4.4/5 - (8 votos)

¿Quieres saber cuáles son las mejores excursiones en Varadero, Cuba? Estoy convencida de que en tu viaje de 7 días o 10 días por Cuba, uno de los planes que más te apetece es relajarte en la playa de arena blanca y aguas turquesa de Varadero. Es el destino de playa más turístico de Cuba, pero si existe el paraíso, debe de ser algo muy parecido a eso.

Si vas a pasar varios días en este lugar paradisíaco, te recomiendo hacer alguna de las excursiones desde Varadero para conocer más a fondo sus alrededores.

Puedes relajarte en Cayo Blanco, recorrer el Valle de Yumurí en 4×4, aprender mucho sobre el azúcar, el ron y los puros, visitar ciudades preciosas como Trinidad y Cienfuegos, bucear en la Bahía de Cochinos y visitar La Habana, una ciudad que engancha por sus casas coloniales de colores, sus coches clásicos, el relajante malecón y el ritmo en sus calles al son del ‘Guantanamera’.

Antes de contarte qué excursiones hacer en Varadero, te dejo por aquí las mejores excursiones en La Habana, mis consejos para viajar a Cuba y cuál es el mejor seguro de viaje para Cuba, ya que es un país “especial” donde te recomiendo llevar todo lo más organizado posible. Y ahora sí, ¡comenzamos!

Es obligatorio un seguro de viaje para entrar en Cuba

 

Mapa con las mejores excursiones en Varadero

A continuación te indico las mejores excursiones en Varadero para que las sitúes en el mapa. Verás que todas se pueden hacer en un día desde Varadero, lo complicado es elegir con cuáles te quedas.

Como te contaba al principio del artículo, he incluido lugares muy variados para que puedas escoger entre cayos, ciudades coloniales, excursiones para aprender sobre el azúcar, los puros y el ron, planes de buceo y aventura, recorrer valles repletos de vegetación en 4×4 y, por supuesto, la visita de La Habana desde Varadero.

¿Quieres hacer las mejores excursiones en Varadero?

 

Excursiones en Varadero, Cuba

Excursión de Varadero a Cayo Blanco, una de las más populares

Una de las mejores excursiones en Varadero es la que te lleva a conocer la playa paradisíaca de Cayo Blanco y su precioso arrecife de coral. Esta excursión la hice yo la primera vez que estuve en Cuba y me encantó. Fuimos en catamarán de Varadero a Cayo Blanco y ya solo por disfrutar de la travesía con esas aguas del Caribe de fondo, merece la pena.

En esta excursión de Varadero a Cayo Blanco también tendrás tiempo libre para relajarte en su playa de arena blanca y aguas cristalinas. También puedes hacer snorkel para alucinar con los arrecifes de coral y los animales marinos.

Como colofón, tomarás la exquisita langosta de Cuba (¡quién pudiera tomarse una ahora!) y otros productos caribeños acompañados de cócteles elaborados con ron cubano. Lo dicho, si quieres disfrutar de uno de los mejores cayos en Cuba, echa un vistazo a esta excursión de Varadero a Cayo Blanco.

En la excursión a Cayo Blanco desde Varadero lo pasé fenomenal durante mi primer viaje a Cuba.
En la excursión a Cayo Blanco desde Varadero lo pasé fenomenal durante mi primer viaje a Cuba.

 

¿Te apetece relajarte en las playas paradisíacas de Cayo Blanco?

 

Valle de Yumurí y la Cueva Saturno en 4×4

¿Quieres conocer el paisaje natural del Valle de Yumurí en 4×4? Este territorio está repleto de vegetación y campos de caña de azúcar.

Aparte de recorrer este valle en la provincia de Matanzas de una forma tan divertida, podrás practicar snorkel en la Playa Coral y explorar la Cueva Saturno. Esta caverna tiene un pequeño lago en su interior. Allí puedes nadar rodeado de estalactitas y estalagmitas, ya verás que muchas de ellas están cubiertas por el agua.

Después harás una parada en Matanzas, una ciudad famosa por su eterna primavera tropical. Cuenta con edificios coloniales, un teatro, varias iglesias y mucha riqueza cultural. Tras almorzar comida típica cubana en un rancho, terminarás tu día dando un paseo en lancha por el río Canímar, el más grande y caudaloso de la provincia de Matanzas. Si te interesa, reserva aquí tu excursión al Valle de Yumurí desde Varadero.

El Valle de Yumurí está repleto de campos de caña de azúcar y vegetación.
El Valle de Yumurí está repleto de campos de caña de azúcar y vegetación.

 

¿Quieres recorrer el Valle de Yumurí en 4×4?

 

Trinidad y Cienfuegos, una de las mejores excursiones en Varadero

En mi primer viaje a Cuba me salté Trinidad y Cienfuegos y, ahora que las conozco, no sé cómo se me ocurrió eliminarlas de mi itinerario.

Trinidad es la “Ciudad Museo de Cuba” y pasear por sus calles repletas de casas coloniales de colores es una maravilla. Tiene muchos museos en antiguas mansiones que nos recuerdan la época de esplendor de la región gracias a la industria azucarera y tabacalera. También tiene varios miradores que quitan el hipo, su Plaza Mayor con ambiente a cualquier hora del día y mercadillos de productos artesanales. Aquí te cuento qué ver en Trinidad.

Trinidad es, sin ninguna duda, una de mis ciudades preferidas de Cuba.
Trinidad es, sin ninguna duda, una de mis ciudades preferidas de Cuba.

 

Reconozco que a Cienfuegos llegué sin grandes expectativas y me sorprendió mucho. La “Perla del sur de Cuba” tiene un casco antiguo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, cuenta con un malecón con mucho ritmo cubano, tiene edificios neoclásicos en el Paseo del Prado y hasta un palacio que me recordó a una casba marroquí. En este artículo te cuento qué ver en Cienfuegos.

Y ¿qué excursiones puedes hacer desde Varadero? Tienes esta excursión que incluye Trinidad, Cienfuegos y Santa Clara, si te interesa conocer la ciudad donde están los restos mortales de Che Guevara o el Monumento del Tren Blindado, en memoria de la Revolución cubana.

Otra opción es hacer esta excursión en Varadero a Trinidad, Cienfuegos y El Nicho. Este último pertenece al Parque Natural Topes de Collantes y te lo recomiendo si quieres ver cascadas, pozas cristalinas y piscinas naturales donde darte un chapuzón.

La excursión desde Varadero a Trinidad y Cienfuegos es una de las más completas.
La excursión desde Varadero a Trinidad y Cienfuegos es una de las más completas.

 

Excursión de Varadero a La Habana

Otra de las mejores excursiones en Varadero es la que te lleva a conocer La Habana. La preciosa capital cubana tiene más de 500 años de antigüedad y cuenta con fortalezas, coches clásicos de colores llamativos, casas coloniales, su famoso malecón y plazas con mucho encanto, como la Plaza Vieja o la Plaza de la Catedral.

Además, allí verás el Capitolio Nacional, uno de los símbolos de La Habana, y podrás seguir los pasos de Hemingway en La Bodeguita del Medio y el Bar Floridita, donde el escritor solía tomar sus mojitos y daiquiris.

Otra parte muy interesante de esta excursión es que podrás ver con tus propios ojos el contraste de La Habana Vieja y el barrio moderno del Vedado. Para terminar, recorrerás la inmensa Plaza de la Revolución, donde las grandes protagonistas son las imágenes del Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

Te dejo por aquí mis guías de viaje por La Habana en 2 días, 3 días y 4 días para que vayas calentando motores. Y si te interesa ir a La Habana desde Varadero, echa un vistazo a esta excursión de un día.

Pasear por las plazas de La Habana Vieja es una auténtica gozada.
Pasear por las plazas de La Habana Vieja es una auténtica gozada.

 

¿Quieres visitar La Habana desde Varadero?

 

Excursión en Varadero para los amantes del azúcar

Si, como a mí, te encanta el dulce, otra de las excursiones en Varadero más recomendables es este tour por las principales plantaciones y fábricas de azúcar. En esta visita guiada conocerás muchas curiosidades sobre la industria azucarera en Cuba, visitarás un museo dedicado al azúcar y verás una gran colección de locomotoras.

Además, probarás el famoso guarapo, que es una bebida típica hecha a partir de la caña de azúcar, y terminarás el día visitando Cárdenas, una ciudad llena de edificios coloniales donde aprenderás mucho sobre la familia Arechabala, la creadora del ron Havana Club.

Para terminar, disfrutarás de un menú gastronómico cubano. Ya sabes que uno de los recursos más importantes de esta isla caribeña es el azúcar, así que echa un vistazo a este tour del azúcar desde Varadero para conocer más a fondo uno de los tesoros de Cuba.

¿Necesitas contratar un traslado en Varadero?

 

Cárdenas, un destino perfecto si te gusta el ron y los puros

Dos de los productos más tradicionales en Cuba son el ron y los puros. Por eso, si quieres conocer muchas curiosidades, te recomiendo esta excursión a Cárdenas desde Varadero.

Además de visitar la ciudad de los creadores del ron Havana Club, te contarán por qué son tan importantes los habanos y el ron para Cuba.

Aparte de visitar el casco histórico de Cárdenas, podrás ver la casa de un artesano que fabrica barricas de ron con sus propias manos. Esta excursión incluye la cata de varios rones cubanos y de un habano hecho para la ocasión. Si te interesa, puedes reservarla aquí.

La Catedral de Cárdenas se encuentra en el Parque Colón, donde hay una estatua al descubridor de América.
La Catedral de Cárdenas se encuentra en el Parque Colón, donde hay una estatua al descubridor de América.

 

 

Buceo en la Bahía de Cochinos, una de las excursiones en Varadero más reservadas

La Bahía de Cochinos es famosa porque en 1961 tuvo lugar aquí la invasión de cubanos exiliados, apoyados por la CIA estadounidense, para intentar derrocar al gobierno de Fidel Castro. Pero esta excursión en Varadero no tiene nada que ver con política.

Aparte de este acontecimiento histórico, la Bahía de Cochinos es el sitio perfecto si te gusta bucear. Allí podrás hacer dos inmersiones en el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe insular.

Prepárate para disfrutar viendo peces, crustáceos y corales. Yo todavía no me he atrevido a bucear, pero me encanta el deporte y la aventura, así que en algún momento caerá. Si lo tuyo es explorar el fondo marino, echa un vistazo a esta actividad de buceo en la Bahía de Cochinos. desde Varadero.

Una de las mejores excursiones en Varadero para bucear o hacer snorkel es la Bahía de Cochinos.
Una de las mejores excursiones en Varadero para bucear o hacer snorkel es la Bahía de Cochinos.

 

Plan de aventura en el río Hatiguanico y Guamá

Por último, quiero recomendarte otra de las mejores excursiones en Varadero para conocer el interior de Cuba. En esta excursión recorrerás campos de cultivo y podrás ver los contrastes entre la campiña de Cuba y la zona costera. También entrarás en un criadero de cocodrilos y cruzarás la Laguna del Tesoro en lancha.

Después de descargar adrenalina en la lancha rápida, tendrás tiempo para relajarte en Guamá y el río Hatiguanico. Te aseguro que ese paisaje tropical es maravilloso.

Y como colofón, terminarás tu día comiendo platos típicos cubanos y haciendo snorkel (o tumbándote a la bartola) en pleno mal Caribe. No pinta mal, ¿no? Puedes reservar este tour de aventura por el río Hatiguanico y Guamá.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre Cuba para que sigas organizando tu viaje:

¿Te ha gustado mi artículo sobre las mejores excursiones en Varadero? Si es así, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes cualquier duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A VARADERO AL MEJOR PRECIO