5/5 - (4 votos)

Por fin vas a conocer los sitios más bonitos que ver en El Bierzo y alrededores. Después de haber visitado León tres veces, me apetecía descubrir la comarca del Bierzo. Por su naturaleza, su gastronomía, sus pueblos con encanto, sus castillos templarios, su historia y su animado ambiente gracias a los peregrinos que pasan por allí haciendo el Camino de Santiago.

He incluido en este artículo lugares muy conocidos, como Ponferrada, la antigua mina de oro de Las Médulas, zonas de viñedos, lagos, monasterios y hasta puentes colgantes con vistas de vértigo sobre el río Sil.

Además, te recomiendo un par de sitios que ver cerca del Bierzo que me fascinan, por si tienes la suerte de juntar algún día más para conocer a fondo la provincia de León. Prepárate para disfrutar de mis recomendaciones en El Bierzo y tómate un botillo y cecina a mi salud. ¡Comenzamos!

¿Quieres conocer los sitios más impresionantes de la comarca del Bierzo?

 

Mapa con los sitios que ver en El Bierzo y alrededores

A continuación te indico los sitios que ver en El Bierzo y alrededores para que los sitúes en el mapa. He marcado en color salmón los lugares que pertenecen a El Bierzo y en amarillo otros sitios de la provincia de León que me encantaría que tú también conocieras (por cierto, aquí te cuento qué ver en León en 2 días y los sitios que más me gustan cerca de León). Estoy segura de que se te van a quedar muchos lugares en el tintero y que querrás volver.

Sitios que ver en El Bierzo

Ponferrada y el precioso Castillo de los Templarios

Voy a empezar el itinerario de los sitios que ver en El Bierzo por Ponferrada, la capital de la comarca. De esta localidad berciana lo que más me sorprendió fue su Castillo de los Templarios. Pero en Ponferrada hay muchos más lugares interesantes.

Puedes pasear por la Calle del Reloj, alucinar con la Casa de los Escudos, probar la gastronomía local en la Plaza del Ayuntamiento, entrar en la Basílica de la Virgen de la Encina y visitar alguno de sus museos, como el de la radio o el de la energía.

Si tienes suficientes días, otro buen plan es animarte a hacer el Camino de Santiago, ya que Ponferrada es uno de los puntos de inicio más habituales. Pero mejor echa un vistazo a mi artículo sobre qué ver en Ponferrada y a todas las actividades que puedes hacer allí, como esta visita guiada por Ponferrada y su castillo. ¡Vas a quedarte con ganas de más!

Ponferrada es la capital de la comarca del Bierzo.
Ponferrada es la capital de la comarca del Bierzo.

 

¿Todavía no conoces el Castillo de los Templarios de Ponferrada?

 

Las Médulas, uno de mis sitios preferidos que ver en El Bierzo

Si tuviera que quedarme con uno de los sitios que más me gustaron de mi escapada por El Bierzo, sin duda escogería Las Médulas. Seguro que te suena este paisaje salpicado de colinas rojizas. Pero lo que quizá no sabes es que esconde una historia fascinante detrás.

Hasta Las Médulas llegaron los romanos hace un porrón de años para extraer oro. Para ello utilizaron una técnica que se llama Ruina montium. Gracias a los kilómetros y kilómetros de canales hidráulicos que construyeron, aprovechaban la fuerza del agua para derrumbar las paredes de la montaña y hacerse con las codiciadas pepitas de oro.

Aquí te cuento mi visita a esta antigua mina de oro, pero te adelanto que la excursión a Las Médulas desde Ponferrada es uno de los mejores planes que hacer en El Bierzo. También puedes visitar Las Médulas y Ponferrada desde León si te viene mejor.

Las Médulas es uno de los lugares que tienes que ver en El Bierzo sí o sí.
Las Médulas es uno de los lugares que tienes que ver en El Bierzo sí o sí.

 

¿Te apetece conocer la antigua mina de oro de Las Médulas?

 

Villafranca del Bierzo, la “pequeña Compostela”

Villafranca del Bierzo fue mi base para la escapada por El Bierzo. Desde allí visité muchos de los pueblos de los alrededores y dormí (y desayuné) de maravilla en el Parador de Villafranca del Bierzo.

Esta preciosa villa medieval es conocida como “la pequeña Compostela” porque en el siglo XII se le otorgó el privilegio de conceder el Jubileo a todos los peregrinos que no pudieran terminar el Camino hasta Santiago de Compostela. Obviamente, se lo daban a los enfermos o discapacitados, no a cualquiera que pasara por allí.

De Villafranca del Bierzo me encantó la Calle del Agua, los palacios con escudos en sus fachadas, el Castillo de los Marqueses de Villafranca, la Plaza Mayor, las vistas desde el Puente Medieval y su playa fluvial, aunque no me bañé porque era noviembre y hacía un frío que pelaba. En mi guía sobre qué ver en Villafranca del Bierzo tienes todo el recorrido que hice por si te animas a conocer esta villa berciana.

Villafranca del Bierzo es conocida como "la pequeña Compostela".
Villafranca del Bierzo es conocida como «la pequeña Compostela».

 

Dormimos en el Parador de Villafranca del Bierzo y volvería a repetir.
Dormimos en el Parador de Villafranca del Bierzo y volvería a repetir.

 

Molinaseca y su hermanamiento con Japón

Uno de los sitios que tienes que ver en El Bierzo es Molinaseca. Es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Por allí pasa el Camino de Santiago, así que es habitual ver sus calles y albergues repletos de peregrinos que hacen un alto en el camino (nunca mejor dicho).

Molinaseca se puede recorrer en una mañana o una tarde perfectamente, pero te adelanto que algunos de mis sitios preferidos son la Calle Real, la Plaza del Rollo, las vistas desde su playa fluvial y la Iglesia de San Nicolás de Bari.

Y lo mejor de todo es que hay un monolito y un buda tallado en la corteza de un árbol en conmemoración al hermanamiento de Molinaseca con el camino japonés de Shikoku Henro.

Eso es lo que más me gusta de viajar. Darme cuenta de que aunque venimos de culturas diferentes, en realidad tenemos más cosas en común de las que pensamos. Aquí te cuento qué ver en Molinaseca por si quieres incluirla en tu itinerario por los lugares que ver en El Bierzo.

En Molinaseca hay un buda tallado en la corteza de un nogal vivo.
En Molinaseca hay un buda tallado en la corteza de un nogal vivo.

 

Cacabelos y sus viñedos

Cacabelos se encuentra en la comarca del Bierzo y es conocido por su fama en el sector vinícola. De hecho, en esta localidad hay muchas bodegas que producen el vino de la Denominación de Origen Bierzo.

Aparte de hacer una cata de vino, te recomiendo perderte por las calles de Cacabelos. Algunos de los sitios más interesantes son la Iglesia de Santa María, el Puente Mayor de Cacabelos, la Calle Santa María, la Plaza de San Lázaro y La Moncloa de San Lázaro, una antigua casona donde puedes alojarte y probar la gastronomía típica local en su restaurante.

Palacio de Canedo, un plan perfecto si te gusta el vino

Hace muchos años me alojé en el Palacio de Canedo y estoy deseando volver. Es una casona del siglo XVIII donde la desconexión de la rutina está garantizada. Aquí puedes dormir en sus preciosas habitaciones de estilo rústico. Yo me quedé en una de las que tienen chimenea en la propia habitación y no te imaginas cómo agradecí el calorcito de la lumbre al volver de un día sin parar de caminar.

Aparte de dormir en el Palacio de Canedo, puedes hacer una cata de algunos de sus vinos, como el Godello o la Mencía. Yo tengo grabada la imagen del camino de entrada al Palacio de Canedo rodeado de viñedos. Es uno de los sitios que ver en El Bierzo si te gusta el vino y si buscas dormir en un alojamiento con mucho encanto. Puedes ir por libre o con esta excursión al Palacio de Canedo desde Ponferrada.

Si quieres hacer una cata de vinos o dormir en una casona antigua con mucho encanto, toma nota del Palacio de Canedo.
Si quieres hacer una cata de vinos o dormir en una casona antigua con mucho encanto, toma nota del Palacio de Canedo.

 

¿Te apetece visitar el Palacio de Canedo desde Ponferrada?

 

Lago de Carucedo, un remanso de paz que ver en El Bierzo

Uno de los parajes naturales más bonitos que ver en El Bierzo es el lago de Carucedo. Es de origen romano, ya que se formó como consecuencia de la acumulación de escombros de la mina de Las Médulas. Recuerda que fueron los romanos los que explotaron esta antigua mina de oro con la técnica de Ruina montium.

Actualmente es un sitio perfecto para pasear o incluso bañarse en verano. Hay un mirador para ver el lago desde las alturas y es una de las zonas húmedas más interesantes de la provincia de León por la gran cantidad de aves que tiene.

Monasterio de Santa María de Carracedo

Otro sitio que ver en El Bierzo es el Monasterio de Santa María de Carracedo. Se trata de un monasterio benedictino. Fue fundado en el año 990 y restaurado en el siglo XII. Fui a mediados de noviembre y lo encontré cerrado, así que me quedé con las ganas de entrar en el Museo del Císter y del Monacato berciano.

El Monasterio de Carracedo contaba con hospedería, un hospital y hasta una prisión. El conjunto monástico está formado por las dependencias y el Palacio Real y aunque ha sufrido muchas reformas a lo largo de la historia, merece la pena visitarlo. Si te quedas con ganas de ver más edificios religiosos en El Bierzo, toma nota del Monasterio de Santo Tomás de las Ollas.

El Monasterio de Santa María de Carracedo es uno de los edificios religiosos más bonitos que ver en El Bierzo.
El Monasterio de Santa María de Carracedo es uno de los edificios religiosos más bonitos que ver en El Bierzo.

 

Castillo de Cornatel y el banco más bonito que ver en El Bierzo

El Castillo de Cornatel es una fortaleza del siglo X. Lo primero que llama la atención es que está en una ubicación que da vértigo solo de verlo. Este castillo perteneció a la Orden de los templarios y después pasó a manos del Conde de Lemos. Aparte de visitar el castillo en sí, de camino a la fortaleza tienes el que dicen es “el banco más bonito del Bierzo”. ¡Las vistas desde allí quitan el hipo!

Puentes colgantes sobre el río Sil

Otro plan muy original es hacer la ruta de los puentes colgantes entre Villadepalos y Villaverde de la Abadía. Se trata de una senda circular de 12 kilómetros. La parte más bonita de la ruta comienza cuando se llega al primer puente colgante, el de Villadepalos. En la ruta verás un molino viejo y algún canal, pero lo más impresionante es cruzar ambos puentes colgantes sobre el río Sil.

San Facundo

Ahora quiero hablarte de un pueblo en el valle del Bierzo que pertenece a la España vaciada. San Facundo está a pocos kilómetros de Ponferrada y tiene apenas 18 habitantes. Como te puedes imaginar, no vas a encontrar cientos de turistas, sino un pueblo tranquilo en un enclave maravilloso. Allí puedes hacer rutas de senderismo o bañarte en su playa fluvial en verano. Sorprende que a pesar de su pequeño tamaño, tienen incluso wifi gratuito junto al río.

San Facundo es un pueblo pequeño, pero se encuentra en un entorno maravilloso.
San Facundo es un pueblo pequeño, pero se encuentra en un entorno maravilloso.

 

Peñalba de Santiago, uno de los pueblos más bonitos que ver en El Bierzo

Peñalba de Santiago se encuentra en la comarca del Bierzo, a 20 km de Ponferrada, y es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Además, tiene el privilegio de estar entre las alturas de los Montes Aquilanos.

Peñalba de Santiago tiene mucho encanto por sus calles empedradas, sus casas rústicas, su iglesia mozárabe y la cueva de San Genadio. La arquitectura de este pueblo me recordó mucho a la del pueblo madrileño de Patones de Arriba.

Peñalba de Santiago es uno de los pueblos más bonitos que ver en El Bierzo.
Peñalba de Santiago es uno de los pueblos más bonitos que ver en El Bierzo.

 

Castro de Chano, un viaje al pasado

El castro de Chano es uno de los que más te recomiendo por su buen estado de conservación. Los castros son poblados fortificados protegidos habitualmente por murallas y el de Chano es uno de los mejores de la Península Ibérica. De hecho, fue declarado Bien de Interés Cultural.

En el castro de Chano, las viviendas alcanzaban hasta 5,5 metros de diámetro y las paredes tenían 60 cm de grosor. La única abertura en la vivienda era la puerta de entrada y dicen que aquí vivieron astures entre el siglo I a.C. y principios del siglo I d.C. No hay mucha documentación al respecto, pero parece que este castro se abandonó repentinamente, ya que se han encontrado monedas.

Los Ancares

Los Ancares fue declarado Reserva de la Biosfera en 2006. Aquí se entremezclan valles, puentes, molinos, monasterios y las tradicionales pallozas, que son la construcción más típica de la zona.

Se trata de viviendas de origen prerromano y de planta circular donde convivían las personas y el ganado, así se daban calorcito unos a otros. Algunos de los pueblos más bonitos de Los Ancares leoneses son Pereda de Ancares, Candín y Balouta.

Qué ver en los alrededores de El Bierzo

Astorga y su cocido maragato

Uno de los lugares con más encanto que ver cerca del Bierzo es Astorga. La capital de la Maragatería destaca por tener uno de los tres edificios que construyó Gaudí fuera de Cataluña. Hablo del Palacio Episcopal de Gaudí, que es una auténtica joya. Los otros dos edificios son la Casa Botines de León y el Capricho de Gaudí en Comillas.

Te recomiendo hacer la Ruta Romana de Astorga para conocer el pasado de la antigua Asturica Augusta, visitar la Catedral de Astorga y probar el famoso cocido maragato, que se come al revés porque se termina con la sopa. Puedes hacer esta excursión a Astorga desde Ponferrada o esta excursión a Astorga desde León.

El Palacio Episcopal de Astorga es una de las tres obras de Gaudí fuera de Cataluña.
El Palacio Episcopal de Astorga es una de las tres obras de Gaudí fuera de Cataluña.

 

¿Quieres visitar Astorga y probar su famoso cocido maragato?

 

Cueva de Valporquero

Otro sitio que ver en los alrededores de El Bierzo es la Cueva de Valporquero. Es una de las maravillas geológicas de la provincia de León y el recorrido, de 1300 metros de longitud, es impresionante.

La “Gran Rotonda”, la “Gran Vía”, la “Sala de las Maravillas” y formaciones geológicas con forma de fantasma o de Torre de Pisa son solo el aperitivo de lo que te espera en esta preciosa cueva. Puedes hacer esta excursión a la Cueva de Valporquero desde Ponferrada o también puedes visitar la Cueva de Valporquero desde León, como prefieras.

Otro lugar que ver en los alrededores de El Bierzo es la Cueva de Valporquero.
Otro lugar que ver en los alrededores de El Bierzo es la Cueva de Valporquero.

 

Dónde dormir en El Bierzo

La comarca del Bierzo es una zona donde los protagonistas son los pueblos con encanto, la naturaleza y la buena gastronomía (¡el botillo berciano y la cecina que no falten!). Para hacer un recorrido por El Bierzo, te recomiendo dormir en Ponferrada o en Villafranca del Bierzo.

Para facilitarte el trabajo de búsqueda de alojamiento, te dejo a continuación mis hoteles preferidos en ambas localidades para que vayas a tiro hecho.

  • Hotel Los Templarios: este hotel tiene una ubicación inmejorable en pleno casco antiguo de Ponferrada. Las habitaciones son acogedoras, algunas tienen balcón y cuenta con cafetería y restaurante.
  • Hotel Rural Camino Médulas: este hotel rural está a 5 km del centro de Ponferrada y tiene muy buenas críticas. Está en plena naturaleza, las habitaciones son muy amplias y tiene piscina exterior de temporada.
  • Parador de Villafranca del Bierzo: yo me alojé en este Parador de Turismo en Villafranca del Bierzo y me gustó mucho. Tiene un salón muy acogedor, una terraza amplia, una piscina interior y los desayunos son insuperables.
  • Hotel Plaza Mayor: este es uno de los alojamientos más populares en Villafranca del Bierzo. Está en pleno casco antiguo, en la Plaza Mayor, las habitaciones son acogedoras y sirven desayuno buffet con dulces caseros.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, te dejo este listado con los mejores hoteles en Ponferrada y los mejores alojamientos en Villafranca del Bierzo para que escojas el que más te guste.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en El Bierzo? Si te ha parecido interesante, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A EL BIERZO AL MEJOR PRECIO