Estás en: Inicio / Costa Rica / Costa Rica en dos semanas: itinerario y consejos

Costa Rica en dos semanas: itinerario y consejos

Acabas de tomar una decisión: te vas a recorrer Costa Rica en dos semanas. El eco de los monos aulladores retumba en plena jungla. Miras a tu derecha y ves una guatusa, el segundo roedor más grande de Costa Rica. Te adentras en la selva virgen y los colibrís revolotean, los murciélagos duermen y los insectos palo se camuflan a la perfección. Y te encuentras con él. Se te dibuja la sonrisa en la cara, no lo puedes evitar. El oso perezoso está despierto. Y tú, feliz de verle cómo se mueve a cámara lenta. Y este viaje no ha hecho más que empezar.

Un gallo pinto, por favor. Desayunas mientras ves de fondo las olas del Pacífico romper. Los cangrejos hacen perfectas coreografías, moviendo las tenazas mientras caminan lateralmente y se esconden en la arena. Los surferos sacan sus tablas a relucir en playas salvajes rodeadas de vegetación, sin chiringuitos. Recuerdas cómo repetías una y otra vez que de mayor querías ser como Jacques Cousteau. Para explorar, descubrir y cuidar del medio ambiente. Esto, entre otras muchas cosas, te ha traído hasta este paraíso verde, con permiso de las Islas Azores.

Pura Vida, ahora lo entiendo todo…

¿Quieres conocer los sitios más bonitos de Costa Rica?

 

QUÉ VER EN COSTA RICA: ITINERARIO

Día 1: Vuelo directo Ciudad de Panamá – San José de Costa Rica (yo comparé precios y reservé mi vuelo desde aquí). Llegada a las 09:06 horas, recogida del coche de alquiler en el aeropuerto, traslado al parking de La Pavona, donde se aparca el coche de alquiler y barca de La Pavona a Tortuguero a las 15:00 horas. Tour para ver el desove de las tortugas y noche en Tortuguero.

Por cierto, te recomiendo leer mi artículo sobre dónde alquilar un coche en Costa Rica, en el que te cuento mi opinión y muchos consejos que pueden venirte bien.

Día 2: Paseo en canoa por Tortuguero a las 06:00 horas, regreso al parking de La Pavona a las 11:00h para coger el coche de alquiler y ponemos rumbo a La Fortuna. Visita del pueblo de La Fortuna y tarde de relax en la piscina del hotel. Noche en La Fortuna.

Aquí te cuento mi experiencia en Tortuguero en dos días.

Qué ver en Costa Rica en dos semanas: Tortuguero

El paseo en canoa por Tortuguero fue agradable, a pesar de la lluvia.

 

 

Día 3: Visita de la Catarata de La Fortuna, una de las cataratas más espectaculares que ver en Costa Rica en dos semanas. El entorno es impresionante y además puedes darte un chapuzón (el agua está fresca, eso sí).

Por cierto, aquí puedes leer mi experiencia en la Catarata La Fortuna y los imprescindibles que ver en La Fortuna. También te cuento los mejores tours en La Fortuna y, como te puedes imaginar, esta cascada está en el listado. ¡Es muy espectacular! Hicimos noche en La Fortuna.

Qué ver en Costa Rica en dos semanas: catarata La Fortuna

Bañarse en la catarata de La Fortuna es un plan súper refrescante.

 

Día 4: Día completo de rafting en Arenal. Experiencia de aventura súper recomendable, no se me borró la sonrisa ni un segundo. Si te da un poco de miedo, como me pasaba a mí, anímate porque merece la pena. Noche en La Fortuna. También tienes la opción de hacer rápel en La Fortuna, que incluye barranquismo, tirolinas y cascadas.

¡Que volcamos! Cómo me reí haciendo rafting en Arenal.

¡Que volcamos! Cómo me reí haciendo rafting en Arenal.

 

Día 5: Tirolinas y salto de Tarzán en Arenal. En estas tirolinas coges bastante velocidad, especialmente si ha llovido. El paisaje es una maravilla y el salto de Tarzán, pura adrenalina. Noche en La Fortuna. No te pierdas las mejores actividades en Arenal.

Costa Rica en dos semanas: tirolina en Arenal

La sensación de tirarse en tirolina atravesando la selva es indescriptible.

 

Día 6: Fotos del Volcán Arenal despejado (¡por fin se dejó ver!). Traslado a Monteverde, paseo por los senderos del bosque del hotel y por el pueblo. Cena en la cabaña de madera y veo por primera vez un agutí o guatusa, el segundo roedor más grande de Costa Rica. Nada más llegar a Monteverde, supe que esta zona iba a ser una de mis preferidas que ver en Costa Rica en dos semanas. ¡No me equivocaba!

Aluciné con la vegetación en Costa Rica. ¡Pura Vida!

Aluciné con la vegetación en Costa Rica. ¡Pura Vida!

 

 

Día 7: Tirolinas y puentes colgantes en Monteverde. Aquí tienes una tirolina de 1km de longitud y en algunas puedes tirarte en pareja. ¡Súper divertido! Después de soltar adrenalina, te recomiendo un recorrido relajante por los puentes colgantes. Yo tuve la suerte de ver cómo cruzaba un mono aullador delante de mí. ¡Son muy tranquilos, nada que ver con los monos cara blanca! Noche en Monteverde. Te dejo por aquí todas las actividades en Monteverde para que las eches un vistazo. Y no te pierdas mi artículo sobre qué ver en Monteverde en el que te cuento todo en detalle.

El mono aullador es uno de los animales que ver en Costa Rica.

El mono aullador es uno de los animales que ver en Costa Rica.

 

Día 8: Tour guiado por la reserva biológica Bosque Nuboso Monteverde. El guía era una auténtica enciclopedia y encontraba animales hasta debajo de las piedras. Vi murciélagos, insectos palo, la serpiente lora venenosa, colibrís y muchos pájaros tropicales de nombres imposibles de recordar. Comida en Santa Elena (Monteverde pueblo). Noche en Monteverde.

Qué ver en Costa Rica en dos semanas: lora venenosa

Si ves una lora venenosa, aléjate. Avisado quedas.

 

Día 9: Madrugar para conducir desde Monteverde hasta Montezuma. El trayecto dura unas 4 horas y, si no coges el ferry de Puntarenas a Paquera, tendrás que pasar un tramo sin asfaltar con baches constantes. ¡No digas que no te lo avisé! Aun así, es factible. Además, te ahorras el dinero del ferry y tampoco se tarda mucho más en hacer el recorrido completo en coche. Paseo por la playa de Montezuma y noche en esta misma ciudad.

¿Buscas un hotel con encanto en Costa Rica?

 

Día 10: Día completo en la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, el área silvestre protegida más antigua que ver en Costa Rica. En hacer la ruta completa por el sendero sueco tardé unas 5 horas (ida y vuelta). Después del esfuerzo físico entre tanta subida y bajada, barro, fango, cruce de ríos y escalones (no te imagines una alpinista con estilo esquivando lo inesquivable, nada que ver), disfruté muchísimo del baño en la playa de Cabo Blanco. A la vuelta de la playa me quedaba la mitad de kilómetros por recorrer. Ahí entendí por qué el sendero era de dificultad alta. Aun así, es una reserva menos turística que tienes que ver Costa Rica en dos semanas o 15 días. Noche en Montezuma.

El sendero sueco de la Reserva Absoluta Cabo Blanco es de dificultad alta.

El sendero sueco de la Reserva Absoluta Cabo Blanco es de dificultad alta.

 

Día 11: Paseo de Playa Montezuma a Playa Grande, pasando por Piedra Colorada, la Reserva Nicolás Wessberg y la playa de anidación de tortugas. Vi varios grupos de turistas que iban a caballo, aunque el camino a pie es muy factible, se hace en 30-40 minutos. ¿Te imaginas una playa paradisiaca rodeada de vegetación donde solo hay una decena de personas más? Así es Playa Grande. Noche en Montezuma.

Aquí te cuento los lugares imprescindibles que ver en Montezuma.

Playa Grande fue la playa que más me gustó en mi viaje por Costa Rica en dos semanas.

Playa Grande fue la playa que más me gustó en mi viaje por Costa Rica en dos semanas.

 

Día 12: Cogemos de nuevo el coche de alquiler, esta vez para ir de Montezuma a Manuel Antonio. Fuimos a Paquera, de ahí cogimos el ferry a Puntarenas y, antes de llegar a Manuel Antonio, paramos en el puente del río Tárcoles a ver cocodrilos (también puedes ver los cocodrilos del río Tárcoles con esta excursión desde San José). ¡Te aseguro que vi más cocodrilos que en Australia! Noche en Manuel Antonio.

Cocodrilos en el río Tárcoles, Costa Rica.

En Costa Rica vi más cocodrilos que en Australia… ¡miedo!

 

Día 13: Visita del Parque Nacional Manuel Antonio. Aquí vi más animales que en el resto de reservas. Iguanas, ciervos, guatusas, basiliscos, monos cara blanca y el oso perezoso, al que sorprendentemente vi despierto. A media mañana fui a la playa Manuel Antonio, dentro del propio parque, que por cierto es muy recomendable si viajas con niños. Puedes hacer esta visita guiada por el Parque Nacional Manuel Antonio, esta actividad de senderismo nocturno y este tour por los manglares.

Lo explico más en detalle en mi artículo sobre Manuel Antonio, pero es muy importante no dar de comer a los monos cara blanca, vi cómo se ponían agresivos con una turista que les dio nueces. En cuanto paró de darles comida, le robaron la mochila, abrieron la cremallera y, con suerte, solo se llevaron la bolsa de nueces. ¡Hablo en serio con esto! Noche en Manuel Antonio.

Si visitas Manuel Antonio en tu viaje a Costa Rica en dos semanas, recuerda no dar de comer a los monos cara blanca.

Si visitas Manuel Antonio en tu viaje a Costa Rica en dos semanas, recuerda no dar de comer a los monos cara blanca.

 

Día 14: Día completo saltando desde cascadas, viendo toboganes de agua natural y descansando en la playa Ventanas. ¿Cómo puede ser que no me diera miedo hacer parapente y paracaidismo y sí me dé tanto respeto saltar al agua? Misterios… Noche en Manuel Antonio. Reserva aquí las mejores actividades en Manuel Antonio.

Tobogán de agua natural... ¿te atreves? Yo no tuve narices.

Tobogán de agua natural… ¿te atreves? Yo no tuve narices.

 

Día 15: Traslado en coche desde Manuel Antonio hasta San José, la última ciudad que ver en Costa Rica en dos semanas. Después de algo menos de 3 horas, llegamos a la capital de Costa Rica. Visita de la Plaza de la Democracia, el Teatro Nacional, la Plaza de la Cultura, parque España, Casa Amarilla y parque Morazán. Noche en San José. Por cierto, te dejo por aquí los mejores tours y excursiones en San José por si tuvieras más tiempo.

¡Que nadie corte tus alas!

¡Que nadie corte tus alas!

 

Día 16: Vuelo directo San José – Madrid a las 16:00 horas. Llegada al día siguiente a las 10:10 horas de la mañana. Fin de un viaje espectacular por Costa Rica en dos semanas o 15 días.

CONSEJOS PARA VIAJAR A COSTA RICA EN DOS SEMANAS

1) Ahorra antes de viajar a Costa Rica. Sí, siento decirte que es un país caro. Aparte del vuelo internacional, que ronda los 1000€ en agosto, tienes que sumar los gastos en comida (lo más barato es el casado), el coche de alquiler y las actividades de aventura (las que hice yo costaban entre 55$ y 130$). Lo más económico son los hoteles, muchos de gran calidad, con piscina y a precios razonables. Este consejo es importante que lo tengas en cuenta porque en Costa Rica en dos semanas el dinero vuela.

2) Si vas a tirarte en tirolina, ponte ropa de batalla. Durante el recorrido en tirolina no puedes con la emoción de verte (por fin) cruzando esos paisajes desde las alturas. Pero, ¡sorpresa! Nada más terminar el primer cable, te das cuenta de que tienes manchas de aceite por toda la ropa y hasta en la cara, especialmente si llueve. Lo dicho, lleva ropa que no te importe que se estropee.

3) Aprovecha para reservar algún hotel con piscina. Eso hice en Montezuma y Arenal y qué gran acierto. Costa Rica es un destino muy relajante. Ponte en situación. Acabas de tirarte en tirolina, vienes de remar en el rafting como si no hubiera un mañana, llevas toda la mañana haciendo senderismo por algún parque natural… Vamos, que estás para el arrastre. ¿Qué mejor que un baño relajante en la piscina del hotel mientras recuerdas las anécdotas del día? Echa un vistazo a los hoteles con piscina en Costa Rica y reserva antes de que se agoten. Los que tienen las tres B, vuelan.

4) Alquila un coche y muévete a tu antojo. Es relativamente sencillo conducir porque la velocidad máxima son 80 km/h y en muchos tramos solo puedes ir a 40 km/h e incluso a 25 km/h en zonas donde hay escuelas. Si no conduces, también hay empresas encargadas de hacer los traslados entre las principales ciudades, pero lo más cómodo es coger un coche de alquiler y decidir sobre la marcha a qué hora te apetece desplazarte. Me advirtieron que los ticos conducen rápido, pero no te apures porque son expertos adelantando hasta 7 coches seguidos. Tú a tu ritmo y a disfrutar del paisaje. Puedes comparar precios y reservar tu coche de alquiler aquí.

¿Quieres recorrer Costa Rica en coche?

 

5) Utiliza Waze. Aunque Google Maps suele funcionar bien, con Waze puedes ver de forma más precisa los tiempos de desplazamiento. Digamos que Google Maps es la aplicación optimista y Waze la realista. En Monteverde y Montezuma hay carreteras sin asfaltar y entre bache y bache y meneíto y meneíto, se pierde tiempo.

6) Cuidado con los atascos en San José. Este consejo es especialmente importante el día que tengas que ir al aeropuerto. No sé si fue mala suerte, pero de 30 min que supuestamente tardábamos en llegar desde el hotel al aeropuerto, el trayecto duró más de 1 hora y 30 min. Hacía tiempo que no veía el GPS tan lleno de líneas rojas, las carreteras totalmente colapsadas. Menos mal que “mujer precavida, vale por dos”, que si no pierdo el vuelo de vuelta.

7) La lluvia solo moja. Primera vez en mi vida que en dos semanas de viaje me llueve todos los días, sin excepción. La buena noticia es que llueve, amaina, sale el sol y hasta el arcoíris. Te recomiendo que lleves chubasquero. El paraguas no te sirve de mucho si vas a hacer actividades de aventura. Todavía no conozco a nadie que haya intentado tirarse en tirolina con el paraguas en una mano mientras agarra el cable con las dos, graba ese momento con la cámara y al mismo tiempo disfruta del paisaje. ¡Si tú lo has hecho, tienes un gran futuro haciendo acrobacias en el Circo del Sol!

8) No todas las palabras significan lo mismo en España y en América Latina. “Señora Paula, ahora tiene que cancelar su habitación”, me dijo la recepcionista. “¿Perdón? ¿Cómo dice? ¿Cancelar, yo, después del rastreo que he hecho para encontrar un hotel que no me costara un riñón?” Pues sí, en América Latina cancelar significa pagar, así que si alguien te dice que tienes que cancelar algo, que no cunda el pánico. O sí, cuando veas la cuenta… 😉

9) No te vayas sin probar el gallo pinto y el casado. Si vas a Costa Rica y no desayunas gallo pinto, es que no has estado en Costa Rica. Es el desayuno tradicional que toman los ticos, a base de arroz y frijoles con especias. Suele ir acompañado de huevos y plátano maduro. El casado es parecido al gallo pinto, pero se toma en la comida y se suele acompañar de carne de vacuno, cerdo, pescado o pollo.

10) No olvides tu repelente de mosquitos. Viajar conmigo es un chollo porque todos los mosquitos me pican a mí. Ya lo decía mi yaya: eso es que tienes la sangre dulce (¿tendré que dejar el chocolate?). Mitos aparte, no olvides el repelente de mosquitos, especialmente cuando visites los parques naturales.

11) No viajes sin seguro. Yo antes viajaba sin seguro y ahora no se me ocurriría. Ya sabes que «nunca pasa nada, hasta que pasa». Aquí te cuento cuál es el mejor seguro de viaje a Costa Rica. Además, si lo reservas desde este enlace, tienes un 5% de descuento por leer La Vida son Dos Viajes.

12) Pura Vida, ¡y tanto! Si tienes pensado recorrer Costa Rica en dos semanas o 15 días, acabarás felizmente contagiado del Pura Vida. Los ticos son súper agradables, te facilitan la vida todo lo que pueden. Gracias, de nada, hola, con gusto, ¿qué tal?, no te preocupes. Todo se resuelve con estas dos palabras que son mucho más que un eslogan. Es la forma de vida en Costa Rica. PURA VIDA en mayúsculas.

¿Te animas a visitar Costa Rica en dos semanas? ¡Apuesto a que querrás volver!

TE AYUDO A VIAJAR A COSTA RICA AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Las 12 mejores excursiones en San José (Costa Rica)

Alquiler de coche en Costa Rica: opinión y consejos

Catarata La Fortuna: entrada, cómo llegar y horario

Los 8 mejores tours en La Fortuna (Costa Rica)

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • cristina
    11 febrero, 2020 a las 5:10 pm

    mi itinerario es el siguiente, para ver si lo veis demasiado ajustado:
    día 1: llegada a San Jose, recogida coche alquiler. Noche en San Jose
    día 2: salida a cahuita, dia y noche en cahuita
    día 3: dia en puerto viejo. noche en cahuita.
    día 4: ida a La pavona, dejamos coche y cogemos lancha a tortuguero. desove de tortugas y noche en tortuguero.
    día 5: canales en tortuguero. vuelta a la pavona. cogemos coche dirección arenal. noche en arenal.
    dia 6: arenal: catarata y tabacón. noche arenal.
    día 7:salida a p. n volcán tenorio (rio celeste), salida Monteverde. noche en Monteverde.
    día 8: aventura en Monteverde( canopy y puentes colgantes). salida a manuel Antonio. noche en manuel Antonio.
    día 9: visita p. n manuel Antonio y playa. noche en manuel Antonio.
    día 10: manuel Antonio, visita de playas. noche en manuel Antonio.
    día 11: salida a san jose. toma de avión a las 17:30

    Responder
    • 15 febrero, 2020 a las 9:04 am

      Hola, Cristina. El itinerario lo veo un poco ajustado. En Monteverde solo vais a hacer canopy (que es la actividad de tirolinas más impresionante en Costa Rica para mi gusto) pero no tendréis tiempo de ver el Bosque Nuboso de Monteverde, donde no te garantizo que veas muchos animales pero sí es recomendable si os gusta la vegetación. El resto de ciudades las veo ok, aunque viajando rápido. Además, ten en cuenta que los tiempos que marca Google Maps son muy optimistas y la velocidad máxima son 80 km/h y en muchos tramos solo puedes ir a 40 km/h o incluso a 25 km/h. En definitiva, por poder, se puede hacer tu itinerario, pero no tendréis tiempo de descansar y Costa Rica es un país que invita al slow travel.

      Si tenéis alguna otra duda, me decís.

      ¡Gracias por leerme!
      Paula

      Responder

¿QUIERES QUE TE ORGANICE TU PRÓXIMO VIAJE?

Confía en mí para organizar tu viaje de principio a fin. Solo tienes que contarme tus preferencias y fechas y yo me encargaré de todo.

Paula, organiza mi viaje

¡Gracias por suscribirte!