Qué ver en Montezuma: 15 imprescindibles
5 (100%) 22 votes

Acaban de recomendarte qué ver en Montezuma y estás convencido de que este lugar te gustará al instante. Te pueden las ganas de conocer esas playas imprescindibles de Montezuma donde pasear casi a solas. El mar es cálido y bravo, perfecto para surfear o nadar. Desde el agua ves solo jungla, mires donde mires. Los cangrejos se mueven lateralmente a ritmo de reggae. ‘No Woman No Cry’, empiezas a tararear. Ya solo escuchar esa canción te da positivismo y buen rollo. Te mimetizas con el ambiente bohemio y hippie. Aquí el estrés ni se conoce ni se le espera.

Llueve a cántaros, pero en vacaciones la lluvia es lo de menos. Escuchas aullidos inquietantes que retumban en plena jungla. No hay apenas turistas y esto te produce un acongoje importante. Tú que siempre te quejabas del exceso de turismo allá donde vas.

Caen hojas de los árboles. Piensas que es el viento, pero no. Son los monos aulladores, que confirman que no estás solo en la Reserva Cabo Blanco. Continúas el sendero sueco, empapado en lluvia y en sudor. Los ciervos saltan en pareja, ves por primera vez un armadillo y las guatusas comen para mantener ese cuerpo rollizo. Sin apenas darte cuenta, has llegado a tu objetivo: una de las playas más paradisiacas que ver en Montezuma. Te revuelcas en las olas para celebrarlo y vuelves a acordarte del gran Bob Marley. ‘Don’t Worry Be Happy’. A eso mismo has venido a Montezuma.

 

Qué ver en Montezuma: reservas naturales imprescindibles

Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco

Si quieres conocer la reserva más antigua de Costa Rica, tienes que ir a la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco. Yo fui desde Montezuma, que se encuentra a 11 km de la reserva, pero también queda cerca Santa Teresa y Cabuya. Esta reserva abarca toda la punta meridional de la península de Nicoya. Te esperan bosques de hoja perenne que crecen por el microclima húmedo.

En la Reserva Natural Cabo Blanco puedes hacer senderismo. Fue probablemente la caminata que más me gustó de todo el viaje a Costa Rica. Eso sí, viví en mis propias carnes la sensación de acabar de fango hasta los tobillos. Llovía y el suelo estaba embarrado. Esto añadía cierta dificultad (por no decir mucha) al sendero porque resbalaba que daba gusto. Pero yo tenía una misión.

Qué ver en Montezuma: Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco.
Qué ver en Montezuma: Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco.

 

En Cabo Blanco tienes dos senderos: el sendero Danés, un recorrido circular de 2 km que te lleva por el bosque; y el sendero Sueco, que conduce durante 4,5 km a una playa donde puedes refrescarte después de la caminata. Arena blanca, cero masificada y para mí el sitio perfecto donde reponer energía para la vuelta cuesta arriba. Para el recorrido completo del sendero sueco, calcula en total unas 4-5 horas. No olvides empezar el camino de vuelta desde la playa como tarde a las 14h para llegar a la salida antes de que cierre. La playa es tan idílica que puede que pierdas hasta la noción del tiempo.

La playa de la Reserva Cabo Blanco es un imprescindible en Montezuma.
La playa de la Reserva Cabo Blanco es un imprescindible en Montezuma.

 

Aparte de la playa y las rutas de senderismo, puedes ver animales en plena jungla. Esto fue lo que más me gustó de Costa Rica, ver cómo cuidan el medio ambiente y protegen su flora y fauna. En la Reserva Natural Cabo Blanco puedes ver monos, ardillas, perezosos, osos hormigueros… Yo tuve la suerte de ver por primera vez un armadillo, no me pueden gustar más. También vi ciervos saltando por el bosque y monos aulladores llamándose unos a otros.

Como anécdota, a la vuelta nos esperaba una carretera de tierra cubierta completamente de fango por la lluvia. Imagínate la situación: una cuesta fangosa, un camión atrapado en el barro y coches a ambos lados sin poder salir. Pero lo mejor llega cuanto te toca a ti abrir camino pasando entre los coches y el camión. Te puedes imaginar mi cara de asombro al ver que el volante estaba recto pero el coche se empeñaba en girar 45º a la derecha, en dirección a la playa. Crucé los dedos, activé la doble tracción trasera y, todavía no sé cómo, logré pasar sin rozar un solo coche. ¡La aventura estaba servida!

Reserva Nacional Nicolás Wessberg, otra reserva que ver en Montezuma

En la reserva están enterrados Nicolás Wessberg y Karen Mogensen. Esta pareja fue impulsora de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, primera área silvestre protegida, y promotora del actual sistema de parques nacionales de Costa Rica. Nicolás fue asesinado mientras hacía un inventario biológico para justificar la creación de lo que hoy es el Parque Nacional Corcovado. Karen, por su parte, fue una firme defensora de las Áreas Silvestres Protegidas del país. Sin duda, un plan que hacer en Montezuma es visitar la Reserva Nacional Nicolás Wessberg.

Sendero por la reserva natural Nicolás Wessberg, Montezuma.
Qué hacer en Montezuma: recorrer la reserva Nicolás Wessberg.

 

 

Qué ver en Montezuma: playas imprescindibles

Playa Montezuma, Costa Rica

La Playa Montezuma tiene agua de tono verde azulado, la temperatura perfecta para darse un baño y una gran cantidad de peces. Es la playa más cercana al centro del pueblo, justo al norte del restaurante Cocolores. Sí o sí pasarás por aquí y estoy segura de que querrás quedarte un largo rato.

Desde Playa Montezuma a Playa Grande tienes vistas fabulosas como ésta.
Desde Playa Montezuma a Playa Grande tienes vistas fabulosas como ésta.

 

Piedra Colorada

Si continúas el sendero desde Playa Montezuma, llegarás a Piedra Colorada, una cala donde una pequeña cascada forma una poza de agua dulce. Aquí me sorprendió ver los monolitos de piedras, una tradición local. Y ¿por qué se llama Piedra Colorada? Por las piedras de llamativos colores que caracterizan a esta pequeña playa, traídas por el río que lleva el mismo nombre.

Qué ver en Montezuma: monolitos en Piedra Colorada.
Qué ver en Montezuma: monolitos en Piedra Colorada.

 

Playa Grande, mi playa favorita que ver en Montezuma

Sin duda, Playa Grande es mi playa favorita que ver en Montezuma. Desde el centro del pueblo, se tarda unos 30 min en llegar caminando. En esta playa te espera arena blanca, aguas turquesas del Pacífico y vegetación frondosa de la Reserva Biológica Montezuma. Además, Playa Grande es la playa de surf más famosa de la zona y aquí puedes disfrutar prácticamente solo de los más de 3 km de arena. Bueno, solo no, junto a centenares de cangrejos que te acompañan. Esta playa es un imprescindible en Montezuma. Si vas, entenderás por qué.

Uno de los imprescindibles en Montezuma es Playa Grande.
Uno de los imprescindibles en Montezuma es Playa Grande.

 

Otra vista de Playa Grande, Montezuma, rodeada de vegetación.
Otra vista de Playa Grande, Montezuma, rodeada de vegetación.

 

Qué hacer en Montezuma gratis

Alucinar con los amaneceres, un imprescindible que ver en Montezuma

Si hay algo de lo que puede presumir Montezuma es de tener los mejores amaneceres de la zona. De vacaciones también suelo madrugar porque me encanta aprovechar el día al máximo. No sabes qué placer despertarse cuando está amaneciendo y con unas vistas espectaculares al Pacífico. Si a esto le sumas que a esa hora la probabilidad de ver animales es mucho mayor, no se me ocurre nada mejor que hacer en Montezuma. Recuerdo como si fuera ayer cuando los coatíes caminaban a sus anchas por el césped del hotel y los pájaros revoloteaban sin parar. ¡Ay, qué morriña!

Qué hacer en Montezuma: disfrutar de amaneceres espectaculares.
Qué hacer en Montezuma: disfrutar de amaneceres espectaculares.

 

Asombrarte con el tamaño del ficus de Cabuya

El ficus de Cabuya es la higuera estranguladora más grande de Costa Rica, con 40 metros de alto y 22 metros de diámetro. Puedes verlo en la carretera que va de Montezuma a Cabuya o también cuando vayas desde Montezuma a la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco. ¡Imponente es poco!

Jamás había visto un ficus de 40 metros de altura. Puedes verlo en Cabuya.
Ficus de Cabuya de 40 metros de altura.

 

Qué ver en Montezuma si te sobra tiempo

Bañarse en las Cascadas de Montezuma

¿Alguna vez has visto una triple cascada? Yo no pude ir por falta de tiempo, además ya había visto la Cascada de La Fortuna. Pero no todas son iguales. En las Cascadas de Montezuma encontrarás una primera cascada con una piscina natural donde refrescarte. Aviso que es poco profunda, no te vengas arriba abriéndote la crisma por tirarte de cabeza.

Desde esta cascada tienes que continuar un sendero por el que llegas a un segundo conjunto de cascadas. Si te gustan las emociones fuertes, aquí puedes saltar desde 10 m de altura. Para llegar al punto de salto, no se te ocurra trepar por la cascada porque es peligroso, tienes que rodear el sendero por el costado. Desde aquí, tienes opción de continuar subiendo hasta el tercer grupo de cascadas, donde puedes sentirte como Tarzán por un día saltando a la poza agarrado a una cuerda. Sin duda, un plan que hacer en Montezuma si te sobra tiempo.

Refugio mixto de vida silvestre Romelia

El Refugio Romelia se encarga de la protección de la flora y fauna del propio refugio, donde puedes encontrar más de 57 especies de aves, 26 especies de herpetofauna, incluyendo 13 especies de reptiles y siete de anfibios. También hay mamíferos, entre los que se encuentran 11 tipos de murciélagos. Así es, los murciélagos no son aves, son mamíferos. ¿Lo sabías? Entre los programas de protección y conservación que hacen en el Refugio Romelia, destaca el de protección de las tortugas marinas. Si te apetece hacer un voluntariado, este refugio ofrece varias modalidades, así que te animo a que te informes.

Playa de anidación de tortugas

Aunque el sitio más famoso de Costa Rica para ver la anidación de tortugas es Tortuguero (aquí te cuento qué ver en Tortuguero en dos días), entre Playa Montezuma y Playa Grande también hay una playa donde anidan las tortugas marinas a la que está prohibido ir de 18h a 6h de la mañana para no entorpecer el proceso de desove. Puedes participar como voluntario en el Refugio Romelia y vivir de cerca la anidación de las tortugas.

Qué hacer en Montezuma: actividades

Paseos a caballo por Playa Montezuma, Costa Rica

Me enteré de casualidad de que ofrecían esta actividad en Montezuma. Normalmente las excursiones comienzan en Playa Montezuma y recorren el sendero que va paralelo a la playa. Yo vi un grupo de seis o siete personas montadas a caballo en Playa Grande, la que para mí es la mejor playa que ver en Montezuma. Si te gusta la equitación o quieres probar la experiencia de montar a caballo en la playa, un imprescindible en Montezuma es esta actividad.

Paseos a caballo en Montezuma, un imprescindible.
Paseos a caballo en Montezuma, un imprescindible.

 

Alquiler de quad, un plan recomendable que hacer en Montezuma

Costa Rica es sinónimo de aventura. Ya te conté mi experiencia haciendo rafting en Arenal donde disfruté a lo grande. Una actividad que hacer en Montezuma es montar en quad. Como llueve tanto y la carretera principal de Montezuma está sin pavimentar, es una buena idea para moverte por la zona. De hecho, el día que vi los coches y el camión atrapados en el fango, los quads circulaban como si nada.

Qué ver en Montezuma: avistamiento de ballenas

El mejor lugar para avistar ballenas en Costa Rica es en la costa del Pacífico. Aquí migran ballenas jorobadas entre julio y noviembre y también entre diciembre y marzo. La Península de Osa es perfecta para avistar ballenas por su ubicación en el extremo sur del país. Yo nunca he visto una, así que si vas y tienes suerte, ya me contarás qué tal la experiencia.

Qué hacer en Montezuma y alrededores

Visitar el pueblo de Santa Teresa

Santa Teresa está a 40 min en coche desde Montezuma. Es un pequeño pueblo de playa que atrae a muchos surferos. En los últimos años se ha puesto de moda y cada vez más turistas deciden pasar unos días aquí. Playas de arena blanca y olas durante todo el año para surfear. ¿Qué más se puede pedir?

Tour desde Montezuma a Isla Tortuga

Dicen que uno de los destinos más paradisiacos de Costa Rica es Isla Tortuga. Arenas blancas, aguas cristalinas y una vegetación exuberante al oeste del Golfo de Nicoya. Aquí puedes pasear en kayak, hacer snorkel, bucear o simplemente pasear y relajarte a la orilla del mar. Para llegar desde Montezuma a Isla Tortuga, lo más recomendable es ir al Puerto de Puntarenas en coche y de ahí coger el ferry. En apenas una hora de trayecto llegarás a la isla. Si no quieres preocuparte por nada, puedes contratar un tour desde Montezuma a Isla Tortuga.

Qué ver en Montezuma: animales en libertad

Si tuviese que quedarme con los mejores imprescindibles en Montezuma, sin duda diría los animales en libertad que encuentras en reservas naturales, practicando actividades de aventura, en los jardines de los hoteles… En Montezuma, aparte de los animales de la Reserva Cabo Blanco, tuve la suerte de ver varios animales en el jardín del hotel donde me hospedé. Todas las mañanas pasaba el mismo sapo por la puerta de nuestra habitación al amanecer. A esa hora, también era bastante sencillo ver coatíes. ¡Cada día era una sorpresa!

Coatí en los jardines del hotel de Montezuma.

 

¿Rana o sapo? Animales en libertad que ver en Montezuma.
¿Rana o sapo? Animales en libertad que ver en Montezuma.

 

Imprescindibles de Montezuma, Costa Rica (mapa)

Ahora que ya sabes qué ver y qué hacer en Montezuma, seguro que te preguntas dónde queda esta zona de Costa Rica en el mapa. Montezuma está al sur de la Península de Nicoya. Dicho de otra forma, Montezuma se encuentra al sur del saliente o brazo de tierra que tiene Costa Rica en su parte izquierda. Para que no haya lugar a dudas, te dejo un mapa con todos los imprescindibles que ver en Montezuma, Costa Rica.

Imprescindibles en Montezuma: restaurantes baratos

Soda Típica Las Palmeras, un imprescindible en Montezuma

Sin ninguna duda, la mejor soda es la Soda Típica Las Palmeras, un imprescindible en Montezuma donde la comida rica está garantizada. Los precios son económicos y el sabor y calidad de la comida, un 10. En esta soda, un jugo de piña cuesta 1.000 colones (1,5€), un casado de pescado cuesta 3.700 colones (5,8€) y un filete de pescado con puré de patatas y verduras, 6.000 colones (9,4€). Nos gustó tanto que nos pedimos para llevar una empanada de carne por 1.500 colones (2,3€) y otra empanada de pollo por el mismo precio. En total, la comida y cena (porque con las empanadas, cenamos), nos costaron 15.070 colones (23,6€). El precio por persona fueron 11,8€.

Un imprescindible en Montezuma es comer en la Soda Típica Las Palmeras.
Un imprescindible en Montezuma es comer en la Soda Típica Las Palmeras.

 

Soda Monte Sol

La Soda Monte Sol está en el propio pueblo de Montezuma. Es una soda sin grandes pretensiones y barata. La calidad no es como la Soda Típica Las Palmeras, pero es aceptable para el precio que pagas. Nosotros pedimos arroz con pollo y patacones por 4.500 colones (7€) y hamburguesa con patatas fritas por 3.850 colones (6€). En total, con IVA incluido y la tasa de servicio, pagamos 9.185 colones (14€) dos personas.

Arroz con pollo y patacones, un plato sabroso y económico.
Arroz con pollo y patacones, un plato sabroso y económico.

 

Bakery & Coffee Cabuya

Si tienes pensado visitar la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, sin duda tienes que hacer una parada antes de llegar a la reserva y desayunar en la Bakery & Coffee Cabuya. Pedimos café con leche por 850 colones (1,3€), un desayuno de revuelto de huevos con espinacas por 3.000 colones (4,7€) y dos sándwiches de pollo para llevar por 4.400 colones cada uno (6,9€). Pagamos en total 8.635 colones (13,5€). Un gran descubrimiento, avisado quedas.

Desayuno de Popeye para coger fuerzas para la caminata en la Reserva Cabo Blanco.
Desayuno de Popeye para coger fuerzas para la caminata en la Reserva Cabo Blanco.

 

Hoteles imprescindibles en Montezuma

Dónde dormir en Montezuma es otro gran dilema. Yo me alojé en el Hotel Casitas Sollevante y volvería a hacerlo. Es un hotel con piscina, puedes ver en el jardín del hotel coatíes y, con suerte, tucanes y monos cara blanca.

Si quieres mirar más opciones, te dejo las mejores ofertas de hoteles en Montezuma para que escojas a tu gusto. ¡Pura Vida!



Booking.com


Hasta aquí el artículo sobre qué ver en Montezuma: 15 imprescindibles. Si te ha gustado, compártelo con tus amigos y familiares. ¡Es gratis y… me hace ilusión!