Estás en: Inicio / Argentina / Excursión Todo Glaciares en Calafate: ¿merece la pena?

Excursión Todo Glaciares en Calafate: ¿merece la pena?

4.9/5 - (14 votos)

La excursión Todo Glaciares en Calafate es una de las que más me impresionaron en mi viaje por Argentina en dos semanas. Hay muchos planes que hacer en El Calafate, pero yo no me perdería por nada del mundo la navegación por los glaciares (junto con la visita al Perito Moreno, por supuesto).

Te esperan montañas con las cumbres nevadas, el inmenso Lago Argentino, icebergs de un azul hipnótico y glaciares que estoy segura se colocarán muy arriba en tu ranking, como el Upsala y el Spegazzini, que es el glaciar más alto del Parque Nacional Los Glaciares.

Como no es posible llegar a los glaciares por libre, tendrás que hacerlo en barco. Nosotros hicimos la excursión Todo Glaciares, así que enseguida te cuento mi opinión y mucha información práctica para que cuando termines la navegación solo quieras repetir. ¡Vamos a ello!

Es obligatorio un seguro de viaje para entrar en Argentina

 

Dónde está el Parque Nacional Los Glaciares (con mapa)

Antes de entrar en faena, quiero contarte dónde se encuentra el Parque Nacional Los Glaciares para que nos situemos. Esta maravilla, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981, está en los Andes Australes (provincia de Santa Cruz), muy cerca del límite con Chile.

Como habrás podido deducir por su nombre, allí te esperan muchísimos glaciares que van a dejarte con la boca abierta. De hecho, dicen que cuenta con la superficie de hielo más grande del mundo después de la Antártida (uno de mis grandes sueños viajeros que espero cumplir algún día).

Para llegar al Parque Nacional Los Glaciares, lo más práctico es hacerlo desde El Calafate, que está a 47 kilómetros. Se puede ir en autobús, aunque yo voy a hablarte de mi experiencia en la excursión Todo Glaciares en El Calafate.

Nosotros visitamos El Calafate con bebé, así que preferimos ir en tour organizado para que los traslados fueran más sencillos. Y más teniendo en cuenta las horas tan tempranas a las que hay que salir. Enseguida te cuento.


Glaciares de Calafate: ¿cuántos hay?

Una de las dudas más frecuentes es saber cuántos glaciares hay en El Calafate. Está claro que el protagonista indiscutible del Parque Nacional Los Glaciares es el Perito Moreno, un gigante de hielo que probablemente es el principal motivo por el que has viajado a El Calafate.

Pero para que te hagas una idea de la inmensidad de este parque nacional, en total cuenta con 47 glaciares mayores, como el Perito Moreno, el glaciar Upsala, el glaciar Spegazzini y el glaciar Seco. Estos tres últimos los verás en la navegación por los glaciares (entre otros muchos) y te adelanto que son un auténtico espectáculo de la naturaleza.

Además de estos 47 glaciares mayores, el Parque Nacional Los Glaciares también cuenta con 200 glaciares de menor magnitud. A esto súmale unos paisajes de vértigo entre montañas con las cumbres nevadas y el Lago Argentino como telón de fondo.

En la excursión Todo Glaciares desde El Calafate vas a ver témpanos de hielo e icebergs de un azul intenso.

En la excursión Todo Glaciares desde El Calafate vas a ver témpanos de hielo e icebergs de un azul intenso.

 

Qué ver en la navegación por los glaciares en El Calafate

Como te puedes imaginar, en la excursión Todo Glaciares desde El Calafate vas a ver una mínima parte de los glaciares que hay en el parque nacional. Pero solo por conocer los glaciares Upsala y Spegazzini, merece la pena hacer la navegación.

A continuación te explico muy brevemente los diferentes gigantes de hielo que se visitan en la excursión Todo Glaciares:

Glaciar Upsala

Uno de los témpanos de hielo más impresionantes es el glaciar Upsala. Le bautizó con este nombre Klaus August Jacobson en 1908 porque había estudiado en la Universidad de Upsala en Suecia.

Mide 13 km de ancho, 40 metros de altura y 53,7 km de longitud, lo que le convierte en el tercer glaciar más largo de Sudamérica. El podio lo lideran el glaciar Pío XI y el glaciar Viedma. Como la gran mayoría de los glaciares, se encuentra en retroceso.

El glaciar Upsala se ve a bastante distancia desde el barco por seguridad.

El glaciar Upsala se ve a bastante distancia desde el barco por seguridad.

 

Glaciar Spegazzini, el más alto del Parque Nacional Los Glaciares

Ahora vamos con mi glaciar preferido de la excursión Todo Glaciares. El glaciar Spegazzini se encuentra entre Argentina y Chile y es una pasada ver cómo desciende la lengua del glaciar hasta tocar el Lago Argentino.

Es el glaciar más alto del Parque Nacional Los Glaciares, ya que su pared alcanza los 135 metros de altura. Además, es especial porque es uno de los pocos que no está en retroceso (el Perito Moreno es otro de ellos).

Este glaciar se llama así en honor a Carlos Luis Spegazzini, un botánico que fue pionero en estudiar la flora de la zona.

De todos los glaciares que se ven en la excursión Todo Glaciares, sin duda me quedo con el Spegazzini.

De todos los glaciares que se ven en la excursión Todo Glaciares, sin duda me quedo con el Spegazzini.

 

Más sorpresas de la excursión Todo Glaciares

Los protagonistas de la navegación por los glaciares son el Upsala y el Spegazzini. Aun así, en el crucero verás también los glaciares Peineta, Seco y Heim, que son una preciosidad, y cruzarás la Boca del Diablo.

Toda la travesía es una maravilla porque, aparte de los glaciares, encontrarás icebergs de un azul intenso con la imagen de las montañas de fondo.

Excursión Todo Glaciares desde El Calafate

Ya te he contado los diferentes glaciares que verás en la excursión Todo Glaciares desde El Calafate y ahora quiero hablarte sobre mi experiencia en la navegación.

Lo primero que tienes que saber es que no es posible acceder por libre a los glaciares de esta excursión, así que tendrás que llegar en barco sí o sí.

La ventaja de la excursión Todo Glaciares es que incluye los traslados desde tu hotel hasta el muelle de Puerto Bandera, desde el que parten los cruceros por los glaciares.

Además, vas con un guía en español que te explicará un montón de curiosidades sobre el Parque Nacional Los Glaciares. Nosotros aprovechamos para hacerle muchas preguntas y aprendimos una barbaridad sobre los diferentes tipos de glaciares que existen, el problema del cambio climático, etc.

Como te adelantaba antes, en la navegación por los glaciares cruzarás la Boca del Diablo y descubrirás los glaciares Heim, Peineta, Seco, Upsala y Spegazzini.

Cerca de este último hay un refugio donde te dejan tiempo libre para comer con vistas al glaciar Spegazzini. También te recomiendo aprovechar para leer los paneles explicativos que hay en las pasarelas. Ver frente a ti el glaciar más alto del Parque Nacional Los Glaciares es una imagen que no se olvida fácilmente.

Después de almorzar con vistas al glaciar Spegazzini, subirás de nuevo al barco para poner rumbo al muelle de Puerto Bandera. Desde allí te llevarán de regreso a la puerta de tu hotel, así que no tendrás que preocuparte de los traslados. Puedes reservar la excursión por los glaciares aquí.

¿Quieres hacer la excursión Todo Glaciares desde El Calafate?

 

Más excursiones por los glaciares desde El Calafate

Ya te hablé sobre las mejores excursiones en El Calafate. De todas ellas, sin duda me quedaría con la excursión al Perito Moreno y con la excursión Todo Glaciares en barco que te he contado en este artículo.

De todas formas, te dejo por aquí más excursiones por los glaciares por si te interesan:

Preguntas frecuentes sobre la excursión Todo Glaciares en Calafate

¿Cuándo hacer la navegación por los glaciares en El Calafate?

En mi opinión, la mejor época es en primavera, que va de septiembre a diciembre. Todavía no hay tantos turistas como en verano, que es la temporada alta, así que podrás ir en el barco con menos gente y, sobre todo, los precios de los vuelos y alojamientos son más económicos.

Yo estuve en invierno, a finales de julio. Tenía muchas dudas sobre si era buena época o no, ya que además viajamos con nuestra bebé que justo cumplió 1 año en El Calafate.

Aunque a primera hora hacía frío, si decides reservar la excursión Todo Glaciares apenas estarás en la calle. Te llevan en autobús al muelle de Puerto Bandera y allí solo tendrás que esperar unos minutos al aire libre para que te den los billetes de barco y comprar la entrada al Parque Nacional Los Glaciares.

El paisaje es una preciosidad, repleto de montañas y bloques de hielo con el Lago Argentino de fondo.

El paisaje es una preciosidad, repleto de montañas y bloques de hielo con el Lago Argentino de fondo.

 

¿Puedo ver los glaciares Upsala y Spegazzini por libre?

No es posible. A diferencia del glaciar Perito Moreno, donde puedes recorrer por tu cuenta las pasarelas de observación, los glaciares Upsala y Spegazzini solo son accesibles en barco.

Lo único que podrás hacer por libre es el trayecto hasta el muelle de Puerto Bandera en autobús, pero desde allí tendrás que hacer la navegación por los glaciares para llegar al Upsala y al Spegazzini.

De hecho, el glaciar Upsala se ve de lejos desde el barco por temas de seguridad, así que no hay opción de hacer un trekking por estos glaciares ni actividades de kayak, como ocurre con el Perito Moreno.

¿Cuál es el precio de la excursión Todo Glaciares?

Aquí puedes ver en detalle la excursión Todo Glaciares con los precios actualizados. Verás que incluye los traslados de ida y vuelta a tu hotel, guía en español y el paseo en barco por el Parque Nacional Los Glaciares.

Tendrás que pagar aparte la entrada al Parque Nacional Los Glaciares. Recuerda guardar el ticket porque el segundo día que visitas el parque nacional te hacen un 50% de descuento.

A continuación te adelanto las tarifas de entrada al Parque Nacional Los Glaciares:

  • Precio general para extranjeros: 4000 ARS.
  • Residentes nacionales: 1200 ARS.
  • Menores de 6 a 16 años: 700 ARS.
  • Residentes provinciales: 500 ARS.
  • Estudiantes universitarios: 300 ARS.

De todas formas, te recomiendo consultar la web oficial, ya que los precios suelen variar dependiendo de la temporada del año. Se puede pagar con tarjeta de débito, crédito o en pesos argentinos.

Además, ten en cuenta que los menores de 6 años entran gratis. Tampoco pagan entrada los jubilados, pensionistas, discapacitados, alumnos de hasta 18 años en excursión escolar y residentes.

La excursión Todo Glaciares incluye los traslados desde tu hotel, navegación por los glaciares y guía en español.

La excursión Todo Glaciares incluye los traslados desde tu hotel, navegación por los glaciares y guía en español.

 

¿Merece la pena comer en el refugio del glaciar Spegazzini?

Esto va en gustos, pero yo te aconsejo llevar un bocata el día que vayas a hacer la excursión Todo Glaciares desde El Calafate. Así, cuando te dejen tiempo libre en el refugio, podrás comer al aire libre y aprovechar para hacer un montón de fotos de este gigante de hielo.

Hay una única cafetería en el refugio y, aunque es verdad que tiene cristaleras con vistas al glaciar, creo que compensa comer algo rápido para disfrutar del paisaje. ¡Ya tendrás tiempo de cenar algo más contundente por la noche!

¿Cuántos días se necesitan para visitar los glaciares de El Calafate?

Necesitas un mínimo de 2 días para conocer los sitios imprescindibles de El Calafate. Aquí te cuento en detalle qué ver en El Calafate en 2 días. Yo me centraría en la excursión al Perito Moreno y en la navegación por los glaciares.

Pero, como en todos los viajes, si puedes alargar un poco tu escapada, mejor que mejor. Así podrás hacer más actividades, como el famoso mini trekking por el Perito Moreno o la ruta larga de senderismo por el Perito Moreno (mi gran espinita). Te dejo aquí mi itinerario de 3 o 4 días en El Calafate por si quieres echarle un vistazo.

¿Qué ropa debo llevar para el paseo en barco por los glaciares?

Ese día te aconsejo vestirte como una cebolla. Por la mañana tendrás que ir con más capas porque hace frío (abrigo, gorro y guantes). También sopla el viento en la cubierta del barco cuando sales a hacer fotos, pero dentro del barco se está calentito.

Además, la ventaja es que el barco tiene unas cristaleras enormes. ¿Qué quiere decir esto? Que no tendrás que estar en la cubierta todo el tiempo, ya que desde tu sitio podrás ver el paisaje (no igual de bien, pero se puede hacer).

La mayoría de los glaciares se encuentran en retroceso por el cambio climático.

La mayoría de los glaciares se encuentran en retroceso por el cambio climático.

 

Excursión Todo Glaciares en El Calafate: ¿merece la pena?

Aunque creo que ya ha quedado clara mi opinión sobre la excursión Todo Glaciares, voy a insistir porque es un plan que no te puedes perder. Yo llegué a El Calafate con el Perito Moreno entre ceja y ceja y reconozco que el paseo en barco por los glaciares Upsala y Spegazzini me sorprendió muchísimo.

Al principio me echó para atrás que la navegación durara unas 5 o 6 horas en total, pero te aseguro que se pasan volando. El Lago Argentino, los glaciares, los icebergs de un azul intenso, las montañas, sentir que estás en medio de la nada… En serio, ¡hay que vivirlo!

¿Quieres hacer la navegación por los glaciares Upsala y Spegazzini?

 

Últimos consejos para tu viaje a El Calafate

1) Reserva tu excursión con antelación. Esto es especialmente importante en verano, ya que es temporada alta y los barcos tienen un aforo máximo. Nosotros estuvimos en invierno y, para mi sorpresa, el barco iba prácticamente lleno. Lo dicho, no te duermas en los laureles 😉.

2) Piensa bien la ubicación de tu hotel. En El Calafate hay muchos hoteles, aunque tendrás que pensar antes si prefieres alojarte en el centro, donde están todas las tiendas y restaurantes, o en una zona más alejada con vistas al Lago Argentino. Para ayudarte en la elección, aquí te cuento en detalle dónde alojarse en El Calafate. Yo me quedé en el Hotel Posada Los Álamos y volvería con los ojos cerrados.

¿Buscas un hotel con piscina climatizada en el centro de El Calafate?

 

3) Traslados del Aeropuerto de El Calafate al centro. La mala noticia es que no hay transporte público para ir del Aeropuerto de El Calafate al centro, aunque sí tienes un shuttle bus que va parando en los diferentes hoteles y sale bastante económico. Si quieres un transporte más rápido y cómodo, el traslado privado puede ser una buena opción para ti.

4) El glaciar Spegazzini va a colocarse muy arriba en tu ranking. Vale que el Perito Moreno es el Perito Moreno. Pero ver la lengua del glaciar Spegazzini bajando desde 135 metros de altura hasta el Lago Argentino es realmente impresionante. No lo infravalores porque te va a dejar con la boca abierta. Palabra de viajera.

5) Prepárate para madrugar. En general, las excursiones al Perito Moreno y la excursión Todo Glaciares en El Calafate suelen comenzar muy temprano. De hecho, muchos hoteles ofrecen el desayuno desde las 6 de la madrugada para que te dé tiempo a desayunar antes de que pasen a recogerte. Ya tendrás tiempo de recuperar horas de sueño cuando vuelvas a casa.

6) No vayas a Argentina sin seguro de viajes. Hace años yo viajaba sin seguro y ahora me parece una irresponsabilidad. Aparte de que en Argentina es obligatorio el seguro de viaje para entrar en el país, la sanidad privada es muy cara. Aquí te hablo sobre el que, en mi opinión, es el mejor seguro de viaje a Argentina. Además, por leer La Vida son Dos Viajes tienes un 5% de descuento reservando desde mi enlace.

¿Te ha gustado mi artículo sobre la excursión Todo Glaciares en El Calafate? ¡Compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A EL CALAFATE AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para Argentina.

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • MAITE
    3 enero, 2023 a las 12:50 pm

    Gracias por la información. Me gustaria saber si la navegación es movida y te mareas, es lo que me da miedo. Gracias.

    • 3 enero, 2023 a las 2:09 pm

      Hola, Maite.

      A mí también me preocupaba ese tema porque viajé con mi bebé de 1 año. No te preocupes porque el barco no se mueve nada de nada, es una navegación súper tranquila.

      Gracias a ti por leerme!
      Paula