Estás en: Inicio / Cuba / La Habana en 2 días: imprescindibles y mapa

La Habana en 2 días: imprescindibles y mapa

Te queda muy poco para empezar la ruta por La Habana en 2 días y ya estás disfrutando mentalmente del rico olor a langosta y del Guantanamera sonando en cada esquina. La capital cubana tiene ese “no sé qué” que engancha. Sus casas coloniales de colores, los coches clásicos que parecen sacados de una película, sus monumentos históricos y el relajante malecón, donde no me cansé de ver romper las olas contra el muro.

La Habana tiene plazas monumentales, como la Plaza de la Catedral o la Plaza de San Francisco de Asís, tiene museos, parques, fortalezas y mucho bullicio a cualquier hora del día. También preserva tradiciones como la ceremonia del cañonazo y tiene símbolos que no necesitan presentación, como el Capitolio Nacional. Aunque lo hayas visto decenas de veces en fotos y reportajes, estar allí te remueve ese gusanillo por el estómago.

¿Qué más sitios tienes que ver en La Habana en 2 días? La Bodeguita del Medio y El Floridita, que son los dos bares donde Hemingway se dejaba caer para tomar mojitos y daiquiris. Además, quiero que veas el contraste de La Habana Vieja con el barrio moderno de El Vedado. Yo volví fascinada de mi último viaje por Cuba en 10 días y espero que tú también disfrutes tanto de esta preciosa isla caribeña. ¡Comenzamos!

Casas coloniales de La Habana Vieja.

Pasear por La Habana Vieja entre casas coloniales de colores es una maravilla.

 

Es obligatorio un seguro de viaje para entrar en Cuba

 

Mapa del itinerario por La Habana en 2 días

En el siguiente mapa te dejo marcadas las rutas de cada día con todos mis lugares favoritos de la capital cubana.

Por cierto, aprovecho para dejarte por aquí las mejores excursiones en Varadero y mis consejos para viajar a Cuba. Te recomiendo que los leas, ya que hay que tener en cuenta ciertas cosas al planificar tu viaje a este país tan especial.


Ruta completa por La Habana

Día 1: plazas más monumentales de La Habana Vieja, malecón, Bodeguita del Medio, El Floridita, Capitolio Nacional y varias fortalezas. Si buscas alojamientos auténticos, te cuento dónde dormir en La Habana en casas particulares (incluido el apartamento colonial donde dormimos nosotros).

Día 2: Plaza de la Revolución, Hotel Nacional de Cuba, El Vedado y ceremonia del cañonazo.

¿Quieres hacer un free tour por La Habana?

 

Qué ver en La Habana en dos días

La Habana Vieja, el barrio más auténtico

El barrio más auténtico para mi gusto es La Habana Vieja. Aquí se entremezclan casas coloniales de colores, coches clásicos vintage, plazas soberbias como la Plaza de la Catedral o la Plaza Vieja y los principales monumentos de la capital cubana. La Habana Vieja es la zona más antigua de la ciudad y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

El primer día yo empezaría haciendo este free tour por La Habana, este free tour por La Habana colonial o este tour de La Habana al completo. Para mí es la mejor forma de situarse en una ciudad que no conoces antes de empezar a callejear sin rumbo fijo.

Plazas principales del casco antiguo

Las plazas más monumentales de la capital cubana están en La Habana Vieja. Se pueden visitar todas ellas a pie en una mañana y te aseguro que no vas a saber con cuál quedarte. ¡Todas son preciosas!

Después de hacer alguno de los tours que te he comentado, puedes empezar por la Plaza de la Catedral. Aparte del templo religioso, en esta plaza se encuentra el Museo de Arte Colonial, el Palacio de los Marqueses de Aguas Claras y el Palacio del Marqués de Arcos.

Plaza de la Catedral, La Habana.

La Plaza de la Catedral no puede faltar en tu ruta por La Habana en 2 días.

 

También es muy interesante la Plaza de Armas, donde está el Museo de la Ciudad y El Templete (monumento a la fundación de La Habana), y la Plaza de San Francisco de Asís con la famosa escultura de ‘El Caballero de París’. Dicen que si tocas su barba y su dedo, da buena suerte. Mucha gente confía en ello porque los tiene bien amarillentos.

Otra de mis plazas favoritas es la Plaza Vieja. Tiene mucho ambiente a cualquier hora del día y es perfecta si buscas algún restaurante con terraza donde probar la auténtica comida local. ¡No te vayas sin probar la langosta cubana!

Plaza Vieja, La Habana.

La Plaza Vieja es una de las más animadas en la capital cubana.

 

Por último, déjate caer por la Plaza del Cristo, que está alejada del bullicio. Allí disfruté mucho viendo la vida cotidiana de los cubanos y recargué las pilas sentada en un banco. Lleva calzado cómodo, porque en La Habana vas a patear y patear hasta que caiga el sol.

¿Te apetece conocer los sitios más famosos de La Habana?

 

El malecón, uno de mis sitios preferidos para pasear

No hay visita completa a La Habana sin pasear por su emblemático malecón. Este paseo marítimo de 8 km de longitud es frecuentado por turistas y locales a cualquier hora del día. Yo estuve en el malecón varias veces durante mi estancia en la ciudad y me encantó ver a parejas o amigos charlando mientras observaban las bonitas vistas de la Bahía de La Habana.

Eso sí, uno de los días había bastante oleaje y varios cubanos me advirtieron de que no caminara por la acera que da al malecón porque la probabilidad de empaparme era muy alta.

Y ya que estás por la zona, cuando termines de pasear por el malecón, acércate al Paseo del Prado o Paseo de José Martí. Allí están los Leones del Prado y el Monumento a los ocho estudiantes de Medicina, que se construyó para conmemorar el fusilamiento de estos jóvenes por arañar (presuntamente) la tumba del periodista español Gonzalo Castañón.

Visita del malecón de La Habana.

Te recomiendo pasear por el malecón de La Habana de día y al atardecer.

 

Fortalezas que ver en La Habana en 2 días

En La Habana hay varias fortalezas que merecen la pena, como el Castillo de la Real Fuerza de La Habana, el Castillo de San Salvador de la Punta y el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Todos ellos tienen una ubicación privilegiada con vistas a la Bahía de La Habana, así que no te vayas sin verlos.

Ceremonia del cañonazo

Y hablando de fortalezas, un plan original es hacer este tour para ver la ceremonia del cañonazo en directo. ¿En qué consiste esta ceremonia? Se celebra todos los días a las 21:00 horas en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña para conmemorar el disparo que se hacía en 1774 para anunciar el cierre de las puertas de la muralla. De esta forma, los habaneros se defendían de los posibles ataques de corsarios y piratas.

Calle Obispo, una de las más animadas de La Habana

Seguimos con el itinerario por los sitios que ver en La Habana en 2 días y ahora quiero te pierdas por la Calle Obispo, una de las más animadas de la ciudad. En esta zona vas a ir todo el rato con la boca abierta. ¿Qué te espera allí?

  • Señoras que tiran de una cuerda desde el tercer piso para subir la compra en una cesta.
  • Gente bailando.
  • Coches clásicos de colores llamativos como si estuvieras en el escenario de rodaje de alguna película.
  • Muchos cubanos saludándote (y si viajas con bebé a Cuba, como fue mi caso, se deshacen en halagos).
  • Vecinos que ven la vida pasar sentados en el escalón de su portal.
  • Balcones que se caen a trozos y que tú detectas gracias al ‘¡cuidado, por ahí no!’ de esa cubana que acaba de “salvarte la vida”.
  • Turistas haciendo cola en las oficinas de ETECSA para conseguir la codiciada tarjeta para tener internet en Cuba.

Lo dicho, la Calle Obispo es puro bullicio con tiendas, paladares y hoteles para aburrir. Ahora mismo esta arteria se llama Calle Obispo, pero no descarto que en un futuro se llame de otra manera. ¡Ha cambiado 47 veces de nombre!

Calle Obispo.

Dormimos en un apartamento cerca de la Calle Obispo, en pleno centro de La Habana Vieja.

 

La Bodeguita del Medio y El Floridita, dos bares de fama mundial

¿Por qué elegir entre un mojito o un daiquiri pudiendo probar ambos? En tu itinerario por La Habana quiero que conozcas dos de los bares más famosos por los que se dejaba caer a menudo el gran escritor Ernest Hemingway. Me refiero a La Bodeguita del Medio y al Bar Floridita, conocido como “la cuna del daiquiri”.

El escritor atrajo mucha clientela a ambos locales habaneros hasta el punto de que tiene una estatua en uno de los laterales de la barra del Floridita. Y ¿qué tienes que pedir en cada uno? Lo que decía Hemingway: “Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquiri en El Floridita”. Si te interesa seguir los pasos de este escritor en La Habana, te recomiendo el tour de la Cuba de Hemingway.

Bar Floridita en La Habana.

El Floridita es uno de los bares más famosos de la capital cubana.

 

¿Te apetece recorrer La Habana de una forma muy especial?

 

Capitolio Nacional, uno de los iconos más famosos de La Habana

Es probable que una de las imágenes que se te viene a la mente cuando piensas en La Habana es el majestuoso Capitolio Nacional. Fue la antigua sede del Congreso Cubano y desde 1959 se utiliza como Academia Cubana de las Ciencias y Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología.

Si por fuera te llama la atención, por dentro no te quiero ni contar. Es muy ostentoso y tiene salones preciosos, como el Salón Bolívar, el Salón de los Pasos Perdidos y el Salón Baire. Puedes conocer muchas curiosidades del Capitolio Nacional y los monumentos más importantes de la ciudad en este tour de La Habana al completo.

Capitolio Nacional de Cuba.

El Capitolio Nacional es la actual Academia Cubana de las Ciencias y Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Plaza de la Revolución

Antes te he hablado de las plazas más bonitas de La Habana Vieja, pero quiero mencionar aparte la Plaza de la Revolución porque queda más alejada de esa zona. Es una de las plazas más grandes del mundo y mide la friolera de 72.000 m2.

En la Plaza de la Revolución verás el Monumento a José Martí, el héroe de la independencia de Cuba contra el dominio español. De hecho, en mi viaje de 7 días por Cuba vi monumentos y plazas en honor a Martí prácticamente en cada esquina.

En esta plaza también está la imagen de Che Guevara en la fachada del Ministerio del Interior, y la imagen de Camilo Cienfuegos en la sede del Ministerio de Comunicaciones. Un buen plan es hacer este tour de la Revolución cubana o este free tour por La Habana moderna, que también incluye la Plaza de la Revolución y El Vedado, el barrio acomodado del que te hablo a continuación.

Por cierto, muy cerca de la Plaza de la Revolución está la Necrópolis de Cristóbal Colón, el cementerio más importante de la ciudad. Fue declarado Monumento Nacional en 1987 y puedes conocerlo en este free tour por el cementerio. ¡Será por planes!

El Vedado, el barrio moderno que ver en La Habana en 2 días

En La Habana no te pienses que todo es caos, desorden y bullicio. Una de las zonas más diferentes es el barrio del Vedado, el más ostentoso de la ciudad.

Algunos de los sitios más emblemáticos son el callejón de Hamel, la Universidad de La Habana, el Museo Napoleónico, la Avenida de los Presidentes, la Tribuna Antiimperialista de José Martí y Coppelia, la heladería más famosa de Cuba.

En El Vedado también hay varios parques interesantes, como el Parque John Lennon (nunca me cansaré de escuchar ‘Imagine’), el Parque del Quijote de las Américas y el Parque Almendares, que puedes conocer en esta visita guiada.

Edificios coloridos en El Vedado.

Me encanta esta foto por el contraste de color de los edificios.

 

Hotel Nacional de Cuba 

En el barrio del Vedado está el impresionante Hotel Nacional de Cuba. Nosotros fuimos allí de casualidad porque nos llamó la atención la fachada del edificio y nos quedamos alucinados nada más entrar.

Este edificio histórico es un auténtico museo. De hecho, nos gustó tanto que nos quedamos a dormir allí la última noche en La Habana. Aunque ahora es un sitio muy agradable donde puedes alojarte o tomar algo en su terraza con vistas a la bahía, en la década de 1930 estaba aquí la mafia “como Pedro por su casa”.

Este hotel se construyó en 14 meses y ha soportado hasta bombardeos. Me pareció curioso que tiene varios guiños a España. Sus azulejos tienen castillos (por la región de Castilla) y estrellas (por la estelada catalana). Está enfocado al turismo nacional (éramos muy pocos turistas extranjeros) y te aseguro que merece la pena, tanto para ir a tomar un mojito o un sándwich cubano, como para alojarse allí al menos una noche.

Hotel Nacional de Cuba

Un plan muy recomendable es tomar algo en la terraza del Hotel Nacional de Cuba.

 

Palmeras y luces nocturnas del Hotel Nacional de Cuba.

Nos gustó tanto el Hotel Nacional de Cuba que decidimos sobre la marcha quedarnos a dormir allí la última noche.

 

Qué hacer si tienes más de 2 días en La Habana

En 2 días podrás conocer los sitios más emblemáticos de la ciudad. Pero si puedes, te aconsejo que le dediques más tiempo para disfrutar del contraste de sus barrios y del ambiente sin prisas. Apuesto a que vas a querer quedarte allí bailando (o mirando cómo bailan) el Guantanamera y probando su gastronomía exquisita (¡me tomaba ahora mismo una langosta cubana!).

Si al final alargas tu estancia en la capital cubana, te recomiendo echar un vistazo a mis guías de viaje para visitar La Habana en 3 días y La Habana en 4 días. Además, he recopilado a continuación varios planes que te pueden interesar.

Ruta por La Habana en 2 días al anochecer.

Aunque en mi segundo viaje a Cuba había menos ambiente en las calles, me encantaba escuchar el ‘Rico vacilón’ y el ‘Guantanamera’.

 

Playas del Este y sus aguas paradisiacas

Otra ventaja de visitar La Habana es que tienes las Playas del Este a 18 km de la ciudad. Son playas paradisiacas de aguas de color turquesa y arena blanca. Además, puedes ir en cualquier época del año, ya que las temperaturas medias en Cuba son de 20 a 30 grados. Yo estuve en invierno (mediados de enero) y me hizo 25 grados todos los días y los cubanos me decían que hacía frío para bañarse. 🙂

Para ir a algunas de las playas más famosas de Cuba puedes contratar este traslado privado en coche clásico y elegir entre las Playas del Este, Varadero o la Bahía de Cochinos. Y si te gustan los planes de aventura, echa un vistazo a esta actividad de snorkel en La Habana, que incluye buceo por un pecio del siglo XIX.

Varadero, una de las excursiones más populares desde La Habana

Estoy convencida de que has oído hablar cientos de veces de Varadero, una de las playas más turísticas cerca de La Habana. La primera vez que estuve en Cuba reservé esta excursión a Varadero, que es una de las mejores excursiones desde La Habana. Es una zona muy turística, no te lo voy a negar.

Aun así, es un tour interesante porque antes de llegar a esta playa paradisiaca de aguas cristalinas y arena blanca, conocerás también el mirador del puente de Bacunayagua y la Cueva de Saturno. Después tendrás tiempo libre para chapotear en esas aguas turquesa del Caribe mojito en mano (si gustas).

¿Quieres relajarte en la famosa playa de Varadero?

 

Trinidad y Cienfuegos

En mi primer viaje a Cuba me salté Trinidad y Cienfuegos, y ahora que conozco estas dos ciudades coloniales, te recomiendo que no caigas en el mismo error que cometí yo la primera vez que estuve en Cuba. ¡Son preciosas!

Para que veas de lo que te hablo, te dejo por aquí mis artículos con los mejores sitios de Trinidad y mis lugares preferidos en Cienfuegos. Puedes ir por libre o contratando este tour de 2 días por Trinidad y Cienfuegos desde La Habana.

¿Quieres visitar Trinidad y Cienfuegos desde La Habana?

 

Viñales y el arte de elaborar los famosos habanos

Por último, otra de las excursiones que te recomiendo si vas a estar más de 2 días en La Habana es la que te lleva a conocer Viñales. Estos campos de tabaco se utilizan para fabricar los famosos puros cubanos o habanos y son una de las visitas más populares desde la capital cubana.

Aparte de aprender mucho sobre el arte de elaborar los famosos habanos, pasearás por la selva y navegarás por una cueva milenaria. Si te interesa, echa un vistazo a esta excursión a Viñales desde La Habana.

¿Qué necesito saber para viajar a Cuba?

Cuba es un país muy especial en muchos sentidos. Es importante que lleves todos los medicamentos y artículos de aseo que necesites. Nosotros llevamos paracetamol, tiritas, ibuprofeno, cepillo y pasta de dientes, champú, crema solar… No des por hecho que allí podrás comprar artículos de primera necesidad, porque por desgracia no siempre es posible.

En relación con esto, también es muy importante viajar con seguro. De hecho, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España dicen que es obligatorio. Recuerda que por leer La Vida son Dos Viajes tienes un 5% de descuento en el que, para mí, es el mejor seguro de viaje para Cuba.

Es obligatorio un seguro de viaje para entrar en Cuba

 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cuba?

Aquí voy a darte una buena noticia: cualquiera. En Cuba hay un clima tropical y las temperaturas son muy cálidas todo el año. Aun así, si tuviera que elegir, yo viajaría en la época seca, que va de noviembre a abril. Hay menos precipitaciones y la probabilidad de tormentas tropicales y huracanes es mucho menor.

5) Prueba la comida típica cubana. La gastronomía cubana es sencilla, pero deliciosa. Algunos de mis platos preferidos son el cerdo asado, los moros y cristianos (arroz con frijoles negros), el sándwich cubano, el arroz con pollo y la langosta. ¡Que aproveche!

¿Cómo moverse por La Habana?

La mejor forma de recorrer La Habana es a pie. Las distancias son bastante asequibles, así que podrás llegar a los principales lugares turísticos dando un agradable paseo. El barrio de El Vedado queda más lejos, así que si vas en taxi no te olvides de regatear.

Para desplazarte a otras ciudades de Cuba, puedes alquilar un coche, ir en los autobuses de la empresa Viazul o reservar un traslado privado si prefieres despreocuparte de todo.

¿Quieres ir del Aeropuerto de La Habana al centro cómodamente?

 

¿Qué moneda se utiliza en Cuba?

Este tema es un poco complicado porque ha sufrido bastantes cambios en los últimos años. La primera vez que estuve en Cuba se pagaba en CUC, pero esa moneda ya no existe. Ahora la única moneda oficial es el CUP y te aconsejo consultar esta web para ver el tipo de cambio actual. Es una locura cómo fluctúa.

También verás en algunas tiendas los precios en MLC. Se trata de la Moneda Libremente Convertible, que es una moneda virtual. En estos establecimientos podrás pagar en euros o con tu tarjeta de crédito (ojo que cuando yo estuve la Revolut no funcionaba).

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en La Habana en 2 días? Si te ha parecido interesante, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A LA HABANA AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Dónde dormir en La Habana en casas particulares

Las 8 mejores excursiones en Varadero

Las mejores excursiones en Cuba desde La Habana

Cómo tener Internet en Cuba [2024] y 4 formas de conectarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32  Comentarios

  • Ana
    6 julio, 2022 a las 5:51 am

    Buenos días.
    En caso de comprar la tarjeta en cuba el (6gb) debo ponerla en la sim2 ¿Verdad? Y por lo tanto desconectar la sim1 para que no me cobren nada desde España. Es algo en lo que tengo dudas y me parece bastante complicado.
    Gracias

    Responder
    • 6 julio, 2022 a las 11:00 am

      Buenos días Ana,

      No recuerdo si se ponía en la ranura 1 o en la 2 (depende de la cobertura que tenga Cubacel), pero te lo explicarán cuando recojas la tarjeta en el Aeropuerto Internacional José Martí. De todos modos, no te preocupes porque si dejas las dos SIMs insertadas, en el móvil te aparecerá la opción de elegir desde qué SIM quieres utilizar los datos. Tendrás que escoger Cubacel y dejar esa misma configuración para todo el viaje.

      Otra opción, si no te quedas tranquila, es sacar la tarjeta SIM española (aunque corres el riesgo de perderla) o comprar directamente en Cuba la tarjeta Nauta en cualquier oficina de ETECSA (introduces una contraseña en el navegador, así que la SIM española no la tienes que tocar).

      Espero que con esto te sirva.

      Buen viaje!
      Paula

      Responder
  • Teodolinda
    14 julio, 2022 a las 6:32 pm

    Te hago una consulta, con el chip de turista de CUBACEL, seguir conservando tu numero telefónico? Gracias

    Responder
    • 15 julio, 2022 a las 2:40 pm

      Hola!

      Mientras tengas la tarjeta en el móvil, tendrás un número de teléfono de Cuba. Pero los servicios de WhatsApp, por ejemplo, se mantienen con tu número.

      Saludos,
      Paula

      Responder
  • MARICELA
    26 julio, 2022 a las 3:12 pm

    hola! muchas gracias por tus recomendaciones! estamos por ir y ha sido muy util!
    Tengo una duda,¿ la TURISMA SIM CARD funciona para iphone?

    Responder
    • 29 julio, 2022 a las 11:03 pm

      Hola! Me alegro mucho de que te haya servido. La tarjeta Cubacel sí que sirve para iPhone. Para que funcione, en la web oficial especifican que necesitas un teléfono libre para utilizar la tarjeta SIM y que el teléfono debe operar en la frecuencia 900MHZ (3G), 2100MHZ (3G) o 1800MHZ (4G). Esto último lo puedes saber haciendo una búsqueda rápida en Google de la frecuencia de tu modelo de iPhone.

      Cualquier otra duda, me dices.

      Gracias a ti!
      Paula

      Responder
  • 7 agosto, 2022 a las 4:34 pm

    Hola! Soy cubana y acabo de leerte pues apareciste en mi búsqueda de mejores lugares para conectarme aquí en La Habana, pues aunque resulte raro incluso nosotros mismos a veces no tenemos info completa. Me encantó tu artículo!

    Responder
    • 14 agosto, 2022 a las 4:04 pm

      Hola Saray,

      Cuánto me alegro de que te haya servido mi artículo, esa es mi intención.

      Mil gracias por comentar!
      Paula

      Responder
  • Núria
    27 septiembre, 2022 a las 7:16 pm

    Hola! Tengo una duda con la tarjeta de prepago de Cubacel, solo te conectas a internet cuando tu decides? Es decir que cuando quiera utilizar internet activo los datos y luego me los desactivo para no consumir?

    Muchas gracias!

    Responder
    • 28 septiembre, 2022 a las 8:46 am

      Hola Núria!

      Eso es, cuando actives la tarjeta de Cubacel tendrás 6GB de datos móviles (aparte de minutos de llamadas y SMS) y se van descontando a medida que vas utilizando internet.

      Gracias a ti!
      Paula

      Responder
  • Nicol
    10 octubre, 2022 a las 5:38 pm

    Hola Paula he leído tus consejos y me ofrecen una enorme ayuda e información.
    Con respecto a solicitar la tarjeta de datos para usar Internet en casos muy necesarios,haces referencia a que se recoje en aeropuerto de La Habana,pero mi caso no es ese ya que aterrizó en Santiago de Cuba,Aerpt.Antonio Maceo.
    Es posible retirarla allí también?
    Gracias.

    Responder
    • 12 octubre, 2022 a las 1:28 pm

      Hola Nicol,

      Me alegro mucho de que te esté sirviendo todo lo que he publicado sobre Cuba. En Santiago de Cuba no hay oficina de Cubatur, así que tendrías que recoger tu tarjeta en la oficina de ETECSA en horario laboral. La dirección es: Avenida Heredia s/n entre San Pedro y Santo Tomás.

      ¡Disfruta del viaje!
      Paula

      Responder
  • Luis
    27 noviembre, 2022 a las 3:26 am

    hola buenas. yo voy a cuba a finales de enero y querria saber si en el aeropuerto de Holguin hay para poder comprar la tarjeta, gracias.

    Responder
    • 27 noviembre, 2022 a las 4:48 pm

      Hola Luis,

      No hay oficina de ETECSA en el Aeropuerto de Holguín, pero sí puedes recoger la tarjeta de Cubacel en la oficina de ETECSA de la provincia de Holguín. Recuerda que debes comprarla online, ya que en las oficinas no la venden, solo se puede recoger.

      Gracias a ti,
      Paula

      Responder
  • vanina
    19 diciembre, 2022 a las 9:27 pm

    hola como estas? viajo a cuba y llego el 1 de enero de 2023, sabes si las oficinas del aeropuerto están abiertas ya que llego de noche, para retirar la tarjeta cubacel?

    Responder
    • 20 diciembre, 2022 a las 3:23 pm

      ¡Hola!

      No te preocupes porque las oficinas para recoger la tarjeta de Cubacel en el Aeropuerto de La Habana abren las 24 horas, todos los días de la semana.

      Buen viaje,
      Paula

      Responder
  • JAVIER LANDABURU
    10 febrero, 2023 a las 9:50 pm

    Paula, buenas tardes.
    Muy útil toda la información. Estamos viajando con mi familia en unos días. Tengo una duda.
    Entiendo que hay 2 maneras de conectarse. El SIM de CUBACEL y la tarjeta NAUTA. Aunque compre el SIM, en los lugares donde hay internet público conviene desactivar el SIM y conectarse a través de la tarjeta Nauta?.
    Muchas gracias. Saludos. Javier

    Responder
    • 12 febrero, 2023 a las 6:58 am

      Hola Javier,

      Si compras la tarjeta SIM de Cubacel tendrás internet donde quieras e incluye bastantes GB, por lo que no es necesario que compres adicionalmente la tarjeta Nauta.

      Gracias a ti por leerme!
      Paula

      Responder
      • Javier
        12 febrero, 2023 a las 11:45 am

        Muchísimas gracias!!

        Responder
        • 13 febrero, 2023 a las 11:28 am

          Gracias a ti! Cualquier cosa me dices.

          Buen día,
          Paula

          Responder
  • Juan Carlos
    2 marzo, 2023 a las 11:36 am

    Hola, la tarjeta de Cubacel permite compartir datos?
    Somos tres y llevaría un terminal extra para poner la sim y compartir.
    Muchas gracias

    Responder
    • 4 marzo, 2023 a las 8:35 pm

      Hola Juan Carlos,

      La tarjeta SIM va asociada a un número de teléfono (no a un dispositivo), así que supongo que no tendrás problemas.

      Gracias a ti por leerme,
      Paula

      Responder
  • Ana
    10 abril, 2023 a las 10:13 am

    Buenos días y muchas gracias por la info! Sólo una duda , pudiste conectarte al wifi de los hoteles sin tener la tarjeta de Nauta? Lo pudiste hacer sin coste directamente con una sim española? Lo pregunto porque iré a un hotel con wifi y es por entenderlo bien. Mil gracias por tu ayuda!

    Responder
    • 10 abril, 2023 a las 6:01 pm

      Hola Ana,

      ¡Muchas gracias a ti por leerme! Para el wifi de los hoteles no necesitas la tarjeta Nauta, ya que normalmente cada hotel tiene su propia tarjeta de datos. Yo me alojé en un apartamento colonial privado, no en un hotel, así que lo que hacía era comprar una tarjeta de internet de 1 hora en la recepción y aprovechaba para tomar un café en el hotel mientras me conectaba. Pero entiendo que si estás alojada, el acceso a internet estará incluido en el precio. Aun así, yo les escribiría para que te lo confirmen por si acaso.

      ¡Buen viaje!
      Paula

      Responder
      • Ana
        10 abril, 2023 a las 6:17 pm

        Mil gracias!!!

        Responder
        • 11 abril, 2023 a las 3:22 am

          Gracias a ti! Cualquier cosa me dices.

          Buen día,
          Paula

          Responder
  • Fernando
    5 julio, 2023 a las 10:33 pm

    Buenas noches Paula,
    Muchisimas gracias por escribir tu blog, ha sido de gran ayuda, practicamente me estoy organizando todo el viaje gracias a ti.
    Sobre la tarjeta Cubacel tengo una duda sobre donde comprarla. En el enlace que dejas en el blog, te da opcion de dos paginas web: «SuenaCuba» que esta en español, pero te hace pagar en dolares si o si, o «CubaCalls» que esta en aleman, pero si que deja pagar en euros. ¿Es relevante en cual de las dos compres la tarjeta o da lo mismo? ¿Es mas seguro en una que en otra?
    Muchas gracias.

    Responder
    • 7 julio, 2023 a las 2:34 pm

      Hola Fernando,

      Muchas gracias a ti por leerme, me alegro mucho de que te haya servido todo lo que he publicado sobre Cuba.

      En SuenaCuba, aunque el precio se muestra en dólares, puedes hacer el pago en euros (se convierte automáticamente en el momento de realizar la compra). Además, la tarjeta SuenaCuba es más económica que CubaCalls y es más sencillo recibir un reembolso en caso de que hubiera algún problema.

      ¡Disfruta mucho de Cuba!
      Paula

      Responder
  • Daniel GR
    8 septiembre, 2023 a las 4:28 pm

    Viajo a Cuba en dos semanas y estoy interesado en usar VPN para tener internet en la isla, mi duda es, ¿si yo tengo contratado datos ilimitados con DIGI en españa, en Cuba podré utilizarlos al usar VPN?

    Responder
    • 10 septiembre, 2023 a las 4:32 pm

      Hola Daniel,

      Te recomiendo enviar esta consulta a DIGI para que ellos te confirmen la información. Siento no poder ayudarte más en este tema.

      Saludos y buen día,
      Paula

      Responder
  • Elvio
    18 septiembre, 2023 a las 3:53 pm

    Hola Paula como estas ?
    Te saludo desde Argentina, solo para darte mi opinion con respecto a las «libertades». Me ha pasado en varios paises que visité, que no estan alineados al gran pais del norte de America, no es el pais el que bloquea, sino que los servicios y los portales los tiene bloqueados el pais que te mencioné antes.
    En tu pais, tanto como en el mio, las empresas de telefonia son «libres» de cobrarte lo que quieran por el servicio, mientras que en Cuba esos precios lo controla el estado. Por eso cuando hablamos de «libertades» tenemos que ver bien quienes son libres en realidad. Claro que el gobierno de Cuba limita mucho esos temas, pero te puedo asegurar que mas estan limitados por fuerzas externas a ellos…
    Espero no ofenderte con esta opinion.
    Muy bueno tu post y me sirvió mucho!
    Saludos !

    Responder
    • 19 septiembre, 2023 a las 4:41 am

      Hola Elvio,

      Muchas gracias por leer mi blog y por compartir tu opinión sobre este tema. No me ofendo en absoluto, todo lo contrario.

      Saludos y buen día!
      Paula

      Responder