Estás en: Inicio / Polonia / Excursión a Auschwitz desde Cracovia: guía completa

Excursión a Auschwitz desde Cracovia: guía completa

5/5 - (9 votos)

La excursión a Auschwitz desde Cracovia fue una de las visitas imprescindibles en mi viaje por Polonia en 5 días. Es muy duro ver con tus propios ojos el mayor campo de exterminio de la época nazi. Pero, al mismo tiempo, es una visita necesaria para conocer este trágico episodio de la historia.

Pasear por los barracones donde dormían hacinados los prisioneros y ver los hornos crematorios y las cámaras de gas va a dejarte con un nudo en el estómago. De hecho, estoy convencida de que cuando termines de recorrer Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau te horrorizarán (más si cabe) las atrocidades que es capaz de hacer el ser humano.

¿Qué te recomiendo? Visitar Cracovia en un día y dedicar otro día completo a la excursión a Auschwitz desde Cracovia. Además, tienes una opción para conocer el campo de concentración y las Minas de Sal de Wieliczka en un mismo día. ¡Vamos a ello!

La excursión a Auschwitz desde Cracovia es un viaje en el tiempo a una de las épocas más duras de la historia.

La excursión a Auschwitz desde Cracovia es un viaje en el tiempo a una de las épocas más duras de la historia.

 

Campo de concentración de Auschwitz: breve historia

El campo de concentración de Auschwitz ha sido el protagonista de tantas películas, libros y documentales, que es difícil no tener la imagen en la cabeza. Fue el mayor campo de exterminio del régimen nazi y se construyó tras la invasión de Polonia por los alemanes.

Estaba formado por Auschwitz I (el campo de concentración original), Auschwitz-Birkenau (campo de exterminio) y Auschwitz III-Monowitz, un campo de trabajo forzado donde también se exterminaba a los prisioneros. Además, contaba con 45 campos satélites más.

Alrededor de 1.300.000 personas fueron enviadas a Auschwitz, principalmente judíos, presos políticos del ejército polaco, gitanos, comunistas y opositores al régimen de Hitler. Nada más entrar al campo de concentración de Auschwitz, les recibía un cartel engañoso en alemán que decía “Arbeit macht frei”, aunque el trabajo nunca les hizo libres.

Más de un millón de personas murieron en este campo de concentración, así que la excursión a Auschwitz desde Cracovia es muy dura, pero necesaria. Ya sabes la famosa frase que dice: “quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”.

¿Quién liberó Auschwitz?

El primer campo de concentración de Auschwitz fue inaugurado en mayo de 1940, Auschwitz-Birkenau en 1941 y Auschwitz III-Monowitz en 1942. Los tres campos estuvieron en funcionamiento hasta que fueron liberados en enero de 1945 por el ejército soviético.

Los nazis se enteraron del avance de los soviéticos hacia Polonia, así que decidieron evacuar el campo de concentración. Muchos de los prisioneros acabaron en campos de concentración en Alemania, como Sachsenhausen y Dachau, y en el campo austriaco de Mauthasen.

Aunque no hay consenso sobre el número de personas que liberaron los soviéticos en Auschwitz, muchos coinciden en que la cifra rondaba los 6000 o 7000 prisioneros. Aquí puedes leer más sobre la liberación de Auschwitz.

En la excursión se visitan los campos de concentración de Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau.

En la excursión se visitan los campos de concentración de Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau.

 

Visita del campo de concentración de Auschwitz

Es muy probable que en tu viaje por Cracovia no quieras perderte la visita del campo de concentración de Auschwitz. Pero ¿en qué consiste?

Durante la visita podrás recorrer Auschwitz I, el campo de concentración original, y Auschwitz-Birkenau, el campo de exterminio. Aquí te cuento en detalle mi visita al campo de concentración de Auschwitz, en la que se me revolvió el estómago al ver los barracones, las cámaras de gas y los crematorios de Auschwitz-Birkenau.

El guía nos explicó las atrocidades que hacían los nazis y pudimos ver algunos objetos que pertenecían a antiguos prisioneros. Cientos de zapatos, maletas, pelo humano… Es realmente sobrecogedor.

Los miembros de las SS también engañaban a los prisioneros haciéndoles creer que se iban a duchar, cuando en realidad les gaseaban con Zyklon B. Pero prefiero no hacerte spoiler y que descubras todos los detalles en persona.

Todavía se conservan algunas de las torres de vigilancia que utilizaban las SS.

Todavía se conservan algunas de las torres de vigilancia que utilizaban las SS.

 

Dónde está Auschwitz (con mapa)

Ahora que ya sabes la trágica historia del mayor campo de exterminio del régimen nazi, quiero enseñarte dónde está Auschwitz para que lo ubiques en el mapa.

He señalado Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau, que son los dos campos de concentración que visitarás. Ambos están a unos 3 km de distancia, pero no te preocupes porque hay un autobús que hace el trayecto de uno a otro.


Distancia de Cracovia a Auschwitz

Auschwitz está a 70 km de Cracovia, en la localidad de Oświęcim. Es probable que en tu viaje también visites Varsovia, aunque como está a 320 km del campo de concentración, es mejor hacer la excursión a Auschwitz desde Cracovia.

Se tarda 1 hora en llegar en coche de Cracovia a Auschwitz y algo menos de 2 horas en tren o autobús. Una vez allí, podrás ir paseando desde Auschwitz I a Auschwitz-Birkenau o coger un autobús que conecta ambos campos de concentración.

Te recomiendo ir a Auschwitz desde Cracovia, ya que queda mucho más cerca que desde Varsovia.

Te recomiendo ir a Auschwitz desde Cracovia, ya que queda mucho más cerca que desde Varsovia.

 

Excursión a Auschwitz desde Cracovia

Como acabas de ver, la mejor opción es hacer una excursión a Auschwitz desde Cracovia, ya que pilla mucho más cerca que Varsovia.

De todos los tours organizados que hay para conocer este espeluznante campo de concentración, yo te recomiendo esta excursión desde Cracovia. Irás en autobús a Auschwitz con un guía en español que te contará la historia y muchas curiosidades del campo de exterminio. Visitarás Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau y te llevarán de regreso a Cracovia.

Otra opción es hacer la excursión a Auschwitz y las Minas de Sal, que es perfecta si quieres visitar en un mismo día ambos lugares.

Las Minas de Sal de Wieliczka son las más antiguas del mundo y estoy segura de que durante el recorrido de 3,5 km irás con la boca abierta al descubrir “la catedral subterránea de la sal de Polonia”. La guinda del pastel es la Capilla de St. Kinga. ¡Vas a alucinar!

¿Quieres visitar Auschwitz y las Minas de Sal de Wieliczka en un día?

 

Visita guiada en Auschwitz

De todas las opciones que existen para ir a Auschwitz, yo escogería la excursión desde Cracovia o el tour por Auschwitz y las Minas de Sal. En ambos casos se incluye el traslado desde Cracovia con un guía en español. Al ser un lugar con tanta historia, me parece fundamental ir con un guía especializado para conocer muchos datos interesantes del campo de concentración.

Pero si prefieres ir por libre, puedes reservar aquí tu entrada sin colas, que incluye la visita con un guía que te hará el recorrido en varios idiomas (incluido el español). También puedes comprar tus entradas en la web oficial, aunque tendrás que amoldarte porque hay pocos tours en español.

Ver los crematorios, los barracones y las cámaras de gas pone los pelos de punta.

Ver los crematorios, los barracones y las cámaras de gas pone los pelos de punta.

 

¿Te apetece hacer la excursión a Auschwitz desde Cracovia en español?

 

Cómo ir de Cracovia a Auschwitz (excursión y por libre)

Autobús, la forma más barata para ir de Cracovia a Auschwitz

El autobús es la forma más barata para llegar a Auschwitz desde Cracovia. El trayecto dura 1 hora y media, pero a esto le tienes que sumar el tiempo que tardas en llegar a la estación de autobuses Dworzec MDA.

La gran mayoría de los autobuses te dejan en Wiezniow Oswiecimia y desde allí tendrás que caminar 10 minutos hasta la entrada a Auschwitz I, el campo de concentración original.

Tren de Cracovia a Auschwitz

Otra opción interesante es ir en tren de Cracovia a Auschwitz. Tienes que tomarlo en la estación central de trenes de Cracovia y bajarte en Oświęcim Muzeum.

El trayecto dura 1 hora y 40 minutos, aunque el inconveniente es que te deja más lejos que el autobús, así que tendrás que ir en taxi este último tramo o caminar 20 minutos hasta la entrada a Auschwitz.

Excursión a Auschwitz desde Cracovia

Antes te he adelantado las excursiones más populares a Auschwitz desde Cracovia, pero quiero recopilar aquí todas las opciones que tienes:

¿Quieres ir de Cracovia a Auschwitz en excursión?

 

Películas de Auschwitz

Ahora que ya sabes cómo es la excursión a Auschwitz desde Cracovia y la historia y ubicación del campo de concentración, quiero recomendarte varias películas (más allá de las típicas que todos conocemos) para que te vayas ambientando antes de tu visita a Auschwitz. Toma nota:

  • El informe Auschwitz
  • El último tren a Auschwitz
  • El guardián de Auschwitz
  • Paraíso en Auschwitz
  • El contador de Auschwitz

Además, hay muchas novelas sobre Auschwitz que merecen la pena. Algunas de mis preferidas son: ‘La bibliotecaria de Auschwitz’, ‘Las modistas de Auschwitz’, ‘Yo, comandante de Auschwitz’, ‘Las 999 mujeres de Auschwitz’, ‘El tatuador de Auschwitz’ y ‘La bailarina de Auschwitz’.

Dónde dormir en Cracovia

Imagino que harás esta excursión a Auschwitz desde Cracovia, así que no quiero terminar este artículo sin recomendarte algunos de los mejores hoteles en Cracovia.

  • Ermine Suites: este alojamiento está en pleno centro de Cracovia. Son apartamentos de 1 y 2 dormitorios con cocina totalmente equipada. La decoración es moderna y tienen una ubicación inmejorable.
  • New Port – Hotel na Wiśle: otra de mis recomendaciones es este hotel a menos de 1 km del Castillo de Wawel. Las habitaciones son acogedoras y cuenta con restaurante, recepción 24 horas y terraza con vistas al río. Sirven desayuno a la carta.
  • Hotel H15 Luxury Palace: este hotel se encuentra en el centro histórico de Cracovia y es perfecto si quieres darte un capricho. Las habitaciones son modernas y elegantes y cuenta con piscina cubierta, restaurante, jardín y centro de fitness. Ofrecen desayuno buffet o a la carta.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Cracovia y elige a tu gusto.

 

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre Polonia que te pueden interesar:

¿Te ha gustado mi artículo sobre la excursión a Auschwitz desde Cracovia? ¡Compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario en el formulario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A CRACOVIA AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios