arquitectónico. La fachada es neoclásica, algunas partes de su interior son de estilo neomudéjar y también está presente la arquitectura del hierro propia del siglo XIX.

El edificio del frontón es de estilo neomudéjar, a diferencia de su fachada neoclásica.
El edificio del frontón es de estilo neomudéjar, a diferencia de su fachada neoclásica.

 

Me llamó la atención la forma curva del edificio, que por cierto hace que tenga muy buena acústica. Y en cuanto a la disposición de las salas, justo a la entrada se encontraba la de los pelotaris y la enfermería, entre otras estancias. La cafetería quedaba al final del frontón.

De la visita al frontón Beti Jai me sorprendió mucho encontrar un edificio de cuatro plantas con una arquitectura muy cuidada. Los balcones con barandillas, las columnas, la pared del frontón, el graderío y las escaleras y la techumbre de madera.

Disfruté mucho de la visita por ver el edificio, pero también por trasladarme mentalmente a una época pasada (bastante reciente) en la que las modas deportivas nada tenían que ver con las de ahora. ¿Quién se imagina ahora un frontón con capacidad para 4.000 personas lleno hasta la bandera?

La restauración del frontón Beti Jai está muy lograda y se ha intentado respetar la arquitectura original.
La restauración del frontón Beti Jai está muy lograda y se ha intentado respetar la arquitectura original.

 

Curiosidades del frontón Beti Jai

1) Beti Jai significa ‘siempre fiesta’ en euskera.

2) El frontón ocupa una parcela de 3.609 m², que se dice pronto.

3) Su cancha mide 67 metros de largo, 28 metros de ancho y 11 metros de alto.

4) Costó 2 millones de reales construir el frontón Beti Jai de Madrid, el equivalente a 3.000 o 4.000 euros actuales.

5) Es el único frontón que queda en pie en Madrid de los 30 que llegó a haber en la capital en el siglo XIX.

6) Se emplearon más de 38 millones de euros para su restauración.

7) El único frontón que quedaba en Madrid aparte del Beti Jai estaba en Jacinto Benavente y lo tiraron.

8) El frontón Beti Jai de Madrid contó con el primer marcador de timbre eléctrico de España.

9) Se espera poder utilizar en un futuro este emblemático frontón de Chamberí para albergar eventos deportivos, representaciones teatrales, conciertos o darle uso como cine de verano.

10) El deporte de la pelota vasca estaba relacionado con las clases altas antiguamente.

En esta foto se aprecia la forma curva del frontón de Chamberí.
En esta foto se aprecia la forma curva del frontón de Chamberí.

 

Cómo visitar el frontón Beti Jai de Madrid

Cómo visitar el frontón Beti Jai era una de mis grandes dudas antes de conocer este templo de la pelota vasca en Madrid.

La mala noticia es que de momento no puedes visitarlo por tu cuenta porque siguen con las obras de restauración. Y la buena noticia es que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la web Pasea Madrid, organiza visitas guiadas cada cierto tiempo. La reserva previa se hace a través de esta página web.

Te aconsejo que estés muy pendiente de cuándo se abren los plazos de inscripción. Pero no me refiero solo al día concreto, sino a la hora a la que pueden empezar a reservarse las entradas. ¿Por qué tanta prisa? Porque vuelan y, o eres rápid@, o te quedarás sin ellas.

Cuando yo conseguí las entradas, salieron un lunes a las 10:00 horas y te aseguro que media hora después ya había muchos tours agotados, incluido el del frontón Beti Jai y el del búnker de El Capricho, que son muy populares. ¡Quien avisa no es traidor!

En la pared gris de la izquierda es donde los pelotaris jugaban al frontón.
En la pared gris de la izquierda es donde los pelotaris jugaban al frontón.

 

Precio y horario de la visita al único frontón que queda en Madrid

¿Cuánto cuesta visitar el frontón Beti Jai de Madrid? La entrada es gratuita. Sí, has leído bien. Por eso debes darte prisa al hacer la reserva.

Y respecto a los horarios, lamento decirte que no podrás saberlos hasta que no saquen las plazas disponibles en la web de Pasea Madrid. Yo la verdad que no me lo pensé mucho y lo que hice fue reservar en los horarios donde había más plazas.

Me pasó varias veces que se agotaron las plazas mientras rellenaba los datos del formulario y al final opté por reservar aleatoriamente en aquellos tours con más plazas disponibles para que me diera tiempo a incluir los datos personales.

¿Conoces el famoso Parque Madrid Río?

 

Dirección de este emblemático frontón en Madrid

 

El frontón Beti Jai está en pleno barrio de Chamberí, muy cerca del Paseo de la Castellana. Más concretamente, se encuentra en la calle Marqués de Riscal nº 7.

Para llegar al frontón, la opción más cómoda para mi gusto es ir en metro. Las paradas más cercanas son Alonso Martínez y Rubén Darío.

También te dejan cerca las líneas de autobús 5, 7, 14, 27, 45 y 150, así como el tren de Cercanías Madrid-Recoletos.

¿Te ha gustado mi artículo sobre la visita al frontón Beti Jai de Madrid? ¡Compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A MADRID AL MEJOR PRECIO