Llegó la hora de conocer los imprescindibles que ver y hacer en La Hiruela. Este pueblo es uno de los más bonitos de Madrid para mi gusto, junto con Manzanares El Real y Chinchón. Y tiene la suerte de estar ubicado en la Sierra del Rincón, que además fue declarada Reserva de la Biosfera.

¿Te gusta el senderismo? En La Hiruela tienes infinidad de rutas para todos los gustos y niveles de dificultad. Yo hice la senda ‘Los oficios de la vida’ para conocer los pilares de subsistencia tradicionales del pueblo: el colmenar, el molino harinero y la carbonera. La verdad que pasear junto al río Jarama entre bosques teñidos de otoño fue una auténtica gozada.

Aparte de las rutas senderistas en este precioso entorno natural, no te vayas sin dar una vuelta por el pueblo para ver la iglesia de San Miguel Arcángel, la Fuente El Corcho y el peral de 200 años de antigüedad que hasta aparece en una jota del cancionero popular de la comarca. ¡Comenzamos!

La Hiruela es un pueblo madrileño en la Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera.
La Hiruela es un pueblo madrileño en la Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera.

 

Dormir en un pueblo es puro relax

 

Mapa con los imprescindibles que ver en La Hiruela

A continuación te indico los imprescindibles que ver y hacer en La Hiruela para que los incluyas en tu itinerario. En este artículo te cuento también varios restaurantes en La Hiruela y te recomiendo casas rurales para que disfrutes al máximo de tu visita a este pueblo madrileño.

Qué ver y hacer en La Hiruela

Molino harinero

El molino harinero es uno de los sitios que ver en La Hiruela. Forma parte de la senda ‘Los oficios de la vida’ y se encuentra junto al río Jarama, en la línea que separada Guadalajara de Madrid. Esta zona es preciosa porque está rodeada de cerezos y saúcos. Muy cerca está también el aula apícola, de la que te hablaré dentro de unas líneas.

El molino harinero estuvo en funcionamiento hasta el año 1960. Al parecer, su último molinero se llamaba Pablo Palomino, que llegó a La Hiruela con tan solo 3 años para ayudar a su padre en el molino. Por aquel entonces, el molinero no solo vivía de la molienda. También pescaba truchas, cazaba jabalíes y corzos y tenía un huerto donde sembraba verduras y hortalizas.

Y trabajaba a destajo todo el año en el molino, sobre todo en otoño y primavera por la reciente cosecha de avena, cebada y centeno. Lo dicho, es uno de los lugares que más me impresionó de este pueblo de la Sierra del Rincón en Madrid.

El molino harinero forma parte de la senda 'Los oficios de la vida'.
El molino harinero forma parte de la senda ‘Los oficios de la vida’.

 

El colmenar tradicional, uno de los pilares de subsistencia que ver en La Hiruela

Otra de las paradas que hicimos en la senda ‘Los oficios de la vida’ fue en el colmenar tradicional. Lo vimos desde el otro lado del río, pero aun así nos sobrecogió su tamaño. ¡Tiene más de 100 corchos que componen el colmenar! Así se le llama a los trozos de tronco huecos de roble y cerezos.

El colmenar tradicional de La Hiruela tiene más de 300 años de antigüedad y estuvo activo hasta 1980. Pero no es difícil imaginarse cómo era la vida antaño. Las cinco familias que compartían este terreno se dedicaban a la apicultura, de hecho todavía se conservan las marcas de cada apicultor. Aunque ahora es solo un lugar de interés turístico, merece mucho la pena acercarse al colmenar. ¡Quien avisa no es traidor!

Tienes que ver en La Hiruela el colmenar tradicional.
Tienes que ver en La Hiruela el colmenar tradicional.

 

Carbonera

Y aquí tenemos el tercer lugar de interés que encontrarás en la senda ‘Los oficios de la vida’. Ya sabes que antiguamente las carboneras eran una de las principales fuentes de economía. En La Hiruela, hasta 1950 se producía carbón vegetal de roble que luego se vendía a los pueblos de los alrededores y a Madrid.

Como el carbón era un elemento fundamental en la vida cotidiana de los habitantes de La Hiruela, en 2006 se construyó esta carbonera para poner en valor su importancia. ¡Cuánto ha cambiado el mundo en tan poco tiempo!

Fuente El Corcho, un sitio singular que ver en La Hiruela

La Fuente El Corcho se encuentra en la calle del mismo nombre. Fue reconstruida en el año 2005 y lo más curioso es su forma escalonada en la pared. A escasos metros está la fuente y el pilón, junto al Ayuntamiento, y el inicio de la senda de la Fuente Lugar, de la que te hablaré enseguida.

La Fuente El Corcho es muy original por su forma escalonada en la pared.
La Fuente El Corcho es muy original por su forma escalonada en la pared.

 

Vistas del pilón, muy cerca del inicio de la senda de la Fuente Lugar.
Vistas del pilón, muy cerca del inicio de la senda de la Fuente Lugar.

 

Plaza de San Miguel, el centro neurálgico que ver en La Hiruela

La Plaza de San Miguel es el punto de encuentro de los habitantes de la Hiruela, turistas y senderistas que deciden pasar el día en plena Sierra del Rincón. En esta plaza está el Ayuntamiento de La Hiruela, la iglesia de San Miguel y hay varios bares donde picar algo. De hecho, aquí desayuné antes de comenzar la visita a La Hiruela y disfruté del ambiente de pueblo que tanto me encanta.

Bancos y taburetes muy rústicos de madera en una calle cualquiera de La Hiruela.
Bancos y taburetes muy rústicos de madera en una calle cualquiera de La Hiruela.

 

Iglesia de San Miguel Arcángel

Para mí las mejores vistas de la iglesia de San Miguel las tienes desde la terraza del Restaurante La Hiruela. No hay nada como subirse a las alturas para tener una panorámica alucinante. La Iglesia de San Miguel Arcángel tiene una única nave en la que destaca su arco de medio punto y su capilla mayor. Aunque está bastante restaurada, me pareció muy original el pórtico que tiene en la fachada frontal y las campanas, que me recordaron mucho a mi ruta por el románico palentino. No olvides incluirla en tu itinerario de sitios que ver en La Hiruela.

La iglesia de San Miguel Arcángel está en pleno centro del pueblo madrileño.
La iglesia de San Miguel Arcángel está en pleno centro del pueblo madrileño.

 

Senda de la Fuente Lugar

El centro del pueblo de La Hiruela es muy pequeño y te lo recorrerás en un periquete. Por eso, te recomiendo que lleves ropa cómoda de montaña para hacer alguna de las rutas senderistas que voy a contarte a continuación.

La senda de la Fuente Lugar es un recorrido de 1,5 km, por lo que no te llevará más de 1 hora hacer toda la ruta. Lo más llamativo de esta senda son las raíces al descubierto de avellanos, cerezos y abedules.

La ruta comienza en la Fuente El Corcho y pasa por un abrevadero, huertas repletas de manzanos y perales y termina en la Fuente Lugar, donde están los tradicionales lavaderos y sus pilas. Este lugar era el punto de encuentro de las mujeres, que se encargaban de bajar allí a lavar la ropa.

‘Los oficios de la vida’, una senda recomendable que hacer en La Hiruela

Como te comentaba al principio, aparte de visitar el pueblo, hice la senda ‘Los oficios de la vida’. Es muy recomendable porque pasa por tres sitios tradicionales muy interesantes, que antiguamente eran los pilares de subsistencia en La Hiruela: el molino harinero, el colmenar y la carbonera.

Además, la ruta en sí es una maravilla, ya que discurre por huertos de frutales, por el río Jarama y por bosques que en otoño tienen un color impresionante. El recorrido me gustó tanto que se me hizo muy corto. En total son 2,7 km y tardamos 1 hora y media a paso lento, parándonos muchas veces a hacer fotos y a descansar junto al río.

Otro plan que hacer en La Hiruela es acercarse al Área Recreativa a escuchar el sonido del agua en el río Jarama.
Otro plan que hacer en La Hiruela es acercarse al Área Recreativa a escuchar el sonido del agua en el río Jarama.

 

Senda por las eras y la pila de riego

A escasos metros de la calle del Pilón comienza esta preciosa ruta senderista que hacer en La Hiruela. Desde lo alto de la loma hay unas vistas fabulosas del pueblo y del Valle del Jarama. El camino es muy agradable, ya que se pasa por el arroyo de la Umbría, las eras, la pila de riego, un bosque de álamos y vuelta al pueblo por la calle del Pilón. La senda completa son 2,7 km y se tarda 1 hora aprox. en recorrerla.

Senda ‘De molino a molino’

¡Ya te dije que La Hiruela es el paraíso de los senderistas! La senda ‘De molino a molino’ es otra de las típicas rutas que ver y hacer en La Hiruela. El camino es el mismo que utilizaban antiguamente los habitantes de La Hiruela para ir a El Cardoso de la Sierra.

Tú imagínate el sendero repleto de álamos, robles y sauces. Una vegetación exuberante, aire puro a orillas del río Jarama y dos molinos: las ruinas del molino de Juan Bravo y el molino harinero de La Hiruela del que te hablé antes. La senda completa son 4,5 km y se recorre en 2 horas aprox.

La Hiruela es uno de los pueblos más bonitos de Madrid, especialmente en otoño.
La Hiruela es uno de los pueblos más bonitos de Madrid, especialmente en otoño.

 

Senda de flora de interés apícola

La abeja es el mayor agente polinizador y tiene gran importancia medioambiental. Ya sabes que los cultivos de frutas y verduras, y gran parte de la vegetación silvestre, dependen de estos polinizadores. Y además las abejas dan productos de gran calidad, como la miel, el polen o la cera.

Por eso, la senda de flora de interés apícola es una ruta muy interesante en La Hiruela. No solo aprenderás mucho sobre el mundo apícola, sino que además pasarás por otros sitios de interés como el colmenar tradicional y el aula apícola. ¡Es la senda más didáctica que hacer en La Hiruela!

Peral de La Hiruela

La historia del peral de La Hiruela me pareció súper interesante. Resulta que hace unos 200 años, a un anciano del pueblo se le ocurrió la idea de plantar un peral en La Hiruela. Sí, un tipo de plantación nada habitual en esta zona. Y ¿qué ocurrió? Que el éxito de las peras fue tan abrumador que ahora existe hasta una jota del cancionero popular de la comarca donde se menciona la fruta de este inmenso peral. ¡Como lo lees!

Tras este éxito, se empezaron a plantar perales en toda la zona, pero ninguno ha llegado a tener la longevidad de este peral. Y, por si fuera poco, tiene el honor de ser el peral más grande de la Comunidad de Madrid y uno de los mayores de España.

Y si te gustan los árboles, en Nuevo Baztán hay una olma vieja de 300 años de antigüedad. El tamaño de su tronco es tan enorme que se necesitan hasta 6 personas para abrazarlo.

Qué ver cerca de La Hiruela

Buitrago de Lozoya

Uno de los pueblos que te recomiendo ver cerca de La Hiruela es Buitrago de Lozoya. Se encuentra a tan solo 27 km (media hora en coche) y cuenta con el recinto amurallado mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Visitar su castillo, la Torre del Reloj y el plan de picnic junto al río Lozoya son algunos de los planes que hacer en este pueblo madrileño.

Patones de Arriba

Otra de mis recomendaciones de pueblos cercanos a La Hiruela es Patones de Arriba. Tiene mucha fama y, tras visitarlo, te aseguro que muy bien merecida. Las casas de pizarra son su seña de identidad y se conservan antiguas eras, un lavadero, cochiqueras y bodegas, antiguos hornos… ¡Un viaje en el tiempo en toda regla!

Restaurantes en La Hiruela

Aunque no hay una gran oferta hostelera en La Hiruela, os recomiendo un restaurante donde parar a comer o picar algo: Casa Aldaba. Aquí puedes probar desde judiones estofados con morcilla hasta patatas con torrezno de Soria, pollo de corral con setas o jabalí a la antigua. La carta no es muy extensa, pero el restaurante tiene buenas críticas.

Otra opción, si lo que buscas es tomar una cerveza en el aperitivo, es el Bar La Hiruela. No lo recomiendo para comer ni desayunar, ya que nosotros pedimos aquí unas tostas con tomate y café con leche bastante mejorables, pero si quieres tomar algo de beber con vistas a la iglesia de San Miguel Arcángel, es el mejor lugar.

Qué ver en La Hiruela: naturaleza y rutas senderistas en Madrid.
Qué ver en La Hiruela: naturaleza y rutas senderistas en Madrid.

 

Casas rurales en La Hiruela

El itinerario de las cosas que ver y hacer en La Hiruela que te cuento en este artículo se puede hacer en un día. Sin embargo, te recomiendo quedarte a dormir al menos una noche para disfrutar sin prisas de la tranquilidad de este pueblo madrileño.

Aunque no hay muchos hoteles en La Hiruela, la parte positiva de que no esté masificado es que vas a disfrutar muchísimo cuando te quedes prácticamente solo en el pueblo.

Tienes que ver en La Hiruela las casas de piedra en este idílico entorno natural.
Tienes que ver en La Hiruela las casas de piedra en este idílico entorno natural.

 

A continuación, te cuento mis recomendaciones de hoteles en La Hiruela:

  • El Bulín de La Hiruela: este alojamiento me encanta porque es acogedor, tiene decoración rústica y hasta chimenea. Cuenta también con terraza y zona de barbacoa y es perfecto para pasar un fin de semana de puro relax.
  • Hotel rural El Papamoscas: otro alojamiento con buenas críticas donde dormir en La Hiruela. Las habitaciones son de estilo rústico y sirven un desayuno muy abundante. Por cierto, hablan maravillas de la anfitriona.
  • Casa Aldaba: te sonará porque te lo recomendé también para comer. Estos apartamentos están en una ubicación inmejorable. Su anfitrión es muy agradable y las habitaciones tienen todo lo necesario para pasar una estancia de 10.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver y hacer en La Hiruela? Compártelo si te ha parecido interesante, ¡me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A LA HIRUELA AL MEJOR PRECIO