Reconozco que no ha sido tarea fácil escoger los sitios que ver en el País Vasco francés. Después de visitar los mejores castillos del Loira, llegó la hora de conocer esta preciosa zona costera de Francia. Una región inabarcable en un solo viaje por su gran riqueza arquitectónica y paisajística, que esconde casas señoriales y fachadas de estilo vasco con el típico entramado de madera de colores. También cuenta con infinidad de playas perfectas para los amantes del surf, mucha historia y una gastronomía a la altura del paladar más exquisito.

En este itinerario te propongo conocer ciudades de gran renombre como Biarritz, Bayona y San Juan de Luz, pero también otras menos conocidas que fueron un gran descubrimiento para mí. Además, he añadido recomendaciones de lugares en los alrededores del País Vasco francés, como Hondarribia o Elizondo, por si pudieras alargar tu viaje.

Ahora sí, ponte cómod@ y toma nota del itinerario por los sitios que visitar en el País Vasco francés. Estoy segura de que disfrutarás mucho del ambiente en sus calles, de la tranquilidad de los pueblos y de los miradores que dan al Golfo de Vizcaya. Este recorrido es muy variado, ya que incluye villas de pescadores, ciudades señoriales, pueblos con una sola calle principal y paisajes de película. ¡Bon voyage!

San Juan de Luz es una de las ciudades que más me gustan del País Vasco francés.
San Juan de Luz es una de las ciudades que más me gustan del País Vasco francés.

 

País Vasco francés: mapa

Qué ver en el País Vasco francés

Bayona, una ciudad que ver en el País Vasco francés por sus casas pintorescas

Una de las ciudades que ver en el País Vasco francés en tu primera visita es Bayona. Ya había visto decenas de veces la típica imagen de las casas de estilo vasco con entramado de madera de colores frente al río Nive. Si en fotos impresiona, no te puedes imaginar en persona.

Además de sus casas pintorescas, Bayona presume de celebrar el festival más multitudinario de Francia y de sus archiconocidos manjares locales: el chocolate y el jamón. Tiene también antiguas fortificaciones, la Puerta de España, la preciosa Rue des Basques o la Catedral de Santa María y su claustro. Aquí te cuento qué ver en Bayona. ¡Toma nota porque estoy segura de que te va a encantar!

Casas típicas de Bayona con contraventanas de madera frente al río Nive.
Casas típicas de Bayona con contraventanas de madera frente al río Nive.

 

Qué ver en el País Vasco francés: Bayona
Qué ver en el País Vasco francés: Bayona

 

San Juan de Luz, ciudad de corsarios y pescadores

Iba con las expectativas altas y no defraudó. San Juan de Luz es una villa de pescadores y corsarios con preciosos edificios rojos y blancos frente a la Grande Plage. Igual que Bayona, también luce con orgullo contraventanas de colores, así que no podrás dejar de alzar la mirada.

Aunque la Casa de Luis XIV, la Casa de la Infanta, la zona del puerto y el paseo marítimo de Jacques Thibaud me gustaron, el gran descubrimiento fue la Iglesia de San Juan Bautista, muy original por su bóveda en forma de barco invertido. Sin duda, es una de las ciudades que ver en el País Vasco francés por su historia y su belleza arquitectónica, pero mejor lee mi artículo sobre San Juan de Luz, donde te cuento todo en detalle. ¡Incluidos los mejores macarons!

Casas típicas de San Juan de Luz con el entramado de madera de colores.
Casas típicas de San Juan de Luz con el entramado de madera de colores.

 

Biarritz, la ciudad de la Belle Époque que ver en el País Vasco francés

Y aquí va mi debilidad. La ciudad costera que tienes que ver en el País Vasco francés. Fue lugar de verano de la burguesía europea y todavía preserva ese halo de ostentosidad. Sus villas de lujo, las playas con olas desafiantes y los caseríos de estilo vasco te cautivarán nada más llegar.

El plan que más me gustó fue pasear por el paseo marítimo observando las casetas a rayas de colores en la Grande Plage y asomarme en los distintos miradores que dan al Golfo de Vizcaya, como el Rocher de la Vierge. ¿Sabías que el Hotel du Palais lo mandó construir Napoleón III en forma de E en honor a su mujer, la emperatriz Eugenia de Montijo? Aquí te cuento todos los imprescindibles que ver en Biarritz en un día.

Qué ver en el País Vasco francés: Biarritz.
Qué ver en el País Vasco francés: Biarritz.

 

Vistas desde el mirador Le Rocher de la Vierge en Biarritz.
Vistas desde el mirador Le Rocher de la Vierge en Biarritz.

 

Guéthary

Aunque Guéthary es menos conocido que Bayona, Biarritz o San Juan de Luz, no por eso es menos interesante. Tiene casas típicas vascas, playas para hacer surf y zonas para jugar a la pelota vasca. Este pueblo lo descubrimos por casualidad y me pareció muy pintoresco por las barcas de colores a orillas del mar. ¡Y mucho menos atestado de turistas!

Anglet, el paraíso de los surferos

Estuvimos alojados en Biarritz una semana y desde allí visitamos los lugares que estoy recomendándote en este artículo. En el propio hotel nos dijeron que si buscábamos playas menos masificadas y precios más asequibles, nos acercáramos a Anglet. Esta ciudad costera es mi zona preferida de playas que ver en el País Vasco francés. Tienes kilómetros y kilómetros de arena fina y olas donde surfear o darte un chapuzón.

El paseo marítimo es muy agradable, con decenas de terrazas para tomar algo sin que te cueste un riñón. De hecho, nos gustó tanto que todos los días cenamos en Anglet, en la zona de Chambre d’Amour. Por cierto, ¡los atardeceres en sus espigones son de película!

Mi sitio preferido de playas en el País Vasco francés es Anglet por su ambiente surfero.
Mi sitio preferido de playas en el País Vasco francés es Anglet por su ambiente surfero.

 

Hoteles en el País Vasco francés

A continuación te indico varios hoteles en el País Vasco francés para que escojas el que más te guste. He seleccionado varios hoteles con buenas reseñas en cada ciudad para que vayas a tiro hecho. No incluyo el hotel en el que me alojé en Biarritz porque era muy básico y nada barato para la calidad que ofrecía.

Desconecta de la rutina en el País Vasco francés

 

Más lugares que ver en el País Vasco francés si te sobra tiempo

El tren de Larrún, el mejor paisaje que ver cerca del País Vasco francés

Naturaleza en estado puro es lo que vas a encontrar en el pueblo de Sara, a 10 de San Juan de Luz y muy cerca de la frontera con España. El pueblo en sí es una maravilla con sus típicas casas blancas con las contraventanas de color rojo. Pero si por algo destaca este pueblo es por el pico Larrún, al que puedes acceder a pie o en un tren cremallera inaugurado en 1924.

Una vez en la cima, podrás disfrutar de las costas vascas y francesas, con la cordillera pirenaica de fondo. Además, podrás descubrir a los pottokas, los entrañables ponis típicos de los montes vascos. Y respirar aire puro, que tanto se agradece si vives rodeado de asfalto como es mi caso. Aquí te cuento toda la información sobre el tren de Larrún, incluidos los precios, cómo llegar y dónde comprar las entradas.

Pottokas en la cima del pico Larrún.
Pottokas en la cima del pico Larrún.

 

Ainhoa

A unos 11 km del tren de Larrún (15 min en coche) se encuentra Ainhoa, uno de los pueblos más bonitos que ver en el País Vasco francés. Su arquitectura se caracteriza por edificios blancos con contraventanas de madera en tonos verdes y rojos. El pueblo es muy pequeño, con una calle principal repleta de casas de estilo vasco. Desde aquí parten varias rutas de senderismo y también es lugar de hospedaje para los peregrinos del Camino de Santiago. Está a solo 3 km de la frontera española y su estilo arquitectónico es realmente asombroso.

Hendaya

Hendaya está separada de Hondarribia por la desembocadura del río Bidasoa. Es un pueblo costero que visitar en el País Vasco francés por su enorme playa, sus casas coloridas, las rocas gemelas (Bizkiak), un balneario y el fabuloso castillo de Abbadie, del siglo XIX. Esta ciudad vascofrancesa fue un importante puerto pesquero y a lo largo de la historia ha tenido gran actividad comercial por su ubicación estratégica.

 

Qué ver en los alrededores del País Vasco francés

Ahora ya sabes 8 sitios alucinantes que ver en el País Vasco francés. Pero si te sobran días para continuar tu viaje o roadtrip, te aconsejo que tomes nota de mis 3 recomendaciones adicionales, dos de ellas rumbo a España y una de ellas dirección al norte de Francia.

Hondarribia, uno de los pueblos más bonitos de España

Y no lo digo solo yo. Siempre sale en los rankings de los pueblos más bonitos de España y, tras visitarlo este verano después de mi ruta por los castillos del Loira y el País Vasco francés, estoy más que de acuerdo.

Hondarribia es uno de los primeros pueblos que encontrarás al cruzar la frontera hacia España. Antiguamente era conocido como Fuenterrabía y entre sus sitios de interés destaca su casco histórico amurallado, su playa, el antiguo barrio de pescadores y sus casas de colores. Se come de escándalo, y a precio mucho más asequible que en Francia, y tienes la opción de hacer planes de aventura como este tour en kayak por Hondarribia.

Hondarribia es uno de los pueblos más bonitos de España y está a escasos km de Francia.
Hondarribia es uno de los pueblos más bonitos de España y está a escasos km de Francia.

 

Elizondo, tras los pasos de la inspectora Salazar

Elizondo es un pueblo idílico del Valle del Baztán, en el Pirineo navarro. Si has leído la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo, seguro que te mueres de ganas de ir en busca del guardián invisible en este valle misterioso.

Se encuentra a menos de 1 hora en coche de San Juan de Luz y aquí encontrarás paisajes verdes repletos de bosques, el río Baztán, casas palaciegas, la presa de Txokoto y varias calles que te trasladarán inevitablemente a las páginas de esta famosa trilogía de crímenes y misterio. Aquí te cuento mi viaje a Elizondo, ¡va a sorprenderte la capital del Valle del Baztán!

Elizondo se hizo muy famoso por la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo.
Elizondo se hizo muy famoso por la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo.

 

La Rochelle, un gran descubrimiento

Por último, quiero recomendarte La Rochelle, al norte del País Vasco francés. No te imaginas la alegría que me llevé al descubrir esta ciudad costera que, a priori, era para mí solo un sitio de paso. Acababa de visitar los castillos del Loira y me dirigía al País Vasco francés. La Rochelle era un punto intermedio entre ambos destinos, así que acabó en mi itinerario por casualidad. ¡Y qué maravillosa casualidad!

El ambiente en el Puerto Viejo y sus atardeceres. La Torre de la Linterna, la de San Nicolás y la de la Cadena, que por la noche sorprenden con su preciosa iluminación. El color ocre de las casas del casco antiguo, la Catedral, el Museo del Búnker y la Grosse Horloge son solo algunos de los sitios más recomendables. No te pierdas mi artículo sobre qué ver en La Rochelle e inclúyela en tu itinerario aunque quede un poco más alejada.

La Rochelle fue un gran descubrimiento en el road trip por Francia.
La Rochelle fue un gran descubrimiento en el road trip por Francia.

 

La Grosse Horloge y el puerto de La Rochelle.
La Grosse Horloge y el puerto de La Rochelle.

 

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en el País Vasco francés? Si es así, ¡me ayudas mucho si lo compartes! Y si tienes alguna duda, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR AL PAÍS VASCO FRANCÉS AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en el País Vasco francés.