5/5 - (5 votos)

¿Buscas los sitios más alucinantes que ver en Ciudad de México en un día? La capital de México tiene una gran riqueza histórica, cultural y gastronómica, así que estoy segura de que te va a sorprender. El Zócalo, el famoso Templo Mayor, la Catedral Metropolitana y la Torre Latinoamericana son algunos de los lugares más emblemáticos de esta ciudad densamente poblada.

Ciudad de México está construida sobre un lago, por lo que se va hundiendo poco a poco cada año entre 1 y 6 cm, según nos comentó la guía. Tiene mucho ambiente en sus calles, museos, murales de grandes artistas mexicanos como Diego Rivera y la Casa Azul, un lugar muy especial para todos los que nos encanta Frida Kahlo.

Da gusto perderse por el centro histórico entre puestos de comida, músicos animando las calles y edificios que son una auténtica preciosidad, como el Palacio de Bellas Artes y el Palacio Postal. ¿Te vienes a visitar Ciudad de México en un día? ¡Te advierto que vas a quedarte con ganas de más!

 

Mapa con los sitios que ver en Ciudad de México en un día

¿Quieres ir del Aeropuerto de Ciudad de México al centro en taxi?

 

Qué ver en Ciudad de México en un día

El Zócalo, el centro neurálgico que ver en Ciudad de México en un día

Antes de nada, quiero recomendarte este free tour por Ciudad de México o este tour privado. Nosotros hicimos la visita guiada por los sitios principales del centro nada más llegar y fue todo un acierto.

Siempre digo que para mí es la mejor forma de situarse y de conocer muchos datos históricos y curiosidades de la ciudad. De esta forma, descubrirás los lugares más impresionantes que ver en Ciudad de México en un día aunque tengas poco tiempo en la capital.

En ambos tours uno de los sitios clave es la Plaza de la Constitución, conocida comúnmente como el Zócalo. Se llama así en honor a la Constitución de Cádiz de 1812 y tiene un tamaño descomunal. De hecho, dicen que es una de las plazas más grandes del mundo.

En el Zócalo están algunos de los edificios más importantes de CDMX, como la Catedral Metropolitana, el Edificio de Gobierno, el Palacio Nacional y el antiguo Palacio del Ayuntamiento. Como hay espacio más que suficiente, es aquí donde se suelen celebrar eventos multitudinarios, manifestaciones y conciertos.

Escudo de Cristóbal Colón en una de las fachadas del Zócalo o Plaza de la Constitución.
Escudo de Cristóbal Colón en una de las fachadas del Zócalo o Plaza de la Constitución.

 

¿Te apetece hacer un tour privado por Ciudad de México?

 

Templo Mayor, un viaje al pasado

Otro de los sitios que ver en Ciudad de México en un día es el Museo del Templo Mayor. El recorrido por las 8 salas del recinto es muy interesante porque se aprende mucho sobre la historia de México en la época prehispánica y colonial.

Pero ¿para qué servía el Templo Mayor? Era el centro de la vida política, económica y religiosa de los mexicas. También era el lugar donde se celebraban fiestas, funerales, ofrendas sagradas y se adoraba a los dioses.

Seguro que sales de allí intentando memorizar los nombres de Huitzilopochtli, el dios de la guerra y patrón de los mexicas, y Tláloc, el dios mexica de la lluvia. Ambos tienen mucho protagonismo en este museo.

También es impresionante el relieve policromado de Tlaltecuhtli, la diosa de la tierra, y el monolito en honor a Coyolxauhqui, la diosa lunar. Solo de imaginar que esta gran ciudad tuvo hasta 78 edificios, se me ponen los pelos de punta. Si quieres conocer muchas curiosidades del Templo Mayor, te recomiendo esta visita guiada.

El Museo del Templo Mayor es uno de los sitios más didácticos que ver en Ciudad de México en un día.
El Museo del Templo Mayor es uno de los sitios más didácticos que ver en Ciudad de México en un día.

 

¿Quieres visitar el Templo Mayor con guía en español?

 

Ángel de la Independencia, el monumento más icónico

Uno de los monumentos más emblemáticos de Ciudad de México es el Ángel de la Independencia. Para ver esta famosa columna sobre la que se alza la Victoria Alada, debes ir al Paseo de la Reforma.

Este monumento tiene mucha importancia para el país, ya que conmemora el centenario de la Guerra de Independencia de México. Lo inauguró el presidente Porfirio Díaz en 1910, que seguro que te suena porque estuvo en el poder la friolera de 30 años.

El Ángel de la Independencia también es un mausoleo y cuenta con un mirador en la parte superior. Yo no lo sabía antes de visitar CDMX, pero debes preguntar previamente en las oficinas de Patrimonio Cultural de Cuauhtémoc para que te digan qué días hay plazas libres para subir los 200 escalones para disfrutar de las vistas.

También puede que tu visita te coincida con alguno de los eventos y espectáculos que se suelen celebrar junto a este monumento. A lo largo de la historia varios terremotos han dañado mucho al Ángel de la Independencia (y a Ciudad de México en general), pero se restaura cada vez que ocurre.

Palacio de Bellas Artes, uno de mis edificios preferidos que ver en Ciudad de México en un día

La Avenida 5 de mayo es una de las más monumentales en la capital mexicana y finaliza en el Palacio de Bellas Artes, un edificio que no pasa desapercibido por su cúpula dorada. Lo mandó construir Porfirio Díaz.

Por fuera llama mucho la atención, pero te aconsejo que no te pierdas su interior. Hay murales de varios artistas prestigiosos, como Diego Rivera, González Camarena y David Alfaro Siqueiros. Por cierto, si a ti también te encantan los murales de Diego Rivera, puedes ver más en la Secretaría de Educación Pública o incluso hacer este tour por los murales de Ciudad de México.

Además, dentro del Palacio de Bellas Artes está el famoso telón de cristal, una joya única en el mundo dentro de un teatro de ópera. Pesa 24 toneladas y lo elaboraron en un taller de la Casa Tiffany en Nueva York. Solo se puede ver si compras alguna entrada a una obra.

Nosotros nos quedamos con las ganas de ver el Palacio de Bellas Artes por dentro. No entiendo muy bien por qué, pero no dejaban entrar con carrito de bebé (me encanta que en México lo llaman “carriola”). Otra vez será.

El telón de cristal del Palacio de Bellas Artes es una joya única en el mundo.
El telón de cristal del Palacio de Bellas Artes es una joya única en el mundo.

 

¿Te apetece descubrir los mejores murales de Ciudad de México?

 

Casa de los Azulejos

Muy cerca del Palacio de Bellas Artes está la Casa de los Azulejos. Su fachada es una preciosidad porque está recubierta por completo con azulejos de talavera de Puebla. Esta casa fue la residencia de los condes de Valle de Orizaba, refugio de los seguidores de Hernán Cortés y también fue un lugar de encuentro de intelectuales y de la élite porfiriana.

Este edificio albergó el Jockey Club de México, la Casa del Obrero Mundial y en 1919 pasó a ser el restaurante Sanborns, que sigue en funcionamiento en la actualidad. Pero no te quedes fuera, ¡su interior va a dejarte sin palabras! Aparte de su bonito patio interior, la fuente barroca y la balconada de madera, hay dos murales maravillosos: ‘Omnisciencia’, de José Clemente Orozco, y ‘Pavorreales’, de Palcologne. Sin duda, es uno de los lugares más bonitos que ver en Ciudad de México en un día.

La Casa de los Azulejos es uno de los edificios que no te puedes perder en tu recorrido por Ciudad de México en un día.
La Casa de los Azulejos es uno de los edificios que no te puedes perder en tu recorrido por Ciudad de México en un día.

 

Catedral Metropolitana

Al principio del artículo te comentaba que Ciudad de México se hunde cada año entre 1 y 6 cm por estar construida sobre un lago. Y cuando vayas a la Catedral Metropolitana, vas a ver que es verdad. Basta con fijarse en la inclinación de sus lámparas.

La Catedral Metropolitana fue declarada Patrimonio de la Humanidad junto al casco histórico de Ciudad de México. Como tardaron casi 250 años en construirla, verás que tiene mucha mezcla de estilos arquitectónicos. La Catedral de CDMX tiene 16 capillas, pero lo que más me gustó fue el Altar de los Reyes (de austero tiene poco), el coro y los dos órganos.

Hubo un par de curiosidades que nos contó la guía que me llamaron especialmente la atención. La primera es que la estatua de Juan Pablo II (fuera de la catedral) se construyó con más de 7 millones de llaves que donaron los mexicanos. De hecho, el nombre oficial del monumento es Llaves de Fe.

Y la segunda curiosidad es que el Gobierno invierte mucho dinero en mantener la Catedral Metropolitana en pie (el hundimiento de la ciudad es un problemón), y más teniendo en cuenta que si se cayera, perderían la categoría de Patrimonio de la Humanidad. Al parecer quieren nivelarla y hundirla para que toque suelo firme.

La Catedral Metropolitana está ligeramente inclinada por el hundimiento de la ciudad.
La Catedral Metropolitana está ligeramente inclinada por el hundimiento de la ciudad.

 

Palacio Postal

Otro de los lugares que visitarás en el free tour por Ciudad de México o en este tour privado es el imponente Palacio Postal, también conocido como la Quinta Casa de Correos o Palacio de Correos.

Es otro de los edificios que se construyó durante el largo mandato de Porfirio Díaz (en 1902), ya que en aquella época el correo postal era uno de los medios de comunicación principales. Los encargados de diseñar el Palacio Postal de CDMX fueron Gonzalo Garita y Adamo Boari (este último también diseñó el Palacio de Bellas Artes).

Tiene una fachada muy ostentosa y el interior es una maravilla con sus dos enormes escalinatas, el mármol italiano, los tonos dorados y el ascensor, que es uno de los primeros que existieron en la capital. Sin duda, el lujoso Palacio Postal es uno de los sitios que tienes que ver en Ciudad de México en un día.

Otro de los edificios que ver en Ciudad de México en un día es el Palacio Postal.
Otro de los edificios que ver en Ciudad de México en un día es el Palacio Postal.

 

Museo Nacional de Antropología

Si tuviera que quedarme con un solo museo que ver en Ciudad de México en un día, ese sería el Museo Nacional de Antropología. Aunque puedes visitarlo por libre, te recomiendo esta visita guiada por el Museo Nacional de Antropología y el Templo Mayor o este tour guiado únicamente por el museo. Si tienes algo más de tiempo, también puedes hacer esta visita guiada por el Museo y el Castillo de Chapultepec.

Pero ¿en qué consiste la visita? Se hace un recorrido por los orígenes de Mesoamérica a través de una enorme colección arqueológica y etnográfica. Se explica de forma amena las diferentes costumbres de los pueblos indígenas de México y es uno de los museos más grandes de América.

Algunas de las piezas más conocidas son la Piedra del Sol, la tumba de Pakal o el monolito de Tláloc. Si te interesa el arte prehispánico, es una visita obligada en tu recorrido por Ciudad de México en un día. ¡Avisado quedas!

¿Te apetece visitar el Templo Mayor y el Museo Nacional de Antropología?

 

La Casa Azul para los amantes de Frida Kahlo

Mi gran espinita clavada en Ciudad de México fue no poder visitar la Casa Azul. Este museo se encuentra en la que fue la residencia de Frida Kahlo gran parte de su vida y si, como a mí, te encanta esta pintora mexicana, seguro que está entre tus planes en la capital.

¿Cuál fue mi gran error? Teníamos solo un día en Ciudad de México y NO reservamos previamente las entradas. Pensamos en plantarnos en la puerta y comprar las entradas allí, pero leímos en la web de la Casa Azul que no se venden entradas en taquilla.

A la vuelta de nuestro viaje por Yucatán, nos quedaba un día más en Ciudad de México, así que teníamos una última oportunidad. ¿Qué nos pasó esta vez? Que era lunes, único día de la semana que está cerrada la Casa Azul.

Lo dicho, si quieres disfrutar de las grandes obras de Frida Kahlo y pasear por la que fue su vivienda, te recomiendo reservar con antelación en la página oficial y recordar que los lunes está cerrada. Si tienes más tiempo, puedes hacer este tour completo de un día por Xochimilco, Coyoacán y la Casa Azul (es el que yo hubiera hecho si hubiera tenido un día más en la capital).

Torre Latinoamericana, el mejor mirador que ver en Ciudad de México

Si quieres disfrutar de una de las mejores visitas de Ciudad de México, te recomiendo subir a la Torre Latinoamericana. No es el rascacielos más alto de CDMX, pero sí es uno de los edificios más emblemáticos de la capital.

Nuestra guía nos contó que fue el primer rascacielos del mundo que se construyó en una zona sísmica. Se inauguró en 1956 y se convirtió por aquel entonces en el edificio más alto de América Latina. Seguro que paseando por el casco histórico de Ciudad de México ves el precioso rascacielos a lo lejos y su inconfundible fachada recubierta de aluminio y de vidrio.

Y te preguntarás: ¿cómo ha sobrevivido la Torre Latinoamericana a tantos terremotos? El de 1957, el de 1985 (8,1 grados en la escala de Richter), el de 2007… Gracias a su estructura de pilotes profundos y de acero, que ha servido como ejemplo para la construcción de otros rascacielos en zona sísmica a nivel mundial.

Puedes reservar tu entrada aquí a la Torre Latinoamericana o comprar esta entrada, que incluye la visita del rascacielos y del Museo Bicentenario.

Desde la Torre Latinoamericana puedes disfrutar de bonitas vistas panorámicas de la capital.
Desde la Torre Latinoamericana puedes disfrutar de bonitas vistas panorámicas de la capital.

 

¿Quieres disfrutar de las vistas desde la Torre Latinoamericana?

 

Probar la comida mexicana

No puedo terminar esta guía sobre qué ver en Ciudad de México en un día sin hablar de una de las cosas que más me fascinaron de mi viaje a México: su gastronomía. Reconozco que iba con ciertas reticencias porque no me gusta la comida picante, pero acabé maravillada con todos los platos que probé. Miento; a los chapulines (saltamontes fritos) les di una oportunidad, pero son los únicos que no pasaron mi filtro.

En Ciudad de México hay infinidad de sitios para comer bien y a buen precio. Te recomiendo evitar los puestos de la calle, ya que tu cuerpo no está acostumbrado a esos ingredientes y puede que acabes con una gastroenteritis. De hecho, una de las cosas que me parecen básicas es viajar con seguro (aquí te cuento cuál es, en mi opinión, el mejor seguro de viaje a México).

Volviendo al tema gastronómico, en Ciudad de México en un día te dará tiempo a probar los tacos al pastor, la tortilla hecha a mano, los chilaquiles en salsa verde, los huevos divorciados, los escamoles (caviar de hormigas negras o rojas), el huitlacoche, las quesadillas, la flor de calabaza

Puedes dejarte llevar e improvisar sobre la marcha, hacer este free tour de los tacos mexicanos o darte un homenaje con este tour gastronómico por Ciudad de México.

Uno de mis grandes descubrimientos fueron los huevos divorciados, un plato exquisito típico de la gastronomía mexicana.
Uno de mis grandes descubrimientos fueron los huevos divorciados, un plato exquisito típico de la gastronomía mexicana.

 

Qué ver cerca de Ciudad de México

Aunque en este artículo te cuento los sitios que más te recomiendo para un día en Ciudad de México, mi mayor consejo es que alargues tu escapada por la capital. Puedes echar un vistazo a mis guías para visitar Ciudad de México en 2 días y en 3 días para coger ideas.

Nosotros aprovechamos el segundo día para hacer la excursión a las Pirámides de Teotihuacán y fue uno de los yacimientos arqueológicos que más me gustaron en México. Aparte de su historia, es un sitio con una energía especial.

Además, hay infinidad de planes en los alrededores de la capital. Si quieres ideas, aquí te cuento las mejores excursiones cerca de Ciudad de México. Algunas de mis preferidas (todas ellas con salida desde CDMX) son:

Hoteles en Ciudad de México

Espero haberte convencido de quedarte un poco más de tiempo en Ciudad de México (vas a alegrarte de la decisión). Para ayudarte a elegir alojamiento, he preparado este artículo sobre dónde dormir en Ciudad de México, con las mejores zonas y hoteles.

Aunque en el artículo te cuento todo en detalle, te adelanto algunos de mis hoteles favoritos en CDMX:

  • Zócalo Central: este hotel es una apuesta segura en el casco histórico de Ciudad de México, al lado de la Catedral Metropolitana. La decoración de las habitaciones es moderna, tiene un restaurante con vistas al Zócalo y es uno de los hoteles más famosos de la capital.
  • Hotel Histórico Central: aquí nos alojamos nosotros y nos encantó. Está en pleno centro, muy cerca del Zócalo, y es un hotel muy acogedor con unos desayunos exquisitos (los huevos divorciados y los chilaquiles en salsa verde son para repetir y repetir).
  • Hotel Catedral: otro de los hoteles más recomendables en Ciudad de México es el Hotel Catedral. Las habitaciones son amplias, tiene muy buena ubicación en el centro de CDMX y cuenta con una terraza.
Así eran los desayunos en el Hotel Histórico Central, en pleno centro de Ciudad de México.
Así eran los desayunos en el Hotel Histórico Central, en pleno centro de Ciudad de México.

 

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, te dejo este listado con los mejores hoteles en Ciudad de México para que escojas el que prefieras.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre Ciudad de México para que sigas organizando tu escapada:

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Ciudad de México en un día? Si es así, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes cualquier duda, déjame un comentario y te responderé lo más pronto posible.

TE AYUDO A VIAJAR A CIUDAD DE MÉXICO AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para México.