5/5 - (7 votos)

Por fin vas a conocer los sitios más bonitos que ver en León en dos días. Esta ciudad cuenta con una de las catedrales góticas más bonitas de España y presume de tener la Casa Botines, uno de los pocos edificios de Gaudí fuera de Cataluña.

León tiene un pasado romano muy interesante, edificios maravillosos como la Colegiata de San Isidoro o el Palacio de los Guzmanes y zonas como el Barrio Húmedo o el Barrio Romántico donde tapear es casi una obligación.

De León también me encanta el ambiente en la Plaza Mayor, la Plaza de San Martín, la Plaza de Regla y la Plaza del Grano, y pasear por la mítica Calle Ancha, repleta de comercios de toda la vida. Esta ciudad también muestra con orgullo el Convento de San Marcos, que es el actual Parador de Turismo de León, y tiene zonas verdes muy tranquilas, como el Parque del Cid, donde reponer las pilas antes de seguir con tu escapada por León en dos días.

Para una primera toma de contacto, te recomiendo este free tour por León o este tour por León al completo. Y después, cuando ya estés situado, piérdete por sus callejuelas siguiendo mi guía de viaje. ¡Vas a querer volver!

¿Quieres conocer los sitios más bonitos de León?

 

Mapa con los sitios que ver en León en dos días


Qué ver en León en dos días

Catedral de León, el edificio gótico más impresionante que ver en León en dos días

En tu visita por León en dos días no puede faltar la Catedral de León, uno de los templos góticos más bonitos de España. Fue construida en el siglo XIII sobre unas antiguas termas romanas y una catedral románica y si por fuera te impresiona, vas a alucinar cuando entres a la Catedral.

Es el monumento más visitado de la ciudad y te recomiendo mucho esta visita guiada por la Catedral de León para que te expliquen bien la historia y los detalles de la conocida como la “Pulchra leonina”, que significa la “Bella leonesa”.

Es difícil decirte con qué me quedo de la Catedral de León porque es preciosa, pero sobre todo me encantaron sus vidrieras de colores, las criptas, la famosa Puerta de San Juan, el Pórtico de la Muerte y sus dos torres góticas. Si te fijas, son diferentes porque se construyeron con cien años de diferencia.

Y si piensas que la Catedral de León tiene un aire bastante francés, estás en lo cierto. De hecho, su arquitecto se inspiró en la Basílica de Saint Denis de París y en la Catedral de Reims.

La Catedral es uno de los imprescindibles que ver en León en dos días.
La Catedral es uno de los imprescindibles que ver en León en dos días.

 

Plaza de Regla

Seguimos el itinerario de los sitios que ver en León en dos días con la Plaza de Regla, donde está la Catedral de León de la que te acabo de hablar. Esta plaza peatonal tiene algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, aparte de la “Pulchra leonina que se lleva el gran protagonismo.

Aquí puedes ver el antiguo edificio de Correos, construido en 1911, y el Palacio Episcopal y su precioso claustro por el que se asoman tímidamente las dos torres de la Catedral de León. También puedes visitar la Casa Museo Sierra Pambley, el fotogénico letrero de LEÓN donde muchos nos paramos a hacer una foto con la Catedral de fondo, la Cripta de Puerta Obispo y la Oficina de Información Turística por si necesitas un mapa de la ciudad y más información sobre recorridos.

Desde el patio interior del Palacio Episcopal se ven las dos torres de la Catedral de León.
Desde el patio interior del Palacio Episcopal se ven las dos torres de la Catedral de León.

 

Calle Ancha, la principal arteria que ver en León en dos días

León es una de esas ciudades donde da gusto pasear y perderse por sus calles. La arteria principal es la Calle Ancha, conocida como Vía Principalis en la época romana. Esta calle conecta la Plaza de Regla con la Plaza de San Marcelo, donde está la curiosa Casa Botines de Gaudí.

La Calle Ancha suele estar muy concurrida porque aquí se concentran muchos de los comercios de toda la vida. También es preciosa la farmacia que fue fundada en 1827 y si, como a mí, te gusta el dulce, date un capricho en la Postrería Kamin.

Desde la Calle Ancha puedes ir caminando al Barrio Húmedo si te entran ganas de tomar una tapa o al Barrio Romántico. Por cierto, otras calles que tienes que ver en León en dos días son la Calle Cervantes, la Calle Zapaterías, la Calle Plegaria o la Calle La Rúa, por donde pasa el Camino de Santiago.

En la Calle Ancha hay ambiente a cualquier hora del día.
En la Calle Ancha hay ambiente a cualquier hora del día.

 

Casa Botines, uno de los pocos edificios de Gaudí fuera de Cataluña

Ahora vamos a intentar memorizar los tres edificios de Gaudí que están fuera de Cataluña. Uno de ellos es el Palacio Episcopal de Astorga, otro es El Capricho de Gaudí en Comillas y el tercero es la Casa Botines de León.

Tengo la suerte de haber visitado los tres y, sin ninguna duda, lo mejor es hacerlo con guía para conocer todas las curiosidades del edificio. Para ello, te recomiendo este tour de León al completo, en el que conocerás los principales monumentos de la ciudad, incluida la Casa Botines.

Este edificio fue construido a finales del siglo XIX como almacén de tejidos y me llamó mucho la atención porque parece un castillo de cuento. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1969 y justo enfrente hay una escultura de Antonio Gaudí sentado en un banco mientras hace un boceto de la Casa Botines. ¡Es otra de las fotos más típicas que hacer en León!

Tienes que ver en León en dos días la Casa Botines, una de las pocas obras de Gaudí fuera de Cataluña.
Tienes que ver en León en dos días la Casa Botines, una de las pocas obras de Gaudí fuera de Cataluña.

 

Palacio de los Guzmanes, la actual sede de la Diputación de León

Al lado de la Casa Botines está el Palacio de los Guzmanes, uno de los edificios renacentistas más bonitos de León. Fue construido en el siglo XVI en la Plaza de San Marcelo y en él destaca su patio central y la escalera de caracol de una de sus torres.

También me gustó el escudo de los Guzmanes que hay en la fachada, del que salen seis serpientes, y las preciosas vidrieras. Actualmente es la sede de la Diputación de León y para mí es uno de los edificios que no puede faltar en tu itinerario por León en dos días.

El Palacio de los Guzmanes es la actual sede de la Diputación de León.
El Palacio de los Guzmanes es la actual sede de la Diputación de León.

 

Barrio Romántico de León

Uno de los barrios de moda que ver en León es el Barrio Romántico, que compite en popularidad con el Barrio Húmedo del que te hablaré dentro de unas líneas. Este barrio se extiende a un lado de la Calle Ancha y aquí el tapeo es casi una obligación. El Barrio Romántico llega hasta la Calle Ramón y Cajal, el Arco de la Cárcel y la Avenida de los Cubos, muy cerca de la Catedral de León.

Y ¿por qué se llama así? La verdad que no hay mucho consenso sobre su nombre. Algunos dicen que se llama Barrio Romántico porque era la típica zona de paseo de parejas enamoradas y otros dicen que es por el romanticismo que desprenden sus calles estrechas y monumentos con encanto. Sea como fuere, es uno de los barrios imprescindibles que ver en León, así que no te vayas sin recorrerlo.

Barrio Húmedo

Dicen que el Barrio Húmedo es una de las mejores rutas de tapeo de España y no seré yo quien lo niegue. En esta zona hay bares y restaurantes a patadas, así que lo difícil es irse de allí sin tomarse una (o varias) tapas. El Barrio Húmedo abarca la zona que hay entre la Plaza de San Martín y la Plaza Mayor.

Seguro que te preguntas por qué se llama Barrio Húmedo. Porque de allí nadie se va con sed tras tomar una copita de vino o una caña. Desde luego, pocos países pueden presumir de que pidiendo varias bebidas, acabes comiendo casi gratis (solo pagas la consumición).

La mejor forma de conocer León en dos días es perdiéndose por sus callejuelas.
La mejor forma de conocer León en dos días es perdiéndose por sus callejuelas.

 

Convento de San Marcos, actual Parador de Turismo

El Convento de San Marcos es uno de los monumentos más representativos del Renacimiento español. Gracias a las donaciones del rey Fernando el Católico, el convento tiene el aspecto que ves ahora.

Este templo religioso fue antiguamente la sede central de la Orden de Santiago, una hospedería y hasta una cárcel. ¿Sabías que el mismísimo Francisco de Quevedo estuvo encarcelado aquí durante 4 años?

Dentro del Convento de San Marcos está la sede del Museo de León y para conocer bien a fondo este convento te propongo hacer esta visita guiada y/o dormir allí, ya que es el actual Parador de Turismo de León.

Colegiata de San Isidoro, la Capilla Sixtina del Arte Románico

Cuando me enteré de que la Colegiata de San Isidoro es conocida como la Capilla Sixtina del Arte Románico, no dudé en incluirla en mi itinerario por León en dos días. De su exterior lo que más me gustó fue la Portada del Perdón y la Portada del Cordero, pero sin duda lo mejor está en su interior.

Dentro de la Colegiata de San Isidoro te espera el precioso Retablo Mayor del siglo XVI, la Capilla de Santo Martino y el Panteón de los Reyes de León, entre otros. Para mí el mejor plan es hacer este free tour por la Colegiata de San Isidoro y después acercarte al Museo de San Isidoro, donde está el famoso cáliz de Doña Urraca.

A la Colegiata de San Isidoro se la conoce como la Capilla Sixtina del Arte Románico.
A la Colegiata de San Isidoro se la conoce como la Capilla Sixtina del Arte Románico.

 

Plaza Mayor de León

Como te puedes imaginar, la Plaza Mayor es una de las más famosas que ver en León en dos días. Se encuentra en el casco antiguo, en el icónico Barrio Húmedo, y aquí ponen cada miércoles y sábado por la mañana el mercado.

En la Edad Media esta plaza era el centro de comercio más importante de la ciudad. Después también se utilizó para corridas de toros y ejecuciones públicas. Por suerte, ahora es una plaza soportalada muy agradable donde ya no ocurren cosas tan macabras como antaño.

En la Plaza Mayor está el Antiguo Consistorio de León y también existe una leyenda sobre las invasiones napoleónicas que puedes conocer en este free tour de los misterios y leyendas de León.

La Plaza Mayor es una de las más monumentales que ver en León.
La Plaza Mayor es una de las más monumentales que ver en León.

 

Plaza de San Martín, una de mis plazas preferidas que ver en León

La Plaza de San Martín está en el Barrio Húmedo (zona de tapeo muy popular) y es una de mis favoritas de León. Antiguamente era conocida como la Plaza de las Tiendas, pero ahora en lugar de tiendas vas a encontrar bares a patadas.

En esta plaza destaca la Casa de Carnicerías, que fue declarada Monumento Histórico Artístico, y el ambiente que hay en sus terrazas. ¡La caña o la copita de vino acompañada de una tapa que no falte!

Si te gusta ir de tapeo, acércate a la Plaza de San Martín.
Si te gusta ir de tapeo, acércate a la Plaza de San Martín.

 

Plaza del Grano, una de las más bonitas que ver en León en dos días

Está claro que la Plaza Mayor, la Plaza de Regla y la Plaza de San Martín se llevan el protagonismo en León. Aun así, una de las plazas que más me gustó en mi escapada por León en dos días fue la Plaza del Grano.

Está muy cerca del casco antiguo, pero es infinitamente más tranquila que las otras plazas que te he comentado. Allí se vendía antiguamente el grano, de ahí su nombre. Ahora hay algún bar con terraza, un par de hoteles y albergues de peregrinos y la Iglesia de Santa María del Camino.

Una de mis plazas preferidas en León es la Plaza del Grano, alejada del bullicio.
Una de mis plazas preferidas en León es la Plaza del Grano, alejada del bullicio.

 

Descubrir el León de la época romana

León tiene un pasado romano muy interesante, así que un plan que no te puedes perder es hacer este free tour por el León romano. El guía te contará muchas curiosidades sobre Legio, la ciudad romana de León.

Además, recorrerás algunos de los sitios más emblemáticos de aquella época, como la cripta arqueológica de Puerta Obispo, la muralla romana, el Arco de las Cien Doncellas, la Plaza San Pelayo, la Fuente de la Legión y el Centro de Interpretación del León romano.

El Ensanche de León

Otro plan interesante que hacer en León en dos días es este tour por el Ensanche de León y la Casa Botines. Esta zona se creó debido a la expansión de la ciudad y está repleta de calles peatonales y avenidas amplias. Algunos de los lugares más famosos de El Ensanche son la Plaza de Santo Domingo, la Gran Vía de San Marcos, la Avenida de Ordoño II, la Casa Luben, los edificios Chueca Goitia y Alfageme y el antiguo casino.

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)

Uno de los museos más interesantes que ver en León es el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, comúnmente conocido como MUSAC por sus siglas. Está dedicado al arte del siglo XX y XXI y en él puedes ver más de 1.600 obras de casi 400 artistas nacionales e internacionales. El edificio en el que se encuentra el MUSAC es inconfundible por sus grandes vidrieras de 37 colores diferentes.

Parque del Cid

El Parque del Cid está en pleno Barrio Romántico de León y es una de las zonas más tranquilas de la ciudad. Fue construido en el año 1972 sobre el antiguo Convento de Agustinas Recoletas. De hecho, todavía se conservan algunas columnas y capiteles en el césped.

En este parque también puedes descubrir algunos de los vestigios de la época romana, como un tramo de su muralla, y desde aquí tienes una de las mejores panorámicas de la Casa Botines y el Palacio de los Guzmanes. Además, a pocos metros está la imponente Colegiata de San Isidoro. Si buscas un poco de relax rodeado de sauces y tilos, ya sabes dónde ir.

Palacio del Conde Luna

El Palacio del Conde Luna es uno de los edificios más bonitos del Barrio Húmedo. Fue construido en el siglo XIV. Por desgracia quedó abandonado durante muchos años y del edificio original solo se conserva la parte central de la fachada y un torreón de estilo renacentista de tres pisos.

Este palacio se utilizó como Tribunal de la Santa Inquisición y del Banco de España, como almacén de frutas e incluso como funeraria. Como curiosidad, la Universidad de Washington tiene su sede en España en el Palacio del Conde Luna. Este edificio también es la sede del Patronato de la Fundación León Real y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1931.

Probar la gastronomía leonesa

No hace falta que te diga que en León se come de maravilla. Algunos de los platos más famosos son la famosa cecina, el garbanzo con ropa vieja, la morcilla y los vinos de la zona. Si te interesa conocer más sobre la comida típica de León puedes hacer este tour gastronómico para ir abriendo el apetito. También puedes probar el cocido maragato, que se come al revés terminando con la sopa.

Qué ver cerca de León

Aunque puedes visitar León en un día, mi recomendación es que te quedes dos días o un fin de semana entero en León para conocer la ciudad sin prisas. Aparte de recorrer los sitios que ver en León que te he comentado en este artículo, puedes aprovechar para conocer algunos de mis lugares preferidos cerca de León. La excursión a Las Médulas y Ponferrada, la excursión a Astorga desde León y la excursión a los fiordos leoneses de Riaño son algunas de las escapadas más populares desde León y merecen mucho la pena.

Era mi tercera vez en León y en esta ocasión me centré en los sitios que ver en El Bierzo. Me dio tiempo a visitar Ponferrada, Molinaseca, Villafranca del Bierzo y a conocer la antigua mina de oro de Las Médulas. Por supuesto, de vuelta a Madrid, volví a parar en León, una ciudad a la que no me canso de volver.

Hoteles en León

Para visitar bien León te recomiendo quedarte a dormir allí mínimo una noche y preferiblemente dos noches para poder visitar algunos de los sitios que te he comentado en los alrededores.

Como elegir alojamiento a veces da bastantes quebraderos de cabeza, te dejo por aquí un primer filtro de los que para mí son los mejores hoteles en León para que vayas a tiro hecho.

  • Parador de Turismo de León: dormir en el Parador de León es una apuesta segura. Se encuentra en el impresionante Convento de San Marcos, del siglo XVI, y tiene muebles y tapices antiguos maravillosos. Está a solo 10 minutos a pie de la Catedral de León y sus desayunos son insuperables.
  • Hotel Real Colegiata San Isidoro: este hotel se encuentra en el conjunto monumental de la Colegiata de San Isidoro. Su ubicación es perfecta, ya que está a 5 minutos a pie de la Catedral de León. Su decoración es muy señorial y las habitaciones son acogedoras.
  • Hospedería Monástica Pax: este alojamiento tiene muy buena ubicación, ya que está cerca de la Catedral de León y de la Colegiata de San Isidoro. Ocupa el ala principal de un monasterio restaurado y las habitaciones son amplias, clásicas y muchas de ellas cuentan con vistas a la Plaza del Grano, una de mis favoritas en León.

Si no te convence ninguno de los alojamientos anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en León y escoge el que prefieras.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en León en dos días? Si te ha parecido interesante, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A LEÓN AL MEJOR PRECIO