En tu libreta llevabas anotados los imprescindibles que ver y hacer en Monteverde. Ya solo por el nombre, sonaba exótico. Habías oído hablar tantas veces del Bosque Nuboso de Monteverde, el más famoso de Costa Rica, que tenías la sensación de haber estado allí antes. Dormir en la cabaña de madera te había sentado de maravilla. Es justo lo que necesitabas. Despertarte con el sonido de los pájaros, alejarte del asfalto por unos días.
La niebla cubría la vegetación frondosa. Las gotas de agua caían a cámara lenta de las hojas. Las copas de los árboles parecían tocar el cielo. Ahora entendías por qué Spielberg ambientó la película de Parque Jurásico en Costa Rica.
El guía comenzó a explicar la historia del Bosque Nuboso Monteverde. Hablaba ensimismado, absorto en sus explicaciones, hasta que dio un paso atrás. ¡Una lora venenosa! El nombre de la serpiente ya daba una pista de su peligrosidad. “Venenosa”, repetías en voz baja. Recordaste la escena en la que la serpiente Kaa de El Libro de la Selva hipnotizaba a Mowgli. Así estabas tú, perplejo y fascinado por la tonalidad verde fosforito de la lora venenosa.
A unos metros de distancia te esperaban camuflados los insectos palo. Los murciélagos habían pasado la noche en vela, otra más, y ahora dormían plácidamente. Por un momento, te imaginaste estudiando la carrera de Biología. Quién sabe si hubieras terminado explicando las maravillas que ver y hacer en Monteverde. Como aquel guía, al que le brillaban los ojos al contar las peculiaridades de los animales que nos cruzábamos. Ese chico era feliz en Monteverde, y quién no.
¿Quieres conocer los sitios más bonitos de Monteverde?
Qué ver y hacer en Monteverde
Bosque Nuboso, lo mejor que ver en Monteverde
Hay sitios que te dejan sin habla, y eso mismo me pasó al llegar a la Reserva Bosque Nuboso Monteverde. En Costa Rica vas a ver mucha naturaleza, eso está claro. Pero Monteverde es un mundo aparte. Imagínate caminar envuelto entre la niebla mientras observas la vegetación exuberante y buscas a los animales esquivos. Por no hablar de los árboles, de proporciones gigantescas. No sé si me llamó más la atención su altura o el diámetro del tronco.
Pero vayamos por partes. Para que te sitúes, la Reserva Bosque Nuboso Monteverde vio la luz en 1972, cuando los cuáqueros sumaron fuerzas con organizaciones ecologistas para adquirir y proteger parte del terreno.
Y ¿quiénes son los cuáqueros? La Sociedad Religiosa de Amigos o cuáqueros es un movimiento religioso fundado en Inglaterra por George Fox en el siglo XVII. Centrándonos en los cuáqueros de Estados Unidos, estos no fueron acogidos con mucho cariño por los cristianos, que les consideraban herejes. Eran pacifistas y amantes de la naturaleza, así que vieron en Monteverde un lugar perfecto donde emigrar en 1949. Esta fecha es importante porque en ese año se abolió el ejército en Costa Rica, así que fue un aliciente muy grande para que los cuáqueros que vivían en EE.UU. decidieran buscarse la vida en Monteverde.
Si te preguntas los imprescindibles que ver y hacer en Monteverde, sin ninguna duda sería hacer un tour guiado por el Bosque Nuboso Monteverde. Si eres un alma libre e independiente, también. Yo siempre viajo por mi cuenta, pero te aseguro que en las 2 horas y media que estuve haciendo el recorrido guiado, todos los animales que vi fue gracias al guía, que por cierto era una auténtica enciclopedia.
No viajes a Costa Rica sin seguro de viaje
Vimos murciélagos, insectos palo, un coatí en la entrada de la reserva, varios pájaros tropicales de nombres impronunciables y mariposas de colores. Y, cómo no, la gran protagonista del día: la serpiente lora venenosa. Estaba en posición de ataque junto al sendero y tuvieron que venir los de seguridad para apartarla del camino porque es muy peligrosa. Su picadura es mortal, así que si ves una serpiente de color verde fosforito, aléjate. No quieras capturar un primer plano de la serpiente justo cuando abre la boca y está a punto de atacar…te.
Cada día es diferente al anterior, así que no tienes por qué ver en Monteverde los mismos animales que vi yo. También hay osos perezosos de dos y tres dedos, colibrís, tucanes, tapires, ranas de ojos rojos, pumas, jaguares y el esquivo quetzal, entre otros. Para mí el mejor plan que hacer en Monteverde es el tour guiado y después recorrer el Bosque Nuboso Monteverde a tu aire. Un bosque al que le está afectando gravemente el cambio climático, por cierto. Para que te hagas una idea, antes había 32 días soleados al año y ahora hay 130. ¿Es bueno que haya tantos días de sol? Pues no, porque esto provoca que muchos animales tengan que emigrar a otras zonas y afecta al hábitat natural de la reserva.
La entrada al Bosque Nuboso Monteverde cuesta 25$ y el tour guiado 20$. Aunque el horario es de 7:00h a 16:00h (a las 15:00h es la última entrada a la reserva), te recomiendo ir a primera hora del día porque es cuando los animales están más activos.
Tirolinas y puentes colgantes que ver en Monteverde sí o sí
Es pensar en actividades de adrenalina y me vengo arriba. Había visto cientos de veces fotos de gente cruzando la selva en tirolina y me moría de envidia.
¿Todavía dudas de las actividades que hacer en Monteverde? No tengas vértigo y tírate por las 16 tirolinas que te esperan en Selvatura Park. Una de ellas de hasta 1km de longitud, ¡los pelos de punta! Lo mejor es que en algunas puedes ir en pareja para ir comentando la experiencia. Ya solo por el entorno, en plena selva, merece muchísimo la pena. Y si te gustan las emociones fuertes, no te vayas sin tirarte por el columpio de Tarzán. El grito que yo pegué se escuchó hasta en Sebastopol.
Después de soltar adrenalina, te recomiendo recorrer los puentes colgantes por libre. Qué impresión cuando vi un mono aullador a menos de un metro cruzando uno de los puentes colgantes. A diferencia del mono cara blanca, que tiene demasiado carácter, el mono aullador es súper tranquilo. El canopy tour o tirolinas cuesta 50$ y los puentes colgantes 35$.
Si prefieres que te lleven y te traigan y despreocuparte de todo, echa un vistazo a esta actividad de tirolina en Monteverde y al Sky Walk, unos puentes suspendidos en el aire en la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde.
¿Quieres recorrer los puentes colgantes en el Bosque Nuboso Monteverde?
Comedero de colibrís, un lugar que ver en Monteverde gratis
Costa Rica es un país caro, así que cualquier plan gratis apetece. Te recomiendo ir, sin pagar un colón, al comedero de colibrís. Jamás he visto tanto colibrí junto. La mejor hora para ir es por la tarde porque están más activos. Si consigues hacerles una foto mientras vuelan, eres mi ídolo. Para llegar al comedero de colibrís, tienes que caminar unos 30 metros nada más salir del Bosque Nuboso Monteverde. Sube las escaleras que encontrarás a mano derecha y disfruta. Un plan que hacer en Monteverde sí o sí, te lo aseguro.
Qué ver y hacer en Monteverde si te sobra tiempo
Isla Tortuga
¿Te apetece disfrutar de un entorno paradisíaco en medio del Pacífico? Echa un vistazo a esta excursión a Isla Tortuga desde Monteverde, en la que harás una travesía en catamarán por el Golfo de Nicoya, tomarás un menú exquisito y tendrás tiempo libre para relajarte entre palmeras y aguas cristalinas.
¿Quieres disfrutar de playas paradisíacas en medio del Pacífico?
Jardín de orquídeas
Este jardín de orquídeas cuenta con más de 400 variedades de esta flor. Como curiosidad, aquí puedes observar la orquídea más pequeña del mundo. La entrada cuesta 10$.
Bat Jungle, un imprescindible que ver en Monteverde
El murciélago es un animal que he visto muy de cerca dos veces en mi vida. Una, cuando vi centenares de ellos colgados de los árboles en mi viaje por Australia, y otra, cuando se coló uno en la cocina de mi madre y no había forma humana de sacarle.
Si te apetece conocer a fondo el fascinante mundo de los murciélagos, Monteverde es el lugar perfecto. En Bat Jungle viven casi 100 murciélagos y puedes aprender muchas curiosidades de este animal nocturno en los paneles explicativos y en la visita guiada de 45 minutos. La entrada cuesta 13$.
Reserva de Santa Elena
Santa Elena es otra reserva que ver en Monteverde si te sobra tiempo. Es mucho más pequeña que el Bosque Nuboso Monteverde y atrae a una décima parte de sus visitantes. La ventaja es que los 12 km de senderos son más tranquilos y hay una colonia de monos y osos perezosos que puede verse incluso desde la carretera que da acceso a la reserva. La entrada cuesta 14$ y el tour guiado 15$.
Valle Escondido, un recorrido nocturno que hacer en Monteverde
Uno de los mejores planes que hacer en Monteverde cuando cae el sol es una caminata nocturna. ¿Sabías que el 80% de los animales del bosque nuboso son nocturnos? Así que aparte del tour diurno, no puedes irte sin hacer un recorrido por la noche para ver otro tipo de animales que de día no se dejan ver. El circuito nocturno por el Valle Escondido dura 2 horas y cuesta 25$.
Tour de avistamiento de aves
Con más de 400 especies de aves, otra actividad que hacer en Monteverde es un tour de avistamiento de aves. Puedes hacerlo en la Reserva Bosque Nuboso Monteverde, en la Reserva de Santa Elena o en la Reserva Curi-Cancha, que dicen es la mejor de las tres para esta actividad. ¡Ya sabes que Monteverde es el paraíso para los ornitólogos!
¿Quieres tener internet en Costa Rica?
Dónde dormir en Monteverde
Una parte fundamental de mi paso por Monteverde en dos días (tres noches) fueron los hoteles donde me alojé. Los Pinos me encantó por el entorno. Imagínate una cabaña de madera en medio del bosque donde puedes cocinar tu propia comida, leer o tomar un café caliente en la hamaca, hacer trekking en senderos del propio hotel donde puedes ver desde guatusas (el segundo roedor más grande de Costa Rica) hasta aves tropicales de colores e armadillos, puercoespines o zorros grises, por nombrar algunos.
La Casona Lodge es el único alojamiento ubicado en la Reserva Bosque Nuboso Monteverde. Si te gustan los albergues de montaña, sin grandes lujos, y la comodidad de ir caminando al bosque, este es tu sitio. Comprueba que tu desayuno está incluido en la tarifa, ya que pagarlo aparte sale caro.
Si aun así quieres comparar estas dos opciones con otros alojamientos, aquí tienes todos los hoteles baratos en Monteverde.
¿Buscas un hotel con encanto en Monteverde?
Dónde comer en Monteverde
Mar y Tierra
De los mejores restaurantes que probé en Costa Rica. Una cosa que tienes que hacer en Monteverde es probar su famoso queso. En Mar y Tierra la tabla de quesos cuesta 7.500 colones (12€); una hamburguesa especial, 6.800 colones (11€); y un filete de corvina con crema de aguacate, verdura y patatas al romero cuesta 9.000 colones (14,5€). Es súper recomendable, especialmente la corvina y el queso.
Orchid Café
Esta cafetería se encuentra junto al Jardín de Orquídeas. Es perfecta para tomar ensaladas o sándwiches y dulces (las tartas están para chuparse los dedos). Para que te hagas una idea de los precios, el trío de empanadas cuesta 3.000 colones (4,8€); una cheesecake de fruta de la pasión, 2.900 colones (4,6€); un panini holandés, 5.900 colones (9,5€); una ensalada thai, 4.900 colones (7,8€) y una carrot cake, 2.900 colones (4,6€). Para ser Costa Rica, los precios son bastante económicos.
Cómo llegar desde La Fortuna (Volcán Arenal) a Monteverde
Aquí te dejo mi guía de viaje a La Fortuna, ciudad que visité antes de desplazarme a Monteverde. A continuación te cuento las opciones que tienes para llegar desde La Fortuna (Volcán Arenal) a Monteverde en coche y en transporte público.
Llegar desde La Fortuna a Monteverde en coche te llevará unas 3 horas y media. Eso sí, están asfaltando el último tramo de carretera, así que los últimos 30 km tienes que hacerlos en 4×4. Un no parar de baches y agujeros en el suelo. Pero insisto, Costa Rica es un destino muy cómodo para recorrer en coche, así que yo volvería a escoger esta opción. Aquí te cuento en detalle mi opinión sobre el alquiler de coche en Costa Rica por si quieres echarle un vistazo.
Si, por el contrario, tienes pensado ir desde La Fortuna a Monteverde en autobús, puedes coger uno de La Fortuna a Tilarán (unas 3 horas) y allí coger otro autobús a Monteverde. En total se tarda unas 8 horas y cuesta 8$. A continuación te dejo los horarios de los buses de La Fortuna a Monteverde (y de toda Centroamérica).
Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre Costa Rica para que sigas organizando tu viaje:
¿Te ha gustado el artículo sobre los imprescindibles que ver y hacer en Monteverde? Compártelo con tus amigos y familiares. ¡Es gratis y… me hace ilusión!
TE AYUDO A VIAJAR A MONTEVERDE AL MEJOR PRECIO
- RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en Monteverde.
- ENCUENTRA AQUÍ los mejores TOURS y EXCURSIONES en Monteverde.
- RESERVA AQUÍ tu VUELO a Costa Rica.
- ALQUILA TU COCHE en Monteverde al mejor precio.
- CONSIGUE AQUÍ un 5% de DESCUENTO en tu SEGURO de VIAJE.
Hola! Donde se compra la entrada para los puentes colgantes?? Gracias
Hola! Yo compré las entradas directamente en taquilla. También puedes comprarlas en la web de Selvatura Park con antelación, pero yo creo que no hace falta.
Gracias a ti!
Paula
Buenas tardes y enhorabuena por tu blog. Se puede hacer en el mismo día la vista al Parque Bosque Nuboso y las 2 activdades (Canopy y Puentes colgando). Un saludo.
Hola Javier,
¡Muchísimas gracias, me alegro de que te guste! Son dos sitios diferentes. En Selvatura Park puedes hacer la actividad de canopy y puentes colgantes (dentro del mismo parque) y el Bosque Nuboso es una Reserva Natural diferente y, por lo tanto, está en otra ubicación. Calcula que para las dos actividades en Selvatura Park tardaréis unas 4h aprox. Yo en el Bosque Nuboso contraté un guía y te lo recomiendo, ya que yendo por libre a mí me hubiera sido imposible ver la gran mayoría de los animales.
Si tienes cualquier otra duda, me dices.
¡Disfruta del viajazo!
Paula
Gracias por tu respuesta Paula. El guía para visitar el Bosque Nuboso, donde lo contraste? he mirado por su web, pero aparecen guías a 45$/persona…
Ves mucha locura visitar el parque de 7:30 a 11-11:30. Y luego hacer las actividades de Canopyng y puentes colgantes de 13 a 17h?. Gracias de nuevo!
El guía lo contraté directamente en el Parque Natural. Nos quedamos a dormir una noche en el hostal que hay enfrente del Bosque Nuboso y aprovechamos para hacer la reserva del tour allí esa misma tarde. Nos recomendaron que hiciéramos la visita guiada a primera hora de la mañana para ver más animales y para mí compensa con creces el madrugón.
Podéis hacer las dos actividades en un mismo dia. Yo intentaría reservar la primera visita guiada que haya (en cuanto abran el parque) y ya luego os da tiempo a dar un paseo por vuestra cuenta por el Bosque Nuboso e ir a hacer las actividades de canopying y puentes colgantes. Si no recuerdo mal, ambos sitios estaban a media hora en coche aprox. Eso sí, ese día os tiraréis en plancha a la cama, pero como poder, se puede.
Gracias a ti por leerme!
Paula