Estás en: Inicio / República Checa / Qué ver cerca de Praga: ciudades y consejos

Qué ver cerca de Praga: ciudades y consejos

¿Buscas los sitios más bonitos que ver cerca de Praga? ¿Tienes claro que quieres conocer los alrededores de la capital checa pero no sabes qué ciudades incluir en tu itinerario? Después de visitar Praga por libre varias veces, he recopilado las mejores excursiones de un día para que tu única preocupación sea pasarlo bien.

Te adelanto que cerca de Praga hay ciudades balneario de fama mundial, un campo de concentración que te pondrá los pelos de punta, castillos con vistas de vértigo, un osario con decenas de miles de esqueletos humanos y parques naturales fascinantes.

Como quiero que tu escapada vaya bien desde el principio, te cuento qué ver en cada lugar y cómo llegar, tanto en transporte público como en excursión desde Praga. Ya solo te queda elegir la opción que más se adapte a tus gustos y presupuesto. ¡Comenzamos!

8 lugares que ver cerca de Praga

Campo de concentración de Terezín

La visita más dura en los alrededores de Praga es la que te lleva a conocer el campo de concentración de Terezín. Allí fueron trasladados más de 150.000 judíos al guetto y otros 80.000 acabaron en el campo de concentración que vas a visitar.

Creo que una visita de este tipo hay que hacerla con un guía para que te explique las atrocidades que se cometieron en Terezín durante el Holocausto. En el recorrido verás los barracones, el crematorio, el cementerio y el paredón de fusilamiento, entre otros.

Si te interesa la historia de la ocupación nazi en la República Checa y quieres ver con tus propios ojos las crueldades e injusticias que se hicieron en aquella época, la visita del campo de concentración de Terezín te va a impresionar. Eso sí, te recomiendo ir mentalmente preparado/a porque hay momentos angustiosos en los que se te encoge el estómago.

¿Cómo ir al campo de concentración de Terezín desde Praga?

  • Autobús: hay autobuses de línea que te llevan desde la estación de Nádraží Holešovice hasta Terezín en unos 50 minutos. Son económicos, pero debes revisar bien los horarios de regreso a Praga, ya que hay pocas frecuencias.
  • Tren: es más caro y más lento que el autobús, así que no es la opción más cómoda para mi gusto. Te puede interesar si las estaciones de tren te pillan más cerca de tu hotel que las estaciones de autobús.
  • Excursión de medio día: incluye traslados desde Praga, guía en español y la entrada al campo de concentración. Yo te recomiendo las excursiones de Civitatis y Get your Guide, que son las empresas que yo siempre utilizo para hacer tours.

El campo de concentración de Terezín es uno de los lugares más visitados cerca de Praga. Ahora ya sabes todas las opciones de transporte, así que tendrás que elegir en función de si tu prioridad es la comodidad, el precio o la rapidez.

¿Quieres visitar el campo de concentración de Terezín?

 

Campo de concentración de Terezín cerca de Praga.

El campo de concentración de Terezín es una de las visitas más populares cerca de Praga.

 

Karlovy Vary, la ciudad balneario cerca de Praga

Karlovy Vary es una ciudad balneario muy famosa por sus fuentes termales. En el siglo XIX tuvo su mayor auge, cuando la alta sociedad iba a esta ciudad checa a recibir tratamientos termales.

Uno de los planes más típicos es probar las aguas minerales que vas a encontrar en las fuentes de Karlovy Vary. Pero esto viene de tiempo atrás, ya que el emperador Carlos IV ya utilizaba estas aguas con posibles beneficios para la salud.

Yo estuve allí la primera vez que visité Praga y me encantó descubrir las propiedades de las aguas termales en las diferentes columnatas.

Karlovy Vary también es popular por el Festival Internacional de Cine, por el licor Becherovka, el cristal de la fábrica Moser, las obleas y la porcelana. De hecho, hay muchas tiendas donde puedes comprar estos productos típicos. ¡Yo me llevé comida y bebida checa de recuerdo a casa!

Además de pasear entre baños termales y conocer los productos típicos, te recomiendo acercarte a la antigua sede de los Caballeros de Malta y ver la casa de Mozart. También es muy interesante el Hotel Sanatorio Richmond y el Mercado Municipal.

¿Cómo llegar a Karlovy Vary desde Praga?

A continuación te cuento cómo ir a esta bonita ciudad balneario a solo 130 kilómetros de Praga:

  • Autobús: hay varias empresas que operan este trayecto, como RegioJet y Leo Express. El recorrido dura unas 2 horas y 15 minutos, dependiendo del tráfico, y es la opción más rápida si quieres llegar en transporte público.
  • Tren: es más lento que el autobús, ya que tarda más de 3 horas. Los trenes salen desde Praha hlavní nádraží, pero creo que es más recomendable el autobús.
  • Excursiones: si no quieres preocuparte por nada, te recomiendo la excursión de un día a Karlovy Vary. Esta última incluye traslados, guía en español y un recorrido panorámico muy completo.

¿Quieres visitar Karlovy Vary con un guía en español?

 

Karlovy Vary, ciudad balneario checa.

Karlovy Vary es una ciudad balneario que ver en los alrededores de Praga.

 

Český Krumlov

Český Krumlov fue uno de mis últimos descubrimientos que ver cerca de Praga. Esta ciudad checa se encuentra en la región de Bohemia Meridional y presume de que su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta ciudad de cuento es una excursión perfecta desde Praga y el gran protagonista es su castillo, que es el segundo más grande de la República Checa. Además, no te puedes perder algunas de sus plazas más monumentales, como la Plaza de la Concordia, y la preciosa Iglesia de San Vito.

¿Cómo llegar a Český Krumlov desde Praga?

  • Autobús: hay autobuses a Český Krumlov desde las principales estaciones, como ÚAN Florenc. Las empresas RegioJet y Flixbus tardan en hacer este trayecto entre 2 horas y media y 3 horas. Es una opción económica y hay bastantes frecuencias a lo largo del día.
  • Tren: una vez más, el tren no es el medio de transporte más recomendable para ir a los alrededores de Praga. Es más lento que el autobús, más caro y la frecuencia es mucho menor.
  • Excursiones: Český Krumlov también se puede visitar en tour organizado. Las excursiones que más te recomiendo son las de Civitatis y Get your Guide, que son empresas muy profesionales y tienen un precio similar.

Ten en cuenta que ninguna de las dos excursiones incluye la visita al Castillo de Český Krumlov. Aun así, como en ambas te dejan tiempo libre, puedes comprar las entradas directamente en taquilla o aprovechar para recorrer el centro histórico sin prisas.

Český Krumlov, República Checa.

El centro histórico de Český Krumlov fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Dresde, la ciudad alemana que ver cerca de Praga

Ver que una ciudad tiene el apodo de “la Florencia del Elba” hace que sea casi irresistible visitarla. Dresde es una de las ciudades más bonitas de Alemania y muchos la comparan con Florencia (una de mis grandes favoritas de Europa) por su arquitectura y sus colecciones de arte.

Dresde es la capital de Sajonia y eso implica lugares monumentales prácticamente en cada esquina. El Puente de Augusto, la Catedral Católica, la Iglesia Frauenkirche, la Ópera de Semper y el Residenzschloss o Palacio de Dresde van a hacer que quieras sacar la cámara de fotos todo el tiempo.

Además, Dresde cuenta con uno de los mercadillos navideños más antiguos de Europa y es una ciudad que ha sabido resurgir de los duros bombardeos que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. Combina arte, historia, arquitectura y calles con encanto, así que es una de las mejores ciudades que ver cerca de Praga para mi gusto.

¿Cómo ir de Praga a Dresde?

  • Autobús: hay varias empresas de autobús, como RegioJet y Flixbus, que hacen el trayecto desde Praga hasta Dresde en 2 horas. Son la mejor opción si quieres ir en transporte público, tanto por precio como por rapidez.
  • Tren: en esta ocasión, el tren también es buena alternativa. Salen desde la céntrica Estación Central Hlavní Nádraží y te dejan en Dresde en 2 horas y 15 minutos. El precio es bastante similar al del autobús y hay bastantes frecuencias diarias.
  • Excursión: echa un vistazo a la excursión de un día a Dresde. Sale desde Praga y no tienes que preocuparte de los traslados. Además, vas con un guía de habla hispana que te explicará la historia y muchas curiosidades de esta bonita ciudad alemana.

Kutná Hora, una de las mejores excursiones desde Praga

Kutná Hora se encuentra en la región de Bohemia Central y tuvo su auge económico en el siglo XIII gracias a sus minas de plata. Por desgracia, se inundaron en el siglo XVI y la ciudad fue perdiendo sus privilegios poco a poco.

El centro histórico de Kutná Hora fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Iglesia de Santa Bárbara, la Catedral de Nuestra Señora de Sedlec, la Colegiata de Santiago, el Castillo Real o Patio italiano y la Casa de Piedra son algunos de los lugares más monumentales.

Además, merece mucho la pena visitar la capilla funeraria de Todos los Santos. Tiene un osario con más de 40.000 esqueletos humanos y estoy segura de que te dejará con la boca abierta.

¿Cómo ir de Praga a Kutná Hora?

  • Autobús: no te recomiendo este transporte, ya que los autobuses salen desde la estación de Haje (a las afueras de Praga) y tardan alrededor de 2 horas en hacer el trayecto. A esto tienes que sumarle el tiempo que tardas en llegar desde tu alojamiento hasta la estación, ya que lo más probable es que te pille lejos.
  • Tren: es la mejor opción de transporte público, pero aun así tiene sus inconvenientes. Tendrás que bajar en Kutná Hora-Sedlec para ver el osario y la Catedral de Nuestra Señora y después coger otro tren hacia Kutná Hora město para recorrer la ciudad.
  • Excursiones: sin ninguna duda, son la mejor opción porque no tendrás que hacer transbordos, incluyen todos los traslados y vas con un guía en español. Puedes elegir entre la excursión de Civitatis o la de Get your Guide.

La distancia entre Praga y Kutná Hora es de 80 kilómetros, así que es una excursión de un día perfecta desde la capital checa. El Osario de Sedlec es el lugar más impresionante, pero no te vayas sin recorrer el centro histórico de Kutná Hora porque es una preciosidad.

¿Te apetece ver el osario más espectacular de la República Checa?

 

Kutná Hora, excursión desde Praga.

Kutná Hora es una de las mejores excursiones desde Praga por su Catedral de Nuestra Señora de Sedlec y el osario.

 

Parque Nacional de la Suiza Sajona y Bohemia

Si te apetece un plan de naturaleza en los alrededores de Praga, toma nota del Parque Nacional de la Suiza Sajona y Bohemia. Se encuentra en la frontera entre Alemania y la República Checa y sus bosques son un remanso de paz.

Disfrutar de las vistas desde el puente Bastei, hacer una ruta senderista hasta el Arco Pravcicka Brana, pasear por la garganta Kamenice y relajarte dando un paseo en barco por el cañón son planes que van a recargarte las pilas.

¿Cómo llegar al Parque Nacional de la Suiza Sajona y Bohemia?

  • Autobús: no hay conexiones de autobús para llegar a Bad Schandau, así que la única opción para llegar en transporte público es el tren.
  • Tren: puedes llegar combinando dos trenes a Bad Schandau, que es la localidad más cercana al Parque Nacional de la Suiza Sajona. El trayecto total dura algo más de 2 horas.
  • Excursión: puedes contratar la excursión al Parque Nacional de la Suiza Sajona y Bohemia para disfrutar de este paraje natural sin complicaciones. Incluye los traslados, la entrada a Bastei y al Arco Pravcicka Brana, guía en inglés y comida y bebida.

Este parque natural es uno de los parajes naturales más alucinantes que ver cerca de Praga, pero debes tener en cuenta que la excursión varía dependiendo de la época del año.

De abril a octubre la ruta senderista es más larga e incluye el paseo en barco por la garganta Kamenice. En cambio, el crucero no está disponible de noviembre a marzo.

Gulag checo Vojna Memorial

El gulag checo Vojna Memorial es un lugar menos masificado que ver cerca de Praga. Para conocerlo deberás ir a Lešetice, que está a unos 70 km de la capital checa. Este gulag se creó durante el régimen comunista como campo de trabajo para los disidentes y detractores.

La visita del gulag te pone los pelos de punta, ya que podrás ver las celdas de castigo, las salas de reeducación, los barracones y la enfermería. También son muy interesantes los testimonios de algunos detractores que trabajaron sin descanso en el gulag de Vojna y una exposición sobre la extracción y el uso de uranio en la República Checa.

¿Cómo ir de Praga al gulag de Vojna?

  • Autobús y tren: no hay conexión directa en ninguno de los dos transportes hasta el gulag de Vojna. Esto implica que tendrás que combinar 3 trenes y/o autobuses para llegar al antiguo campo de trabajo comunista. La combinación más rápida tarda algo menos de 2 horas, pero tendrás que hacer dos transbordos.
  • Excursión: dadas las combinaciones de tren y autobús existentes, la opción más cómoda y rápida para visitar el gulag de Vojna es en esta excursión con guía en español.

La visita del gulag de Vojna dura medio día incluyendo los desplazamientos, así que por la tarde podrás aprovechar para seguir descubriendo Praga.

Olomouc

No quiero terminar este listado de los sitios que ver cerca de Praga sin hablarte de Olomouc. Es probable que no sea la primera ciudad que se te viene a la mente cuando piensas en una excursión desde Praga, pero te animo a darle una oportunidad a la llanura de Haná.

Uno de sus monumentos más destacados es la Columna de la Santísima Trinidad, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Antiguamente era conocida como la ciudad de las fuentes (ya sabes lo que te espera en sus plazas) y su reloj astronómico compite en belleza con la Catedral de San Wenceslao. Sin duda, es una ciudad muy recomendable en los alrededores de Praga si buscas un lugar menos turístico.

¿Cómo ir de Praga a Olomouc?

  • Autobús: no hay buenas conexiones en autobús para llegar a Olomouc desde Praga.
  • Tren: las empresas RegioJet y Leo Express realizan el trayecto de Praga a Olomouc en 2 horas y 20 minutos aproximadamente. Revisa bien los horarios porque la frecuencia de los trenes es baja.
  • Excursión: si quieres llegar a Olomouc de una forma cómoda, te recomiendo esta excursión de un día desde Praga. El tour incluye traslados, guía en español y comida.

Mapa con los sitios que ver cerca de Praga

Ahora que ya sabes los sitios más recomendables en los alrededores de Praga, quiero que los sitúes en el mapa para que te sea más fácil decidir. Seguro que después de tu viaje a la capital checa te quedas con ganas de conocer más lugares del país.


Preguntas frecuentes sobre los alrededores de Praga

¿Qué ciudades merece la pena conocer cerca de Praga?

Depende mucho de tus gustos, pero a priori yo te recomiendo visitar la ciudad balneario de Karlovy Vary, Český Krumlov y Kutná Hora. También es muy popular la excursión desde Praga al campo de concentración de Terezín, aunque la visita te deja con el estómago encogido.

¿Qué ciudad de Alemania está cerca de Praga?

La ciudad alemana de Dresde está a 150 km de Praga, así que es una de las mejores excursiones de un día desde la capital checa. Es conocida como “la Florencia del Elba” por su arte y arquitectura y está repleta de edificios monumentales, como la Catedral Católica y la Ópera de Semper.

¿Qué excursiones se pueden hacer desde Praga con niños?

Depende mucho de la edad de tus hijos/as, de vuestros gustos y del ritmo de viaje que queráis llevar. A priori, creo que las excursiones más interesantes para visitar Praga con niños son Karlovy Vary, Český Krumlov, Dresde y Kutná Hora. En cambio, yo personalmente no iría al campo de concentración de Terezín con niños muy pequeños.

¿Cómo moverse por Praga y alrededores?

Si te alojas en el centro de Praga, podrás llegar fácilmente a pie a los lugares más famosos de la capital checa. Así, además, tendrás mejores conexiones para ir del Aeropuerto de Praga al centro.

Hay pocos trayectos largos dentro de la ciudad, pero si quieres moverte en transporte público puedes hacerlo en metro, tranvía o autobús. El precio del billete es económico y las frecuencias son altas.

Y si quieres descubrir otros sitios que ver cerca de Praga, como el campo de concentración de Terezín, Karlovy Vary o Český Krumlov, podrás llegar en autobús, tren o coche de alquiler. También puedes hacer excursiones, que tienen descuento con la Praga Card. Todo depende de si tu prioridad es la comodidad, el precio o la rapidez.

¿Dónde alojarse en Praga?

Independientemente de que vayas a visitar solo Praga o también sus alrededores, la zona de Staré Mĕsto es la más recomendable donde dormir en Praga.

Te recomiendo el Hotel Residence Agnes y el Allure Hotel Prague, ambos en pleno centro histórico. En mi último viaje a Praga me alojé en esta zona y es perfecta para poder llegar a los principales lugares turísticos sin necesidad de coger el transporte público.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver cerca de Praga? Si es así, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes cualquier duda o comentario, escríbelo en el formulario y te contestaré lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A PRAGA AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Opiniones del teatro negro de Praga.

Opinión del teatro negro de Praga: ¿cuál es el mejor?

Praga en 2 o 3 días.

Praga en 2 o 3 días: ruta completa

Praga en 4 días: itinerario y consejos

Qué ver en el barrio judío de Praga (Josefov)

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

¿QUIERES QUE TE ORGANICE TU PRÓXIMO VIAJE?

Confía en mí para organizar tu viaje de principio a fin. Solo tienes que contarme tus preferencias y fechas y yo me encargaré de todo.

Paula, organiza mi viaje

¡Gracias por suscribirte!