Estás en: Inicio / República Checa / Praga en 4 días: itinerario y consejos

Praga en 4 días: itinerario y consejos

¿Vas a viajar a la capital checa y no sabes cómo organizar tu itinerario? He preparado esta ruta por Praga en 4 días para que recorras los sitios más bonitos de la ciudad.

En Praga hay lugares que no necesitan presentación, como el Puente de Carlos, el Castillo de Praga y la Casa Danzante. Es muy sencillo visitar Praga por libre, así que voy a contarte la ruta paso a paso y muchos consejos para que tu única preocupación sea pasarlo bien.

Más adelante te contaré en detalle dónde dormir en Praga. Nosotros la última vez nos quedamos en el Golden Angel Suites by Adrez Living en pleno centro y nos encantó. ¡Estoy segura de que el viaje de 4 días por Praga te va a dejar con ganas de más!

Mapa con el itinerario por Praga en 4 días

Quiero ayudarte a organizar tu escapada por Praga, así que he preparado un mapa con todos los lugares de interés que yo visitaría.

He agrupado los planes de cada día en un color diferente para que sea más sencillo seguir la ruta. También he añadido sitios alternativos por si quisieras modificar este itinerario a tu gusto.

La ventaja de la capital checa es que la mayoría de los sitios turísticos están muy cerca unos de otros, así que mi recomendación es que le dediques 2 o 3 días completos a la ciudad y aproveches el cuarto día para conocer otros lugares cerca de Praga. ¡Ahora te cuento!

Praga en 4 días – Ruta completa

  • Día 1: Ciudad Vieja, barrio judío de Praga, Clementinum, Torre Infinita de Libros y espectáculo de teatro negro.
  • Día 2: Puente de Carlos, Castillo de Praga, Monasterio de Strahov, barrio de Malá Strana y crucero por el río Moldava.
  • Día 3: Plaza de Wenceslao, Pasaje de Lucerna, Cabeza de Kafka, Fortaleza de Vyšehrad, Casa Danzante y Monte Petřín.
  • Día 4: excursión al campo de concentración de Terezín o excursión a Karlovy Vary.

Día 1 del viaje a Praga en 4 días

Antes de contarte en detalle la ruta por Praga en 4 días, te recomiendo hacer este free tour, que es uno de los mejores free tours de Praga. Yo ya había estado en la ciudad hacía muchos años, así que me vino fenomenal para situarme y para recordar muchas curiosidades.

Plaza de la Ciudad Vieja

Vamos a empezar por la Plaza de la Ciudad Vieja, que para mí es la más bonita de Praga. En esta plaza hay muchos edificios históricos, como la Iglesia de San Nicolás, la Casa de la Campana de Piedra, el Monumento a Jan Hus y el Palacio Kinský.

Pero, sin duda, los grandes protagonistas son el Reloj Astronómico del que voy a hablarte en el siguiente punto y la Iglesia de Nuestra Señora de Týn (no te la pierdas por dentro).

En esta plaza vas a ver mucho bullicio a cualquier hora del día y varios puestos de comida típica. Si tú también viajas a Praga con niños, igual te animas a llevarte una marioneta de recuerdo como hicimos nosotros.

Praga en 4 días: Plaza de la Ciudad Vieja.

La Plaza de la Ciudad Vieja es la más monumental de Praga para mi gusto.

Tienda de marionetas en Praga.

En el centro de Praga verás muchas tiendas de marionetas.

Reloj Astronómico de Praga

Este famoso reloj está en la Plaza de la Ciudad Vieja, pero se merece una mención aparte. Se encuentra en la fachada de la torre del antiguo ayuntamiento, pero no te preocupes porque lo vas a ver seguro. ¡Habrá cientos de personas esperando para ver cómo funciona!

Cada hora en punto (de 9:00 a 21:00 horas) desfilan los doce apóstoles acompañados de la lujuria, la vanidad, la avaricia y la muerte.

Nosotros nos quedamos con ganas de más, así que aprovechamos para ver el mecanismo del Reloj Astronómico y disfrutar de las vistas desde su torre con esta entrada combinada. ¡Te adelanto que es uno de los mejores miradores de la ciudad!

Reloj Astronómico de Praga.

No te pierdas cada hora en punto el Reloj Astronómico en funcionamiento.

Casa Municipal

Uno de los edificios más monumentales de esta ruta por Praga en 4 días es la Casa Municipal. Es de estilo Art Nouveau y estoy segura de que te hará sacar la cámara de fotos. ¡Su mosaico semicircular y las esculturas son una preciosidad!

Como curiosidad, la Casa Municipal está en la calle por la que salían los cortejos reales. Aquí vivían antiguamente los reyes checos en el Patio Real y también se proclamó la independencia de Checoslovaquia en el año 1918. ¡Es pura historia este lugar!

Por cierto, si buscas un plan original en tu escapada a Praga, ¿qué tal un concierto de música clásica en este impresionante edificio? A nosotros al final no nos cuadraron los horarios, pero había entradas bastante económicas en la web oficial, por si quieres echar un vistazo.

Torre de la Pólvora

Era una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad y por ella cruzaban los reyes durante las procesiones de coronación. ¡Ahora ya no queda nada de ese ambiente rimbombante!

Como te puedes imaginar, se llama así porque antiguamente se utilizaba para almacenar la pólvora. La torre original del siglo XV ardió en llamas, así que lo que vas a ver es una reconstrucción.

De la Torre de la Pólvora a mí me llamó la atención su color ennegrecido y las vistas desde su mirador a 44 metros de altura. Por algo se le conoce a Praga como la ‘Ciudad de las Cien Torres’.

Qué ver en Praga en 4 días: Torre de la Pólvora.

Puedes subir a la Torre de la Pólvora para disfrutar de las vistas de la ciudad.

Barrio judío, un imprescindible en la ruta por Praga en 4 días

Visitar el barrio judío de Praga es (casi) una obligación. Es una zona para recorrerla con calma, así que yo le dedicaría un par de horas. Eso sí, ten en cuenta que las sinagogas cierran a las 16:30 h de noviembre a marzo y a las 18:00 h de abril a octubre. Y ojo porque los sábados no abren porque es el shabbat.

Y ¿qué puedes ver en el barrio judío? Lo más recomendable es el antiguo cementerio judío con miles de lápidas superpuestas, la Sala Ceremonial y sus seis sinagogas: Vieja-Nueva, Maisel, Pinkas, Española, Klausen y Alta. También queda cerca el Monasterio de Santa Inés por si quieres aprovechar para visitarlo.

Puedes reservar esta entrada sin colas a los principales monumentos del barrio judío. Y recuerda que la Praga Card o Prague CoolPass incluye la entrada a cinco de las sinagogas y al antiguo cementerio.

Clementinum

Fue sede de la Universidad de Carlos y ahora alberga la Biblioteca Nacional, que es un auténtico espectáculo para la vista.

El recinto es el segundo más grande de la ciudad, solo superado por el Castillo de Praga, y es imprescindible recorrerlo con esta visita guiada en inglés.

Aparte de la Sala del Meridiano, merece mucho la pena la Biblioteca barroca. ¡Es la imagen que habrás visto un montón de veces con libros antiguos y globos terráqueos!

Y, como colofón, el recorrido termina en una torre mirador a 68 metros de altura. Ya te dije que en Praga hay torres prácticamente en cada esquina.

Torre Infinita de Libros

Si buscas un sitio fotogénico, no te pierdas la Torre Infinita de Libros. Lo malo es que se ha puesto muy de moda en redes sociales, así que a veces hay colas kilométricas para hacer la foto.

Esta curiosa torre está dentro de la Biblioteca Municipal, donde también hay exposiciones de arte moderno checo. La biblioteca cierra los domingos, así que tenlo en cuenta para no darte el paseo en balde.

Espectáculo de teatro negro

Vamos a terminar el primer día de esta ruta por Praga en 4 días por todo lo alto. La primera vez que estuve en Praga vi este espectáculo de teatro negro y me encantó. Además, no todos los días puedes decir que has estado en el primer teatro negro del mundo.

Y ahora te preguntarás: ¿cómo voy a ir al teatro si no hablo una palabra de checo? ¡Porque no te hace falta! Los actores utilizan luces y objetos fosforescentes sobre un fondo negro para representar la obra, así que no hay diálogos. Puedes leer mi opinión del teatro negro de Praga para más información.

Día 2 de la ruta por Praga en 4 días

Puente de Carlos, uno de los símbolos de Praga

¿Hay un sitio en Praga con más turistas por metro cuadrado que el Puente de Carlos? Mira que lo dudo. Pero también te digo que no me extraña porque es una auténtica pasada.

Este puente fue construido en 1357 por orden de Carlos IV, de ahí que se llame el Puente de Carlos. Seguro que pasas por él en más de una ocasión, ya que une la Ciudad Vieja y el barrio de Malá Strana.

Mide más de 500 metros de longitud y cuenta con 30 estatuas que son réplicas. ¡Las originales las puedes ver en el Museo Nacional de Praga!

Puente de Carlos, Praga en 4 días.

El Puente de Carlos es un imprescindible en tu ruta por Praga en 4 días.

Castillo de Praga

El Castillo de Praga domina la ciudad desde las alturas y es una de las visitas que yo no me perdería por nada del mundo. Eso sí, no subestimes su tamaño y dedícale unas 3 horas para recorrerlo con tranquilidad.

Cuando vayas a visitar el castillo, no te esperes el típico castillo de cuento repleto de muebles antiguos y camas con dosel. En el recorrido podrás visitar el Palacio Real, la Basílica de San Jorge, la Catedral de San Vito y el Callejón del Oro, donde Franz Kafka encontraba la inspiración para escribir.

Puedes hacer coincidir la visita con el cambio de guardia a las 12:00 horas. Y, como es probablemente el sitio más turístico de la ciudad, yo te recomiendo reservar tus entradas al Castillo de Praga con antelación. Una de las más populares es esta entrada sin colas, pero recuerda que el Prague CoolPass incluye la entrada al castillo.

Monasterio de Strahov

Muy cerca del Castillo de Praga (a unos 15 minutos a pie) está el impresionante Monasterio de Strahov. Fue construido en el siglo XII y su biblioteca es una auténtica maravilla.

En la Sala Teológica hay frescos de Siard Nosecký preciosos y en la Sala Filosófica hay miles de manuscritos, globos terráqueos y antigüedades. También dicen que en la Iglesia de la Asunción de la Virgen tocó Mozart en una de sus visitas a la ciudad.

Barrio de Malá Strana

Seguimos con el itinerario por Praga en 4 días y ahora quiero que descubras el barrio de Malá Strana. ¡Mires donde mires hay palacios!

Algunos de los sitios más interesantes son la Iglesia de San Nicolás, el Museo de Kafka, la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria con el famoso Niño Jesús de Praga y el Muro de John Lennon, que simboliza la libertad de expresión. Cuando yo estuve lo encontré bastante deteriorado.

Por último, puedes aprovechar para descansar un rato en los jardines Vrtba. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y muchas parejas van allí el día de su boda para hacerse fotos.

Crucero por el río Moldava

Para terminar este segundo día por Praga, te propongo un plan relajante. Dar un paseo en barco al atardecer es el broche de oro, ya que así podrás ver cómo se va iluminando la ciudad poco a poco.

El crucero que hice yo dura 1 hora y es bastante económico. Hace un recorrido que va desde el Puente de Carlos hasta la Isla Stvanice y merece mucho la pena. Además, las vistas del Castillo de Praga desde el río Moldava son una preciosidad.

Si quieres darte un capricho, otra opción es el crucero con techo de cristal y cena. La última vez que estuve en Praga fui con mis hijas de 2 años y 7 meses, así que lo descartamos por razones obvias. Pero si te animas a probarlo, ya me contarás qué tal la experiencia. Tiene muy buena pinta.

Crucero por el río Moldava.

Hacer un crucero por el río Moldava al atardecer es un plan muy recomendable.

¿Quieres hacer un crucero por el río Moldava?

Día 3 del viaje a Praga en 4 días

Plaza de Wenceslao

Esta plaza es el centro neurálgico de la Ciudad Nueva o Nové Město. Yo fui con la idea de encontrar una plaza pequeña y nada más lejos de la realidad. ¡Parece una enorme avenida!

En la Plaza de Wenceslao hay una estatua en homenaje al patrono de Bohemia y también puedes visitar el Museo Nacional de Praga. Yo si tuviera que elegir un solo museo, me quedaría con este sin ninguna duda.

Hay muchas tiendas y hoteles en esta plaza y, dado su tamaño, es muy habitual ver allí manifestaciones y eventos de todo tipo. Y, como curiosidad, fue en la Plaza de Wenceslao donde comenzó la Revolución de Terciopelo que puso fin al comunismo en la República Checa.

Pasaje de Lucerna

En Praga hay varias esculturas de David Černý y en esta ruta por Praga en 4 días vamos a ver algunas de las más impresionantes. Este polémico artista ha dejado huella en la capital checa y ha dado mucho que hablar.

Muy cerca de la Plaza de Wenceslao está el Pasaje de Lucerna. En cuanto entres, seguro que miras al techo para ver la escultura llamada ‘Montando el caballo muerto’ o ‘Caballo al revés de David Černý’. Es una visita rápida y muy curiosa, así que te animo a incluirla en tu itinerario.

Cabeza de Kafka

Seguimos con David Černý para conocer otra de sus esculturas más originales. Se trata de la cabeza de Franz Kafka, que está formada por 42 bloques metálicos.

Pero lo curioso es que la cabeza gira durante 15 minutos cada hora. Por lo visto, antes estaba en continuo funcionamiento, pero las piezas se desgastaban demasiado teniendo a Kafka girando sin parar.

Fortaleza de Vyšehrad

Esta fortaleza se encuentra en lo alto de una colina y eso solo puede significar una cosa: vistas de vértigo. Desde allí tienes la ciudad a tus pies con el río Moldava como telón de fondo.

Para llegar desde la Cabeza de Kafka, lo más cómodo es coger el tranvía 18 desde Albertov. El trayecto hasta la fortaleza no te debería llevar más de 15 minutos.

Cuando llegues a la Fortaleza de Vyšehrad, puedes visitar la Basílica de San Pedro y San Pablo y el cementerio de Vyšehrad. Además, puedes aprovechar para descubrir la leyenda de la princesa Libuše y muchas otras curiosidades con el free tour por Vyšehrad.

Casa Danzante, el edificio más original de la ruta por Praga en 4 días

Seguro que has visto la Casa Danzante un montón de veces en fotos. Este edificio también es conocido como Fred & Ginger porque, según dicen, recuerda a la pareja de baile Fred Astaire y Ginger Rogers. Si le echas un poco de imaginación, parece que los dos edificios están bailando.

Hacer una foto bonita de la Casa Danzante no es tarea fácil, ya que está pegada a la carretera. Y si te apetece descansar un rato, una opción muy recomendable es subir a su restaurante. ¡Otro sitio más para la lista con vistas preciosas!

Casa Danzante, ruta por Praga en 4 días.

La Casa Danzante se llama así porque parecen dos edificios bailando.

Monte Petřín

Desde la Casa Danzante puedes dar un paseo de 20 minutos hasta el funicular que te lleva al Monte Petřín. También puedes subir a pie, pero como es el último plan del día, quizás te apetece dar un respiro a tus piernas.

En el Monte Petřín puedes subir a la torre de observación Petřínská rozhledna, que muchos comparan con la Torre Eiffel (salvando las distancias, lógicamente). Si quieres subir para disfrutar de las vistas, ten en cuenta que no hay ascensor. Son 299 escalones y una recompensa que vale la pena.

Otro plan, si viajas con niños, es entrar en el Laberinto de los Espejos. Son pocas salas, pero es una actividad divertida. Mi hija mayor se lo pasó en grande mirando su figura deformada en los espejos. Los brazos extra largos, el cuerpo como una albóndiga…

Puedes reservar la entrada combinada a la Torre Petřín y el Laberinto de los Espejos para saltarte las colas.

Laberinto de los Espejos, Monte Petřín.

El Laberinto de los Espejos es un plan divertido si viajas a Praga con niños.

Fin del itinerario por Praga en 4 días

Campo de concentración de Terezín

Si te gusta la historia, te recomiendo ir al campo de concentración de Terezín. Es una visita muy dura, pero necesaria para conocer las atrocidades que se cometieron durante la ocupación nazi.

Al campo de concentración de Theresienstadt llegaron miles de judíos. Muchos murieron por las duras condiciones a las que les sometían a diario y otros fueron deportados a campos de concentración como Auschwitz.

Aunque puedes ir al campo de concentración de Terezín por libre, te recomiendo esta excursión en español para que te expliquen en detalle su historia. El guía te enseñará los barracones de Magdeburg, el crematorio, la fortaleza pequeña, el cementerio y muchos otros lugares espeluznantes.

Campo de concentración de Terezín.

El campo de concentración de Terezín es una de las excursiones más recomendables desde Praga.

Karlovy Vary

En mi primer viaje a Praga visité Karlovy Vary y me gustó mucho. Esta ciudad balneario tiene una larga historia detrás. De hecho, el emperador Carlos IV utilizaba sus fuentes termales por sus posibles beneficios para la salud.

En Karlovy Vary también es muy famoso el licor Becherovka, el cristal de Moser, la porcelana… Si tienes pensado llevarte algún souvenir a casa, compara los precios en las diferentes tiendas porque, al ser una ciudad muy turística, a veces se aprovechan.

Puedes llegar a Karlovy Vary desde Praga en autobús o tren (entre 2 horas y media y 3 horas de trayecto), así que lo más cómodo es esta excursión en español con traslados incluidos.

Qué hacer si tienes más de 4 días en Praga

Praga es una ciudad donde da gusto volver. Hay mil planes para todos los gustos, así que independientemente de que sea tu primera vez en la ciudad o no, estoy segura de que vas a disfrutar de lo lindo.

Para hacer tu ruta por Praga en 4 días, puedes seguir el itinerario tal como te he indicado antes o modificarlo a tu gusto. Si quieres más ideas de planes alternativos, toma nota:

  • El Loreto: es uno de los centros de peregrinación más importantes de la República Checa.
  • Isla de Kampa: un oasis en pleno barrio de Malá Strana. Antiguamente era una zona de molinos y huertos y todavía se conservan algunos, como el Molino del Gran Prior.
  • Jardín Botánico: cuenta con un Jardín Japonés, la Viña St. Claire y el invernadero Fata Morgana.
  • Parque de Stromovka: muchos lo llaman “el Central Park de Praga”.
  • Parque Letná: otra zona verde muy agradable con un Metrónomo rojo, un beer garden y unas vistas de vértigo desde el Pabellón Hanavsky.
  • Excursión a Český Krumlov: es una ciudad muy agradable y su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Excursión a Kutná Hora: aparte de su precioso casco histórico, no te puedes perder (si te atreves) la capilla funeraria de Todos los Santos con más de 40.000 esqueletos humanos.

Muchos viajeros visitan Praga en 2 o 3 días en una escapada de fin de semana. Aun así, ya has visto que la capital checa da para 4 días y más. De hecho, si tienes 10 días puedes hacer la clásica ruta por Praga, Viena y Budapest.

Consejos para visitar Praga

1) Las distancias son manejables. A pesar de ser una capital europea, la buena noticia es que los principales lugares de interés están muy cerca unos de otros. A los sitios que quedan más lejos, como el Monte Petřín y la Fortaleza de Vyšehrad, se puede llegar fácilmente en transporte público. ¡Es barato y funciona fenomenal!

2) Alójate en el centro. Hay muchas zonas donde dormir dependiendo de tus gustos y presupuesto. La capital checa no es tan cara como otras ciudades europeas, así que nosotros elegimos el Golden Angel Suites by Adrez Living. Está en pleno centro y volveríamos a repetir con los ojos cerrados.

3) No olvides tu seguro de viaje. Yo antes viajaba sin seguro y ahora no se me ocurriría. Además de las prestaciones sanitarias que ofrece, me parece muy útil añadir el seguro de cancelación por si te surgiera algún imprevisto que te impida viajar (por causa de fuerza mayor). También te indemnizan en caso de robo o pérdida del equipaje o si se demorara tu vuelo. Recuerda que tienes un 5 % de descuento reservando desde este enlace por leer La Vida son Dos Viajes.

4) Echa un vistazo a la Prague CoolPass. Si tienes pensado visitar muchos museos, monumentos y edificios históricos, es probable que te compense reservar la Prague CoolPass. Incluye la entrada al Castillo de Praga, a las sinagogas y al antiguo cementerio del barrio judío, etc.

5) Mejor época para viajar a Praga. No siempre podemos elegir, pero si tienes la oportunidad, te recomiendo hacer esta ruta por Praga en 4 días en primavera u otoño. Las temperaturas son agradables y los precios son más económicos que en verano. Y si te gustan los mercados navideños, diciembre (con bien de abrigo) puede ser buena opción.

6) Prueba la comida típica checa. La carne asada svíčková na smetaně, el goulash, la escalopa y los trdelník (una masa cilíndrica cubierta de azúcar y canela), son algunas de las especialidades que puedes probar en Praga.

7) ¿Cuántos días se necesitan para visitar Praga? Yo le dedicaría un fin de semana como mínimo, aunque lo ideal es pasar 4 días completos en Praga para que te dé tiempo a conocer sus alrededores.

8) Decide cómo llegar a tu hotel desde el aeropuerto. Ya te conté cómo ir del Aeropuerto de Praga al centro, pero te adelanto que no hay conexión directa en metro ni tren con el casco antiguo. Por eso, te recomiendo este traslado privado. Es cómodo, seguro y uno de los más económicos de Europa (crucemos los dedos para que siga siendo así).

9) La moneda oficial es la corona checa. En la República Checa se paga en coronas checas, no en euros, así que toca lidiar con el cambio de divisas. Sin ninguna duda, la mejor opción es utilizar alguna tarjeta que no te cobre comisiones.

10) Disfruta de Praga. Para mí es clave llevar algunas entradas reservadas con antelación, como la entrada al Castillo de Praga, el espectáculo de teatro negro y el crucero por el río Moldava. Así no perderás tiempo haciendo cola y los días te cundirán mucho más. ¡Apuesto a que Praga va a colocarse entre tus ciudades favoritas de Europa!

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Praga en 4 días? Si es así, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A PRAGA AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Opiniones del teatro negro de Praga.

Opinión del teatro negro de Praga: ¿cuál es el mejor?

Praga en 2 o 3 días.

Praga en 2 o 3 días: ruta completa

Qué ver en el barrio judío de Praga (Josefov)

Entradas al Castillo de Praga y opinión

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

¿QUIERES QUE TE ORGANICE TU PRÓXIMO VIAJE?

Confía en mí para organizar tu viaje de principio a fin. Solo tienes que contarme tus preferencias y fechas y yo me encargaré de todo.

Paula, organiza mi viaje

¡Gracias por suscribirte!