Recorrer la ruta de los castillos del Loira en 3 ó 7 días es un viaje que te recomiendo hacer al menos una vez en la vida. En coche, en autocaravana o en bicicleta. En este recorrido a orillas del río Loira descubrirás los mejores castillos del Loira. Fortalezas de cuento, jardines que son auténticas obras de arte, aposentos ostentosos y fosos de agua donde el reflejo de los altos torreones es hipnótico.
También descubrirás la historia de reyes y nobles que pasaron gran parte de su vida en estos castillos. Aprenderás los inventos que el gran genio Leonardo da Vinci ideó en el campo de la ingeniería civil, militar y aeronáutica. Pasearás por pueblos pintorescos y probarás los mejores sabores de la gastronomía francesa, siempre acompañado de una tabla de quesos y un buen vino.
Pero vamos al grano. Paso a recomendarte la ruta de los castillos del Loira en 3 ó 7 días para que puedas organizarte en función de tus días libres. He incluido los castillos que más me impactaron, todos ellos de gran renombre. Así que toma nota, que vas a alucinar con esta zona de Francia. ¡Bon voyage!
¿Quieres ver los castillos del Loira en helicóptero?
Ruta por los castillos del Loira: mapa
En este mapa he señalado en salmón la ruta por los castillos del Loira en 3 días y en verde las fortalezas que añadiría si tienes 7 días completos en el Valle del Loira. ¡Espero que te sea útil!
Ruta de los castillos del Loira en 7 días
Día 1: comenzamos la ruta de los castillos del Loira en 7 días en Sully-sur-Loire, uno de los más bonitos por estar rodeado de fosos de agua. Por él pasaron personajes ilustres como Juana de Arco o el Duque de Sully y es una fortaleza con una historia muy interesante.
Aquí te cuento qué ver en Sully-sur-Loire, ya que el pueblo tiene otros lugares de interés aparte de la fortaleza. Pero no voy a mentirte. La fortaleza fue lo que más me sorprendió de esta zona a orillas del Loira. Aquí puedes leer mi visita al castillo de Sully-sur-Loire con datos históricos, precios, horarios y cómo conseguir las entradas. Ese día te recomiendo hacer noche en Sully y continuar el recorrido al día siguiente.
Día 2: Chambord y Cheverny fueron nuestras siguientes paradas en la ruta de los castillos del Loira.
Chambord es el castillo más grande del Valle del Loira y uno de los más visitados (puedes reservar tu entrada a Chambord aquí). Lo mandó construir el Rey Francisco I y es famoso, entre otras cosas, por su escalera de doble hélice, que al parecer ideó Leonardo da Vinci. Uno de mis favoritos, sin duda.
Cuando termines de visitar Chambord, te recomiendo que te acerques a Cheverny, a solo 20 min en coche. Este castillo inspiró a Hergé para crear las aventuras de Tintín y a su alrededor tiene un parque botánico soberbio. Se mantiene idéntico a cuando se construyó en el siglo XVII y cuenta con salas interiores muy ostentosas que no debes perderte.
Después de la visita a los dos castillos, yo dormí en La Source de Bury en Chambon-sur-Cisse. Este pueblo en medio de la campiña francesa es pura desconexión. Y este alojamiento fue uno de los mejores en toda mi ruta de los castillos del Loira en 7 días. ¡Quién pudiera estar allí ahora!
Reserva tus entradas a los castillos del Loira
Día 3: los siguientes castillos del Loira fueron el de Blois y el de Chaumont-sur-Loire. El castillo de Blois era la residencia preferida de los Reyes de Francia durante el Renacimiento. Destaca la sala de Estados Generales y la escalera de caracol del ala Francisco I para mi gusto. Puedes reservar aquí tu entrada al castillo de Blois sin colas.
Después de visitar Blois, acércate a Chaumont-sur-Loire. Aquí tienes dos opciones: visitar el castillo por dentro o pasear por el pueblo y ver el castillo desde la otra orilla del río Loira. Es uno de los castillos con más mobiliario, pero yo no entré porque di prioridad a otras fortalezas. El tercer día puedes dormir de nuevo en Chambon-sur-Cisse.
Día 4: continuamos la ruta de los castillos del Loira en 7 días por dos de mis zonas favoritas: Chenonceaux y Tours. El castillo de Chenonceau es uno de los imprescindibles que te recomiendo visitar por dentro con esta entrada sin colas. Es conocido como el “Castillo de las Damas” y sus aposentos, salones y jardines te dejarán con la boca abierta, te lo aseguro. Aquí puedes leer mi visita completa al castillo de Chenonceau para que puedas organizarte bien.
Después de visitar el castillo de Chenonceau, te recomiendo que vayas a Tours para disfrutar del ambiente de la ciudad y de su deliciosa gastronomía. Aunque tiene un castillo, en mi opinión no tiene gran encanto. Por cierto, aquí te dejo mi artículo sobre qué ver en Tours para que no te pierdas nada.
Si me aceptas un consejo, dedica el tiempo que tengas a visitar la Catedral, la Place de Chateauneuf, la Place Plumereau, el Ayuntamiento, la Basílica de St. Martin y la Guinguette. Por cierto, en el Museo de Bellas Artes hacen un espectáculo de luces durante las noches de verano maravilloso. Puedes reservar tus entradas aquí. Este día reserva un hotel en Tours.
Día 5: ¡7 días de ruta por los castillos del Loira dan para mucho! Este día se lo dedicamos exclusivamente al gran Leonardo da Vinci. Si tuviera que quedarme con el castillo más didáctico, ese sería el de Clos-Lucé. Aquí pasó Leonardo da Vinci sus últimos 3 años de vida trabajando para su amigo el Rey Francisco I. Lo mejor son las decenas de maquetas realizadas según los dibujos de da Vinci. Un carro de asalto, un helicóptero, un puente móvil, una esclusa de aire… ¡no te desvelo más! Puedes reservar tu entrada a Clos-Lucé aquí.
Una vez termines la visita a Clos-Lucé, visita también por dentro el castillo de Amboise. Aunque es uno de los castillos que se puede ver por fuera sin necesidad de pagar entrada, dentro está la tumba de Leonardo da Vinci y unos jardines renacentistas majestuosos. Aquí puedes reservar tu entrada sin colas al castillo de Amboise. Aunque Amboise tiene una gran oferta hotelera, si no quieres cambiar mucho de alojamiento, te recomiendo que te quedes en el hotel de Tours el resto del viaje.
No te quedes sin entradas
Día 6: ya va llegando a su fin la ruta de los castillos del Loira en 7 días. Este día visitamos los jardines de Villandry y créeme que todavía sigo asombrada. Jamás había visto algo así. Estos jardines están cuidados hasta el más mínimo detalle y es el típico lugar donde me hubiera quedado todo el día paseando, sin mirar el reloj. Me encantaron los Jardines del Amor, la huerta del Renacimiento, el Jardín del Sol y el laberinto. El castillo no es el más impactante del Loira, así que te recomiendo que compres la entrada a los jardines únicamente.
Y continuamos con uno de mis castillos del Loira favoritos: el de Azay-le-Rideau. Es un símbolo del Renacimiento francés y es el típico castillo de cuento. La decoración de sus salas interiores es maravillosa, como la de la Sala Renacentista, la Gran Sala donde se celebraban festines, el Salón Biencourt y hasta la habitación del Rey, donde Luis XIII se alojó dos noches en 1619. ¡Pura ostentación! Una vez termines la visita, vuelve a tu alojamiento en Tours. Tienes excursiones a Villandry desde Tours y desde Amboise.
Día 7: y llegamos al final de la ruta de los castillos del Loira. Estos 7 días terminan con la visita a los castillos de Langeais y Ussé.
Langeais es un pueblo pintoresco con mucho encanto. Aquí puedes ver el castillo por fuera sin necesidad de pagar entrada, incluido su puente levadizo que todavía se sigue accionando de forma manual. Como dato curioso, en este castillo tuvo lugar la boda real de Carlos VIII y Ana de Bretaña. Lo dicho, yo preferí verlo por fuera y disfrutar del ambiente del pueblo en sus terrazas.
Y ya sí que sí, la última fortaleza que te recomiendo en esta ruta de los castillos del Loira en 7 días es el de Ussé. Si tienes tiempo, visítalo por dentro porque no te dejará indiferente. A mí me encantó el patio de armas, el circuito de la Bella Durmiente, las mazmorras y la exposición de trajes de época. ¿Sabías que se tardó nada más y nada menos que 1.000 años en construirlo? Tremendo.
Castillos del Loira en 3 días: ruta alternativa
Me consta que muchos de vosotros hacéis la ruta de los castillos del Loira en 3 días. Reconozco que al principio pensaba que me iba a cansar de visitar tantos castillos, pero nada que ver. Cada uno es diferente. Por sus fosos de agua, los aposentos, la decoración, el mobiliario, sus jardines, su historia… Como sabes, siempre te recomiendo practicar el slow travel. Disfrutar de cada sitio sin prisas y olvidarse de tachar de la lista un lugar que has visitado en apenas 30 minutos.
No obstante, yo soy la primera que lo hago porque los días de vacaciones son limitados. Esa es la cruda realidad. Por lo tanto, si solo puedes hacer la ruta de los castillos del Loira en 3 días, al menos descubrirás una parte de estas joyas arquitectónicas a orillas del Loira. Eso sí, estoy segura de que te quedarás con la miel en los labios y volverás a completar el recorrido.
Para 3 días de ruta por los castillos del Loira te recomiendo dormir en Tours y desplazarte desde allí a las fortalezas de los alrededores. Esta es mi selección de castillos para 3 días:
Día 1: Chambord y Cheverny. Este día te da tiempo a visitar los dos castillos por dentro. Eso sí, te recomiendo madrugar porque las colas suelen ser kilométricas.
Día 2: Chenonceau, Clos-Lucé y Amboise. Para que no vayas con la lengua fuera, te recomiendo entrar en el castillo de Chenonceau y Clos-Lucé y recorrer por fuera el de Amboise, salvo que tengas especial interés en ver la tumba de Leonardo da Vinci.
Día 3: Villandry, Azay-le-Rideau y Ussé. El tercer día puedes entrar en los jardines de Villandry (sin ver el castillo), y después visitar por dentro el castillo de Azay-le-Rideau y el de Ussé. Tendrás que madrugar bastante para que te dé tiempo a todo. Si no, escoge los jardines de Villandry y uno de los dos castillos restantes. Cero estrés, ¡que estás de vacaciones!
Descubre las mejores actividades en el Valle del Loira
Consejos para tu viaje al Valle del Loira
1) Mejor 7 días que 3. Parece una obviedad, pero hay destinos donde sí se pueden recortar los días y no perderte tantos lugares que ver. Pero en el caso de la ruta de los castillos del Loira, 3 días probablemente te sepa a poco. Yo pasé 7 días en total y aun así tuve la sensación de viajar deprisa.
2) Quien mucho abarca, poco aprieta. Eso dice el refrán y en el Valle del Loira es una verdad como un piano. En el Valle del Loira hay 71 sitios de interés, que incluyen principalmente castillos, pero también abadías, museos y basílicas. Es mejor ver pocos y bien.
3) Viaja en coche para mayor libertad. Nosotros fuimos con nuestro propio coche desde Madrid, pero también puedes alquilar un coche aquí desde Tours o París. Te da mucha autonomía y la libertad de parar el tiempo que te apetezca en cada castillo.
4) Pedalear por el Valle del Loira es un planazo. Me sorprendió ver en el Valle del Loira a muchas familias (con niños incluidos) haciendo la ruta de los castillos del Loira en bicicleta. El terreno es llano, así que toma nota si te apetece recorrer los castillos de una forma diferente. Por cierto, aquí tienes varios itinerarios en bicicleta por el Loira.
5) Visita los castillos en tour organizado. Si las dos opciones anteriores no te convencen, te recomiendo que contrates las mejores excursiones en París, Tours o Amboise. Aquí tienes también todas las excursiones en el Valle del Loira por si quieres despreocuparte de todo.
6) Escoger bien dónde dormir es clave. Te ahorrarás muchos kilómetros de desplazamiento si lo planificas bien. Como te comentaba antes, para la ruta de los castillos del Loira en 3 días te recomiendo escoger como base la ciudad de Tours (o Amboise si Tours no te convence). Para la ruta de 7 días por el Loira, es mejor que vayas cambiando de alojamiento. Primero en Sully-sur-Loire, después en Chambon-sur-Cisse o Amboise y por último en Tours. Así lo hice yo y volvería a repetirlo.
7) No hace falta que visites todos los castillos por dentro. Esto te lo digo sobre todo si vas a hacer la ruta de los castillos del Loira en 7 días. Aunque a mí no me cansó en absoluto ver tantos castillos, creo que es mejor que combines para que el viaje sea más variado. Un poco de pueblos, otro poco de gastronomía y bodegas. Y castillos, muchos castillos. Además, ten en cuenta que las entradas cuestan entre 10 y 20 euros, y si los visitas todos, tu bolsillo lo notará sufrirá.
8) Disfruta de la gastronomía francesa. Si te gustan las tablas de queso, el vino, los croissants y las quiches lorraine, bienvenido a tu paraíso terrenal. Literalmente no hubo un solo día en que saliéramos del restaurante sin decir: ¡espectacular! Eso sí, los precios son casi el doble que en España. Para que te hagas una idea, un menú del día entre semana cuesta en torno a 20€ y un café con leche 3€.
9) Disfruta mucho de la ruta por los castillos del Loira. Tanto si decides hacer la ruta en 3 días o en 7 días, mi mayor consejo es que aproveches al máximo tu viaje por esta zona francesa. Yo llevaba mucho tiempo queriendo conocerla y te aseguro que solo pienso en volver (¡la próxima en bicicleta!).
¿Te ha gustado mi artículo sobre la ruta de los castillos de Loira en 3 ó 7 días? ¡Me ayudas mucho si lo compartes! Y, como siempre, si tienes alguna duda, te leo abajo en comentarios.
TE AYUDO A VIAJAR A LOS CASTILLOS DEL LOIRA AL MEJOR PRECIO
- RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en Tours.
- ENCUENTRA AQUÍ los mejores TOURS y EXCURSIONES en el Valle del Loira.
- ALQUILA TU COCHE en el Valle del Loira al mejor precio.
- CONSIGUE AQUÍ un 5% de DESCUENTO en tu SEGURO de VIAJE.
Muy util , estoy en el tgv a Tours y voy a seguir tus consejos en 3 dias. Muchas gracias x compartir tu experiencia
Hola, Gabriel! Cuánto me alegro de que vayas a seguir mi itinerario. Disfruta de Tours y de los castillos del Loira, es una de mis zonas preferidas de Francia.
Buen viaje,
Paula