Estás en: Inicio / República Checa / Dónde dormir en Praga: las 6 mejores zonas

Dónde dormir en Praga: las 6 mejores zonas

¿Vas a visitar la capital checa dentro de poco y quieres saber dónde dormir en Praga? Esta preciosa ciudad a orillas del río Moldava tiene un castillo de película, puentes monumentales, iglesias, miradores, marionetas en cada esquina y hasta una Casa Danzante. Como hay muchos sitios bonitos en Praga, es importante elegir bien la ubicación de tu alojamiento.

¿Prefieres hospedarte en pleno centro aunque te salga más caro? ¿Buscas barrios céntricos pero con precios más asequibles? ¿No te importa moverte en transporte público para ahorrar en tu escapada? Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte antes de reservar tu hotel o apartamento en Praga.

Para ahorrarte quebraderos de cabeza, he recopilado las mejores zonas donde alojarse en Praga y mi opinión personal. Ten en cuenta que es una ciudad muy turística, así que intenta organizar el viaje cuanto antes. Los alojamientos en Praga con mejor relación calidad-precio se agotan muy rápido. ¡Te lo digo por experiencia propia!

Consejos para elegir alojamiento en Praga

Antes de contarte en detalle las zonas y hoteles donde dormir en Praga, quiero darte algunos consejos para elegir tu alojamiento. He visitado Praga por libre dos veces y me he alojado en zonas diferentes, así que quiero compartir contigo mi experiencia. ¡Toma nota!

1. Las distancias en Praga son cortas. Esto es muy buena noticia, ya que si te alojas en el centro podrás llegar andando a casi todos los lugares de interés. Aparte de que pasear por el centro histórico es muy agradable, los días te cunden mucho más porque no pierdes tiempo desplazándote en transporte público.

2. Reserva tu alojamiento con antelación. Puede que te suene a tópico, pero no te imaginas la cantidad de viajeros que quieren conocer Praga. Y con razón, porque es una ciudad preciosa.

Sabiendo esto de antemano, es importante que reserves tu hotel o apartamento lo antes posible, especialmente en verano y Navidad. Yo en mi último viaje a Praga me confié y lo pagué caro (literalmente).

3. Staré Mĕsto es la zona más céntrica. Enseguida te hablaré sobre las diferentes zonas donde alojarse en Praga, pero te adelanto que Staré Mĕsto es la mejor opción si quieres estar en pleno centro. Nosotros dormimos en la Ciudad Vieja en este último viaje y volvería a repetir con los ojos cerrados. Las calles son preciosas, hay ambiente a cualquier hora del día, la oferta de hoteles y restaurantes es muy amplia y hay un autobús directo para ir del Aeropuerto de Praga al centro. También hay buenas conexiones para conocer los sitios que ver cerca de Praga.

4. Más barrios con buena ubicación. Staré Mĕsto es la zona más céntrica donde buscar alojamiento en Praga, pero también la más cara. Si no encuentras ninguna opción que se ajuste a tu presupuesto, te recomiendo mirar en Malá Strana (uno de mis barrios favoritos), Nové Mĕsto y Josefov. Todos ellos tienen calles con mucho encanto y son céntricos. ¡Podrás llegar a pie prácticamente a todas partes!

5. ¿Cuántos días vas a estar en Praga? Esta pregunta te la tienes que hacer antes de reservar tu hotel. Si vas a estar 2 o 3 días, sin duda te recomiendo dormir en el centro histórico. Esto incluye Staré Mĕsto, Malá Strana, Nové Mĕsto y Josefov. Alojarse en los alrededores del Castillo de Praga no lo veo muy práctico por su ubicación, aunque si buscas darte un capricho en un hotel con vistas, no lo descartes.

6. El transporte público funciona muy bien. Nosotros nos movimos en alguna ocasión en metro y tranvía y también cogimos el funicular que te lleva al Monte Petřín. Descartamos movernos en autobús porque se tarda más, pero también puedes echar un vistazo al autobús turístico de Praga si te gusta conocer las ciudades de esta forma. Eso sí, recuerda validar el billete si no quieres volver a casa con una multa de recuerdo.

7. Otras zonas menos recomendables para mi gusto. Elegir el barrio donde hospedarse en Praga es una decisión muy personal. Pero como lo más probable es que vayas a estar 4 días en Praga o incluso menos, yo descartaría las zonas de Zizkov, Smíchov y Karlin porque quedan más lejos del centro y tienen mucho menos encanto. Aun así, si ya has estado más veces en la capital checa, te pueden interesar.

Reloj Astronómico en Staré Mĕsto, Praga.

Staré Mĕsto es la zona más céntrica donde dormir en Praga.

Mejores zonas donde dormir en Praga

Staré Mĕsto, la zona más céntrica donde alojarse en Praga

Staré Mĕsto es conocido como la Ciudad Vieja y se encuentra en pleno centro histórico. En mi opinión, es la zona con más encanto de Praga, ya que está repleta de calles medievales y de sitios tan famosos como el Reloj Astronómico, la Plaza de la Ciudad Vieja, la Torre del Reloj, la Torre de la Pólvora y la Iglesia de Nuestra Señora de Týn.

El barrio de Staré Mĕsto pertenece al Distrito 1 y es una de las zonas más populares donde buscar alojamiento. Yo me alojé allí la última vez que estuve en Praga y volvería a repetir sin ninguna duda. Nosotros viajamos a Praga con niños y apenas cogimos el transporte público.

La ventaja de alojarse en Staré Mĕsto es que puedes llegar a pie a otras zonas turísticas, como Malá Strana, Nové Město y el precioso Castillo de Praga. Si quieres ir a zonas un poco más alejadas, como Vysehrad, el parque Stromovka y el Monte Petřín, podrás llegar a pie en 30-40 minutos o moverte en transporte público. Este último funciona fenomenal y es económico.

Además, en Staré Mĕsto hay ambiente a cualquier hora del día y no te van a faltar restaurantes, cafeterías, tiendas de marionetas y una amplia oferta de hoteles y apartamentos. También salen desde aquí muchos de los mejores free tours de Praga en español.

Te adelanto que no es la zona más barata, pero aun así los precios son mucho más asequibles que en otras capitales europeas, como París o Roma.

Mi recomendación de hoteles en Staré Mĕsto:

  • Hotel Residence Agnes: hotel boutique a 600 metros de la Plaza de la Ciudad Vieja con habitaciones acogedoras y atención del personal inmejorable.
  • Allure Hotel Prague: este hotel está en el centro de Praga, tiene una decoración moderna y el desayuno es muy completo.
  • Josephine Old Town Square Hotel: hotel justo al lado de la Plaza de la Ciudad Vieja con habitaciones muy espaciosas.

Si no te convence ninguno de los alojamientos anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Staré Mĕsto y escoge a tu gusto.

Iglesia de Nuestra Señora de Týn.

En mi último viaje a la capital checa me alojé cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja y fue un acierto.

Malá Strana

Si buscas otro barrio céntrico donde dormir en Praga, Malá Strana puede ser muy buena opción. Es una de las zonas más antiguas de la ciudad y está a los pies del Castillo de Praga. Este barrio se ha ganado el apodo de la “Perla del barroco” por el estilo de sus edificios y te aseguro que pasear por sus calles es un auténtico regalo.

Malá Strana se encuentra al otro lado del río Moldava y se puede llegar fácilmente a pie cruzando por el Puente de Carlos. Allí se concentran muchos lugares de interés, como el Monte Petřín, la Iglesia de San Nicolás, el muro de John Lennon, la Isla Kampa y el Museo Franz Kafka.

Otra de las ventajas de Malá Strana es que hay una gran oferta de hoteles, restaurantes y tiendas. Los precios, por lo general, son un poco más económicos que en Staré Mĕsto, pero aun así tampoco es la zona más barata donde alojarse en Praga.

Por último, ten en cuenta que por el día hay mucho bullicio (es una de las zonas más turísticas), pero por la noche no hay mucho ambiente. Esto puede ser una desventaja para ti si quieres hacer planes nocturnos o una gran ventaja si te apetece dormir en una zona tranquila.

Hoteles donde dormir en Malá Strana:

  • MOOo by the Castle: apartamentos preciosos en un edificio histórico del siglo XVI a 400 metros del Castillo de Praga.
  • Hotel Pod Věží: hotel muy acogedor a escasos metros del Puente de Carlos.
  • Hotel Ikona: alojamiento con habitaciones cómodas y espaciosas y muy buena ubicación, a solo 5 minutos a pie del Puente de Carlos.

¿Quieres ver más opciones de hoteles en Malá Strana?

Vistas desde el Monte Petřín de Praga.

Malá Strana es uno de los mejores barrios donde alojarse en Praga.

Plaza de Wenceslao (Nové Město)

La Plaza de Wenceslao es el centro neurálgico de la Ciudad Nueva o Nové Město. Esta plaza mide 750 de longitud y parece más una avenida. Ver el Museo Nacional de Praga al salir de tu hotel es una maravilla, aunque personalmente creo que hay barrios con más encanto.

Como es una plaza enorme, es un lugar muy popular para celebrar manifestaciones y eventos de todo tipo. De hecho, miles de personas se manifestaron en la Plaza de Wenceslao durante la Revolución de Terciopelo en 1989.

Muchos viajeros eligen la zona de Nové Město como base donde alojarse en Praga porque hay muchos hoteles con buena relación calidad-precio. También hay bastante ambiente nocturno, un montón de restaurantes y tiendas y sigues estando en el Distrito 1, que es el más céntrico de la ciudad.

Para que te hagas una idea de las distancias, desde la Plaza de Wenceslao puedes llegar en 12 minutos a pie a la Plaza de la Ciudad Vieja y en media hora a Malá Strana y al Castillo de Praga. Si los dos barrios que te he comentado antes se escapan de tu presupuesto, la zona de Nové Město puede ser una buena alternativa.

Mi recomendación de hoteles en Nové Město:

  • Hotel CUBE Prague: las habitaciones son modernas y espaciosas, el desayuno es abundante y cuenta con parking privado.
  • THE MANES Boutique Hotel Prague: este hotel está decorado con mucho gusto y se encuentra a solo 15 minutos a pie del centro. Tiene todas las comodidades.
  • The Julius Prague: este hotel de 5 estrellas tiene muy buenas críticas. Su decoración, ubicación, comodidad y atención del personal hacen que sea uno de los mejores alojamientos en Praga en Nové Město.

¿No te convence ninguna de las opciones anteriores?

Nové Město, una buena zona donde alojarse en Praga.

La Casa Danzante tiene un restaurante con vistas panorámicas de la ciudad.

Hradčany, el barrio del Castillo de Praga

El recinto del Castillo de Praga está formado por varios edificios históricos, como la Catedral de San Vito, el Palacio Real, la Basílica de San Jorge y el Callejón del Oro. Es una de las zonas más monumentales de la capital checa, aunque creo que hay zonas más cómodas donde alojarse en Praga.

Aparte de que en Hradčany la oferta de alojamientos y restaurantes es infinitamente menor que en Staré Mĕsto, Malá Strana y Nové Město, otro de los inconvenientes es que por la noche la zona está bastante desértica.

Ten en cuenta que para llegar al centro histórico, que está en la orilla opuesta del río Moldava, tendrás que caminar mínimo 20 minutos.

Pero también tiene sus ventajas, ya que estás muy cerca del barrio de Malá Strana y podrás llegar al Monte Petřín caminando. No todos los días podemos decir que nos hemos alojado donde en su día vivieron los reyes de Bohemia, ¿no crees? 😉

Hoteles que te recomiendo en Hradčany:

  • Golden Star: está a 5 minutos a pie del Castillo de Praga, algunas de sus habitaciones tienen vistas panorámicas y las instalaciones son modernas y acogedoras.
  • Hotel Savoy Prague: la decoración de este hotel es de estilo tradicional inglés y también se encuentra a 5 minutos del castillo. Puedes elegir entre habitaciones estándar o suites de lujo.
  • Loreta Hotel: este hotel se encuentra dentro de un edificio histórico del siglo XIV y tiene un jardín de verano muy agradable. Hablan maravillas del personal y de su desayuno.

Si no te convence ninguno de los alojamientos anteriores, te animo a consultar todos los hoteles en Hradčany junto al Castillo de Praga.

Josefov, el barrio judío

Josefov es el antiguo barrio judío de Praga. Era un barrio independiente, pero ahora forma parte de Staré Mĕsto. Como está en pleno centro histórico, es muy buena zona para buscar alojamiento.

En Josefov hay seis sinagogas, el antiguo cementerio judío, el Ayuntamiento judío de estilo rococó y el Monasterio de Santa Inés. Además, podrás llegar caminando en solo 5 minutos a la Plaza de la Ciudad Vieja, así que su ubicación es inmejorable.

El inconveniente es que hay poca oferta hotelera, pero tiene sentido porque es un barrio muy pequeño. Por eso, si te apetece alojarte en Josefov, te recomiendo reservar con mucha antelación.

Alojamientos recomendados en Josefov:

  • Golden Prague Rooms: hotel precioso en el centro de Praga. Está a escasos metros de la Plaza de la Ciudad Vieja y a 12 minutos a pie del Puente de Carlos.
  • Gold Art Apartments: la ubicación es inmejorable, en pleno centro histórico. Algunos de los apartamentos tienen capacidad para 5 personas.
  • Prague Old Town Residence: este hotel está enfrente de la Sinagoga Staranová y es buena opción si buscas alojamiento más económico.

Si los alojamientos anteriores no te convencen o están completos, puedes echar un vistazo a todos los hoteles en Josefov para encontrar el que más te guste.

Vinohrady

El barrio de Vinohrady se llama así porque antiguamente era zona de cultivo de viñas. Los terrenos agrícolas quedaron destrozados durante la Guerra de los Treinta Años y en su lugar se construyeron edificios ostentosos.

En Vinohrady hay un teatro de principios del siglo XX. También puedes visitar la Iglesia de Santa Ludmila, el parque centenario Riegrovy Sady (sus vistas panorámicas son preciosas) y los jardines Gröbovka. Queda muy cerca del Museo Nacional de Praga y la Plaza de Wenceslao.

La ventaja de Vinohrady es que es un barrio seguro y bastante cercano al centro histórico. Puedes llegar caminando a la Plaza de la Ciudad Vieja en 25 minutos. Si buscas una zona tranquila donde alojarte en Praga y con precios más asequibles, toma nota de Vinohrady.

Hoteles recomendados en Vinohrady:

  • Residence Vocelova: estos apartamentos están a 500 metros de la Plaza de Wenceslao y tienen muy buena conexión en metro y tranvía.
  • Hidden Art Boutique Residence: estos son otros apartamentos muy recomendables. Son amplios y luminosos y tiene muy buenas conexiones en transporte público. Además, hay muchas tiendas y restaurantes a su alrededor.
  • VINOHRADSKY DUM Residence: apartamentos totalmente equipados y acogedores. Están cerca del centro y también tienen buenas conexiones en transporte público por si lo necesitaras.

¿Quieres mirar más alojamientos baratos en Praga? Aquí puedes ver todos los hoteles en Vinohrady para escoger el que más te guste.

Torre de la Pólvora en Praga, República Checa.

Si buscas alojamiento céntrico en Praga, reserva en Staré Mĕsto, Malá Strana, Nové Město o Josefov.

Apartamentos en Praga

Si prefieres dormir en un apartamento en Praga, no te preocupes porque hay muchas opciones para elegir, tanto en pleno centro como en barrios más tranquilos.

Yo últimamente suelo alojarme en apartamentos porque viajo en familia, pero también te puede interesar si quieres tener más espacio o para poder cocinar en algún momento.

A continuación puedes ver mi recomendación de apartamentos. Los he elegido como si fueran para mí, teniendo en cuenta su ubicación y buenas críticas.

Como ves, todos están en pleno centro, así que podrás llegar andando a los sitios más famosos de la capital checa.

Albergues baratos en Praga

Si prefieres dormir en un albergue, también podrás hacerlo. Esta opción es perfecta si buscas alojamiento barato en Praga o si viajas solo/a, ya que se suele conocer a mucha gente.

Aquí van mis recomendaciones para que tengas una primera criba:

Igual que con los apartamentos, he seleccionado los albergues más céntricos y con mejores reseñas.

Mapa con los hoteles donde alojarse en Praga

Espero que después de leer mi artículo tengas más claro dónde hospedarte. Aun así, he preparado un mapa con todos los alojamientos que te he recomendado para que puedas ubicarlos fácilmente.

Para que sea más sencillo diferenciarlos, he marcado cada zona en un color diferente. Quedarían de la siguiente forma:

  • Staré Mĕsto: salmón.
  • Malá Strana: azul.
  • Nové Mesto: verde.
  • Hradčany: amarillo.
  • Josefov: gris claro.
  • Vinohrady: marrón.
  • Apartamentos: naranja.
  • Hostales: morado.

¿Te ha gustado mi artículo sobre dónde dormir en Praga? ¿Quieres recomendar alguna zona más? Como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A PRAGA AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Opiniones del teatro negro de Praga.

Opinión del teatro negro de Praga: ¿cuál es el mejor?

Praga en 2 o 3 días.

Praga en 2 o 3 días: ruta completa

Praga en 4 días: itinerario y consejos

Qué ver en el barrio judío de Praga (Josefov)

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

Asesora de viajes.

¿QUIERES QUE TE ORGANICE TU PRÓXIMO VIAJE?

Confía en mí para organizar tu viaje de principio a fin. Solo tienes que contarme tus preferencias y fechas y yo me encargaré de todo.

Paula, organiza mi viaje

¡Gracias por suscribirte!