¿Buscas los sitios más emblemáticos que ver en Bayona en un día? Esta ciudad del País Vasco francés tiene casas de estilo vasco con entramado de madera de colores y estrechas calles medievales. Sus antiguos sistemas defensivos, como el Château Vieux o la Puerta de España, son una prueba de su importancia comercial a lo largo de la historia.

En Bayona se celebra también el festival más multitudinario de Francia y tiene fama (merecida) por el chocolate y el jamón de Bayona. Vas a quedarte con la boca abierta cuando veas la imagen de las casas de colores junto al río Nive. Allí estuve un largo rato observando cada fachada, cada detalle.

Pero Bayona no solo tiene casas pintorescas y antiguas fortificaciones. Presume de tener la preciosa Catedral de Santa María y su claustro, de estilo gótico, plazas donde sentarse a ver la vida cotidiana de la gente, y un Jardín Botánico muy extenso. Recuerdo como si fuera ayer el paseo tan agradable que di por sus dos barrios principales: Grand Bayonne y Petit Bayonne. Pero vamos al grano, ahora te toca a ti visitar Bayona en un día. ¡Yo ya tengo ganas de volver!

Casas típicas vascas con el entramado de madera de colores.
Casas típicas vascas con el entramado de madera de colores.

 

Mapa con los sitios que ver en Bayona en un día

Qué ver en Bayona en un día

Catedral de Santa María, el edificio religioso que ver en Bayona

La Catedral de Santa María de Bayona es un edificio de estilo gótico impresionante. Cuánto me gustó ver la imagen a lo lejos de las dos esbeltas torres de esta Catedral, construida entre los siglos XIII y XVI, mientras paseaba por las calles pintorescas de Bayona. La Catedral fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998 y hasta aquí llegaron personajes tan ilustres como Víctor Hugo.

Además, tiene 80 metros de longitud, un claustro maravilloso y en su interior destacan las vidrieras, el órgano y el altar. La Catedral es un monumento que forma parte del Camino de Peregrinación de Santiago de Compostela y se puede visitar gratis. Merece mucho la pena.

Qué ver en Bayona en un día: Catedral de Santa María.
Qué ver en Bayona en un día: Catedral de Santa María.

 

Place des Cinq Cantons

Una de las plazas con más encanto es la Place des Cinq Cantons. Se encuentra en el cruce de cinco calles importantes, entre las que destaca la calle Argenterie. En la Edad Media, este lugar era punto de encuentro de orfebres y negociantes. Fíjate bien en las fachadas de los edificios de esta plaza. Muchas datan del siglo XVIII y son realmente soberbias.

La Place des Cinq Cantons se encuentra en el cruce de cinco calles importantes.
La Place des Cinq Cantons se encuentra en el cruce de cinco calles importantes.

 

Rue des Basques

Estando en el País Vasco francés, no podía faltar la Rue des Basques o Calle de los Vascos. Es probablemente mi calle preferida que ver en Bayona en un día. Seguro que vas en busca de las típicas fachadas blancas con entramado de madera rojo y verde, así que toma nota de esta calle porque no vas a dejar de alzar la mirada. Además, tiene mucho ambiente e infinidad de tiendas y restaurantes donde picar algo. Otras calles que me gustaron mucho fueron la rue Poissonnerie, la rue Port de Suzeye, la rue Guilhamin y la rue Port de Castets. ¡Pasear sin rumbo fijo es el mejor plan!

Rue des Basques, mi calle favorita que ver en Bayona en un día.
Rue des Basques, mi calle favorita que ver en Bayona en un día.

 

Rue Port Neuf, una de las calles más populares de Bayona

La rue Port Neuf era antiguamente un canal por el que se transportaban las mercancías. Actualmente es una calle peatonal muy transitada, donde asoman a lo lejos las dos esbeltas torres de la Catedral de Santa María. Sin duda, es una de las calles que ver en Bayona en un día por su belleza arquitectónica y por su animado ambiente. ¡Tienes tiendas de productos locales para aburrir!

La rue Port Neuf con las dos torres de la Catedral de Santa María de fondo.
La rue Port Neuf con las dos torres de la Catedral de Santa María de fondo.

 

Paroisse Notre Dame de l’Assomption

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es un edificio religioso muy llamativo. Vale que no es tan impresionante como la Catedral, pero tiene un precioso rosetón en la fachada. Y un interior muy colorido con paredes azules y el techo rojo y ocre. Muy cerca está el Museo Vasco de Bayona y el Puente Saint-Esprit, por el que se cruza un tramo sobre el río Nive y otro tramo sobre el río Adour.

Vistas del río Nive, la panorámica por excelencia

¿Cuántas veces has visto en fotos y reportajes las casas coloridas a ambos lados del río Nive? Esta fue una de las primeras paradas que hice en Bayona y donde volví varias veces durante mi escapada de un día. El río Nive separa los dos barrios principales de la ciudad vascofrancesa: Grand Bayonne y Petit Bayonne. Pasear junto al río disfrutando de las vistas de las preciosas casas tradicionales es uno de los mejores planes que hacer en Bayona en un día. ¡Quien avisa no es traidor!

La imagen más icónica de Bayona es probablemente la de sus casas de colores junto al río Nive.
La imagen más icónica de Bayona es probablemente la de sus casas de colores junto al río Nive.

 

Château Vieux, el castillo más antiguo que ver en Bayona 

En Bayona hay dos castillos: el Château Vieux y el Château Neuf. Voy a hablarte del más antiguo, construido en el siglo XI sobre un antiguo castrum o campamento militar del Imperio romano. Esta fortificación se empezó a llamar Castillo Viejo cuando se construyó el Castillo Nuevo en el siglo XV, en el barrio de Petit Bayonne. Fue declarado monumento histórico en 1931 y merece mucho la pena pasear por los alrededores de esta fortaleza de estilo militar.

El castillo viejo fue construido en el siglo XI sobre un castrum romano.
El castillo viejo fue construido en el siglo XI sobre un castrum romano.

 

Place de la Liberté, el centro neurálgico de Bayona

El Puente Saint-Esprit une la Plaza de la República a un lado del río y la Plaza de la Libertad en la ribera opuesta. Esta plaza fue la primera que vi en mi escapada por Bayona en un día, con el imponente Teatro de Bayona. Aquí hicimos una pausa cerca de la fuente antes de empezar a callejear por algunos de los sitios más famosos de Bayona, que están a tiro de piedra de esta plaza. De hecho, el centro de Bayona se puede recorrer perfectamente a pie en un día, ¡una gozada!

Por cierto, ¿sabías que las Fiestas de Bayona son el festival más multitudinario de Francia? Comienza siempre el miércoles antes del primer domingo de agosto y dura 5 días. Lo mejor es que la Plaza de la Libertad y muchas otras zonas de Bayona se llenan de música y ambiente. ¡Yo me lo apunto para la próxima visita!

El edificio del Teatro de Bayona es una maravilla con las seis esculturas en su parte superior.
El edificio del Teatro de Bayona es una maravilla con las seis esculturas en su parte superior.

 

Otras plazas que ver en Bayona en un día

Aunque Bayona tiene muchos monumentos interesantes, a mí lo que más me gustó fue recorrer sus calles y plazas sin rumbo fijo. Aparte de la Place de la Liberté, que es una maravilla, me encantaron la Place Louis-Pasteur y su fuente, la Place Montaut y la Place Jacques Portes. Y, si te alejas un poco del centro, descubrirás también muchas calles con encanto e infinitamente menos masificadas. Porque una cosa está clara: Bayona es súper turística, y como tal, no esperes caminar solo por sus calles salvo que te pegues un buen madrugón.

Te recomiendo alejarte de las calles comerciales de Bayona para descubrir la torre romana La Plachotte.
Te recomiendo alejarte de las calles comerciales de Bayona para descubrir la torre romana La Plachotte.

 

Rue d’Espagne, la calle más antigua que ver en Bayona en un día

Antes te hablaba sobre la rue des Basques y ahora vamos a otra de mis calles favoritas: la rue d’Espagne. Esta calle es la más antigua de la ciudad y conecta la Place Louis-Pasteur con la Puerta de España. Se llama así por su proximidad a la Puerta de España. Vas a alucinar con la cantidad de bares, tiendas y ambiente en esta zona.

La rue d'Espagne es la calle más antigua que ver en Bayona.
La rue d’Espagne es la calle más antigua que ver en Bayona.

 

Puerta de España

La Puerta de España marcaba la entrada sur de la ciudad desde la fundación del castrum en el siglo IV. En la Edad Media, esta puerta estaba protegida por una barbacana y después, en torno al siglo XVII, se reforzó con un sistema defensivo. Sin duda, uno de los sitios que ver en Bayona en un día es esta antigua vía principal de acceso a España.

Antiguas fortificaciones

Junto a la Plaza de España puedes ver restos de antiguas fortificaciones. Recuerda que en la época romana, Bayona fue un campo militar. A lo largo de la historia, esta ciudad se ha esforzado por mantener los sucesivos sistemas defensivos, y es muy curioso que cada nueva construcción se edificaba sobre la anterior.

En el siglo XII, tras la boda de Eleonor de Aquitania y Henri de Plantagenêt, Bayona se convierte en un municipio autónomo, con gran riqueza por las actividades marítimas y comerciales. Y ya en los siglos XVI y XVII, se ampliaron las fortificaciones antiguas y las medievales con bulevares y bastiones.

Poco después entra en juego el Mariscal Vauban, comisario general delegado para las fortificaciones del reino, que se encargó de mejorar las fortificaciones existentes y de crear una ciudadela a orillas del río Adour. Como ves, ¡esta ciudad es pura historia!

Todavía se preservan antiguas fortificaciones, prueba de la importancia estratégica comercial de Bayona.
Todavía se preservan antiguas fortificaciones, prueba de la importancia estratégica comercial de Bayona.

 

Probar el famoso jamón de Bayona

Para mí el turismo es la mezcla de dos grandes placeres: conocer sitios históricos y monumentales y probar los sabores típicos de la zona. No hay un viaje completo sin una buena comilona, eso es así. 😊

En Bayona uno de los productos gastronómicos más típicos es el jamón. Y el mejor sitio para descubrir los secretos de este manjar es el taller de salazón de Pierre Ibaïalde. Se encuentra en el barrio de Petit Bayonne, muy cerca de la Catedral y de las calles comerciales.

Está regentado por Pierre Ibaïalde, hijo y nieto de campesinos del País Vasco. Se encarga de elaborar conservas y salazones. También hace visitas guiadas para explicar las fases de fabricación del jamón de Bayona, donde te enseña hasta el saladero y el secadero de jamón.

No hay viaje completo a esta ciudad vascofrancesa sin probar el famoso jamón de Bayona.
No hay viaje completo a esta ciudad vascofrancesa sin probar el famoso jamón de Bayona.

 

 

Chocolate y pastel vasco, otros dos manjares para los más golosos

Me incluyo en este equipo. Mi onza de chocolate diaria no me la quita nadie. Por eso, cuando llegué a Bayona tenía claro que no me iría de allí sin probar su famoso chocolate. Después de probarlo en la chocolatería Daranatz, que data de 1890, ahora entiendo por qué Bayona es el epicentro del chocolate en Francia. Y si te quedas con ganas de más, siempre puedes visitar el Museo del Chocolate.

Por supuesto, en esta cata de dulces típicos de la zona, no podía faltar el gâteau basque o pastel vasco. Se elabora con una costra de masa sablé crujiente rellena de crema o de cereza. Yo fui a Lionel Raux a probar el de crema y no dejé ni una miga. ¡Riquísimo!

Vistas desde la cafetería Lionel Raux en Bayona.
Vistas desde la cafetería Lionel Raux en Bayona.

 

Les Halles, el mercado que ver en Bayona

Si me lees desde hace tiempo, sabrás que los mercados tradicionales son mi perdición. Me encanta descubrir los diferentes tipos de carne, pescado, embutido, quesos y especialidades gastronómicas del sitio que visito. Encontramos Les Halles repleto de turistas y locales. Es un mercado cubierto, ubicado a orillas del río Nive, y justo los sábados por la mañana, el día que fuimos nosotros, también ponen puestos de productos locales al aire libre. ¡Bon appétit!

Tour Vieille-Boucherie

Otro de los sitios que ver en Bayona es la Tour Vieille-Boucherie. Esta antigua torre se encuentra en el centro histórico de Bayona y se ha conservado como parte del sistema defensivo de la época romana. De hecho, su muro grueso es una prueba de las técnicas de construcción que utilizaban los romanos.

El Jardín Botánico

Muy cerca del Castillo Viejo está el Jardín Botánico de Bayona, con una extensión de 3.000 m², que se dice pronto. Se creó a finales de la década de 1990 sobre un bastión de 7 metros de altura. Tiene un puente japonés precioso, senderos hechos con materiales reciclados, una cascada y colecciones de bambús y plantas de humedales, entre otras muchas variedades.

Jardín Léon Bonnat

Otro sitio que ver en Bayona es el Jardín Léon Bonnat. Se encuentra a media hora a pie de la Place de la Liberté y merece la pena acercarse para sentarse a descansar y ver a las familias con niños jugando en el parque. Este jardín lleva el nombre del pintor francés Léon Bonnat, de la corriente del realismo pictórico y nacido en Bayona. Es uno de los pulmones de esta ciudad vascofrancesa y el broche de oro a tu escapada por Bayona en un día.

Horario:

  • Del 1 de octubre al 30 de abril: abierto de lunes a sábado de 8:30 a 18:00 y domingos y festivos de 9:00 a 18:00 horas.
  • Del 1 de mayo al 30 de septiembre: de lunes a sábado de 8:30 a 20:30 y los domingos y festivos de 9:00 a 20:30 horas.
Este jardín debe su nombre al pintor francés Léon Bonnat, nacido en Bayona.
Este jardín debe su nombre al pintor francés Léon Bonnat, nacido en Bayona.

 

No te pierdas mi itinerario por el País Vasco francés

 

Qué ver cerca de Bayona

Biarritz

Esta ciudad costera del País Vasco francés es una de las más turísticas y no me extraña. Biarritz fue lugar de veraneo de la burguesía europea y cuenta con villas de lujo, caseríos vascos, miradores con vistas al Golfo de Vizcaya y playas donde los amantes del surf despliegan sus habilidades sobre la tabla. Aquí te cuento qué ver en Biarritz en un día para que aproveches tu escapada.

San Juan de Luz

Otro sitio que ver cerca de Bayona es San Juan de Luz, ciudad de corsarios y pescadores. Aquí puedes visitar la Casa de Luis XIV, la Casa de la Infanta, el paseo marítimo entre casas de colores y alucinar con su aire señorial. Me impactó mucho la Iglesia de San Juan Bautista. Tiene una galería de madera que rodea la iglesia como si fueran balcones de teatro y un barco de madera colgando del techo. Reserva aquí el tour privado por San Juan de Luz.

Guéthary

Este pueblo vascofrancés es mucho menos turístico que San Juan de Luz y Biarritz, pero también tiene mucho encanto. Las casas típicas vascas, las zonas para jugar al camino de ronda o a la pelota vasca y las playas para practicar surf son algunos de sus atractivos. Si prefieres un lugar con menos bullicio e idílicas barcas de colores junto al mar, apunta Guéthary en tu lista.

Anglet

Anglet pertenece al distrito de Bayona y es mi zona preferida de playas en el País Vasco francés. Es una zona costera infinitamente menos atestada que Biarritz y tiene once playas para hacer surf. El paseo marítimo es muy agradable, con decenas de terrazas para tomar algo a precio más asequible que en Biarritz. Te recomiendo aparcar en Chambre d’Amour y desde allí ir caminando a la playa que más te guste. ¡Ah! Y no olvides quedarte a ver el atardecer en sus espigones. ¡De película!

Hondarribia

Hondarribia, antiguamente llamada Fuenterrabía, no forma parte del País Vasco francés. Es uno de los primeros pueblos que encontrarás al cruzar la frontera de Francia a España, pero te lo recomiendo porque es precioso y queda muy cerquita. Siempre sale en los rankings de los pueblos más bonitos de España. Su gastronomía a precios asequibles, su casco histórico amurallado, su playa, el antiguo barrio de pescadores y sus casas con contraventanas de colores son solo algunos de los lugares más emblemáticos de este pueblo. Y si te gusta la aventura, puedes hacer este tour en kayak por Hondarribia.

Hoteles en Bayona

En este artículo te cuento los sitios que ver en Bayona en un día, pero si tienes la opción de quedarte a dormir al menos una noche, lo agradecerás.

Para facilitarte el trabajo de búsqueda, he recopilado varios hoteles en Bayona para que vayas a tiro hecho:

  • Okko Hotels Bayonne Centre: es un hotel de diseño y probablemente uno de los más modernos de Bayona. Está a menos de 10 min a pie del centro y de la Catedral de Santa María y el desayuno es de gran calidad.
  • Hotel Cote Basque: este hotel está en el centro histórico de Bayona, tiene habitaciones amplias y cómodas y su desayuno buffet está muy bien valorado.
  • Hôtel des Basses Pyrénées: se encuentra en pleno centro, tiene habitaciones amplias y acogedoras y el desayuno es fabuloso.
  • Hôtel Le Bayonne: este hotel tiene piscina climatizada al aire libre, habitaciones limpias y cómodas y está muy cerca del centro.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, te dejo este listado con los mejores hoteles en Bayona para que escojas el que más te guste.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Bayona en un día? Si es así, ¡compártelo, es gratis! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te contestaré rápida y veloz.

TE AYUDO A VIAJAR A BAYONA AL MEJOR PRECIO