Estás en: Inicio / Cuba / La Habana en 3 días: ruta completa y mapa

La Habana en 3 días: ruta completa y mapa

Ya te queda menos para conocer los sitios más alucinantes que ver en La Habana en 3 días. La capital cubana tiene plazas con encanto, como la Plaza de la Catedral, casas coloniales de colores, monumentos históricos y coches clásicos que los cubanos limpian y reparan con mucho mimo.

En La Habana podrás pasear al ritmo del ‘Rico Vacilón’ y del ‘Guantanamera’, podrás disfrutar de la tranquilidad en su malecón y te asombrarás al ver algunos de los símbolos de la ciudad, como el Capitolio Nacional o el Castillo de los Tres Reyes del Morro.

Esta preciosa ciudad cubana consiguió mucha fama gracias al escritor Ernest Hemingway, que se dejaba caer mucho por La Habana. Él solía tomar mojitos en La Bodeguita del Medio y daiquiris en el Bar Floridita, así que un buen plan que hacer en La Habana en 3 días es seguir sus pasos.

Por último, quiero recomendarte que visites también el barrio moderno del Vedado, que es completamente diferente a La Habana Vieja o Centro Habana, y que disfrutes de la famosa ceremonia del cañonazo en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Estos son algunos de los sitios que más me gustaron en mi último viaje por Cuba en 10 días, así que espero que te gusten tanto como a mí. ¡Comenzamos!

Es obligatorio un seguro de viaje para entrar en Cuba

 

Mapa de la ruta por La Habana en 3 días

Antes de nada, aprovecho para dejarte por aquí mis consejos para viajar a Cuba. Te recomiendo que los leas, ya que tienes que tener en cuenta ciertas cosas antes de tu viaje. Ya sabes que Cuba es un país muy especial.

Para que te sea más sencillo organizar la ruta, he preparado un mapa con los planes de cada día en un color diferente. El primer día recorreremos los puntos verdes, el segundo día nos centraremos en los sitios marcados en amarillo y terminaremos por los puntos de color salmón. ¡Guárdatelo en favoritos para consultarlo siempre que quieras!

Itinerario completo

Día 1: plazas más importantes de La Habana Vieja, malecón, Bodeguita del Medio y varias fortalezas.

Día 2: Capitolio Nacional, parques, Bar Floridita y Barrio Chino.

Último día: El Vedado, Plaza de la Revolución, Necrópolis de Cristóbal Colón, Hotel Nacional de Cuba y ceremonia del cañonazo.

¿Quieres hacer un tour privado por La Habana?

 

Primer día en La Habana 

El primer día vamos a empezarlo en La Habana Vieja. Es una de las zonas más auténticas de la capital de Cuba y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

¿Qué vas a encontrar allí? Casas coloniales, músicos tocando canciones tan famosas como ‘Guantanamera’ o ‘Rico Vacilón’, coches clásicos de colores llamativos, museos, parques y paladares de donde saldrás con muy buen sabor de boca. ¡Imprescindible probar la langosta cubana!

Coche clásico en La Habana.

Verás decenas de coches clásicos por las calles de La Habana.

 

Primera toma de contacto

Algo que siempre hago cada vez que visito una nueva ciudad es hacer un free tour. Para mí es la mejor forma de situarse en la ciudad y de conocer muchas curiosidades con un guía experto. Como La Habana (y Cuba en general) tiene tanta historia, te recomiendo este free tour por La Habana, que te llevará a conocer sitios tan famosos como el Capitolio Nacional, la Plaza Vieja o la famosa Bodeguita del Medio, donde sí o sí tienes que probar su exquisito mojito.

Si prefieres recorrer las plazas más monumentales de la ciudad, puedes reservar este free tour por La Habana colonial. Algunos de los sitios que se visitan son la Plaza Vieja, la Plaza de Armas, varias fortalezas y la calle Obispo, que tiene mucho bullicio a cualquier hora del día.

Por último, si quieres ver las diferencias entre el centro histórico y un barrio moderno, no te pierdas este tour de La Habana al completo. A mí me pareció muy curioso visitar El Vedado y pasear por sus amplias avenidas. ¡Hay hasta rascacielos!

Plaza de la Catedral al atardecer.

La Plaza de la Catedral es una preciosidad tanto de día como de noche.

 

Plazas monumentales 

Después de hacer alguno de los tours que te acabo de comentar, te recomiendo recorrer sin prisas las plazas más monumentales de La Habana Vieja. Yo no sabría con cuál quedarme porque todas tienen mucho encanto.

Puedes empezar por la Plaza de la Catedral, donde se encuentra este precioso edificio religioso, el Museo de Arte Colonial y varios palacios, como el del Marqués de Arcos y el de los Marqueses de Aguas Claras.

Después puedes continuar tu recorrido hacia la Plaza de Armas, donde está el Museo de la Ciudad y El Templete, que es el monumento a la fundación de La Habana, y continuar hacia la Plaza de San Francisco de Asís.

Allí lo más bonito para mi gusto es la Basílica de San Francisco de Asís y la escultura de ‘El Caballero de París’ enfrente de este templo religioso. Si te fijas, verás que tiene la barba y el dedo bastante amarillentos de tanto tocarlos, ya que dicen que da buena suerte.

Por último, te recomiendo seguir el recorrido hasta la Plaza Vieja. Esta plaza tiene mucho ambiente porque está repleta de bares y la música hace que quieras quedarte allí un largo rato.

También es interesante la Plaza del Cristo, que es bastante más tranquila que las anteriores. No se me ocurre un mejor lugar para ver la vida de los lugareños mientras repones energías sentado en algún banco.

Plaza Vieja en La Habana.

La Plaza Vieja es una de las más animadas en La Habana.

 

¿Te apetece hacer un tour de La Habana al completo?

 

El malecón de La Habana y alrededores

Reconozco que no puedo ser muy objetiva hablándote del malecón de La Habana porque es uno de mis sitios preferidos de la ciudad. Este enorme paseo marítimo de 8 km de longitud es perfecto para pasear a cualquier hora del día. De hecho, muchos cubanos suelen sentarse en el muro de hormigón mientras charlan con amigos y disfrutan de las vistas de la Bahía de La Habana. Eso sí, mucho cuidado porque a veces hay oleaje y te puedes calar hasta los huesos.

Ya que estás por la zona, te recomiendo visitar algunos de los sitios más bonitos en los alrededores del malecón, como el Castillo de la Real Fuerza de La Habana, el Castillo de San Salvador de la Punta, la Giraldilla y el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Estos dos últimos son el símbolo de La Habana junto con el Capitolio Nacional.

Además, hay varias avenidas que terminan en el malecón, como la Avenida de los Presidentes o el Paseo del Prado, así que estoy segura de que acabarás en el malecón en más de una ocasión (la rima me ha salido sin quererlo 😉).

Por cierto, en el Paseo del Prado o Paseo de José Martí no te pierdas los Leones del Prado y el Monumento a los ocho estudiantes de Medicina, que conmemora el fusilamiento arbitrario de estos jóvenes por arañar (presuntamente) la tumba del periodista español Gonzalo Castañón.

Ruta por La Habana en 3 días

En tu ruta por La Habana en 3 días no pueden faltar los paseos por el malecón.

 

Espacios culturales y un bar de fama mundial

La Habana es una ciudad con infinidad de sitios culturales donde puedes aprender mucho sobre su historia y costumbres. Uno de los museos más interesantes para tu primer día es el Museo de la Revolución. Además, muy cerca encontré de casualidad la Iglesia del Santo Ángel Custodio, y la plaza donde se encuentra este templo religioso me pareció una maravilla.

Y ¿qué es muy famoso en Cuba aparte de los puros? El ron. Por eso, otro sitio interesante es el Museo del Ron Havana Club. Se encuentra dentro de una mansión colonial del siglo XVIII y es la excusa perfecta para aprender más sobre el arte de elaborar el rico ron cubano.

Y hablando de ron, tienes que probar los mojitos de La Bodeguita del Medio. ¡Brutales! Este local es muy famoso porque aquí venía Hemingway a tomar este cóctel, así que irse de La Habana sin catarlo tendría delito. Por cierto, si te interesa seguir los pasos del escritor en La Habana, echa un vistazo a este tour de la Cuba de Hemingway.

Casas coloniales de La Habana.

Pasear por La Habana entre casas coloniales de colores es una gozada.

 

¿Quieres recorrer La Habana de una forma muy original?

Segundo día en La Habana

El segundo día de la ruta por La Habana en 3 días seguiremos recorriendo el casco antiguo. Para ello, te recomiendo empezar por la calle Obispo, una de las más emblemáticas de La Habana Vieja. Allí, por cierto, tienes una Oficina de ETECSA, donde puedes comprar una tarjeta si quieres tener internet en Cuba.

Parque Central y Parque de la Fraternidad

Aunque La Habana es una ciudad con mucho bullicio, también tiene varios parques donde disfrutar de la tranquilidad. Uno de mis preferidos es el Parque Central. Es una preciosidad porque tiene muchas palmeras, que le dan un aire muy exótico.

Aquí también se encuentra la estatua de José Martí, que fue el héroe de la independencia de Cuba contra el dominio español. Ya verás que en tu viaje por Cuba vas a encontrar muchas plazas, monumentos y estatuas en honor a José Martí.

Otro parque precioso en la capital cubana es el Parque de la Fraternidad. Tiene muchas esculturas y data de 1892. Aparte de disfrutar paseando por este pulmón verde, desde allí tienes unas vistas fabulosas del Capitolio Nacional, del que te hablo a continuación.

Capitolio Nacional, un imprescindible en tu ruta por La Habana en 3 días

Probablemente una de las imágenes que se te viene a la cabeza cuando piensas en Cuba es su famoso Capitolio Nacional. ¿Sabías que es muy parecido al Capitolio de Washington D.C.?

El Capitolio Nacional de Cuba era la antigua sede del Congreso Cubano, pero desde 1959 se utiliza como Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología y como Academia Cubana de las Ciencias. El interior del edificio es muy ostentoso y tiene salones maravillosos, como el Salón Baire, el Salón Bolívar o el Salón de los Pasos Perdidos.

Capitolio Nacional de Cuba.

El Capitolio Nacional es una de las imágenes más icónicas del país.

 

La “cuna del daiquiri”, uno de los imprescindibles en La Habana en 3 días

Si La Bodeguita del Medio es famosa por sus mojitos, el Bar Floridita lo es por sus daiquiris. El Floridita es uno de los bares más famosos de la capital cubana y lleva en funcionamiento desde 1817.

Es conocido como “la cuna del daiquiri” y por aquí se dejaba caer a menudo el gran escritor Ernest Hemingway. Para que no quepa la menor duda, hay hasta una estatua de Hemingway en uno de los laterales de la barra del bar.

Hotel Ambos Mundos en el que dormía Hemingway.

La habitación del Hotel Ambos Mundos en la que dormía Hemingway se mantiene intacta.

 

Barrio chino

Para terminar tu segundo día en La Habana, un plan original es visitar su Barrio Chino. Es uno de los Chinatowns más antiguos y grandes de toda América Latina, así que ya solo por eso merece la pena dedicarle algo de tiempo.

En este barrio no puedes perderte el Pórtico de la Amistad, la Calle de los Dragones, la Calle Cuchillo y la Calle Zanja. Si vas por la tarde, lo verás más animado, ya que yo fui a primera hora de la mañana y todavía estaban limpiando y preparándose para abrir los comercios.

En el Barrio Chino de La Habana hay muchos restaurantes, pero sinceramente, tendría delito desaprovechar la oportunidad de comer gastronomía típica cubana, como la langosta, los moros y cristianos (arroz con frijoles negros), ropa vieja y sándwich cubano. ¡Ya habrá tiempo de comer rollitos de primavera de vuelta a casa!

Barrio chino de La Habana.

Me pareció muy curioso pasear por el barrio chino de La Habana.

 

Qué ver en La Habana en 3 días

El Vedado

Para el último día de tu ruta por La Habana en 3 días te recomiendo empezar por un barrio totalmente diferente a lo que has visto hasta ahora en La Habana Vieja y Centro Habana. Me refiero a El Vedado, un barrio acomodado que puedes conocer en este free tour por La Habana moderna.

En El Vedado hay casas señoriales, restaurantes y tiendas con aire europeo, hoteles de lujo y mucha tranquilidad en sus calles. Te recomiendo dedicarle varias horas para ver el callejón de Hamel, la Universidad de La Habana, la Avenida de los Presidentes, el Museo Napoleónico y la famosa heladería Coppelia.

En esta zona también está la Embajada de EE.UU., la Tribuna Antiimperialista de José Martí justo enfrente y varios parques, como el Parque del Quijote de las Américas y el Parque John Lennon. Si lo prefieres, también puedes hacer esta visita guiada por el Parque Almendares, que es un bosque tropical en pleno centro de la ciudad.

Barrio moderno de El Vedado.

El Vedado es el barrio moderno de La Habana y está repleto de casas señoriales.

 

Hotel Nacional de Cuba y sus preciosas vistas a la bahía

Fuimos al Hotel Nacional de Cuba después de dar un paseo por El Vedado y me quedé impresionada de lo bonito que es el edificio y las vistas tan maravillosas que tiene a la bahía. Allí conocimos a Aeleen, que es la que nos hizo un tour guiado por el hotel, y nos gustó tanto que decidimos quedarnos a dormir allí la última noche en La Habana.

El Hotel Nacional de Cuba es un lugar con mucha historia, ya que fue la sede de la mafia en la década de 1930. Se construyó en 14 meses y tiene varias referencias a España, como los azulejos en los que aparece un castillo (por la región de Castilla) y una estrella (por la estelada catalana). Es un hotel enfocado al turismo nacional y, por lo tanto, sale más económico que alojarse en cadenas internacionales como Iberostar.

Aparte de dormir allí al menos una noche, te recomiendo ir a tomar un mojito o un sándwich cubano en su terraza. Es lo que hice yo el primer día y me encantó el plan. De hecho, muchos cubanos van allí a tomar algo los fines de semana. Planazo.

Vistas desde el Hotel Nacional de Cuba.

Dormí en el Hotel Nacional de Cuba la última noche que estuve en La Habana y repetiría.

 

¿Quieres ir del Aeropuerto de La Habana al centro en traslado privado?

 

Plaza de la Revolución

Desde el Hotel Nacional de Cuba puedes ir caminando a la Plaza de la Revolución. El paseo es bastante agradable y te aseguro que no pasa desapercibida. ¡Menudas dimensiones!

En la Plaza de la Revolución puedes ver la imagen de Che Guevara en la fachada del Ministerio del Interior, a Camilo Cienfuegos en la sede del Ministerio de Comunicaciones y el Monumento a José Martí. Ya te dije que este último tiene monumentos casi en cada esquina de Cuba.

Como es un sitio con tanta historia, te recomiendo este tour de la Revolución cubana para conocer más en detalle cómo fue el movimiento que llevó a Fidel Castro al poder. Por cierto, muy cerca está la Necrópolis de Cristóbal Colón, que fue declarada Monumento Nacional en 1987. Si te interesa conocerlo con un guía, tienes este free tour por el cementerio.

Plaza de la Revolución en la ruta por La Habana en 3 días.

Frase de «vas bien Fidel» en la Plaza de la Revolución.

 

El cañonazo de las nueve, una tradición que perdura

Otro de los planes más originales que hacer en La Habana en 3 días es acercarse a ver la famosa ceremonia del cañonazo en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. ¿Qué tiene de especial? Conmemora el disparo que se hacía en 1774 para anunciar el cierre de puertas de la muralla y así protegerse de los ataques de piratas y corsarios.

Esta tradición se ha conservado hasta ahora, así que puedes disfrutar de la ceremonia del cañonazo todos los días a las 21:00 horas. Si te interesa, echa un vistazo al tour para ver la ceremonia del cañonazo.

¿Te apetece hacer uno de los tours más originales en La Habana?

 

Qué hacer si tienes más de 3 días en La Habana

Playas del Este 

Si te apetece darte un chapuzón en aguas de color turquesa, una buena opción es ir a las Playas del Este, que están a solo 18 km de La Habana. Da igual en la época del año en la que vayas porque, aunque sea invierno (yo estuve a mediados de enero la segunda vez que fui a Cuba), te aseguro que hace calor como para bañarse.

Puedes contratar este traslado privado en coche clásico para ir a las playas de Cuba (Playas del Este, Varadero o Bahía de Cochinos). Y si te gustan los planes de aventura, echa un vistazo a esta actividad de snorkel en La Habana para ver un barco hundido a finales del siglo XIX.

Excursiones desde La Habana

Como imagino que querrás visitar más sitios aparte de la capital, te cuento las que para mí son las mejores excursiones desde La Habana y las mejores excursiones en Varadero.

Estas son algunas de las excursiones más populares desde La Habana:

  • Tour de 2 días por Trinidad y Cienfuegos: son dos de las ciudades con más encanto de Cuba. De hecho, Trinidad es mi favorita junto con La Habana (de las que conozco, claro).
  • Excursión a Varadero: si buscas un día de desconexión en playas de arena blanca y aguas de color turquesa, estás en el sitio adecuado.
  • Excursión a Viñales: es otro de los lugares más visitados cerca de la capital cubana y en esta excursión podrás pasear por la selva, navegar por una cueva milenaria y aprender sobre los campos de tabaco que se utilizan para fabricar los puros.
  • Tour por la finca La Burgambilia: excursión muy interesante si te apetece conocer cómo es la vida rural cubana y, ya de paso, probar un menú criollo para chuparse los dedos.

¿Quieres visitar Trinidad y Cienfuegos desde La Habana?

 

Preguntas frecuentes

¿Cuántos días se necesitan para visitar La Habana?

Se pueden visitar los imprescindibles de La Habana en 2 días, aunque mi recomendación es que le dediques 3 días o incluso 4 días completos. Aparte de visitar todos los monumentos, plazas, fortalezas y sitios históricos que te he comentado en esta guía de viaje, te aseguro que el ambiente en las calles de La Habana hará que quieras quedarte allí más tiempo.

La duración también depende mucho del número total de días que vayas a estar en el país, ya que si tienes pensado recorrer Cuba en 7 días, tendrás que priorizar porque es muy poco tiempo. Además, ya que cruzas el charco y coges un avión durante tantas horas, es una pena pasar por la isla de puntillas.

¿Dónde dormir en La Habana en 3 días?

Sin ninguna duda, alójate en casas particulares. Si tuviera que quedarme con una zona de La Habana donde dormir, escogería La Habana Vieja. Para mí es el barrio más auténtico, donde está el bullicio, las casas coloniales y las plazas más bonitas de la ciudad. De hecho, aquí te cuento dónde dormir en La Habana en casas particulares, incluido el precioso apartamento colonial privado donde nos quedamos nosotros en La Habana Vieja.

Otra opción complementaria es dormir una noche en el Hotel Nacional de Cuba. Está en El Vedado, así que parte de la ruta del tercer día la podrás hacer caminando desde el hotel. Si no, siempre puedes ir en taxi desde La Habana Vieja hasta los sitios que menciono en el día 3 de este itinerario. Pero si tuviera que elegir entre dormir en alguna de las casas particulares que te recomiendo o en un hotel, me quedo con las casas particulares.

¿Se puede viajar a Cuba con bebés?

Por supuesto. Yo lo hice cuando Olivia tenía 5 meses y lo volvería a hacer mil veces. Te adelanto que hay varias cosas que debes tener en cuenta. Lo primero es la presión social que te tocará sufrir los días (o meses) previos al viaje. Sinceramente, es tu vida, así que mi recomendación es que hagas oídos sordos.

Y segundo, es importante llevar contigo todo lo que el bebé vaya a necesitar (medicamentos, pañales, leche de fórmula, etc.). Si te animas, te aconsejo leer mis consejos para viajar a Cuba con bebé. Nosotros en el último viaje estuvimos también en Trinidad y Cienfuegos y son ciudades muy sencillas para recorrer con bebé.

Cuba con bebé.

Viajamos a Cuba cuando Olivia tenía 5 meses y la experiencia fue muy positiva.

 

¿Cómo organizar un viaje a La Habana?

La Habana, y Cuba en general, son especiales. Por eso, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta antes del viaje. Toma nota:

  1. Es imprescindible viajar con seguro. Estás en Cuba, y eso implica escasez de medicamentos y productos de primera necesidad. Ya te hablé sobre el que, para mí, es el mejor seguro de viaje para Cuba y por qué es imprescindible. Recuerda que si reservas tu seguro aquí tienes un 5% de descuento por leer La Vida son Dos Viajes.
  2. Mejor época para viajar a Cuba: los meses de noviembre a abril son los mejores porque coinciden con la época seca. Hay menos probabilidad de huracanes y tormentas tropicales y las temperaturas son más suaves. Aun así, Cuba tiene un clima tropical, así que las temperaturas son muy agradables durante todo el año.
  3. Regatea con los taxistas: la última vez que estuve en Cuba pregunté por el precio de un taxi de La Habana a Trinidad y me dijeron que rondaba los 250 €. Por ese precio, te compensa mucho más contratar una excursión de un día, que sale infinitamente más económica.
  4. Entender las divisas cubanas no es sencillo. La primera vez que estuve en Cuba había CUC y la segunda vez que estuve esa moneda ya no existía. Ahora la única moneda oficial es el CUP (puedes consultar el tipo de cambio actualizado aquí). También verás muchas tiendas donde indican los precios en MLC (Moneda Libremente Convertible). En estos establecimientos podrás pagar con tarjeta de crédito o en euros.
  5. No vayas a bares de mojitos con cubanos. En mi primer viaje a Cuba pagué la novatada y acabamos en un bar hablando con un cubano súper simpático. Al cabo de un rato, empezó a pedirnos jabón, tabaco y dinero, y el bar donde nos llevó nos quiso cobrar el mojito mucho más caro de lo que cuesta en Europa. Piensa que este tipo de bares pagan comisiones muy altas a los cubanos que consiguen clientela extranjera, así que no te confíes.

¿Te ha gustado mi ruta por La Habana en 3 días? Si te ha parecido interesante, me ayudas mucho si lo compartes. Y si tienes alguna duda, déjame un comentario en el formulario y te responderé rápida y veloz.

TE AYUDO A VIAJAR A LA HABANA AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Dónde dormir en La Habana en casas particulares

Las 8 mejores excursiones en Varadero

Las mejores excursiones en Cuba desde La Habana

Cómo tener Internet en Cuba [2024] y 4 formas de conectarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32  Comentarios

  • Ana
    6 julio, 2022 a las 5:51 am

    Buenos días.
    En caso de comprar la tarjeta en cuba el (6gb) debo ponerla en la sim2 ¿Verdad? Y por lo tanto desconectar la sim1 para que no me cobren nada desde España. Es algo en lo que tengo dudas y me parece bastante complicado.
    Gracias

    Responder
    • 6 julio, 2022 a las 11:00 am

      Buenos días Ana,

      No recuerdo si se ponía en la ranura 1 o en la 2 (depende de la cobertura que tenga Cubacel), pero te lo explicarán cuando recojas la tarjeta en el Aeropuerto Internacional José Martí. De todos modos, no te preocupes porque si dejas las dos SIMs insertadas, en el móvil te aparecerá la opción de elegir desde qué SIM quieres utilizar los datos. Tendrás que escoger Cubacel y dejar esa misma configuración para todo el viaje.

      Otra opción, si no te quedas tranquila, es sacar la tarjeta SIM española (aunque corres el riesgo de perderla) o comprar directamente en Cuba la tarjeta Nauta en cualquier oficina de ETECSA (introduces una contraseña en el navegador, así que la SIM española no la tienes que tocar).

      Espero que con esto te sirva.

      Buen viaje!
      Paula

      Responder
  • Teodolinda
    14 julio, 2022 a las 6:32 pm

    Te hago una consulta, con el chip de turista de CUBACEL, seguir conservando tu numero telefónico? Gracias

    Responder
    • 15 julio, 2022 a las 2:40 pm

      Hola!

      Mientras tengas la tarjeta en el móvil, tendrás un número de teléfono de Cuba. Pero los servicios de WhatsApp, por ejemplo, se mantienen con tu número.

      Saludos,
      Paula

      Responder
  • MARICELA
    26 julio, 2022 a las 3:12 pm

    hola! muchas gracias por tus recomendaciones! estamos por ir y ha sido muy util!
    Tengo una duda,¿ la TURISMA SIM CARD funciona para iphone?

    Responder
    • 29 julio, 2022 a las 11:03 pm

      Hola! Me alegro mucho de que te haya servido. La tarjeta Cubacel sí que sirve para iPhone. Para que funcione, en la web oficial especifican que necesitas un teléfono libre para utilizar la tarjeta SIM y que el teléfono debe operar en la frecuencia 900MHZ (3G), 2100MHZ (3G) o 1800MHZ (4G). Esto último lo puedes saber haciendo una búsqueda rápida en Google de la frecuencia de tu modelo de iPhone.

      Cualquier otra duda, me dices.

      Gracias a ti!
      Paula

      Responder
  • 7 agosto, 2022 a las 4:34 pm

    Hola! Soy cubana y acabo de leerte pues apareciste en mi búsqueda de mejores lugares para conectarme aquí en La Habana, pues aunque resulte raro incluso nosotros mismos a veces no tenemos info completa. Me encantó tu artículo!

    Responder
    • 14 agosto, 2022 a las 4:04 pm

      Hola Saray,

      Cuánto me alegro de que te haya servido mi artículo, esa es mi intención.

      Mil gracias por comentar!
      Paula

      Responder
  • Núria
    27 septiembre, 2022 a las 7:16 pm

    Hola! Tengo una duda con la tarjeta de prepago de Cubacel, solo te conectas a internet cuando tu decides? Es decir que cuando quiera utilizar internet activo los datos y luego me los desactivo para no consumir?

    Muchas gracias!

    Responder
    • 28 septiembre, 2022 a las 8:46 am

      Hola Núria!

      Eso es, cuando actives la tarjeta de Cubacel tendrás 6GB de datos móviles (aparte de minutos de llamadas y SMS) y se van descontando a medida que vas utilizando internet.

      Gracias a ti!
      Paula

      Responder
  • Nicol
    10 octubre, 2022 a las 5:38 pm

    Hola Paula he leído tus consejos y me ofrecen una enorme ayuda e información.
    Con respecto a solicitar la tarjeta de datos para usar Internet en casos muy necesarios,haces referencia a que se recoje en aeropuerto de La Habana,pero mi caso no es ese ya que aterrizó en Santiago de Cuba,Aerpt.Antonio Maceo.
    Es posible retirarla allí también?
    Gracias.

    Responder
    • 12 octubre, 2022 a las 1:28 pm

      Hola Nicol,

      Me alegro mucho de que te esté sirviendo todo lo que he publicado sobre Cuba. En Santiago de Cuba no hay oficina de Cubatur, así que tendrías que recoger tu tarjeta en la oficina de ETECSA en horario laboral. La dirección es: Avenida Heredia s/n entre San Pedro y Santo Tomás.

      ¡Disfruta del viaje!
      Paula

      Responder
  • Luis
    27 noviembre, 2022 a las 3:26 am

    hola buenas. yo voy a cuba a finales de enero y querria saber si en el aeropuerto de Holguin hay para poder comprar la tarjeta, gracias.

    Responder
    • 27 noviembre, 2022 a las 4:48 pm

      Hola Luis,

      No hay oficina de ETECSA en el Aeropuerto de Holguín, pero sí puedes recoger la tarjeta de Cubacel en la oficina de ETECSA de la provincia de Holguín. Recuerda que debes comprarla online, ya que en las oficinas no la venden, solo se puede recoger.

      Gracias a ti,
      Paula

      Responder
  • vanina
    19 diciembre, 2022 a las 9:27 pm

    hola como estas? viajo a cuba y llego el 1 de enero de 2023, sabes si las oficinas del aeropuerto están abiertas ya que llego de noche, para retirar la tarjeta cubacel?

    Responder
    • 20 diciembre, 2022 a las 3:23 pm

      ¡Hola!

      No te preocupes porque las oficinas para recoger la tarjeta de Cubacel en el Aeropuerto de La Habana abren las 24 horas, todos los días de la semana.

      Buen viaje,
      Paula

      Responder
  • JAVIER LANDABURU
    10 febrero, 2023 a las 9:50 pm

    Paula, buenas tardes.
    Muy útil toda la información. Estamos viajando con mi familia en unos días. Tengo una duda.
    Entiendo que hay 2 maneras de conectarse. El SIM de CUBACEL y la tarjeta NAUTA. Aunque compre el SIM, en los lugares donde hay internet público conviene desactivar el SIM y conectarse a través de la tarjeta Nauta?.
    Muchas gracias. Saludos. Javier

    Responder
    • 12 febrero, 2023 a las 6:58 am

      Hola Javier,

      Si compras la tarjeta SIM de Cubacel tendrás internet donde quieras e incluye bastantes GB, por lo que no es necesario que compres adicionalmente la tarjeta Nauta.

      Gracias a ti por leerme!
      Paula

      Responder
      • Javier
        12 febrero, 2023 a las 11:45 am

        Muchísimas gracias!!

        Responder
        • 13 febrero, 2023 a las 11:28 am

          Gracias a ti! Cualquier cosa me dices.

          Buen día,
          Paula

          Responder
  • Juan Carlos
    2 marzo, 2023 a las 11:36 am

    Hola, la tarjeta de Cubacel permite compartir datos?
    Somos tres y llevaría un terminal extra para poner la sim y compartir.
    Muchas gracias

    Responder
    • 4 marzo, 2023 a las 8:35 pm

      Hola Juan Carlos,

      La tarjeta SIM va asociada a un número de teléfono (no a un dispositivo), así que supongo que no tendrás problemas.

      Gracias a ti por leerme,
      Paula

      Responder
  • Ana
    10 abril, 2023 a las 10:13 am

    Buenos días y muchas gracias por la info! Sólo una duda , pudiste conectarte al wifi de los hoteles sin tener la tarjeta de Nauta? Lo pudiste hacer sin coste directamente con una sim española? Lo pregunto porque iré a un hotel con wifi y es por entenderlo bien. Mil gracias por tu ayuda!

    Responder
    • 10 abril, 2023 a las 6:01 pm

      Hola Ana,

      ¡Muchas gracias a ti por leerme! Para el wifi de los hoteles no necesitas la tarjeta Nauta, ya que normalmente cada hotel tiene su propia tarjeta de datos. Yo me alojé en un apartamento colonial privado, no en un hotel, así que lo que hacía era comprar una tarjeta de internet de 1 hora en la recepción y aprovechaba para tomar un café en el hotel mientras me conectaba. Pero entiendo que si estás alojada, el acceso a internet estará incluido en el precio. Aun así, yo les escribiría para que te lo confirmen por si acaso.

      ¡Buen viaje!
      Paula

      Responder
      • Ana
        10 abril, 2023 a las 6:17 pm

        Mil gracias!!!

        Responder
        • 11 abril, 2023 a las 3:22 am

          Gracias a ti! Cualquier cosa me dices.

          Buen día,
          Paula

          Responder
  • Fernando
    5 julio, 2023 a las 10:33 pm

    Buenas noches Paula,
    Muchisimas gracias por escribir tu blog, ha sido de gran ayuda, practicamente me estoy organizando todo el viaje gracias a ti.
    Sobre la tarjeta Cubacel tengo una duda sobre donde comprarla. En el enlace que dejas en el blog, te da opcion de dos paginas web: «SuenaCuba» que esta en español, pero te hace pagar en dolares si o si, o «CubaCalls» que esta en aleman, pero si que deja pagar en euros. ¿Es relevante en cual de las dos compres la tarjeta o da lo mismo? ¿Es mas seguro en una que en otra?
    Muchas gracias.

    Responder
    • 7 julio, 2023 a las 2:34 pm

      Hola Fernando,

      Muchas gracias a ti por leerme, me alegro mucho de que te haya servido todo lo que he publicado sobre Cuba.

      En SuenaCuba, aunque el precio se muestra en dólares, puedes hacer el pago en euros (se convierte automáticamente en el momento de realizar la compra). Además, la tarjeta SuenaCuba es más económica que CubaCalls y es más sencillo recibir un reembolso en caso de que hubiera algún problema.

      ¡Disfruta mucho de Cuba!
      Paula

      Responder
  • Daniel GR
    8 septiembre, 2023 a las 4:28 pm

    Viajo a Cuba en dos semanas y estoy interesado en usar VPN para tener internet en la isla, mi duda es, ¿si yo tengo contratado datos ilimitados con DIGI en españa, en Cuba podré utilizarlos al usar VPN?

    Responder
    • 10 septiembre, 2023 a las 4:32 pm

      Hola Daniel,

      Te recomiendo enviar esta consulta a DIGI para que ellos te confirmen la información. Siento no poder ayudarte más en este tema.

      Saludos y buen día,
      Paula

      Responder
  • Elvio
    18 septiembre, 2023 a las 3:53 pm

    Hola Paula como estas ?
    Te saludo desde Argentina, solo para darte mi opinion con respecto a las «libertades». Me ha pasado en varios paises que visité, que no estan alineados al gran pais del norte de America, no es el pais el que bloquea, sino que los servicios y los portales los tiene bloqueados el pais que te mencioné antes.
    En tu pais, tanto como en el mio, las empresas de telefonia son «libres» de cobrarte lo que quieran por el servicio, mientras que en Cuba esos precios lo controla el estado. Por eso cuando hablamos de «libertades» tenemos que ver bien quienes son libres en realidad. Claro que el gobierno de Cuba limita mucho esos temas, pero te puedo asegurar que mas estan limitados por fuerzas externas a ellos…
    Espero no ofenderte con esta opinion.
    Muy bueno tu post y me sirvió mucho!
    Saludos !

    Responder
    • 19 septiembre, 2023 a las 4:41 am

      Hola Elvio,

      Muchas gracias por leer mi blog y por compartir tu opinión sobre este tema. No me ofendo en absoluto, todo lo contrario.

      Saludos y buen día!
      Paula

      Responder