5/5 - (7 votos)

Hay muchas excursiones desde Florencia interesantes, lo difícil es escoger con cuál de todas ellas te quedas. Es probable que vayas a pasar 1 día o 2 días en Florencia y te apetezca conocer los sitios más bonitos en los alrededores de la capital de la Toscana.

En esta ocasión yo me decanté por Roma, aunque tienes muchas otras excursiones en Florencia. Pasear en góndola por los canales de Venecia, visitar Cinque Terre, descubrir paisajes típicos de la Toscana repletos de viñedos y colinas, perderte por pueblos medievales, alucinar con la inclinación de la Torre de Pisa y catar el mejor vino en la región del Chianti son solo algunas de mis propuestas para una escapada de un día desde Florencia. ¡Comenzamos!

¿Quieres hacer los mejores tours en Florencia?

 

Mapa con las mejores excursiones desde Florencia

A continuación te indico los sitios que ver en los alrededores de Florencia para que los sitúes en el mapa. Verás que todos ellos están bastante cerca de la capital de la Toscana, por lo que puedes visitarlos perfectamente en un día y volver a Florencia a dormir. No te preocupes si ves que alguna ciudad queda un poco lejos en el mapa, porque eso quiere decir que se puede ir en tren de alta velocidad.

Como te decía al principio, en este artículo he intentado incluir lugares muy variados para que puedas escoger entre ciudades súper conocidas como Roma o Venecia, paisajes auténticos de la Toscana, zonas de viñedos y pueblos medievales.

Por cierto, he marcado en el mapa Florencia en color salmón y las excursiones desde Florencia en amarillo para que veas fácilmente la distancia de cada uno a la capital de la Toscana.

 

Excursiones desde Florencia: 8 ideas

Pisa y su famosa Torre Inclinada

¿Cuántas veces has visto fotos de personas “sosteniendo” la Torre de Pisa para que no se caiga? Yo muchas. Esta Torre Inclinada es una de las más famosas del mundo y, por lo tanto, una de las que más visitas recibe en toda Italia. Ya solo por subir a esta torre merece la pena la visita a Pisa.

Pero esta ciudad italiana tiene muchos más sitios interesantes, como sus murallas medievales, la Piazza dei Miracoli, la Catedral de Pisa, el Battistero di San Giovanni y el Camposanto Monumental, un cementerio espectacular. Pisa está a solo 80 kilómetros de la capital de la Toscana, así que es una escapada perfecta en los alrededores de Florencia.

Puedes reservar esta excursión a Pisa desde Florencia. Y si prefieres ver más ciudades en un mismo día, echa un vistazo a esta excursión a Pisa y Lucca o esta excursión a Pisa, San Gimignano y Siena.

Pisa es una de las excursiones desde Florencia más populares.
Pisa es una de las excursiones desde Florencia más populares.

 

Venecia, una de mis ciudades preferidas que ver cerca de Florencia

Venecia es una ciudad a la que le tengo un cariño especial. Es uno de los lugares más románticos de Europa y, aunque lo más conocido son los paseos en góndola por el Gran Canal, Venecia tiene muchos más rincones alucinantes. La Plaza de San Marcos, la librería Acqua Alta, el barrio judío, infinidad de iglesias y basílicas… Aquí te cuento mis sitios preferidos que ver en Venecia en un día.

Yo de primeras nunca hubiera pensado en Venecia como excursión desde Florencia, pero lo que no sabía es que en tren de alta velocidad se tarda solo 2 horas en llegar. Así que si quieres visitar la ciudad de las góndolas, echa un vistazo a esta excursión en tren a Venecia desde Florencia.

Venecia es una de mis ciudades favoritas del mundo.
Venecia es una de mis ciudades favoritas del mundo.

 

Cinque Terre, una de las mejores excursiones desde Florencia

Una de las excursiones desde Florencia más populares es a Cinque Terre. Seguro que has visto decenas de veces la típica imagen de estos pueblecitos rodeados de colinas y viñedos y sus casitas de colores que parecen suspendidas sobre el mar. ¡Da vértigo solo de verlas!

Las Cinque Terre son, como su nombre indica, “Cinco Tierras”. Manarola es el pueblo más antiguo de las Cinque Terre. Riomaggiore es famoso por sus vinos. Monterosso tiene las playas más extensas de la región. Vernazza tiene un puerto pequeño muy bonito y aquí es típico el vino vernaccia, de ahí el nombre del pueblo. Y, por último, Corniglia, que es el único de los pueblos de las Cinque Terre que no tiene salida al mar. Cada cual más bonito que el anterior. Puedes reservar aquí tu excursión a Cinque Terre desde Florencia.

Uno de los sitios que ver cerca de Florencia es Cinque Terre.
Uno de los sitios que ver cerca de Florencia es Cinque Terre.

 

Chianti, la mejor excursión desde Florencia si te gusta el vino

Otra excursión desde Florencia muy recomendable es la que te lleva a conocer la región del Chianti. Aquí verás paisajes de postal de la Toscana repletos de viñedos, colinas y bodegas. De hecho, si todos los caminos conducen a Roma, en Chianti todos los caminos conducen a una bodega, a un castillo o a una granja.

En este tour de un día completo podrás catar varios vinos locales en bodegas toscanas y comerás aperitivos típicos de la zona para que la resaca al día siguiente sea más llevadera. Puedes reservar aquí el tour enoturístico por Chianti o este tour del vino por Radda in Chianti. También tienes esta opción para ver el atardecer en Siena y cenar en Chianti.

San Gimignano y Siena, dos lugares preciosos que ver en la Toscana

En un viaje por la Toscana no debe faltar una visita a Siena. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad y cuenta con sitios preciosos, como la Catedral de Siena, la Piazza del Duomo, el Palacio Comunal y la Piazza del Campo. Siena fue fundada por los dos hijos de Remo (el hermano de Rómulo) y, aparte de su arquitectura gótica, tiene el encanto típico de la Toscana que seguro te cautivará.

En un mismo día puedes conocer también San Gimignano, un pequeño pueblo medieval amurallado. Es conocido como “La ciudad de las mil torres” y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. Tiene calles adoquinadas y 14 torres medievales, que son la prueba de las luchas que había antiguamente entre las familias pudientes por construir la torre más alta. Ya sabes, cuanto más alta, más rico eras.

Aparte de visitar San Gimignano y Siena, puedes completar tu excursión con Pisa y su famosa Torre Inclinada o con Chianti, una zona repleta de viñedos y bodegas donde verás los típicos paisajes de la Toscana. Te dejo por aquí la excursión a Pisa, San Gimignano y Siena y la excursión a Chianti, San Gimignano y Siena, para que escojas la que más te guste.

La Catedral de Siena es la sede episcopal de esta ciudad italiana.
La Catedral de Siena es la sede episcopal de esta ciudad italiana.

 

¿Quieres visitar Pisa, San Gimignano y Siena desde Florencia?

 

Asís y Cortona, otra excursión desde Florencia muy recomendable

Otras dos ciudades muy interesantes en los alrededores de Florencia son Asís y Cortona. Asís es famosas porque allí nació San Francisco de Asís. En esta ciudad de la región de Umbría lo más impresionante es su basílica, donde hay frescos de Giotto. Cuenta también con otras iglesias preciosas, como la Iglesia de Santa Clara o la Catedral de San Rufino, y está dominada por un castillo medieval del siglo XIV.

En un día también podrás conocer Cortona, que se hizo muy conocida por la película ‘Bajo el sol de la Toscana’. Este pueblo fue fundado por los etruscos entre los siglos VIII y VII a.C. y merece mucho la pena. La torre del reloj del Palacio Comunal es una maravilla. Reserva aquí tu excursión a Asís y Cortona desde Florencia.

Cortona es otro de los lugares más bonitos que ver cerca de Florencia.
Cortona es otro de los lugares más bonitos que ver cerca de Florencia.

 

Roma, una de las ciudades más bonitas en los alrededores de Florencia

He estado dos veces en Roma y estoy segura de que volveré a repetir. La Ciudad Eterna es inabarcable, así que independientemente de que ya hayas estado o no, para mí es una de las mejores excursiones desde Florencia. De hecho, en mi último viaje estuve 5 días en Roma y 3 días en Florencia (aquí te cuento mis sitios preferidos en Florencia y dónde está el David de Miguel Ángel).

En esta excursión a Roma desde Florencia en tren de alta velocidad puedes escoger ir por libre o la opción que incluye también las entradas a los Museos Vaticanos, con la famosa Capilla Sixtina, y al Coliseo de Roma. Las colas que se forman son monumentales, así que una muy buena idea es comprar la excursión completa. Más si cabe si solo tienes un día en Roma, ya que no creo que quieras perder el tiempo esperando 2 horas para entrar en cada monumento.

Hay infinidad de planes que hacer en Roma, como visitar el Foro Romano, el Vaticano, las Termas de Caracalla, la Boca de la Verdad, plazas preciosas como la Piazza Navona o la Piazza Venezia, y fuentes que no necesitan presentación, como la Fontana di Trevi. Para que cojas ideas para el día que visites Roma, te dejo por aquí mis guías sobre Roma en 3 días y Roma en 4 días y los mejores restaurantes donde comer en Roma. Es una de mis ciudades favoritas de Europa, pero ¡ojo que engancha! 😉

Roma es conocida como la Ciudad Eterna y, efectivamente, te llevará una eternidad conocerla bien a fondo.
Roma es conocida como la Ciudad Eterna y, efectivamente, te llevará una eternidad conocerla bien a fondo.

 

Pienza y Montepulciano

En la provincia de Siena hay dos pueblos preciosos que ver cerca de Florencia. Pienza es conocida como “la ciudad ideal” y aquí nació el papa Pío II. Su centro histórico renacentista fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Algunos de los sitios más bonitos son la Catedral de Santa María de la Asunción, del siglo XV, y sus numerosas villas y palacios, como el Palazzo Piccolomini y el Palacio Comunal.

Montepulciano fue el escenario de varias escenas de la película ‘Luna Nueva’ de la saga Crepúsculo. Es de origen etrusco y tiene sitios muy monumentales, como la Iglesia de San Blas, el Convento de San Francisco y una decena de palacios que van a dejarte con la boca abierta. Sin duda, esta excursión desde Florencia a Pienza y Montepulciano merece la pena.

Una de las mejores excursiones desde Florencia es la que te lleva a conocer Pienza y su preciosa catedral.
Una de las mejores excursiones desde Florencia es la que te lleva a conocer Pienza y su preciosa catedral.

 

¿Necesitas un traslado del Aeropuerto de Florencia al centro?

 

Dónde dormir en Florencia

Como vas a hacer las excursiones desde Florencia, he querido recopilar en este artículo mis recomendaciones de hoteles en Florencia para que vayas a tiro hecho. A mí no me pareció nada sencillo encontrar alojamiento céntrico a buen precio, por eso incluyo este listado por si te sirve. Si quieres más información, aquí te cuento las mejores zonas donde dormir en Florencia.

  • My Guest in Florence: aquí me alojé yo y me gustó mucho. Es una guest house céntrica, las habitaciones están nuevas y decoradas con mucho gusto y te llevan el desayuno en una bandeja de madera para que lo tomes en la cama.
  • c-hotels Club: este hotel está muy próximo a la estación de trenes de Santa María Novella. Las habitaciones son muy agradables, los baños espaciosos y el desayuno fabuloso.
  • Hotel Spadai: este hotel está en un edificio histórico junto a la Catedral de Santa María del Fiore. Sirven desayuno buffet abundante y las habitaciones son amplias y están muy bien decoradas.

Si no te convence ninguno de los alojamientos anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Florencia y escoge a tu gusto.

¿Te ha gustado mi artículo sobre las mejores excursiones desde Florencia? Si te han parecido interesantes los sitios que ver cerca de Florencia, ¡compártelo! Y si tienes alguna duda o comentario, escríbeme en el formulario de abajo y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A FLORENCIA AL MEJOR PRECIO