5/5 - (3 votos)

¿Quieres saber cuáles son las mejores excursiones en Cuba desde La Habana? Estoy segura de que en tu viaje de 7 días o 10 días por Cuba, te apetece pasar tiempo en La Habana, pero también quieres conocer otras ciudades coloniales maravillosas, como Trinidad y Cienfuegos.

En mi opinión, hay varias excursiones desde La Habana que merecen la pena, lo difícil es elegir con cuáles te quedas. Puedes relajarte en las playas paradisiacas de Varadero o Bahía de Cochinos, aprender sobre la vida campesina en Cuba, recorrer los campos de tabaco de Viñales que se utilizan para elaborar los famosos habanos cubanos y visitar Las Terrazas, una zona a la que iba muy a menudo Ernest Hemingway.

Aparte de comentarte las mejores excursiones en Cuba desde La Habana, he incluido varios tours por la ciudad que me parecen súper interesantes. Así podrás conocer muchas curiosidades y datos históricos de la ciudad.

Antes de pasar a detallarte mis sitios preferidos que ver cerca de La Habana, te dejo por aquí mis consejos para viajar a Cuba, cuál es el mejor seguro de viaje para Cuba y cómo conectarte a internet en Cuba, ya que esto último tiene su intríngulis. Y ahora sí, ¡arrancamos!

 

Mapa con las mejores excursiones en Cuba desde La Habana

A continuación te indico las mejores excursiones desde La Habana para que las sitúes en el mapa. Verás que todas se pueden hacer en un día desde la capital cubana, salvo la excursión que te recomiendo a Trinidad y Cienfuegos, que son dos días. Son dos de mis ciudades preferidas de Cuba, así que yo que tú no las descartaría. De hecho, en mi primer viaje a Cuba me las salté y luego me arrepentí.

Como te decía al principio, en este artículo he intentado incluir lugares muy variados para que puedas escoger entre plantaciones de café, campos de tabaco, ciudades coloniales, playas paradisiacas, parajes naturales y mis tours preferidos por La Habana.

Aprovecho para compartir contigo mis guías de viaje para visitar La Habana en 2 días, en 3 días y en 4 días y dónde dormir en La Habana en casas particulares (incluido el precioso apartamento colonial donde me quedé yo). Estoy segura de que la capital de Cuba va a dejarte con ganas de más.

¿Quieres hacer las mejores excursiones en La Habana?

 

Excursiones en Cuba desde La Habana

Valle de Viñales, una de las excursiones desde La Habana más populares

Una de las mejores excursiones en Cuba desde La Habana es la que te lleva a conocer el Valle de Viñales. Aquí se encuentran los famosos campos de tabaco donde elaboran los habanos cubanos. El Valle de Viñales fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 y te aseguro que vas a quedarte con la boca abierta cuando veas sus plantaciones. De hecho, es la región más productora de tabaco en toda la isla.

En esta excursión desde La Habana también podrás ver las casas tradicionales de los campesinos en un rancho, visitarás una fábrica de tabacos manufacturados y podrás probar un habano si te apetece. Reconozco que yo probé un habano una vez y no me gusta nada el sabor, pero para gustos, los colores. 😉

Además, en esta excursión tan popular en Cuba se incluye una visita de los sitios más emblemáticos de Viñales, como la Cueva del Indio que atravesarás en barca, el mirador de los Jazmines y el Mural de la Prehistoria, que es uno de los mayores frescos a cielo abierto. Puedes reservar aquí tu excursión a Viñales desde La Habana o esta excursión privada al Valle de Viñales en coche clásico.

El Valle de Viñales es una de las mejores excursiones en La Habana.
El Valle de Viñales es una de las mejores excursiones en La Habana.

 

¿Te apetece conocer el Valle de Viñales en un día?

 

Trinidad y Cienfuegos, una de las mejores excursiones en Cuba desde La Habana

En mi primer viaje a Cuba me salté Trinidad y Cienfuegos y en este segundo viaje no volví a caer en el mismo error. ¡Estas dos ciudades coloniales son una preciosidad! Yo ahora que las conozco, no sé cómo pude no incluirlas en mi itinerario.

Trinidad es la “Ciudad Museo de Cuba” y tiene muchas mansiones de la época en la que se hizo gran riqueza gracias a la industria azucarera y tabacalera. De hecho, muchos de los museos ocupan estas antiguas mansiones. De Trinidad también me encantaron sus casas coloniales en tonos pastel, los mercadillos de artesanías, su Plaza Mayor y sus miradores. Aquí te cuento mis sitios preferidos en Trinidad para que termines de decidirte.

Trinidad es una ciudad colonial repleta de museos, mansiones y casas de colores.
Trinidad es una ciudad colonial repleta de museos, mansiones y casas de colores.

 

Respecto a Cienfuegos, he de decir que fui sin grandes expectativas y me sorprendió mucho. Esta ciudad es conocida como la “Perla del sur de Cuba” y su casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí te cuento qué ver en Cienfuegos, pero te adelanto que no puedes perderte el Parque José Martí, el malecón, el Paseo del Prado y el Palacio de Valle. Puedes reservar aquí tu excursión de 2 días a Trinidad y Cienfuegos desde La Habana.

El Palacio de Valle en Cienfuegos no puede faltar en tu viaje a Cuba.
El Palacio de Valle en Cienfuegos no puede faltar en tu viaje a Cuba.

 

 

Varadero, una de las excursiones desde La Habana más reservadas

Varadero es el destino de playa más visitado de toda la isla, así que otra de mis recomendaciones es hacer esta excursión desde La Habana a Varadero. Yo estuve en Varadero en mi primer viaje a Cuba y me encantaron sus playas de arena blanca y aguas turquesa.

En esta excursión disfrutarás de las vistas panorámicas desde el mirador del puente de Bacunayagua, visitarás la Cueva de Saturno y terminarás tu día relajándote en el mar Caribe. ¡Allí la desconexión de la rutina está garantizada!

La única pega que le pongo es que es un sitio demasiado turístico, así que la opción de hacer esta excursión desde La Habana en un día me parece ideal para conocer esta playa paradisiaca. De todas formas, si decides quedarte allí a dormir varias noches, tienes la ventaja de que hay muchas excursiones desde Varadero que merecen la pena.

Y si tienes más tiempo en Cuba, te recomiendo descubrir también algunos de los cayos más impresionantes, como el Cayo de Santa María desde Santa Clara o el Cayo Levisa desde Viñales.

Varadero es una de las excursiones desde La Habana más reservadas.
Varadero es una de las excursiones desde La Habana más reservadas.

 

Más playas que ver en Cuba desde La Habana

Si tu excursión desde La Habana a Varadero te sabe a poco, puedes contratar este traslado privado en coche clásico a las playas de Cuba. La ventaja es que aparte de disfrutar de la playa de Cuba que más te apetezca, irás en el típico coche clásico americano.

Puedes elegir entre Varadero, las Playas del Este (son las más cercanas a La Habana) o Bahía de Cochinos. Esta última es una de las mejores zonas para hacer snorkel en Cuba y contratando este traslado privado te llevarán a la Playa Girón y a Playa Larga. Yo si tuviera que elegir, creo que me quedaría con Varadero o Bahía de Cochinos, pero si te apetece algún sitio más cercano, las Playas del Este también son buena opción.

La mejor excursión en Cuba desde La Habana para ver la vida campesina

Otro plan diferente y menos turístico que los anteriores es hacer esta excursión a la finca La Burgambilia desde La Habana. Varios cubanos con los que hablé me comentaron que en Cuba hay mucho terreno para cultivos, pero por desgracia no se está explotando como debería. Esto le vendría muy bien a la isla para tener una mayor producción de frutas, verduras, maíz, arroz, etc.

No obstante, si quieres conocer cómo viven los campesinos en Cuba y muchas tradiciones agrícolas, echa un vistazo a esta excursión en Cuba desde La Habana. En ella podrás probar fruta fresca, ver los cultivos y aprender mucho sobre apicultura y la cría de animales. Para terminar con buen sabor de boca, tomarás un menú criollo para chuparse los dedos.

Las Terrazas, los bosques y plantaciones de café que ver en una excursión desde La Habana

Otra de las mejores excursiones en Cuba desde La Habana es la que te lleva a conocer Las Terrazas. Es una pequeña comunidad turística rural ubicada en un entorno natural ecológico en la Sierra del Rosario.

Este lugar fue declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1985 y es un plan muy recomendable para ti si te interesa ver plantaciones de café. Además, podrás dar un paseo por Las Terrazas, bañarte en el río San Juan y tirarte en tirolina si lo tuyo es soltar adrenalina. Puedes reservar aquí tu excursión a Las Terrazas desde La Habana

Las Terrazas fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1985.
Las Terrazas fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1985.

 

¿Te apetece ver plantaciones de café en Cuba?

 

Tours en La Habana que pueden interesarte

Aparte de hacer alguna de las mejores excursiones en Cuba que te he comentado antes, quiero recomendarte 3 tours en La Habana que me gustan especialmente.

Free tour por La Habana, la mejor forma de situarse en la ciudad

Como siempre, te recomiendo hacer este free tour por La Habana para tener una primera toma de contacto con la ciudad.

Aparte de conocer los sitios principales de la ciudad, como el malecón, el Capitolio Nacional, la Bodeguita del Medio o el Bar Floridita, podrás aprender muchas curiosidades de la capital cubana gracias a las explicaciones de un guía. Cambia mucho la visita a una ciudad sabiendo la historia que hay detrás.

Otra opción es reservar este tour por La Habana al completo, que incluye también el barrio moderno del Vedado, uno de mis preferidos. Esta zona no tiene nada que ver con La Habana Vieja. Las casas están menos amontonadas, las avenidas son muy amplias, hay restaurantes modernos y puedes visitar sitios tan famosos como la Universidad de La Habana y el Callejón de Hamel.

Los atardeceres desde el malecón de La Habana son muy especiales.
Los atardeceres desde el malecón de La Habana son muy especiales.

 

¿Quieres conocer lo mejor de La Habana en un día?

 

Paseo en coche clásico por La Habana

¿Cuántas veces habrás visto en fotos los típicos coches clásicos americanos que abundan en las calles de Cuba? Uno de los tours más reservados en Cuba es precisamente este paseo en coche clásico por La Habana. Yo subí en uno en mi segundo viaje a Cuba y me encantó la experiencia (eso sí, ¡no tenía cinturones!).

En tu viaje por Cuba estoy segura de que verás a muchos cubanos reparando su coche clásico, limpiándolo y cuidándolo con mucho mimo. Muchos se fabricaron en los años 50, así que son una reliquia.

Lo dicho, si quieres conocer los sitios más bonitos de La Habana de una forma original, ya sabes. En el recorrido pasarás por la Plaza de la Revolución, el malecón, el barrio del Vedado y Nuevo Vedado y por el casco histórico.

Un plan original que hacer en La Habana es dar un paseo en un coche clásico.
Un plan original que hacer en La Habana es dar un paseo en un coche clásico.

 

¿Quieres dar un paseo en coche clásico por La Habana?

 

Tour de la Cuba de Hemingway

El escritor estadounidense Ernest Hemingway vivió en Cuba en las décadas de 1940 y 1950. Su historia tiene un final muy trágico, pero si a ti también te encantan algunas de sus obras, como ‘El viejo y el mar’, ‘Adiós a las armas’ o ‘Por quién doblan las campanas’, un plan original es hacer este tour por la Cuba de Hemingway.

Visitarás La Vigía, que es la casa que compró Hemingway en 1949, Las Terrazas, que era una zona muy frecuentada por el escritor, y entrarás en el Hotel Ambos Mundos, donde se mantiene intacta la habitación en la que solía dormir Hemingway. Además, te enseñarán su escultura en la zona costera de Cojímar y pararás en dos de sus bares preferidos en La Habana. Ya lo decía Hemingway: “Mi mojito en la Bodeguita, mi daiquiri en El Floridita”.

Hotel Ambos Mundos, donde solía dormir el escritor Ernest Hemingway.
Hotel Ambos Mundos, donde solía dormir el escritor Ernest Hemingway.

 

¿Te ha gustado mi artículo sobre las mejores excursiones en Cuba desde La Habana? Si es así, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes cualquier duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A LA HABANA AL MEJOR PRECIO