5/5 - (7 votos)

Por fin vas a conocer los sitios más bonitos que ver en Ponferrada en un día. La capital de la comarca de El Bierzo tiene rincones que van a dejarte con la boca abierta, como el Castillo de los Templarios. Allí también podrás pasear por la mítica Calle del Reloj, asombrarte con los blasones de la Casa de los Escudos y alejarte del bullicio en el Parque del Temple.

Además, podrás visitar alguno de sus templos religiosos, como la Basílica de la Virgen de la Encina. De hecho, Ponferrada es uno de los puntos de inicio más habituales para los peregrinos que se animan a hacer el Camino de Santiago (mi gran asignatura pendiente).

Por si fuera poco, en Ponferrada hay muchos museos para todos los gustos. ¿Te gusta la energía? ¿Quieres saber cómo se transportaba el carbón en ferrocarril antiguamente? ¿Te interesa el mundo de la radio? ¿Prefieres aprender un poco más sobre la comarca de El Bierzo? ¿O te apetece más hacer este free tour por Ponferrada o este free tour de los misterios y leyendas? ¡Será por planes que hacer en Ponferrada en un día!

Por cierto, antes de empezar a contarte en detalle, te dejo por aquí mis sitios preferidos en El Bierzo. ¡Spoiler! Ponferrada es uno de ellos.

El Castillo de los Templarios es el sitio más impresionante que ver en Ponferrada en un día.
El Castillo de los Templarios es el sitio más impresionante que ver en Ponferrada en un día.

 

¿Quieres conocer los sitios más alucinantes de Ponferrada?

 

Mapa con los sitios que ver en Ponferrada en un día

 

Qué ver en Ponferrada en un día

Castillo de los Templarios, el sitio más impresionante que ver en Ponferrada

Empezamos el itinerario con el sitio más famoso que ver en Ponferrada en un día. Esta fortaleza templaria es una de las más bonitas de la provincia de León (aquí te cuento qué ver en León en dos días, por cierto).

Dicen que en este mismo lugar hubo antiguamente un castro celta y después una ciudadela romana. Y en el siglo XII, los 8.000 metros cuadrados de superficie pasaron a manos de la Orden del Temple. En persona impresiona mucho su tamaño. De hecho, es el castillo medieval más grande del noroeste de España.

El Castillo de los Templarios de Ponferrada ha sufrido muchas remodelaciones a lo largo de la historia, desde el siglo XII hasta principios del siglo XX. Aparte de las vistas desde la fortaleza y del recinto amurallado en sí, me encantaron los restos de la barbacana, la Armería del Conde, la Biblioteca Templaria, la Sala de los hombres buenos, las escaleras de caracol y sus cinco torres, sobre todo la de Malvecino. La entrada al castillo es una maravilla también.

¿Sabías que aquí se han encontrado antiguas pallozas? Si quieres conocer muchas otras curiosidades, te recomiendo esta visita guiada por el Castillo de Ponferrada o este tour para visitar el castillo y el centro de Ponferrada. Por cierto, fue declarado Monumento Nacional en 1924.

Esta fortaleza templaria es una de las más espectaculares en la provincia de León.
Esta fortaleza templaria es una de las más espectaculares en la provincia de León.

 

La entrada al Castillo de los Templarios de Ponferrada es como entrar en una máquina del tiempo.
La entrada al Castillo de los Templarios de Ponferrada es como entrar en una máquina del tiempo.

 

Casa de los Escudos

Muy cerca del Castillo de los Templarios está la Casa de los Escudos. Esta antigua casa solariega, del siglo XVIII, la mandó construir Manuel Francisco García de las Llanas, regidor perpetuo de la villa de Ponferrada. Después pasó a manos de la familia Quiñones y en 1870 la compró la familia de Adelino Pérez Gómez. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento.

Y ¿qué es lo que más llama la atención de la Casa de los Escudos? Como su nombre indica, lo mejor son los blasones en su fachada, aunque también son preciosos sus balcones. Dentro de la Casa de los Escudos está el Museo de la Radio, del que te hablaré enseguida.

En tu escapada por Ponferrada en un día no puede faltar la Casa de los Escudos.
En tu escapada por Ponferrada en un día no puede faltar la Casa de los Escudos.

 

Plaza del Ayuntamiento, el centro neurálgico que ver en Ponferrada

En tu escapada a Ponferrada en un día no puede faltar la visita a la Plaza del Ayuntamiento, el centro neurálgico de la villa. Como te puedes imaginar, en esta plaza destaca el Ayuntamiento, de ahí su nombre. También es muy bonita la estatua de bronce del barquillero y es un sitio perfecto si te apetece tapear en alguno de sus restaurantes.

Cuando yo fui estaba decorada con luces y con el árbol de Navidad, aunque me quedé con las ganas de verla iluminada. Si tienes suerte, puede que tu visita te coincida con algún evento o concierto en la Plaza del Ayuntamiento.

Este simpático barquillero está en la Plaza Mayor de Ponferrada, capital de El Bierzo.
Este simpático barquillero está en la Plaza Mayor de Ponferrada, capital del Bierzo.

 

Calle del Reloj y su preciosa torre

Sin ninguna duda, mi calle preferida que ver en Ponferrada es la Calle del Reloj. No tiene pérdida porque comienza en la Torre del Reloj, que está junto a la Plaza del Ayuntamiento.

Esta torre se encuentra sobre una de las puertas de la antigua muralla medieval. Fue construida en el siglo XVI y en 1693 se añadió la parte donde está ahora la campana. Tanto la Calle del Reloj como su torre son una de las imágenes más típicas de Ponferrada.

La Calle del Reloj es la más animada que ver en Ponferrada en un día.
La Calle del Reloj es la más animada que ver en Ponferrada en un día.

 

La Torre del Reloj se encuentra sobre una de las puertas de la muralla medieval.
La Torre del Reloj se encuentra sobre una de las puertas de la muralla medieval.

 

Iglesia de San Andrés

Otro sitio que ver en Ponferrada en un día es la Iglesia de San Andrés, a los pies del Castillo de los Templarios. El templo que verás es de finales del siglo XVII y tiene una torre cuadrada preciosa con su campanario en la parte superior.

Aunque por fuera llama la atención, lo que más impresiona es el retablo mayor barroco y el Cristo de la Fortaleza, que puedes ver en su interior. ¡No te vayas sin entrar!

La Iglesia de San Andrés está junto al Castillo de los Templarios y tiene un retablo mayor barroco maravilloso.
La Iglesia de San Andrés está junto al Castillo de los Templarios y tiene un retablo mayor barroco maravilloso.

 

Basílica de la Virgen de la Encina

Si tuviera que quedarme con un templo religioso que ver en Ponferrada en un día, ese sería la Basílica de la Virgen de la Encina. Comenzó a construirse en 1573, aunque no se terminó hasta finales del siglo XVII. Ten en cuenta que en aquella época hubo varios acontecimientos importantes, como la peste o la falta de dinero, así que no les quedaba más remedio que paralizar las obras y continuar cuando se pudiera.

Dentro de la Basílica lo que más me llamó la atención fue la imagen de la Virgen de la Encina, patrona de El Bierzo y el retablo mayor en madera policromada. Como curiosidad, la villa de Ponferrada ha solicitado en varias ocasiones que esta basílica pasara a ser colegiata, aunque no han conseguido la aprobación (de momento).

La Plaza de la Virgen de la Encina estaba decorada con un árbol de Navidad.
La Plaza de la Virgen de la Encina estaba decorada con un árbol de Navidad.

 

Parque del Temple, el pulmón verde que ver en Ponferrada en un día

Si te apetece un poco de tranquilidad alejado del casco antiguo, te recomiendo ir al Parque del Temple. Está a 20 minutos a pie de la Plaza del Ayuntamiento y es un parque precioso repleto de castaños, pinos y tilos. Tiene zona de juegos infantiles, una cafetería y varias pistas deportivas. Si viajas a Ponferrada en verano, también puede ser muy buena opción para resguardarse del calor a la sombra de los árboles.

Si te quedas con ganas de ver más parques en Ponferrada, toma nota del Parque de la Concordia, donde hay cedros y un estanque con peces. También es interesante el Parque de Gil y Carrasco «El Plantío”, ya que tiene un restaurante, un estanque con cisnes y ocas, canchas de baloncesto y en el mes de septiembre se celebra allí la Feria de la Tapa de Ponferrada.

Museo del Bierzo, el mejor sitio para aprender sobre la comarca

Entramos en el Museo del Bierzo gratis porque era miércoles. De hecho, tampoco se paga los miércoles para entrar en el Museo de la Radio “Luis del Olmo”, en el Museo del Ferrocarril y en el Castillo de los Templarios.

Me alegré de entrar en este museo, en la Calle del Reloj, porque se aprende mucho sobre la historia de Ponferrada y El Bierzo. No quiero desvelarte muchos detalles para no hacerte spoiler, pero te adelanto que hay mucha información sobre el Castillo de Ponferrada, las Médulas y la ocupación romana. También podrás ver piezas de orfebrería antiguas y una gran colección de monedas que va desde la Edad Media hasta el siglo XX.

En este museo puedes conocer muchas curiosidades sobre Ponferrada y la comarca del Bierzo en general.
En este museo puedes conocer muchas curiosidades sobre Ponferrada y la comarca del Bierzo en general.

 

Museo de la Radio “Luis del Olmo”

Como ya te adelantaba hace unas líneas, el Museo de la Radio está dentro de la Casa de los Escudos. Reconozco que no puedo ser muy objetiva recomendándote este museo, ya que soy periodista y mis primeras prácticas las hice en una emisora de radio. Pasaba muchos nervios antes de entrar en directo en los boletines informativos. Por aquel entonces hablaba sobre política y economía. ¡Qué recuerdos!

Volviendo al Museo de la Radio, cuenta con 200 receptores de radio de Luis del Olmo. Gracias a esta enorme colección, se puede ver cómo ha evolucionado la radio con el paso de los años, tanto a nivel estético como técnico. Nos llegan a hablar hace años de los podcasts y no nos lo hubiéramos creído.

En este museo, que para mí es uno de los imprescindibles que ver en Ponferrada en un día, también hay una sala de radio y muchos datos sobre la historia de la radio en España. Si, como a mí, te encanta este medio de comunicación, ya sabes dónde ir.

Trabajé en la radio una temporada, así que este museo en Ponferrada me trajo muy buenos recuerdos.
Trabajé en la radio una temporada, así que este museo en Ponferrada me trajo muy buenos recuerdos.

 

Museo del Ferrocarril

Otro de los museos que ver en Ponferrada es el Museo del Ferrocarril. Aquí aprenderás mucho sobre la importancia que tuvo la construcción de una línea férrea entre Villablino y Ponferrada en 1918 para el transporte de carbón. Además, también había una línea de trenes para pasajeros que estuvo en funcionamiento hasta 1980.

El tren es mi medio de transporte favorito, me da mucha tranquilidad mirar por la ventana el paisaje y además me parece muy cómodo. Por eso, me resulta curioso ver la evolución de las diferentes locomotoras, que poco a poco se han ido digitalizando. Como te decía antes, los miércoles la entrada es gratuita al Museo del Ferrocarril.

Museo de la Energía, un lugar muy didáctico que ver en Ponferrada en un día

Termino este itinerario por Ponferrada en un día con el Museo de la Energía, donde el gran protagonista es el carbón. El museo se encuentra en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, que fue la mayor compañía carbonera privada en España.

Durante la visita podrás escuchar los testimonios de antiguos trabajadores de la central y descubrirás cómo producían antiguamente electricidad a partir del carbón. Por algo este recurso natural se convirtió en el motor de desarrollo de la zona.

 

Qué ver cerca de Ponferrada

Las Médulas, la mina de oro que te deja sin palabras

Muy probablemente habrás visto imágenes de Las Médulas y habrás pensado que menuda maravilla de paisaje. Lo que quizás no sabes es que esta antigua mina de oro tiene una historia fascinante detrás. Para entender bien su funcionamiento, hay que remontarse a la época del Imperio Romano, cuando se construyeron 9 canales hidráulicos que superaban los 600 km de recorrido.

Con el agua que caía progresivamente por esos canales, los ingenieros romanos conseguían derrumbar la masa minada. Después ya “solo” quedaba separar las partículas de oro de los cantos rodados. Te aseguro que es uno de los sitios más impresionantes que ver cerca de Ponferrada, así que no te vayas sin verlo. Puedes hacer esta excursión a Las Médulas desde Ponferrada, donde además te explicarán todo en detalle. También te dejo por aquí mi experiencia en Las Médulas, uno de mis lugares preferidos en El Bierzo.

Astorga y su cocido maragato

La primera vez que estuve en Astorga fue por la boda de una amiga y volví fascinada. Algunos de los sitios más recomendables de la capital de la Maragatería son la Catedral de Astorga, el Palacio Episcopal de Gaudí, el Museo Romano y la Ruta Romana, donde puedes ver restos arqueológicos de construcciones antiguas. Te dejo por aquí la excursión a Astorga desde Ponferrada. ¡Se me olvidaba! Imprescindible probar el famoso cocido maragato, aunque vayas en julio, como fue mi caso, y acabes sudando la gota gorda.

Cueva de Valporquero

Si a ti también te encanta la aventura, un buen plan es hacer esta excursión a la Cueva de Valporquero desde Ponferrada. Estoy segura de que te sorprenderá porque las estalactitas y estalagmitas tienen formas muy curiosas. Algunas parecen un fantasma, otras incluso la Torre de Pisa. Cada vez que pienso en cavernas, no puedo evitar acordarme de mi visita a las Cuevas del Águila. Otra joya que tenemos en España.

Palacio de Canedo

Hace muchos años me alojé en el Palacio de Canedo y todavía lo recuerdo. Aparte de la habitación rústica con su propia chimenea y del resto de instalaciones en esta casona del siglo XVIII, me encantó visitar sus viñedos y catar varios de sus vinos, como el Godello y la Mencía. Si te gusta el vino, sin duda te recomiendo esta excursión al Palacio de Canedo desde Ponferrada.

Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo tiene un patrimonio monumental impresionante y es conocida como “La pequeña Compostela”, ya que todos los peregrinos que no podían llegar finalmente a la Catedral de Santiago (por enfermedad o discapacidad) se les otorgaba el Jubileo en la Iglesia de Santiago Apóstol de Villafranca del Bierzo.

Además, cuenta con otros sitios que merecen mucho la pena, como la Colegiata de Santa María de Cluni, la Plaza Mayor, el Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca, la Calle del Agua y el Parador de Villafranca del Bierzo, donde estuve alojada cuando hice mi road trip por El Bierzo. Aquí te cuento qué ver en Villafranca del Bierzo en detalle.

Molinaseca

Lo bueno de ir a un sitio sin expectativas es que casi siempre te sorprende. Eso me pasó cuando llegamos a Molinaseca, un pueblo pequeño pero muy coqueto en la comarca de El Bierzo. Es perfecto para pasar una mañana o una tarde paseando por su casco histórico. Aquí te cuento en detalle qué ver en Molinaseca.

Algunos de mis sitios preferidos son la Calle Real, la Plaza del Rollo, la Iglesia de San Nicolás de Bari, la Playa Fluvial (perfecta para el verano) y el Buda de Molinaseca, gracias al que descubrí que este pueblo está hermanado con dos pueblos del Camino de peregrinaje japonés de los 88 templos. ¡Como lo lees!

Hoteles en Ponferrada

Aunque en este artículo me he centrado en los sitios que ver en Ponferrada en un día, te recomiendo muchísimo quedarte a dormir allí para disfrutar de la ciudad sin prisas y, ya de paso, hacer alguna de las excursiones que te he comentado.

Hay tantos sitios preciosos en El Bierzo, que merece la pena alargar un poco más tu escapada y quedarte por la comarca. Siempre que las vacaciones y otros quehaceres te lo permitan, por supuesto.

Para ahorrarte quebraderos de cabeza buscando alojamiento, he recopilado varios hoteles en Ponferrada para que escojas el que más te guste:

  • Hotel Los Templarios: la ubicación de este hotel es inmejorable, en pleno casco antiguo. Las habitaciones son amplias y acogedoras, algunas tienen balcón y cuenta con cafetería y restaurante.
  • Bierzo Habita Apartments: este apartamento es muy completo. Tiene una cocina totalmente equipada, la decoración es acogedora y tiene muy buena ubicación.
  • Hotel Rural Camino Médulas: este hotel rural está muy bien si buscas un alojamiento en plena naturaleza con piscina exterior de temporada. Está a 5 km del centro de Ponferrada y tiene muy buenas críticas.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, te dejo este listado con los mejores hoteles en Ponferrada para que escojas el que más te guste.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Ponferrada en un día? Si es así, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A PONFERRADA AL MEJOR PRECIO