5/5 - (1 voto)

Ha llegado el momento de conocer los sitios más bonitos que ver en Villafranca del Bierzo. Esta preciosa villa de carácter medieval es conocida como “la Pequeña Compostela” porque desde el siglo XII se le concedió el privilegio de otorgar el Jubileo a los peregrinos que no podían alcanzar la Catedral de Santiago por enfermedad o discapacidad.

En Villafranca del Bierzo hay infinidad de templos religiosos maravillosos, la Calle del Agua y sus palacios blasonados, el imponente Castillo de los Marqueses de Villafranca y la Plaza Mayor, el lugar con más ambiente de este pueblo en la comarca de El Bierzo en León.

Pasear junto al río Burbia es una auténtica delicia y desde el Puente Medieval tienes la que para mí es la mejor panorámica que ver en Villafranca del Bierzo. Muy cerca está el Monumento al Peregrino, otra prueba más del paso del Camino de Santiago por esta villa berciana. Y si vas en verano, estoy segura de que te será difícil resistirte a un chapuzón en su playa fluvial, previa cata del típico botillo berciano. ¡Comenzamos!

En este artículo te cuento qué ver en Villafranca del Bierzo, uno de los pueblos más bonitos de la comarca del Bierzo.
En este artículo te cuento qué ver en Villafranca del Bierzo, uno de los pueblos más bonitos de la comarca del Bierzo.

 

¿Quieres conocer los sitios más alucinantes de El Bierzo?

 

Mapa con los sitios que ver en Villafranca del Bierzo

 

Qué ver en Villafranca del Bierzo

Castillo de los Marqueses de Villafranca del Bierzo

Empezamos el itinerario de los sitios que ver en Villafranca del Bierzo con el majestuoso castillo-palacio de los Marqueses de Villafranca del Bierzo. Fue construido sobre un castillo anterior a principios del siglo XVI y no ha tenido una “vida fácil”, ya que ha sido saqueado y desmantelado varias veces a lo largo de la historia.

Aparte de su inmejorable ubicación en la parte alta de la villa, este castillo llama la atención por su planta cuadrangular y sus cuatro torreones. También te recomiendo fijarte en la puerta principal del castillo, construida en ladrillo, y en el escudo que hay en su parte superior, que corresponde a Fadrique Álvarez de Toledo y Osorio, III marqués de Villafranca del Bierzo.

El Castillo de los Marqueses de Villafranca del Bierzo está en la parte alta de la villa.
El Castillo de los Marqueses de Villafranca del Bierzo está en la parte alta de la villa.

 

Plaza Mayor y Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo

El sitio con más ambiente que ver en Villafranca del Bierzo es su Plaza Mayor. Es el centro neurálgico de la villa y me gustó mucho porque está rodeada de edificios con soportales. Aquí puedes sentarte en alguna terraza para probar la gastronomía berciana con vistas al Ayuntamiento, un edificio precioso de dos plantas con su fachada de piedra.

En la Plaza Mayor también hay muchos hoteles donde alojarte. De todas formas, al final del artículo te cuento los alojamientos que más te recomiendo y mi experiencia en el Parador de Villafranca del Bierzo.

La Plaza Mayor es uno de los sitios con más ambiente que ver en Villafranca del Bierzo.
La Plaza Mayor es uno de los sitios con más ambiente que ver en Villafranca del Bierzo.

 

Iglesia de Santiago y la famosa Puerta del Perdón

Otras de las visitas imprescindibles en Villafranca del Bierzo es la de la Iglesia de Santiago. Este templo románico fue construido en el siglo XII y tiene un retablo barroco precioso con la imagen de la Virgen de las Angustias y un Cristo Crucificado bizantino del siglo XIII.

Pero si por algo es conocida esta iglesia es por su Puerta del Perdón. El papa Calixto III y Urbano II fueron los encargados de conceder el privilegio a esta iglesia en el siglo XII de otorgar el Jubileo a todos los peregrinos que no pudieran llegar a Santiago de Compostela, principalmente por problemas de salud o discapacidad.

Y ¿cómo lo hacían? Los peregrinos enfermos pasaban por la Puerta del Perdón y se les concedía el Jubileo automáticamente. Actualmente la Puerta del Perdón sigue utilizándose cada Año Santo y es una prueba más de la importancia del Camino de Santiago para Villafranca del Bierzo.

En el siglo XII se le dio el privilegio a esta iglesia de otorgar el Jubileo a todos los peregrinos que no pudieran llegar a Santiago de Compostela.
En el siglo XII se le dio el privilegio a esta iglesia de otorgar el Jubileo a todos los peregrinos que no pudieran llegar a Santiago de Compostela.

 

Iglesia de San Francisco

La iglesia es lo único que queda en pie del antiguo Convento de San Francisco de Asís del siglo XIII. Me pareció preciosa por la mezcla de estilos románico y barroco. La portada románica es la parte más antigua de esta iglesia y destacan las torres del campanario de estilo barroco (siglo XVII).

El Convento de San Francisco sufrió la desamortización de Mendizábal, por lo que comenzó a utilizarse como cuartel. No te vayas sin fijarte en el artesonado mudéjar, el Retablo Mayor y el coro. Por cierto, desde la Iglesia de San Francisco tienes unas vistas fabulosas del Castillo de Villafranca del Bierzo.

Jardín de la Alameda y los leones del Palacio de Arganza

Cada vez me gusta más visitar pueblos y ciudades de tamaño manejable, donde puedes conocer todos los monumentos sin necesidad de ir con la lengua fuera. Si a ti también te gusta el slow travel, en Villafranca del Bierzo vas a disfrutar de lo lindo.

Uno de los paseos más agradables es por la Avenida Díaz Ovelar. Aquí está el Jardín de la Alameda, del siglo XIX, y la curiosa fuente llamada coloquialmente “la Chata”, que fue traída del Monasterio de Santa María de Carracedo.

Muy cerca del Jardín de la Alameda está el Palacio de Arganza, custodiado por dos leones (¿por qué será que uno de ellos tiene la boca cerrada y el otro abierta?). En esta avenida también puedes acercarte a la Oficina de Turismo por si quieres algún mapa o más información de los sitios que ver en Villafranca del Bierzo.

Como curiosidad, uno de los leones tiene la boca cerrada y el otro la tiene abierta.
Como curiosidad, uno de los leones tiene la boca cerrada y el otro la tiene abierta.

 

Colegiata de Santa María de Cluny, uno de los edificios más impresionantes que ver en Villafranca del Bierzo

En Villafranca del Bierzo hay muchos templos religiosos y uno de los más impresionantes es la Colegiata de Santa María de Cluny, que en sus orígenes (siglo XII) era un monasterio benedictino donde se hospedaban los peregrinos que hacían el Camino de Santiago.

Desde el siglo XIV este monasterio entró en declive. Pero en 1529, Pedro de Toledo, virrey de Nápoles, decidió recuperar este templo religioso para convertirlo en uno de los más monumentales de la zona.

Aunque es un edificio inacabado, merece la pena visitar su interior, especialmente por la capilla mayor, la sacristía, las bóvedas de crucería, la sillería del coro, el órgano y los diferentes retablos, como el de la capilla de la Santísima Trinidad, uno de los más espectaculares de El Bierzo. Fue declarada Bien de Interés Cultural, así que no te olvides de incluirla en tu itinerario por Villafranca del Bierzo.

Qué ver en Villafranca del Bierzo: Colegiata de Santa María de Cluny.
Qué ver en Villafranca del Bierzo: Colegiata de Santa María de Cluny.

 

¿Te apetece dormir en un alojamiento con encanto en Villafranca del Bierzo?

 

Calle del Agua, la arteria principal que ver en Villafranca del Bierzo

La arteria principal de esta villa berciana es la Calle del Agua, por donde es habitual ver a peregrinos del Camino de Santiago. Esta calle es preciosa porque está repleta de casonas y palacetes con escudos nobiliarios en sus fachadas. Algunos de los más famosos son el Palacio de Torquemada, la Casa de Enrique Gil y Carrasco y el Palacio de los Marqueses de Villafranca. En esta misma calle se encuentra también el Convento de San José.

Otras calles interesantes que ver en Villafranca del Bierzo son la Calle Ribadeo y la Calle Doctor Arén, donde está la curiosa Fuente de las Vacas.

La Calle del Agua tiene mucho encanto con las flores de los balcones y los escudos de las fachadas.
La Calle del Agua tiene mucho encanto con las flores de los balcones y los escudos de las fachadas.

 

Los escudos de este edificio en Villafranca del Bierzo me parecen maravillosos.
Los escudos de este edificio en Villafranca del Bierzo me parecen maravillosos.

 

Parador de Villafranca del Bierzo

Los Paradores de Turismo son una apuesta segura, tanto para alojarse como para acercarse a tomar algo. En nuestro viaje por El Bierzo nos quedamos a dormir en el Parador de Villafranca del Bierzo y me encantó.

No es tan monumental como otros paradores en los que me he alojado, como el de Mérida o el de Gredos, pero tiene un salón con chimenea muy acogedor y señorial. Además, los desayunos son insuperables, con productos típicos de El Bierzo. Puedes echar un vistazo a estas ofertas en el Parador de Villafranca del Bierzo por si te interesa alojarte allí.

Nos alojamos en el Parador de Villafranca del Bierzo y tenía el salón decorado con adornos navideños.
Nos alojamos en el Parador de Villafranca del Bierzo y tenía el salón decorado con adornos navideños.

 

Iglesia de San Nicolás El Real

Una de mis iglesias favoritas en Villafranca del Bierzo es la de San Nicolás El Real. Fue construida en el siglo XVII siguiendo el modelo de la Iglesia de Monforte de Lemos en Lugo. En 1822 se utilizó como sede de la Diputación Provincial de Villafranca del Bierzo. Después pasó a ser un colegio internado, bajo la Orden de los Padres Paúles.

Se puede visitar el claustro y el Museo de Ciencias Naturales que hay en su interior. También disponen de alojamiento.

La Iglesia de San Nicolás El Real es uno de los templos que visitar en Villafranca del Bierzo.
La Iglesia de San Nicolás El Real es uno de los templos que visitar en Villafranca del Bierzo.

 

Palacio de Torquemada

Uno de los palacios más llamativos de esta villa berciana es el Palacio de Torquemada. Como te decía antes, se encuentra en la Calle del Agua, que es la arteria por la que pasan los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela.

Este palacio data del siglo XVII y es considerado una de las piezas únicas del barroco español. Los escudos de armas en su fachada y el patio central no te dejarán indiferente. También me gustó mucho el Palacio de los Álvarez de Toledo, igualmente en la Calle del Agua.

El Palacio de Torquemada se encuentra en la preciosa Calle Ribadeo.
El Palacio de Torquemada se encuentra en la preciosa Calle Ribadeo.

 

Playa fluvial, el sitio más refrescante de Villafranca del Bierzo

¿Qué se hace en El Bierzo cuando el calor aprieta? Ir a alguna de sus playas fluviales, como la de Molinaseca o la de Villafranca del Bierzo. Esta última aprovecha el cauce del río Burbia, donde bercianos, turistas y peregrinos se reúnen para darse un chapuzón. Aparte de bañarte, puedes sentarte en la zona de césped o en el paseo de hormigón para reponer energías.

Puente Medieval y Monumento a Santiago Peregrino

Por último, te recomiendo ir a la que, en mi opinión, es una de las panorámicas más bonitas de Villafranca del Bierzo. Me refiero al Puente Medieval o Viaducto Fuente Quintano, por donde puedes dar un paseo muy agradable junto al río Burbia.

A un lado del puente está el Monumento al Peregrino, volviéndonos a dejar claro la importancia que tiene el Camino de Santiago para esta villa de El Bierzo.

El Puente Medieval sobre el río Burbia es una de las imágenes que tienes que ver en Villafranca del Bierzo.
El Puente Medieval sobre el río Burbia es una de las imágenes que tienes que ver en Villafranca del Bierzo.

 

El Monumento al Peregrino demuestra la importancia del Camino de Santiago para esta villa berciana.
El Monumento al Peregrino demuestra la importancia del Camino de Santiago para esta villa berciana.

 

 

Qué ver cerca de Villafranca del Bierzo

Ponferrada y el Castillo de los Templarios

Ponferrada es la capital de la comarca de El Bierzo y ya solo por visitar el Castillo de los Templarios, merece la pena. También me gustó mucho la Torre del Reloj, la Casa de los Blasones y la Basílica de la Virgen de la Encina. Tiene muchos museos interesantes, así que todo depende de tus gustos. ¿Te interesa el mundo de la radio? ¿La energía? ¿El ferrocarril? ¿Quieres conocer un poco más sobre Ponferrada y El Bierzo en general? Te cuento aquí todos los planes que hacer en Ponferrada.

Las Médulas, una mina de oro con una historia fascinante

Uno de los sitios que más te recomiendo en los alrededores de Villafranca del Bierzo son Las Médulas. A esta antigua mina de oro llegaron los romanos para extraer este mineral tan preciado.

Aparte de disfrutar del paisaje, repleto de colinas rojizas y castaños centenarios, vas a quedarte con la boca abierta cuando conozcas el método innovador que se inventaron los romanos para sacar el oro de la montaña. Aquí te cuento mi visita a Las Médulas, pero te adelanto que puedes hacer esta excursión a Las Médulas desde Ponferrada para que te expliquen todo en detalle.

Astorga y su cocido maragato

Conocí Astorga gracias a la boda de una amiga que es de allí. Al día siguiente, después de bailar lo que no está escrito, decidimos recorrer Astorga para bajar la comilona del día anterior. La capital de la Maragatería tiene edificios preciosos, como la Catedral de Astorga y el Palacio Episcopal de Gaudí.

Allí también puedes visitar el Museo Romano y hacer la Ruta Romana. Aunque vayas en pleno verano, como fue mi caso, no puedes irte sin probar el famoso cocido maragato, que es único porque se come al revés (se termina con la sopa). Puedes ir por libre desde Villafranca del Bierzo o con esta excursión a Astorga desde Ponferrada.

Palacio de Canedo, un plan perfecto si te gusta el vino

Hace muchos años me alojé en el Palacio de Canedo y no puedo más que recomendarlo. Las habitaciones son de estilo rústico y algunas tienen hasta chimenea. Si no vas a alojarte allí, también puedes acercarte a esta casona del siglo XVIII a catar algunos de sus vinos, como el Godello o la Mencía. Puedes ir por libre desde Villafranca del Bierzo o con esta excursión al Palacio de Canedo desde Ponferrada.

Molinaseca

Molinaseca fue declarado uno de los pueblos más bonitos de España y no me extraña. Suele estar repleto de peregrinos haciendo un alto en el Camino de Santiago y tiene una playa fluvial para refrescarse en verano.

Algunos de mis sitios preferidos en Molinaseca son la Calle Real, la Iglesia de San Nicolás de Bari, la Plaza del Rollo y el Buda de Molinaseca, tallado en la corteza de un nogal vivo. Aquí te cuento qué ver en Molinaseca para que organices tu escapada.

Hoteles en Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo se puede visitar en un día, aunque te recomiendo dormir allí para disfrutar de esta preciosa villa berciana sin prisas y, ya de paso, conocer algunos de los sitios cercanos que te comentaba antes, como Las Médulas, Ponferrada o el Palacio de Canedo. De hecho, aquí te cuento mis sitios preferidos en El Bierzo para que cojas ideas.

Para que tengas un primer filtro, te dejo a continuación los hoteles que recomiendo en Villafranca del Bierzo para que escojas el que prefieras:

  • Parador de Villafranca del Bierzo: aquí me alojé yo y me gustó mucho. Tiene un salón muy acogedor, una terraza bastante amplia y los desayunos y la comida en general son fabulosos.
  • Hotel Plaza Mayor: este es uno de los alojamientos más populares en Villafranca del Bierzo. Está en pleno centro, en la Plaza Mayor, las habitaciones son amplias y acogedoras y sirven desayuno buffet variado con pasteles caseros.
  • Micro-hostal La Puerta del Perdón: tiene muy buenas críticas por su ubicación, su decoración, las vistas desde la habitación y la amabilidad del dueño.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, te dejo este listado con los mejores hoteles en Villafranca del Bierzo para que elijas el que más te guste.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Villafranca del Bierzo? Si es así, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A VILLAFRANCA DEL BIERZO AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en Villafranca del Bierzo.