Costa Rica en dos semanas: itinerario y consejos
5 (99.38%) 64 votes

Acabas de tomar una decisión: te vas a recorrer Costa Rica en dos semanas. El eco de los monos aulladores retumba en plena jungla. Miras a tu derecha y ves una guatusa, el segundo roedor más grande de Costa Rica. Te adentras en la selva virgen y los colibrís revolotean, los murciélagos duermen y los insectos palo se camuflan a la perfección. Y te encuentras con él. Se te dibuja la sonrisa en la cara, no lo puedes evitar. El oso perezoso está despierto. Y tú, feliz de verle cómo se mueve a cámara lenta. Y este viaje no ha hecho más que empezar.

Un gallo pinto, por favor. Desayunas mientras ves de fondo las olas del Pacífico romper. Los cangrejos hacen perfectas coreografías, moviendo las tenazas mientras caminan lateralmente y se esconden en la arena. Los surferos sacan sus tablas a relucir en playas salvajes rodeadas de vegetación, sin chiringuitos. Recuerdas cómo repetías una y otra vez que de mayor querías ser como Jacques Cousteau. Para explorar, descubrir y cuidar del medio ambiente. Esto, entre otras muchas cosas, te ha traído hasta este paraíso verde, con permiso de las Islas Azores.

Pura Vida, ahora lo entiendo todo…

QUÉ VER EN COSTA RICA: ITINERARIO

Día 1: Vuelo directo Ciudad de Panamá – San José de Costa Rica. Llegada a las 09:06 horas, recogida del coche de alquiler en el aeropuerto, traslado al parking de La Pavona, donde se aparca el coche de alquiler y barca de La Pavona a Tortuguero a las 15:00 horas. Tour para ver el desove de las tortugas y noche en Tortuguero.

Día 2: Paseo en canoa por Tortuguero a las 06:00 horas, regreso al parking de La Pavona a las 11:00h para coger el coche de alquiler y ponemos rumbo a La Fortuna. Visita del pueblo de La Fortuna y tarde de relax en la piscina del hotel. Noche en La Fortuna.

Aquí te cuento mi experiencia en Tortuguero en dos días.

Qué ver en Costa Rica en dos semanas: Tortuguero
El paseo en canoa por Tortuguero fue agradable, a pesar de la lluvia.

 

Día 3: Visita de la Catarata de La Fortuna, una de las cataratas más espectaculares que ver en Costa Rica en dos semanas. El entorno es impresionante y además puedes darte un chapuzón. Noche en La Fortuna.

No te pierdas mi artículo sobre los imprescindibles de La Fortuna.

Qué ver en Costa Rica en dos semanas: catarata La Fortuna
Bañarse en la catarata de La Fortuna es un plan súper refrescante.

 

Día 4: Día completo de rafting en Arenal. Experiencia de aventura súper recomendable, no se me borró la sonrisa ni un segundo. Si te da un poco de miedo, como me pasaba a mí, anímate porque merece la pena. Noche en La Fortuna.

¡Que volcamos! Cómo me reí haciendo rafting en Arenal.
¡Que volcamos! Cómo me reí haciendo rafting en Arenal.

 

Día 5: Tirolinas y salto de Tarzán en Arenal. En estas tirolinas coges bastante velocidad, especialmente si ha llovido. El paisaje es una maravilla y el salto de Tarzán, pura adrenalina. Noche en La Fortuna.

Costa Rica en dos semanas: tirolina en Arenal
La sensación de tirarse en tirolina atravesando la selva es indescriptible.

 

Día 6: Fotos del Volcán Arenal despejado (¡por fin se dejó ver!). Traslado a Monteverde, paseo por los senderos del bosque del hotel y por el pueblo. Cena en la cabaña de madera y veo por primera vez un agutí o guatusa, el segundo roedor más grande de Costa Rica. Nada más llegar a Monteverde, supe que esta zona iba a ser una de mis preferidas que ver en Costa Rica en dos semanas. ¡No me equivocaba!

Aluciné con la vegetación en Costa Rica. ¡Pura Vida!
Aluciné con la vegetación en Costa Rica. ¡Pura Vida!

 

Día 7: Tirolinas y puentes colgantes en Monteverde. Aquí tienes una tirolina de 1km de longitud y en algunas puedes tirarte en pareja. ¡Súper divertido! Después de soltar adrenalina, te recomiendo un recorrido relajante por los puentes colgantes. Yo tuve la suerte de ver cómo cruzaba un mono aullador delante de mí. ¡Son muy tranquilos, nada que ver con los monos cara blanca! Noche en Monteverde.

No te pierdas mi artículo sobre qué ver en Monteverde.

El mono aullador es uno de los animales que ver en Costa Rica.
El mono aullador es uno de los animales que ver en Costa Rica.

 

Día 8: Tour guiado por la reserva biológica Bosque Nuboso Monteverde. El guía era una auténtica enciclopedia y encontraba animales hasta debajo de las piedras. Vi murciélagos, insectos palo, la serpiente lora venenosa, colibrís y muchos pájaros tropicales de nombres imposibles de recordar. Comida en Santa Elena (Monteverde pueblo). Noche en Monteverde.

Qué ver en Costa Rica en dos semanas: lora venenosa
Si ves una lora venenosa, aléjate. Avisado quedas.

 

Día 9: Madrugar para conducir desde Monteverde hasta Montezuma. El trayecto dura unas 4 horas y, si no coges el ferry de Puntarenas a Paquera, tendrás que pasar un tramo sin asfaltar con baches constantes. ¡No digas que no te lo avisé! Aun así, es factible. Además, te ahorras el dinero del ferry y tampoco se tarda mucho más en hacer el recorrido completo en coche. Paseo por la playa de Montezuma y noche en esta misma ciudad.

Día 10: Día completo en la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, el área silvestre protegida más antigua que ver en Costa Rica. En hacer la ruta completa por el sendero sueco tardé unas 5 horas (ida y vuelta). Después del esfuerzo físico entre tanta subida y bajada, barro, fango, cruce de ríos y escalones (no te imagines una alpinista con estilo esquivando lo inesquivable, nada que ver), disfruté muchísimo del baño en la playa de Cabo Blanco. A la vuelta de la playa me quedaba la mitad de kilómetros por recorrer. Ahí entendí por qué el sendero era de dificultad alta. Aun así, es una reserva menos turística que tienes que ver Costa Rica en dos semanas o 15 días. Noche en Montezuma.

El sendero sueco de la Reserva Absoluta Cabo Blanco es de dificultad alta.
El sendero sueco de la Reserva Absoluta Cabo Blanco es de dificultad alta.

 

Día 11: Paseo de Playa Montezuma a Playa Grande, pasando por Piedra Colorada, la Reserva Nicolás Wessberg y la playa de anidación de tortugas. Vi varios grupos de turistas que iban a caballo, aunque el camino a pie es muy factible, se hace en 30-40 minutos. ¿Te imaginas una playa paradisiaca rodeada de vegetación donde solo hay una decena de personas más? Así es Playa Grande. Noche en Montezuma.

Aquí te cuento los lugares imprescindibles que ver en Montezuma.

Playa Grande fue la playa que más me gustó en mi viaje por Costa Rica en dos semanas.
Playa Grande fue la playa que más me gustó en mi viaje por Costa Rica en dos semanas.

 

Día 12: Cogemos de nuevo el coche de alquiler, esta vez para ir de Montezuma a Manuel Antonio. Fuimos a Paquera, de ahí cogimos el ferry a Puntarenas y, antes de llegar a Manuel Antonio, paramos en el puente del río Tárcoles a ver cocodrilos. ¡Vi más cocodrilos que en Australia! Noche en Manuel Antonio.

Cocodrilos en el río Tárcoles, Costa Rica.
En Costa Rica vi más cocodrilos que en Australia… ¡miedo!

 

Día 13: Visita del Parque Nacional Manuel Antonio. Aquí vi más animales que en el resto de reservas. Iguanas, ciervos, guatusas, basiliscos, monos cara blanca y el oso perezoso, al que sorprendentemente vi despierto. A media mañana fui a la playa Manuel Antonio, dentro del propio parque, que por cierto es muy recomendable si viajas con niños. Lo explicaré más en detalle en el artículo sobre Manuel Antonio, pero es muy importante no dar de comer a los monos cara blanca, vi cómo se ponían agresivos con una turista que les dio nueces. En cuanto paró de darles comida, le robaron la mochila, abrieron la cremallera y, con suerte, solo se llevaron la bolsa de nueces. ¡Hablo en serio con esto! Noche en Manuel Antonio.

Si visitas Manuel Antonio en tu viaje a Costa Rica en dos semanas, recuerda no dar de comer a los monos cara blanca.
Si visitas Manuel Antonio en tu viaje a Costa Rica en dos semanas, recuerda no dar de comer a los monos cara blanca.

 

Día 14: Día completo saltando desde cascadas, viendo toboganes de agua natural y descansando en la playa Ventanas. ¿Cómo puede ser que no me diera miedo hacer parapente y paracaidismo y sí me dé tanto respeto saltar al agua? Misterios… Noche en Manuel Antonio.

Tobogán de agua natural... ¿te atreves? Yo no tuve narices.
Tobogán de agua natural… ¿te atreves? Yo no tuve narices.

 

Día 15: Traslado en coche desde Manuel Antonio hasta San José, la última ciudad que ver en Costa Rica en dos semanas. Después de algo menos de 3 horas, llegamos a la capital de Costa Rica. Visita de la Plaza de la Democracia, el Teatro Nacional, la Plaza de la Cultura, parque España, Casa Amarilla y parque Morazán. Noche en San José.

¡Que nadie corte tus alas!
¡Que nadie corte tus alas!

 

Día 16: Vuelo directo San José – Madrid a las 16:00 horas. Llegada al día siguiente a las 10:10 horas de la mañana. Fin de un viaje espectacular por Costa Rica en dos semanas o 15 días.

CONSEJOS PARA VIAJAR A COSTA RICA EN DOS SEMANAS

1) Ahorra antes de viajar a Costa Rica. Sí, siento decirte que es un país caro. Aparte del vuelo internacional, que ronda los 1000€ en agosto, tienes que sumar los gastos en comida (lo más barato es el casado), el coche de alquiler y las actividades de aventura (las que hice yo costaban entre 55$ y 130$). Lo más económico son los hoteles, muchos de gran calidad, con piscina y a precios razonables. Este consejo es importante que lo tengas en cuenta porque en Costa Rica en dos semanas el dinero vuela.

2) Si vas a tirarte en tirolina, ponte ropa de batalla. Durante el recorrido en tirolina no puedes con la emoción de verte (por fin) cruzando esos paisajes desde las alturas. Pero, ¡sorpresa! Nada más terminar el primer cable, te das cuenta de que tienes manchas de aceite por toda la ropa y hasta en la cara, especialmente si llueve. Lo dicho, lleva ropa que no te importe que se estropee.

3) Aprovecha para reservar algún hotel con piscina. Eso hice en Montezuma y Arenal y qué gran acierto. Costa Rica es un destino muy relajante. Ponte en situación. Acabas de tirarte en tirolina, vienes de remar en el rafting como si no hubiera un mañana, llevas toda la mañana haciendo senderismo por algún parque natural… Vamos, que estás para el arrastre. ¿Qué mejor que un baño relajante en la piscina del hotel mientras recuerdas las anécdotas del día? Echa un vistazo a los hoteles con piscina en Costa Rica y reserva antes de que se agoten. Los que tienen las tres B, vuelan.

4) Alquila un coche y muévete a tu antojo. Es relativamente sencillo conducir porque la velocidad máxima son 80 km/h y en muchos tramos solo puedes ir a 40 km/h e incluso a 25 km/h en zonas donde hay escuelas. Si no conduces, también hay empresas encargadas de hacer los traslados entre las principales ciudades, pero lo más cómodo es coger un coche de alquiler y decidir sobre la marcha a qué hora te apetece desplazarte. Me advirtieron que los ticos conducen rápido, pero no te apures porque son expertos adelantando hasta 7 coches seguidos. Tú a tu ritmo y a disfrutar del paisaje.

5) Utiliza Waze. Aunque Google Maps suele funcionar bien, con Waze puedes ver de forma más precisa los tiempos de desplazamiento. Digamos que Google Maps es la aplicación optimista y Waze la realista. En Monteverde y Montezuma hay carreteras sin asfaltar y entre bache y bache y meneíto y meneíto, se pierde tiempo.

6) Cuidado con los atascos en San José. Este consejo es especialmente importante el día que tengas que ir al aeropuerto. No sé si fue mala suerte, pero de 30 min que supuestamente tardábamos en llegar desde el hotel al aeropuerto, el trayecto duró más de 1 hora y 30 min. Hacía tiempo que no veía el GPS tan lleno de líneas rojas, las carreteras totalmente colapsadas. Menos mal que “mujer precavida, vale por dos”, que si no pierdo el vuelo de vuelta.

7) La lluvia solo moja. Primera vez en mi vida que en dos semanas de viaje me llueve todos los días, sin excepción. La buena noticia es que llueve, amaina, sale el sol y hasta el arcoíris. Te recomiendo que lleves chubasquero. El paraguas no te sirve de mucho si vas a hacer actividades de aventura. Todavía no conozco a nadie que haya intentado tirarse en tirolina con el paraguas en una mano mientras agarra el cable con las dos, graba ese momento con la cámara y al mismo tiempo disfruta del paisaje. ¡Si tú lo has hecho, tienes un gran futuro haciendo acrobacias en el Circo del Sol!

8) No todas las palabras significan lo mismo en España y en América Latina. “Señora Paula, ahora tiene que cancelar su habitación”, me dijo la recepcionista. “¿Perdón? ¿Cómo dice? ¿Cancelar, yo, después del rastreo que he hecho para encontrar un hotel que no me costara un riñón?” Pues sí, en América Latina cancelar significa pagar, así que si alguien te dice que tienes que cancelar algo, que no cunda el pánico. O sí, cuando veas la cuenta… 😉

9) No te vayas sin probar el gallo pinto y el casado. Si vas a Costa Rica y no desayunas gallo pinto, es que no has estado en Costa Rica. Es el desayuno tradicional que toman los ticos, a base de arroz y frijoles con especias. Suele ir acompañado de huevos y plátano maduro. El casado es parecido al gallo pinto, pero se toma en la comida y se suele acompañar de carne de vacuno, cerdo, pescado o pollo.

10) No olvides tu repelente de mosquitos. Viajar conmigo es un chollo porque todos los mosquitos me pican a mí. Ya lo decía mi yaya: eso es que tienes la sangre dulce (¿tendré que dejar el chocolate?). Mitos aparte, no olvides el repelente de mosquitos, especialmente cuando visites los parques naturales.

11) Pura Vida, ¡y tanto! Si tienes pensado recorrer Costa Rica en dos semanas o 15 días, acabarás felizmente contagiado del Pura Vida. Los ticos son súper agradables, te facilitan la vida todo lo que pueden. Gracias, de nada, hola, con gusto, ¿qué tal?, no te preocupes. Todo se resuelve con estas dos palabras que son mucho más que un eslogan. Es la forma de vida en Costa Rica. PURA VIDA en mayúsculas.

¿Te animas a visitar Costa Rica en dos semanas? ¡Apuesto a que querrás volver!