¿Quieres conocer los sitios más emblemáticos que ver en San Juan de Luz en un día? Esta villa de pescadores presume de preciosos edificios blancos y rojos junto a la Grande Plage. También luce orgullosa sus típicas contraventanas de colores por el casco histórico, que harán que levantes la mirada una y otra vez.
La Iglesia de San Juan Bautista, muy singular por su bóveda en forma de barco invertido, es realmente soberbia. Y pasear por el puerto y el paseo marítimo Jacques Thibaud, casi una obligación. Para mí es uno de los más bonitos del País Vasco francés.
San Juan de Luz fue ciudad de corsarios en los siglos XVII y XVIII y vivió un momento histórico en 1660. En ese año tuvo lugar la boda entre Luis XIV y la Infanta de España, María Teresa, que puso fin a los conflictos entre las monarquías española y francesa. De hecho, todavía se preserva la Casa de Luis XIV, donde el monarca vivió 40 días, y la Casa de la Infanta, con su inconfundible fachada rosa. Pero vamos al grano, te cuento qué visitar en San Juan de Luz en un día y dónde probar sus macarons más famosos. ¡Bon voyage!
¿Quieres conocer los sitios más bonitos de San Juan de Luz?
Mapa con los sitios que ver en San Juan de Luz en un día
Qué ver en San Juan de Luz en un día
Rue Léon Gambetta, la calle más concurrida que ver en San Juan de Luz
Antes de nada, te recomiendo empezar por esta visita guiada por San Juan de Luz o este tour privado por San Juan de Luz. Para mí es la mejor forma de situarse en una ciudad que no conoces.
Uno de los sitios que verás en ambos tours es la rue Léon Gambetta es la calle principal de San Juan de Luz. Une el Boulevard Thiers y la Plaza de Luis XIV y es peatonal. Es una zona con mucho encanto, tanto por sus tiendas como por sus casas pintorescas. Si quieres llevarte un recuerdo en forma de souvenir, aquí seguro que lo encuentras. Yo siempre acabo comprando algún producto gastronómico local, ¡es lo que más disfruto!
Iglesia de San Juan Bautista, un imprescindible que ver en San Juan de Luz en un día
Es realmente impresionante. Justo cuando llegamos estaban en misa y no pudimos entrar, pero al cabo de un rato hicimos un segundo intento y conseguimos visitarla. La Iglesia de San Juan Bautista es el edificio religioso más importante de San Juan de Luz. Fue construido entre los siglos XV y XVII.
Me impresionaron mucho sus galerías de roble laterales, muy parecidas a las balconadas de los teatros reales, desde donde tienes unas vistas fabulosas de la iglesia. Allí suben muchos feligreses a seguir la misa y tú también puedes hacerlo (y gratis).
También me llamaron mucho la atención la bóveda de madera con forma de casco de barco invertido, las espectaculares vidrieras y el retablo del siglo XVII, que tiene fama de ser uno de los más bonitos del País Vasco francés. Como dato curioso, ¿sabías que en la iglesia de San Juan Bautista se casó Luis XIV con María Teresa, la infanta de España, en 1660? Su enlace dio lugar al Tratado de los Pirineos.
Paseo marítimo Jacques Thibaud
La Promenade Jacques Thibaud es una de las zonas más pintorescas que ver en San Juan de Luz en un día. Cuando llegues, seguro que te resultará muy familiar este paseo marítimo con sus edificios blancos adornados con contraventanas y entramado de madera de color rojo. Y justo enfrente, la Grande Plage.
Es muy curioso que el acceso a las casas se hace por una plataforma, aunque no es de extrañar que sea así por las numerosas inundaciones que ha sufrido esta villa a lo largo de los años. En la Promenade Jacques Thibaud destacan las casas del siglo XVII, el Casino La Pérgola y el Grand Hôtel Thalasso & Spa, un hotel 5* donde darte un capricho. También hay infinidad de tiendas y restaurantes para que pruebes la gastronomía local.
Por cierto, muy cerca de este paseo marítimo está la rue Pierre Louis Tourasse y la rue Jeanne Courtade, otras dos calles con encanto que ver en San Juan de Luz en un día.
El Puerto de San Juan de Luz
En el siglo XVII, San Juan de Luz era una gran ciudad de 12.000 habitantes que prosperó gracias a su actividad marítima. Hoy en día la industria pesquera sigue teniendo importancia en esta ciudad vascofrancesa porque genera empleo a cientos de personas.
En el puerto verás barcos de colores y gente pescando. Y si te entra hambre, hay varios restaurantes donde probar pescado a la parrilla, marisco y sardinas exquisitas. ¡Para chuparse los dedos! Aquí el ambiente es más relajado que en el puerto de La Rochelle. otra ciudad costera francesa maravillosa.
¿Quieres hacer un tour privado en San Juan de Luz?
Grande Plage, la playa que ver en San Juan de Luz en un día
La playa por excelencia de San Juan de Luz es la Grande Plage. Está en pleno centro de la ciudad y cuenta con una bahía maravillosa y una amplia extensión de arena fina donde tumbarse al sol. Es perfecta para personas de todas las edades, ya que tiene pocas olas. Su ubicación junto al paseo marítimo Jacques Thibaud la convierte en una de las playas con más encanto del País Vasco francés. ¡No te olvides de llevar el bañador!
Plaza de Luis XIV
Otro de los lugares que ver en San Juan de Luz en un día es la plaza de Luis XIV. Aquí se encuentra el Ayuntamiento y la Casa de Luis XIV, de la que te contaré más detalles enseguida. Recuerda que Luis XIV vivió en San Juan de Luz 40 días cuando se casó en 1660 con María Teresa, la Infanta de España.
La Plaza de Luis XIV es perfecta para sentarse a tomar algo en cualquiera de sus terrazas y disfrutar del ambiente. Desde aquí salen también los tours guiados para descubrir muchos datos curiosos de esta villa marinera.
¿Quieres conocer muchas curiosidades de San Juan de Luz?
Casa de Luis XIV
Como te decía, la Casa de Luis XIV se encuentra en la plaza de Luis XIV, pero se merece una mención aparte. También es conocida como Casa Lohobiague por el nombre del alcalde que la construyó en 1643: Johannis de Lohobiague.
Hay visitas guiadas en las que puedes recorrer el salón, el dormitorio Real, el comedor, la cocina y una escalera preciosa de madera de castaño. Además, verás mobiliario y decoración que se ha mantenido desde mediados del siglo XVII.
Casa de la Infanta
La Casa de Joanoenia, también conocida como la Casa de la Infanta, es otro sitio que visitar en San Juan de Luz. Aquí se alojó la Infanta de España, María Teresa, cuando iba a casarse con el joven Luis XIV. Esta casa señorial fue construida en el siglo XVII por Joannot de Haraneder y tiene unas vistas fabulosas al puerto. Me encantó su fachada en piedra rojiza y ladrillo rosado.
Les Halles, el mercado que ver en San Juan de Luz en un día
Ya sabes que en todos mis viajes nunca falta una visita al mercado para ver (y comprar) algún producto gastronómico local. Les Halles abre de 7:00 a 13:00 horas todos los días y es una parada muy recomendable en tu visita a esta villa marinera. Tiene frutas, verduras, flores, carne, pescado fresco, pinchos y un queso de oveja exquisito. ¡Qué hambre me entra de pensarlo!
Parque Ducontenia y el Teatro de la Naturaleza
Muy cerca del centro está el Parque Ducontenia, donde puedes pasear o sentarte a reponer energías. Suele haber muchas familias con niños jugando y en la hora de la comida el plan estrella es hacer picnic en las mesas del parque. Junto al parque Ducontenia está el Teatro de la Naturaleza (Théatre de la Nature) donde se celebran conciertos y espectáculos en verano.
Rue 14 juillet
La rue 14 juillet es una calle pequeña, pero muy pintoresca. Está repleta de tiendas, aunque lo que más me gustó fueron las fachadas blancas de las casas con ventanas verdes, rojas y marrones. Además, el nombre de la calle hace referencia al Día Nacional de Francia porque el 14 de julio de 1789 tuvo lugar la toma de la Bastilla, símbolo del fin de la monarquía absoluta en Francia.
Oficina de Correos
Por último, tienes que ver en San Juan de Luz en un día el edificio de Correos. Se encuentra en el Boulevard Víctor Hugo y tiene una fachada blanca muy singular y contraventanas de madera de color rojo. Un final redondo a tu escapada por esta preciosa ciudad vascofrancesa.
No te pierdas mi itinerario por el País Vasco francés
Dónde comer en San Juan de Luz
Le Garage
Le Garage es un local de estilo industrial súper acogedor. Me recordó mucho al barrio hípster de Meatpacking District en Copenhague. Si te entra hambre y quieres algo rápido y bien de precio, no lo dudes. Tiene puestos de hamburguesas, tacos, pizza, vino, bocadillos de jamón ibérico, pinchos, poke bowls, ensaladas, focaccias y la blandice, un gofre crujiente y ligero creado por el chef Vivien Durand. Otro punto fuerte es que suele haber música en directo.
Boulangerie Ogi-Labea
Tengo que confesarte algo. Sueño con volver a tomar un croissant en la Boulangerie Ogi-Labea. Para que te hagas una idea de lo ricos que están, creo que prácticamente todos los días desayuné croissant en mi ruta por los castillos del Loira y el País Vasco francés, y para mí el ganador con diferencia es el de esta pastelería de San Juan de Luz. Además, puedes ver cómo hacen la masa y los precios son económicos para ser Francia. Por cierto, la trenza de chocolate también está riquísima.
Maison Adam
La Maison Adam fue fundada en 1660 y cobró mucha fama porque aquí venía la madre de Luis XIV y la Infanta de España, María Teresa, a tomar sus prestigiosos macarons. De hecho, en la boda real, la Maison Adam preparó macarons como regalo de boda, que se sirvieron al terminar el banquete. La receta de este postre es secreta, así que no pierdas la oportunidad de probar este manjar, junto con un trozo de gateau basque y chocolate.
No viajes a Francia sin seguro de viaje
Qué ver cerca de San Juan de Luz
Bayona
Aquí puedes leer mi artículo sobre los sitios que ver en Bayona en un día. Las contraventanas de colores de Bayona son inconfundibles. Esta ciudad se puede recorrer también en un día y tiene edificios muy pintorescos. Es famosa por el chocolate y el jamón de Bayona y se encuentra a solo 27 km de San Juan de Luz (30 min en coche).
Si quieres enterarte de todas las curiosidades de Bayona, reserva este tour privado en español. Para mí es una de las ciudades más bonitas del País Vasco francés, así que no dudes en incluirla en tu itinerario.
Biarritz
Otro lugar que ver cerca de San Juan de Luz es Biarritz. En este artículo te cuento los imprescindibles de Biarritz, una ciudad costera preciosa que fue lugar de veraneo de la burguesía europea. Se encuentra a 18 km de San Juan de Luz, por lo que tardarás menos de media hora en llegar. Biarritz desprende ese aire ostentoso y romántico de la Belle Époque que te cautivará seguro.
Guéthary
Aunque Guéthary es un pueblo mucho menos conocido que Bayona y Biarritz, también cuenta con casas típicas vascas, zonas para jugar a la pelota vasca y playas donde practicar surf o sentarte a descansar. Las barcas de colores en la orilla son una auténtica preciosidad.
Hondarribia
Antes de nada, te dejo mi artículo sobre qué ver en Hondarribia en un día. Para llegar a Hondarribia tendrás que cruzar la frontera hacia España, dejando atrás el País Vasco francés. Antiguamente llamado Fuenterrabía, es uno de los pueblos más bonitos de España. Aquí se come de fábula y hay numerosos sitios de interés turístico, como su casco histórico amurallado, las casas de colores, su playa o el antiguo barrio de pescadores. Si buscas un plan diferente, puedes reservar este tour en kayak por Hondarribia.
Hoteles en San Juan de Luz
Este artículo trata sobre los sitios que ver en San Juan de Luz en un día, pero si tienes la opción de quedarte a dormir al menos una noche, lo agradecerás.
Para facilitarte el trabajo de búsqueda, he recopilado varios hoteles en San Juan de Luz para que vayas a tiro hecho:
- Hotel Txoko: este hotel se encuentra en pleno centro de San Juan de Luz, a escasos 10 metros de la playa. Sus habitaciones son preciosas y el personal muy amable.
- Les Almadies: si te apetece dormir en una típica casa vasca, te recomiendo que reserves en este hotel de San Juan de Luz. Ofrecen desayuno buffet con productos locales.
- Hotel La Marisa: la decoración de este hotel es chulísima, con muebles de época. También está muy cerca de la playa y en pleno casco histórico.
- Grand Hôtel Thalasso & Spa: si quieres darte un capricho, este es tu hotel. La fachada del edificio en blanco y rosa es maravillosa y su interior muy lujoso, con spa, sauna y piscina climatizada.
Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, te dejo este listado con los mejores hoteles en San Juan de Luz para que escojas a tu gusto.
¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en San Juan de Luz en un día? Si es así, ¡me ayudas mucho si lo compartes! Y si tienes alguna duda, te leo abajo en comentarios.
TE AYUDO A VIAJAR A SAN JUAN DE LUZ AL MEJOR PRECIO
- RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en San Juan de Luz.
- RESERVA AQUÍ los mejores TOURS y EXCURSIONES en San Juan de Luz.
- ALQUILA TU COCHE en San Juan de Luz al mejor precio.
- CONSIGUE AQUÍ un 5% de DESCUENTO en tu SEGURO de VIAJE.
Sé que tu sueñas con los croissants que mencionas, pero mi experiencia en Ogi Labea de San Juan de luz ha sido distinta.No veo nada extraordinario en esos croissant . Hasta te diría que me gustan más los del Mercadona.
Hola, Jane. Vaya, qué pena que no te gustaran. A nosotros nos los dieron recién hechos y calentitos y estaban buenísimos.
Gracias por compartir tu experiencia y por leerme.
Buen día!
Paula
para parking en San Juan de luz sabes de alguno?
Hola, Cecilia. Hay un parking gratuito (4 Avenue du Professeur Gregorio Marañon) que está a 10 minutos a pie de la playa. En temporada alta no suele haber hueco, pero podéis probar suerte.
También hay parquímetro en zona azul por el centro, pero tiene el inconveniente de que se puede estacionar el coche un máximo de 3 horas. Si vais a estar poco tiempo, os puede servir (los domingos y festivos es gratuito, pero es súper difícil aparcar). Si no, os tocaría ir a un parking de pago.
Gracias a ti por leerme!
Paula
Hola! Recomendaciones de sitios para comer baratos?? Vamos este fin de semana y queremos comer pescado o platos típicos. Gracias!
Hola Alazne!
A mí me gusta mucho el restaurante Pil Pil Enea. Eso sí, el local es pequeño, así que os recomiendo reservar.
Gracias a ti por leerme!
Paula