En tu cuaderno llevas anotados los imprescindibles que ver y hacer en Elizondo. Después de leer la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, vas en busca del guardián invisible en este precioso valle. No te extraña que la escritora escogiera esta zona del Pirineo Navarro para ambientar la trama de sus libros. Paisajes verdes repletos de bosques, casas palaciegas, el río Baztán y tradiciones que perduran con el paso del tiempo.

En este artículo te cuento qué ver y qué hacer en Elizondo y alrededores.
En este artículo te cuento qué ver y qué hacer en Elizondo y alrededores.

 

Vas a seguir los pasos de la inspectora Amaia Salazar. Caminas por la calle Jaime Urrutia, como solía hacer ella, y te acercas a su casa familiar en la calle Braulio Iriarte. Recorres la Plaza de los Fueros, el puente de Muniartea, el cementerio de Elizondo y el Hostal Trinkete Antxitonea. Pruebas el txantxigorri de Mantecadas Salazar, la empresa familiar de la protagonista de la trilogía. Y, de pronto, te paras en seco en la presa de Txokoto. Recuerdas que fue aquí donde Amaia encontró el cuerpo de una adolescente.

Elizondo esconde una historia de crímenes y leyendas en la ficción. Pero en realidad es un lugar que evoca paz. Has venido para pasear en un entorno idílico sin prisas. Para disfrutar del ambiente de sus ferias y mercados y admirar las fachadas de las casas de color blanco y sillar rojizo. Los balcones de madera lucen orgullosos flores de colores. Y tu única misión es retener en tu memoria todas las maravillas que ver en Elizondo. Porque una cosa está clara. La capital del Valle de Baztán no se olvida.

 

Qué ver y hacer en Elizondo, Navarra

Palacio de Arizkunenea, un lugar señorial que ver en Elizondo

Uno de los edificios más imponentes que ver en Elizondo es el Palacio de Arizkunenea, también conocido como Palacio del Conde o de las Gobernadoras. Esta casa noble la mandó construir Miguel de Arizcun en 1730 junto al río Bidasoa y es una de las visitas que más merecen la pena. Aparte de su portada y fachada de estilo barroco, fíjate bien en el escudo. Es una auténtica maravilla. Siempre que veo escudos espectaculares me acuerdo de los que vi en mi escapada a Santillana del Mar.

El Palacio de Arizkunenea tiene un patio frente a la fachada principal muy agradable y es un lugar con mucha historia, donde se alojaron personajes ilustres como Carlos de Borbón. Actualmente este palacio es la Casa de la Cultura de Baztán y dentro puedes ver exposiciones de pintura y fotografía, entre otras actividades culturales.

Ayuntamiento de Baztán

Elizondo es la capital del Valle de Baztán y por eso cuenta con la sede administrativa del municipio. El Ayuntamiento es, sin duda, otro de los edificios barrocos más em1blemáticos que ver en Elizondo.

Se empezó a construir a finales del siglo XVII y su fachada de sillar es muy singular. El Ayuntamiento está en la Plaza de los Fueros y no pasa desapercibido por su forma rectangular y los tres arcos de medio punto en la parte inferior del edificio.

Calle Jaime Urrutia, la calle señorial que ver en Elizondo

Si has leído la trilogía del Baztán escrita por Dolores Redondo, seguro que recuerdas la calle Jaime Urrutia. Era el lugar por el que solía pasear Amaia Salazar y no me extraña. Aparte de ver el Palacio de Arizkunenea del que te acabo de hablar, podrás pararte a observar las casas con sus fachadas ilustres y escudos.

La verdad que pasear por esta calle es uno de los mejores planes que hacer en Elizondo. Por cierto, muy cerca está la calle Braulio Iriarte, que es donde se encontraba la casa familiar de Amaia Salazar.

Sigue los pasos de la inspectora Salazar caminando por la calle Jaime Urrutia.
Sigue los pasos de la inspectora Salazar caminando por la calle Jaime Urrutia.

 

La calle Braulio Iriarte es una de las más transitadas de Elizondo.
La calle Braulio Iriarte es una de las más transitadas de Elizondo.

 

Palacio de Datue

Si algo no falta en Elizondo son edificios palaciegos y casas señoriales. Por eso, otro sitio fascinante que quiero que incluyas en tu itinerario de los imprescindibles que ver en Elizondo es el Palacio de Datue. Data de finales del siglo XVII y también es de estilo barroco. Perteneció a Agustín de Jáuregui, político y militar español que ocupó los cargos de Virrey del Perú y Gobernador de Chile.

Para que te hagas una idea de su tamaño, el Palacio de Datue cuenta con 9 habitaciones, 4 plantas y 2.600 m² de terreno entre la casa palacio y un caserío contiguo. Su ubicación es inmejorable a las afueras de Elizondo junto al río Bidasoa, así que no te vayas sin verlo.

La Presa del Txokoto, el sitio de postal que ver en Elizondo

Si no recuerdo mal, el primer sitio que vi nada más llegar a Elizondo fue el puente y la presa del Txokoto. Es la típica imagen de postal con unas vistas fabulosas de las casas elizondarras junto al río. Si has leído los libros de la inspectora Salazar, seguro que recuerdas la escena en la que Amaia encuentra el cuerpo de una chica adolescente junto a una presa. Pues es la de Txokoto.

Uno de los mejores planes que hacer en Elizondo es pararse a observar el río desde el puente de Txokoto.
Uno de los mejores planes que hacer en Elizondo es pararse a observar el río desde el puente de Txokoto.

 

Casa del Virrey o Casa Istekonea

Seguimos el recorrido por los lugares que ver en Elizondo hasta la Casa Istekonea. A este sitio también se le conoce como Casa del Virrey por estar relacionada con Pedro Mendinueta y Múzquiz, Virrey de Nueva Granada. Tiene una fachada blanca preciosa con balcones y contraventanas de madera y un escudo. Se construyó entre finales del siglo XVIII y principios del XIX y es, sin duda, otro de los sitios que no debes perderte en este pueblo navarro vascófono.

Iglesia de Santiago

El templo religioso más impresionante que ver en Elizondo es la Iglesia de Santiago. Fue construida a principios del siglo XX para sustituir a la antigua iglesia de estilo gótico del siglo XVI que estaba en otra ubicación. Aparte de ver su fachada de sillar rojizo y sus dos torres de planta cuadrada, te recomiendo entrar para no perder ripio del retablo mayor de Santiago y los símbolos templarios.

Además de su arquitectura monumental, la Iglesia de Santiago tiene una historia muy curiosa. En junio de 1913 hubo grandes inundaciones en Elizondo que causaron destrozos no solo allí, sino también en otros pueblos aledaños. Al parecer, sí se salvó de esta catástrofe el Sagrado Corazón de la iglesia vieja que apareció intacto flotando. Desde entonces, es un objeto de culto muy apreciado por los elizondarras.

Vista panorámica de este precioso pueblo en el Valle de Baztán con la Iglesia de Santiago a la izquierda.
Vista panorámica de este precioso pueblo en el Valle de Baztán con la Iglesia de Santiago a la izquierda.

 

Más cosas que ver y hacer en Elizondo si te sobra tiempo

Entrar en el Museo de Baztán

Si tienes curiosidad por conocer las tradiciones y costumbres antiguas del Valle de Baztán, incluye en tu lista de sitios que ver en Elizondo el Museo Etnográfico de Baztán. Aquí puedes ver obras del famoso escultor Jorge Oteiza, cuadros de Javier Ciga en los que representa el Valle de Baztán, objetos, fotografías, juegos, folclore y música que te harán teletransportarte a la vida rural de antaño. El Museo de Baztán se encuentra en la Casa Puriosenea, en la calle Braulio Iriarte.

Pasarlo bien en el Baztandarren Biltzarra, un planazo que hacer en Elizondo en julio

¿Buscas un plan que hacer en Elizondo en julio? Qué suerte que tu escapada coincida con la fiesta popular más especial: el Baztandarren Biltzarra. Esta fiesta reúne a los 15 pueblos que forman el Valle de Baztán en Elizondo, su capital. Imagínate las calles repletas de gente, desfiles con carrozas y la famosa mutildantza en la plaza del Ayuntamiento, un baile en el que se van uniendo más participantes a medida que avanza la canción. A veces se juntan hasta 100 hombres. Y solo hombres porque es un baile típico masculino.

Comer en Elizondo rico, rico

Una parte muy importante de mis viajes es probar la gastronomía típica de cada lugar que visito. El plato más famoso del Valle de Baztán es el txuri ta beltz, que en castellano significa blanco y negro. ¿Por qué este nombre? Blanco por el color del embutido navarro y negro por el color de la sangre de cordero cocida o coagulada. Reconozco que no me atreví a probarlo porque no soy muy de tripas y sesos, pero si te animas ya me contarás qué tal la experiencia.

También son típicos los platos de caza como el jabalí o la perdiz, el chuletón de ternera, los pimientos rellenos, las setas y las palomas. Y de postre, el urrakin egina que es chocolate relleno de avellanas (¡me pierde!) y los txantxigorris, una torta de pan y chicharrón de cerdo que se puso muy de moda por la Trilogía del Baztán. Yo la probé y no me convenció, pero para gustos los colores.

No podía irme sin probar el txantxigorri, aunque reconozco que me gustan más otros dulces navarros.
No podía irme sin probar el txantxigorri, aunque reconozco que me gustan más otros dulces navarros.

 

Te recomiendo comer en Elizondo en Casa Galarza, donde puedes probar platos típicos del Baztán, el restaurante Santxotena (el besugo asado y el solomillo del Baztán están espectaculares) y el Bar Juli, más económico que los dos anteriores con una amplia oferta de raciones, ensaladas y bocatas.

Casa rural en Elizondo

Dormir en una casa rural en Elizondo es un plan muy apetecible. Ya no solo por disfrutar de los extensos prados verdes del Pirineo Navarro, sino por contagiarse de la tranquilidad que se vive en los pueblos. El ruido es inexistente. Se escucha de fondo el sonido del río. Y asomarte a la ventana de tu habitación y ver las casitas típicas elizondarras de color blanco es un auténtico privilegio.

Enseguida te cuento mis recomendaciones de casas rurales en Elizondo y también el hotel donde yo me alojé.

  • Urruska: esta casa rural en Elizondo se encuentra en plenas montañas, a 10 km del centro del pueblo. Tiene una decoración rústica con techos de madera y paredes de piedra y muy buenas críticas.
  • Casa Rural Larraldea: esta casa rural en Elizondo es muy amplia, con terraza, jardín y habitaciones amplias. Las vistas de los alrededores son alucinantes.
  • Casa Rural Aldekoa: esta casa rural es una de mis preferidas y se encuentra en Ziga, a 8 km de Elizondo (unos 11 min en coche). Las habitaciones son preciosas y el entorno muy relajante.
  • Hostal Trinkete Antxitonea: aunque en este apartado hablo de casas rurales en Elizondo, no quería dejar fuera del listado el Hostal Trinkete Antxitonea. Aquí me alojé yo y lo recomiendo mucho por su ubicación junto a la presa. Tiene habitaciones amplias y cómodas y puedes ver cómo los pelotaris juegan al trinquete en su interior. Si has leído la Trilogía del Baztán, seguro que recuerdas este hostal.
En el Hostal Trinkete Antxitonea puedes ver cómo los pelotaris juegan al trinquete.
En el Hostal Trinkete Antxitonea puedes ver cómo los pelotaris juegan al trinquete.

 

Qué ver en los alrededores de Elizondo

Excursión al Valle de Baztán desde Pamplona

Si quieres ver en persona paisajes verdes como los que aparecen en la trilogía de Dolores Redondo, te recomiendo esta excursión al Valle de Baztán si te alojas en Pamplona. El tour de un día incluye la visita de las cuevas prehistóricas de Urdazubi Urdax, la cueva de las brujas de Zugarramurdi, el pueblo de Ainhoa en Francia y de vuelta en Navarra conocerás Amaiur y Elizondo. Es un recorrido muy completo para una escapada por los alrededores de Pamplona.

El Valle de Baztán está repleto de paisajes verdes, montañas y casas blancas.
El Valle de Baztán está repleto de paisajes verdes, montañas y casas blancas.

 

El tren de Larrún

Escribí este artículo completo sobre el tren de Larrún porque es uno de los planes que más recomiendo en los alrededores de Elizondo. Tienes que pasar a Francia, más concretamente al municipio de Sara, que se encuentra a unos 10 km de San Juan de Luz. La experiencia de subir en el tren cremallera de 1924 es indescriptible. Pero lo mejor es que en la cima tendrás unas vistas panorámicas 360° del País Vasco. No te vayas sin ver el poni mítico de Larrun llamado Pottok.

Si te preguntas qué hacer en Elizondo y alrededores, no te pierdas el tren de Larrun en el municipio francés de Sara.
Si te preguntas qué hacer en Elizondo y alrededores, no te pierdas el tren de Larrun en el municipio francés de Sara.

 

Echalar o Etxalar

Echalar o Extalar es un pueblo muy tranquilo que ver en los alrededores de Elizondo. Aparte de la Iglesia medieval de la Asunción de Etxalar, puedes recorrer puentes, molinos y casas antiguas en un entorno idílico en los Pirineos de Navarra. Si viajas en noviembre, no te pierdas las Jornadas Gastronómicas de la Caza.

Echalar o Etxalar es un pueblo muy pintoresco cerca de Elizondo.
Echalar o Etxalar es un pueblo muy pintoresco cerca de Elizondo.

 

Santesteban

La villa de Santesteban se extiende sobre el valle del río Bidasoa en un enclave soberbio. En este pueblo podrás visitar la Iglesia de San Pedro, de estilo barroco, y la Casa Consistorial del siglo XVIII. Santesteban es muy conocido por sus ferias de ganado y porque todavía se practica el juego de guante, que se llama así por el guante o laxoa que utilizan los pelotaris. Es probablemente el juego más antiguo de la pelota vasca y, con suerte, podrás verlo en directo en Santesteban y, en general, en el Valle de Baztán y Malerreka.

La Iglesia de San Pedro, en Santesteban es barroca y destaca por su torre de estilo medieval.
La Iglesia de San Pedro, en Santesteban es barroca y destaca por su torre de estilo medieval.

 

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Elizondo y alrededores? Si es así, ¡compártelo, es gratis! Y si tienes alguna duda, te leo abajo en comentarios.