5/5 - (21 votos)

¿Quieres saber cuáles son las mejores excursiones cerca de Ciudad de México? Una de las cosas de las que más me arrepentí en mi viaje a México fue de no dedicarle más tiempo a los alrededores de la capital. Para que no caigas en el mismo error que yo, he recopilado 8 sitios alucinantes. ¡Lo difícil es elegir con cuáles te quedas!

En este listado no podía faltar Teotihuacán, una de las zonas arqueológicas que más me gustaron de todo el viaje que hice por Ciudad de México y la Península de Yucatán. Además de visitar estas pirámides, que me parecieron realmente impresionantes, tienes planes de naturaleza, monolitos gigantes, ciudades con encanto como Puebla, las calles coloridas de San Miguel de Allende y volcanes.

Puedes, incluso, acercarte al segundo recinto mariano más visitado del mundo (quitarle el primer puesto al Vaticano y la Capilla Sixtina es mucho pedir) y alucinar con las columnas geométricas de los Prismas Basálticos. ¡Vamos a ello!

 

Mapa con las mejores excursiones cerca de Ciudad de México

A continuación te indico las mejores excursiones cerca de Ciudad de México para que las sitúes en el mapa. Verás que todas se pueden hacer en un día desde la capital.

Zonas arqueológicas alucinantes, monolitos inmensos, ciudades maravillosas como Puebla y Cholula, volcanes, lugares de peregrinaje, mercados de artesanías y una gastronomía que estoy segura que echarás un poquito de menos cuando vuelvas a casa. ¡Aunque no te guste el picante, como es mi caso!

Por cierto, te recomiendo echar un vistazo a mis guías sobre qué ver en Ciudad de México en un día y mi itinerario de 2 días por CDMX. También publiqué un artículo sobre dónde dormir en Ciudad de México, con las mejores zonas y hoteles en función de tus gustos y presupuesto. También te cuento dónde me alojé yo (y repetiría).

 

¿Quieres hacer una excursión privada desde Ciudad de México?

 

Excursiones cerca de Ciudad de México

Excursión de Ciudad de México a Teotihuacán, la más popular

Una de las mejores excursiones cerca de Ciudad de México es la que te lleva a conocer las Pirámides de Teotihuacán. Esta zona arqueológica es la más visitada de México y yo que tú no me la perdería por nada del mundo. Me pareció un sitio con mucha energía positiva y con una historia fascinante.

Teotihuacán es la Ciudad de los Dioses y fue una de las urbes más importantes de Mesoamérica en la época prehispánica. Allí te esperan construcciones impresionantes, como la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna (mi favorita), el Palacio de Quetzalpápalotl, la Calzada de los Muertos y el Templo de Quetzalcoatl.

Además, Teotihuacán tiene el privilegio de ser el primer lugar en México declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Puedes hacer esta excursión a Teotihuacán desde Ciudad de México, este tour por Teotihuacán, la Basílica de Guadalupe y Tlatelolco o disfrutar de este alucinante paseo en globo por Teotihuacán (con salida desde Ciudad de México). Escojas la opción que escojas, te aseguro que estas pirámides van a convertirse en uno de tus sitios favoritos en México. Por cierto, aquí te cuento mi experiencia en las Pirámides de Teotihuacán.

Teotihuacán es la excursión más popular cerca de Ciudad de México.
Teotihuacán es la excursión más popular cerca de Ciudad de México.

 

¿Quieres dar un paseo en globo sobre las Pirámides de Teotihuacán?

 

Excursión a Puebla y Cholula desde Ciudad de México

Otra de las excursiones desde Ciudad de México más reservadas es la que te permite conocer en un día Puebla y Cholula, dos de las ciudades más antiguas de México. Y si a esto le sumas las vistas de los volcanes Popocatéptl e Iztaccíhuatl ya tienes un plan redondo.

En esta excursión cerca de Ciudad de México tendrás tiempo suficiente para conocer el casco histórico de Puebla, como su Catedral, la Plaza de Armas y la Iglesia de Santo Domingo. Como tiene una gran riqueza cultural, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Y, por supuesto, no te vayas sin probar su deliciosa gastronomía, con platillos típicos como el mole poblano, los chiles en nogada y los camotes poblanos.

Además, pararás en Cholula, una ciudad que va a dejarte con la boca abierta. Aquí se encuentra la Gran Pirámide de Cholula, también llamada Tlachihualtépetl (“cerro hecho a mano”).

Es muy curiosa porque estuvo oculta bajo la vegetación durante dos siglos y sus 450 metros de cada lado la convierten en la pirámide más grande del mundo (por encima de las de Egipto, que ya es decir). En su cúspide está la famosa Iglesia de los Remedios, el símbolo de Cholula. Para mí es una de las excursiones cerca de Ciudad de México más interesantes, así que si a ti también te llama la atención, puedes reservarla aquí.

Puebla fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Puebla fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

 

 

Volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y el famoso Paso de Cortés

Otro plan diferente en los alrededores de Ciudad de México es la excursión a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Durante el tour conocerás el famoso Paso de Cortés, desde el que el conquistador español Hernán Cortés vio por primera vez el Valle de México cuando iba de camino a Tenochtitlan (la actual Ciudad de México).

Además de la importancia histórica de este lugar, te aseguro que la ruta por la montaña es una maravilla (y no hace falta que seas un experto escalador ni mucho menos). Hay dos miradores, uno a 3.800 msnm y otro a 4.300 msnm.

Las vistas del volcán Popocatéptl, el segundo más alto de México, son alucinantes. Y ¿cuál es entonces el volcán más alto del país? El volcán Citlatépetl, que por cierto dicen que tiene lava congelada en su interior. Si buscas un plan de naturaleza alejado del bullicio de la capital, echa un vistazo a la excursión a los volcanes desde Ciudad de México.

Excursión de Ciudad de México a Taxco y Cuernavaca

Otra de las mejores excursiones en Ciudad de México es la que te lleva a conocer Taxco y Cuernavaca. Pero ¿qué tienen de especial estas dos ciudades mexicanas?

Cuernavaca es conocida como “La Ciudad de la Eterna Primavera”. Aparte de su clima fabuloso durante todo el año, tiene lugares muy interesantes, como la Catedral de Cuernavaca (una de las más antiguas de América) y el Palacio de Gobierno. En la excursión también conocerás el Palacio de Cortés, que lo mandó construir el conquistador español. Allí hay murales pintados por Diego Rivera.

Después visitarás Taxco, una ciudad colonial repleta de callejuelas con adoquines, palacios y plazas con mucho encanto. No quiero desvelarte todos los lugares que visitarás para no quitarte el factor sorpresa, pero te adelanto que el Templo de Santa Prisca es una joya. Y si te gusta la artesanía, puedes aprovechar para llevarte un bonito recuerdo a casa de la capital mundial de la plata. Puedes reservar aquí tu excursión desde Ciudad de México a Taxco y Cuernavaca.

La Catedral de Cuernavaca es una de las más antiguas del país.
La Catedral de Cuernavaca es una de las más antiguas del país.

 

 

San Miguel de Allende, una de las excursiones más interesantes cerca de Ciudad de México

Si, como a mí, te encantan las ciudades con casas de colores, ¡no te puedes perder San Miguel de Allende! Dicen que es una de las ciudades más bonitas de Guanajuato y no seré yo quien diga lo contrario.

En esta excursión cerca de Ciudad de México visitarás un balneario donde vas a desconectar de la rutina sí o sí. No todos los días puede uno bañarse en piscinas exteriores medicinales y en una cueva subterránea con agua caliente. Lo difícil es salir de los baños termales para continuar la ruta, ya te aviso.

Después de relajarte en el balneario, toca recorrer el centro histórico de San Miguel de Allende, declarado Patrimonio de la Humanidad. Algunos de los sitios que no te puedes perder son el Mercado de Artesanías, la Casa del Mayorazgo, el Templo de San Francisco y la calle Cuna de Allende (mi favorita). Puedes reservar aquí tu excursión a San Miguel de Allende desde Ciudad de México.

San Miguel de Allende es una de las mejores excursiones cerca de Ciudad de México.
San Miguel de Allende es una de las mejores excursiones cerca de Ciudad de México.

 

¿Te apetece conocer la preciosa ciudad de San Miguel de Allende?

 

Real del Monte y los Prismas Basálticos, una de las excursiones más completas desde Ciudad de México

Si quieres conocer el primer Pueblo Mágico del estado de Hidalgo y alucinar con las columnas geométricas de los Prismas Basálticos, apunta esta excursión cerca de Ciudad de México. Es una de mis preferidas porque me parece muy completa. Combina paisajes, construcciones coloniales, miradores y una gastronomía para chuparse los dedos.

En mi opinión, el plato fuerte de esta excursión son los Prismas Basálticos. Estas columnas de basalto surgieron por el enfriamiento de coladas de lava y lo más curioso es su forma pentagonal y hexagonal. Sobre ellas caen 4 saltos de agua y son una auténtica preciosidad.

En esta excursión también pararás en Huasca de Ocampo. Esta ciudad es conocida por su cerámica y tiendas de artesanías. Muy cerca, a unos 9 km, está el mirador Peña del Aire, desde donde tienes unas vistas de vértigo sobre la barranca de Metztitlán.

También visitarás el parque acuático Bosque de las Truchas y el Museo del Paste de Mineral del Monte. ¡Tendrás que ir para saber a qué sabe este platillo mexicano! Si te apetece hacer este plan en los alrededores de Ciudad de México, puedes reservar aquí tu excursión.

Si te gustan los planes de naturaleza, no te pierdas la excursión desde Ciudad de México a los Prismas Basálticos.
Si te gustan los planes de naturaleza, no te pierdas la excursión desde Ciudad de México a los Prismas Basálticos.

 

¿Quieres conocer las formaciones rocosas de los Prismas Basálticos?

 

Bernal y Tequisquiapan para los amantes de los monolitos y las artesanías

Uno de los paisajes naturales más impresionantes en los alrededores de Ciudad de México lo encontrarás en el pueblo de Bernal. Allí está la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo, y te aseguro que verlo en persona te hará sentirte muy pequeño. Si te ves con fuerzas, puedes incluso escalarlo.

Después conocerás el pueblo de Tequisquiapan, famoso por sus baños minerales, por la Feria del Queso y el Vino y por sus artesanías. Si quieres algún producto de mimbre o de cerámica, es un buen lugar para comprarlo. Puedes reservar aquí tu excursión a Bernal y Tequisquiapan desde Ciudad de México.

Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo.
Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo.

 

¿Quieres alucinar viendo el tercer monolito más grande del mundo?

 

Basílica de Guadalupe, uno de los templos más visitados del mundo

Por último, quiero recomendarte otra de las mejores excursiones cerca de Ciudad de México para conocer la Basílica de Guadalupe. A esta villa llegan cada año 20 millones de peregrinos para ver a la Virgen de Guadalupe.

De hecho, independientemente de que seas creyente o no, merece mucho la pena porque es el recinto mariano más visitado del mundo, solo superado por la Basílica de San Pedro en Roma.

Aparte de ver la Basílica de Guadalupe desde todos sus ángulos, subirás al Cerro del Tepeyac hasta llegar a la Capilla del Cerrito y entrarás en el Museo de la Basílica de Guadalupe, en el que hay expuestas una gran cantidad de piezas de arte en honor a esta virgen. Puedes reservar aquí tu excursión a la Basílica de Guadalupe.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre Ciudad de México para que sigas organizando tu escapada:

¿Te ha gustado mi artículo sobre las mejores excursiones cerca de Ciudad de México? Si es así, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes cualquier duda, como siempre, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A CIUDAD DE MÉXICO AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para México.