Estás en: Inicio / Argentina / Las 8 mejores excursiones en El Calafate

Las 8 mejores excursiones en El Calafate

¿Quieres saber cuáles son las mejores excursiones en El Calafate? Estoy convencida de que el primer lugar en tu lista lo ocupa el Perito Moreno. Este glaciar tiene mucha fama (bien merecida) y es un auténtico espectáculo para la vista, tanto desde el barco como desde las pasarelas de observación.

Pero en el Parque Nacional Los Glaciares te esperan muchos más bloques de hielo, icebergs de un azul intenso, montañas con las cumbres nevadas y glaciares que van a dejarte con la boca abierta, como el Spegazzini y el Upsala.

Si te gusta la aventura, estás de suerte. Podrás montar en kayak o caminar con crampones sobre el Perito Moreno (mi gran espinita), recorrer el Lago Argentino en 4×4 y descubrir la Capital Argentina del Trekking. También te propongo un plan cruzando la frontera hacia Chile al que es difícil decir que no. Hay tantas cosas que ver y hacer en El Calafate que lo difícil es elegir. ¡Comenzamos!

 

Mapa de las excursiones en El Calafate

A continuación te indico las mejores excursiones en El Calafate para que las sitúes en el mapa. Todas se pueden hacer en un día y te adelanto que, en mi opinión, hay dos imprescindibles. Enseguida te cuento.

Antes de entrar en faena, te dejo por aquí varios itinerarios por El Calafate que te pueden venir bien:


Mejores excursiones desde El Calafate

Excursión desde El Calafate al Perito Moreno, la más popular

Estoy segura de que el principal motivo por el que vas a visitar El Calafate es para conocer el famoso glaciar Perito Moreno. ¿Me equivoco?

Yo llevaba años queriendo ver este espectáculo de la naturaleza y te aseguro que en persona te deja sin palabras. El Perito Moreno forma parte del Parque Nacional Los Glaciares y, aunque no es el más grande, sí es el que tiene más fama y el que puedes ver más de cerca. Nosotros vimos en directo varios desprendimientos de hielo y se te ponen los pelos de punta.

Y ahora te preguntarás: ¿cuál es la mejor excursión en El Calafate para conocer el Perito Moreno? Para mí lo imprescindible es pasear por las pasarelas de observación. Desde allí vas a alucinar con las vistas del glaciar desde todos sus ángulos. Puedes ir por libre en autobús o reservando esta excursión, que incluye los traslados desde tu hotel y las explicaciones de un guía.

Las pasarelas de observación del Perito Moreno no pueden faltar en tu viaje por El Calafate.

Las pasarelas de observación del Perito Moreno no pueden faltar en tu viaje por El Calafate.

 

En un mismo día te da tiempo a dar un paseo en barco por el Lago Argentino. La travesía dura 1 hora y es interesante para hacerte una idea de la inmensidad del Perito Moreno. ¡Mide la friolera de 5 km de ancho y 60 metros de altura!

Puedes reservar solo el paseo en barco o contratar el tour completo por el Perito Moreno con paseo en barco (este es el que hice yo), que incluye los traslados desde tu hotel, el paseo en barco, guía en español y tiempo libre para recorrer las pasarelas de observación.

Hay otras excursiones que incluyen comida, pero mi consejo es que ese día lleves un bocata y aproveches al máximo en los diferentes miradores. ¡Es muy emocionante ver frente a ti el Perito Moreno!

Aquí te cuento mi experiencia en la excursión al Perito Moreno desde El Calafate y cómo visitar el glaciar Perito Moreno y la mejor época para hacerlo.

¿Quieres hacer la excursión más completa al glaciar Perito Moreno?

 

Paseo en barco por el Parque Nacional de los Glaciares

Otra de las mejores excursiones en El Calafate es la navegación por el Parque Nacional Los Glaciares. Está claro que el protagonismo se lo lleva el glaciar Perito Moreno, pero este paseo en barco no debería faltar en tu viaje.

¿Qué es lo que vas a ver? Icebergs de color azul hipnótico, la Boca del Diablo y los glaciares Heim, Seco y Peineta. Pero, sin duda, lo más espectacular es el glaciar Upsala, que es el más grande del parque nacional, y el glaciar Spegazzini. Este último mide 135 metros de altura y a mí me impresionó mucho ver cómo desciende por la montaña hasta acabar en el Lago Argentino.

Hay un refugio junto al Spegazzini en el que te dejan tiempo libre para comer, aunque mi recomendación (una vez más) es que lleves un bocadillo y te sientes en las rocas que hay enfrente del glaciar. ¡La panorámica es brutal!

Junto con las pasarelas de observación del Perito Moreno, la navegación por los glaciares es una de las excursiones que no debe faltar en tu viaje por El Calafate. Puedes reservar aquí tu paseo en barco y leer mi experiencia en la excursión Todo Glaciares desde El Calafate. Al terminar, ya me dirás si el Spegazzini sube casi al podio. 😉

Una de las mejores excursiones en El Calafate es el paseo en barco para ver glaciares como el Spegazzini.

Una de las mejores excursiones en El Calafate es el paseo en barco para ver glaciares como el Spegazzini.

 

¿Quieres ver algunos de los glaciares más impresionantes del Lago Argentino?

 

Senderismo por el Perito Moreno, una de las excursiones más especiales en El Calafate

Ahora quiero hablarte de mi gran espinita clavada. Estuve dudando mucho sobre si hacer el mini trekking por el Perito Moreno o no.

Mi hija cumplió 1 año en El Calafate y el plan era ir yo sola a hacer la actividad de senderismo mientras Pablo se quedaba con ella. Al final lo descarté porque la excursión dura un día completo, pero si tienes la oportunidad, ¡no te quedes con las ganas!

Todas las personas que conozco que se animaron a ponerse los crampones para recorrer el Perito Moreno hablan maravillas de esta experiencia. Ya solo por el hecho de hacer el trekking por uno de los glaciares más famosos del mundo, merece la pena. Además, podrás ver de cerca las grietas del glaciar, notar el crujido del hielo y asombrarte con el precioso paisaje de la Patagonia argentina.

Esta excursión desde El Calafate incluye las pasarelas de observación y el paseo en barco por el Perito Moreno, así que si vas a hacer la actividad de senderismo, no hace falta que reserves la primera excursión que te comentaba en este artículo.

Tienes el mini trekking por el Perito Moreno y la ruta larga de senderismo por el Perito Moreno. No son actividades baratas, pero yo me arrepentí de no hacerla. Primero, porque el Perito Moreno no es un glaciar cualquiera. Y, segundo, porque El Calafate no es un lugar que pille muy a mano para poder volver fácilmente en un próximo viaje.

Mi gran espinita es el trekking por el Perito Moreno, una actividad cara pero muy especial.

Mi gran espinita es el trekking por el Perito Moreno, una actividad cara pero muy especial.

 

¿Quieres hacer un minitrekking por el Perito Moreno?

 

Tour en kayak por el Perito Moreno

¿Te gusta la aventura? Si tu respuesta es sí, otra de las mejores excursiones en El Calafate es la que te lleva a conocer el famoso Perito Moreno a golpe de remo. Da igual que no sepas montar en kayak porque vas con un instructor que te explicará en detalle cómo manejar el remo.

Tampoco te agobies por el frío. Te darán un traje térmico, un traje seco, guantes y botas para que tu única preocupación sea disfrutar de esta actividad de aventura. Después de recorrer en kayak los alrededores del Perito Moreno, tendrás tiempo libre para caminar por las pasarelas de observación.

Si te interesa, echa un vistazo a este tour en kayak o a este recorrido en kayak por el Perito Moreno. Son prácticamente iguales, solo cambia la empresa que los organiza.

Una de las cosas que más me impresionaron fue ver grandes icebergs de color azul intenso.

Una de las cosas que más me impresionaron fue ver grandes icebergs de color azul intenso.

 

Excursión a El Chaltén desde El Calafate

El Chaltén es la Capital Argentina del Trekking, así que si quieres disfrutar de bonitos paisajes, ya sabes dónde ir. Está a 215 km de El Calafate, pero el trayecto por la Ruta 40 es una preciosidad. Aparte de ver el Lago Argentino, cruzarás los ríos La Leona y Santa Cruz, el lago Viedma y los cerros Torre y Fitz Roy.

Cuando llegues a El Chaltén, podrás visitar el Centro de Interpretación y tendrás tiempo libre para recorrer algunos de los senderos de esta zona de la Patagonia argentina. Las vistas de los lagos y la cordillera de los Andes como telón de fondo van a dejarte con la boca abierta.

Lo dicho, si te apetece pasar un día entre paisajes andinos y rutas de trekking, echa un vistazo a esta excursión a El Chaltén. También tienes este tour a El Chaltén, por si quieres comparar ambos tours desde El Calafate.

La excursión desde El Calafate a El Chaltén es una de las preferidas de los aficionados al senderismo.

La excursión desde El Calafate a El Chaltén es una de las preferidas de los aficionados al senderismo.

 

Excursión a Torres del Paine desde El Calafate

Una de las excursiones en El Calafate más populares es la que cruza hasta Chile para conocer el Parque Nacional Torres del Paine. Allí te esperan valles, glaciares, lagos, ríos y una naturaleza que quita el sentido.

Algunos de los lugares que conocerás son el lago Sarmiento, los Cuernos del Paine, la laguna Amarga, el Salto Grande y el lago Nordenskjold, entre otros.

Otro de los puntos fuertes de la excursión es el trekking por las Torres del Paine. Las aguas de color turquesa son tal como aparecen en las fotos. Y, para terminar, conocerás la cascada del río Paine y el mirador del lago Pehoe. Si te interesa, puedes reservar tu excursión a Torres del Paine aquí.

Si tienes bastantes días en El Calafate, puedes aprovechar para cruzar al Parque Nacional Torres del Paine en Chile.

Si tienes bastantes días en El Calafate, puedes aprovechar para cruzar al Parque Nacional Torres del Paine en Chile.

 

¿Quieres visitar Torres del Paine desde El Calafate?

 

Glaciar Upsala y el bosque patagónico de Estancia Cristina

Si ya has hecho las excursiones clásicas, puede que te apetezca un plan diferente en los alrededores de El Calafate. ¿Qué te parece pasar un día entre témpanos de hielo y un bosque patagónico?

En esta excursión darás un paseo en barco cerca del glaciar Upsala, que como sabes es el más grande del Lago Argentino. Aparte de ver este enorme bloque de hielo, durante la travesía encontrarás icebergs de color azul intenso.

Después de la navegación, llegarás a Estancia Cristina, donde te esperan paisajes completamente diferentes. Dejamos atrás el hielo para dar paso a bosques patagónicos, ríos, cascadas, colinas y muchas aves. Si lo tuyo son los témpanos de hielo y el turismo rural, echa un vistazo a esta excursión a Estancia Cristina y al glaciar Upsala.

Plan de aventura en 4×4 por el Lago Argentino

Por último, quiero recomendarte otra de las mejores excursiones desde El Calafate para conocer un yacimiento arqueológico. El guía te explicará en detalle un montón de curiosidades sobre las pinturas rupestres.

Además, observarás la Cordillera de los Andes desde un mirador y aprenderás sobre la flora y fauna de esta zona de la Patagonia argentina.

Como colofón, terminarás el día comiendo dentro de una cueva con vistas al Lago Argentino. No pinta nada mal, ¿verdad? Puedes reservar aquí esta excursión en 4×4.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre El Calafate que te pueden venir bien:

¿Te ha gustado mi artículo sobre las mejores excursiones en El Calafate? Si es así, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes cualquier duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A EL CALAFATE AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para Argentina.

Artículos recomendados

20 imprescindibles que ver y hacer en Buenos Aires

Buenos Aires en 4 o 5 días: itinerario y consejos

Argentina en 10 días: itinerario completo

Buenos Aires en 3 días: ruta completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios