5/5 - (5 votos)

¿Quieres saber cuáles son las mejores excursiones en San José, Costa Rica? La buena noticia es que muchos de los sitios más impresionantes que conocí en mi viaje por Costa Rica en 2 semanas se pueden visitar desde la capital costarricense.

Ver decenas de monos carablanca en el Parque Nacional Manuel Antonio, asombrarte con la flora y fauna del Bosque Nuboso Monteverde, dar un paseo en bote por Tortuguero, relajarte en las aguas turquesas de Isla Tortuga, soltar adrenalina haciendo rafting, saltar en tirolina o ver volcanes que quitan el hipo, como Arenal, Poás o Irazú, son algunas de mis propuestas.

Decidir cuál de todos los mejores tours y excursiones en San José quieres hacer no es tarea fácil. Pero espero que con la recopilación de planes que he preparado te sea más sencillo. ¡Pura Vida!

 

Mapa con los mejores tours y excursiones en San José

A continuación te indico las mejores excursiones en San José para que las sitúes en el mapa. Verás que todos los tours se pueden hacer en un día desde San José. Lo complicado es elegir con cuáles te quedas, ya te aviso.

Como te decía al principio del artículo, he recopilado planes para todos los gustos. Así podrás elegir entre volcanes, cascadas, ríos, islas paradisíacas, rafting, tirolinas, bosques nubosos y parques nacionales donde estarás rodeado de animales y vegetación.

¿Quieres hacer los mejores tours y excursiones en San José?

 

Mejores excursiones en San José, Costa Rica

Parque Nacional Tortuguero

Una de las mejores excursiones en San José es la que te lleva a conocer el Parque Nacional Tortuguero. Este pueblo de la costa caribeña solo es accesible en bote y tiene una flora y fauna espectacular.

En mi viaje por Tortuguero en dos días tuve la suerte de ver la anidación de una tortuga verde por la noche. Totalmente en silencio y con la luz frontal y los móviles apagados para no molestarla durante el proceso.

La temporada de anidación de las tortugas va de marzo a octubre y ponen una media de 100 huevos. Me impresionó ver cómo la tortuga escondía los huevos con arena para que los depredadores no se los coman. Y cuando terminaba de taparlos, volvía al mar, donde le esperaba el macho.

En Tortuguero también puedes ver muchos más animales, como osos perezosos, ranas, monos, pizotes y cocodrilos. La ventaja de esta excursión a Tortuguero desde San José es que irás con un guía naturalista que te dirá dónde se esconden los animales. En Costa Rica, en general, no hubiera visto ni una décima parte de los animales que vi si hubiera ido sin guía por los parques naturales.

En este tour desde San José también conocerás el Parque Nacional Braulio Carrillo, donde está el Volcán Barva, visitarás plantaciones de banano y darás un agradable paseo en bote por el Parque Nacional Tortuguero. A mí me diluvió, así que mira bien las previsiones meteorológicas por si te hiciera falta un chubasquero.

Conocer el Parque Nacional Tortuguero en bote es una de las mejores excursiones en San José, Costa Rica.
Conocer el Parque Nacional Tortuguero en bote es una de las mejores excursiones en San José, Costa Rica.

 

¿Quieres visitar el Parque Nacional Tortuguero y dar un paseo en bote?

 

Volcán Arenal, una de las mejores excursiones en San José (Costa Rica)

Si tuviera que quedarme con un solo volcán en Costa Rica, sin ninguna duda sería el Volcán Arenal. Es uno de los sitios más impresionantes que ver en La Fortuna y puedes ir en coche de alquiler (aquí te cuento cuál es el mejor alquiler de coche en Costa Rica) o en tour organizado.

Este volcán tiene 7.000 años de antigüedad y allí nos hablaron mucho de la última erupción en 1968, que arrasó con los poblados de Tabacón y Pueblo Nuevo. Fallecieron 78 personas y dicen que es una de las mayores catástrofes volcánicas del país de la Pura Vida.

Ha pasado mucho tiempo de aquello y actualmente se puede visitar. Incluso verás cómo salen gases y vapores de agua del Volcán Arenal.

En esta excursión al Volcán Arenal desde San José también podrás bañarte en las aguas termales de Baldi y disfrutar de una comida típica costarricense. El arroz, los frijoles y el picadillo no van a faltar. Si lo prefieres, también tienes esta excursión a los puentes colgantes de Arenal y las aguas termales.

Por cierto, si decides ir por libre y quieres darte un capricho, alójate aunque sea una noche en el Tabacón Thermal Resort & Spa. ¡Ese hotel es brutal!

Si tuviera que elegir un solo volcán en Costa Rica, me quedaría con el Volcán Arenal.
Si tuviera que elegir un solo volcán en Costa Rica, me quedaría con el Volcán Arenal.

 

¿Te apetece conocer el famoso Volcán Arenal y bañarte en aguas termales?

 

Parque Manuel Antonio, uno de los mejores tours en San José

El Parque Manuel Antonio es otro de los mejores tours en San José. Fue el parque nacional donde vi más animales. Osos perezosos, guatusas, iguanas, ciervos, la serpiente lora venenosa y decenas de monos capuchinos en los senderos y junto a la playa. Aquí te cuento qué hacer en Manuel Antonio y el momento de tensión que viví cuando un turista le dio nueces a un mono carablanca. ¡Ojo con esto!

Del Parque Manuel Antonio me encantó que combina paisajes exuberantes, senderos que dan a bonitos miradores, playas de aguas cristalinas y monos capuchinos prácticamente en cada esquina (entre otros animales).

Está más masificado que la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco en Montezuma, pero si es el parque nacional más visitado del país, por algo será. Tienes esta excursión al Parque Manuel Antonio desde San José por si te interesa.

El Parque Manuel Antonio es uno de los mejores tours en San José para ver monos carablanca.
El Parque Manuel Antonio es uno de los mejores tours en San José para ver monos carablanca.

 

¿Quieres ver decenas de monos capuchinos en el Parque Manuel Antonio?

 

Isla Tortuga y sus aguas turquesas

Una de las islas más famosas en Costa Rica, que se puede visitar en excursión desde diferentes puntos del país, es Isla Tortuga. En Costa Rica te esperan animales, naturaleza, cascadas, ríos y playas paradisíacas donde olvidarte de la rutina es muy fácil.

Isla Tortuga tiene todos los ingredientes para dejarte con ganas de más. Aguas turquesas, palmeras de coco, arena blanca y paseos en catamarán por el Golfo de Nicoya. Con un poco de suerte, podrás ver tortugas marinas e incluso delfines y ballenas.

Además, como no hay hoteles, la única opción para conocer la isla es pasando el día allí. Puedes ir por libre en bote o con esta excursión a Isla Tortuga desde San José. Isla Tortuga también es uno de los mejores tours en La Fortuna, por si te viene mejor hacer la excursión desde allí.

¿Te apetece relajarte en las aguas turquesas de Isla Tortuga?

 

Excursión al Volcán Poás desde San José

Poás es uno de los volcanes más famosos de Costa Rica. Mide 2.708 metros de altitud y el camino hasta el cráter es espectacular. Por el sendero se ven infinidad de flores y plantaciones de café.

Pero, sin duda, el mejor momento es cuando, después del esfuerzo, llegas al mirador. Desde allí tienes unas vistas alucinantes del Volcán Poás, que tiene un diámetro de 1,5 km de longitud. Este volcán emite gases y vapor de agua, así que al estar activo el acceso está muy controlado.

Si vas por libre, debes reservar previamente en la web de SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación), ya que el cupo diario de personas es limitado. Otra opción es reservar esta excursión al Volcán Poás, Catarata de La Paz y finca de café de Starbucks o este tour al Volcán Poás. Ambos salen desde San José e incluyen guía en español.

Cocodrilos en el río Tárcoles

El río Tárcoles es una de las paradas más típicas de camino al Parque Manuel Antonio. ¿Qué tiene de especial este río? Que allí hay decenas de cocodrilos en libertad. Cuando yo fui a ver los cocodrilos del río Tárcoles, había por lo menos 30. Algunos estaban tostándose al sol, otros dentro del agua asomando solo los ojos.

Una vez allí, pregunté a varios ticos por qué había tantos cocodrilos en esa zona. Según me contaron, las personas que trabajan en los restaurantes que hay junto al río Tárcoles les dan de comer para que no se muevan de allí. Así, ya de paso, aprovechan el reclamo turístico y hacen caja. Una pena que estas prácticas irresponsables no estén más controladas.

En cualquier caso, si te apetece ver muchos cocodrilos y alucinar con los 5 metros de longitud que pueden llegar a medir, en el río Tárcoles vas a poder hacerlo sí o sí.

Si vas en coche de alquiler, puedes dejarlo en el aparcamiento gratuito (ojo con dejar equipaje u objetos valiosos a la vista). También puedes hacer este tour de avistamiento de cocodrilos en el río Tárcoles, con salida desde San José de Costa Rica.

Algunos de los cocodrilos en el río Tárcoles pueden llegar a medir 5 metros de longitud.
Algunos de los cocodrilos en el río Tárcoles pueden llegar a medir 5 metros de longitud.

 

Río Celeste, Catarata La Paz y aguas termales

Otro de los mejores tours en San José es el que te lleva a conocer el Río Celeste y la Catarata La Paz. Son dos de los espacios naturales más bonitos del interior de Costa Rica.

El Río Celeste se llama así por el color azul celeste de sus aguas. Al principio se creía que el color celeste se debía a factores químicos, pero varios investigadores aseguran que es un fenómeno óptico por el reflejo de la luz solar. Según la leyenda, Dios limpió sus pinceles en este río y por eso tiene ese color azul celeste.

En la excursión desde San José también pararás en la Catarata La Paz, que es preciosa porque está rodeada de vegetación y mide la friolera de 37 metros de altura. Después podrás relajarte dándote un baño en aguas termales con vistas al Volcán Poás y comer platos típicos costarricenses.

Lo dicho, si buscas un tour en San José de Costa Rica que incluya naturaleza, relax en aguas termales y gastronomía local, te recomiendo esta excursión a Río Celeste y la Catarata La Paz.

Rafting en el río Pacuare, la mejor excursión en San José si te gusta la aventura

Yo tenía claro que había dos actividades de aventura que no quería perderme por nada del mundo en Costa Rica: hacer rafting y tirarme en tirolina. Reconozco que me daba cierto respeto la actividad de rafting porque era la primera vez que lo hacía, pero fue uno de los días más divertidos de todo mi viaje.

Yo hice rafting en Arenal, pero desde San José la mejor opción es hacer esta actividad de rafting en el río Pacuare. Los rápidos de este río costarricense son pura descarga de adrenalina y te lo vas a pasar en grande. De hecho, dicen que es uno de los mejores lugares para practicar rafting en Costa Rica.

Además de divertirte bajando por los rápidos, el entorno natural es una maravilla. Hay cataratas, cascadas, animales y una gran variedad de flora. Ya sabes que Costa Rica concentra el 6% de la biodiversidad mundial a pesar de su pequeño tamaño.

Cuando termines la actividad de aventura, podrás reponer energías con una comida típica costarricense. Ya verás lo bien que te sientan los frijoles, el arroz, el plátano maduro y el picadillo después de soltar tanta adrenalina. Puedes reservar aquí tu tour desde San José para hacer rafting en el río Pacuare.

Si te gusta la aventura, uno de los mejores tours y excursiones en San José es practicar rafting.
Si te gusta la aventura, uno de los mejores tours y excursiones en San José es practicar rafting.

 

¿Buscas un plan de aventura en los alrededores de San José?

 

Excursión desde San José a Monteverde

Recuerdo con mucho cariño mi visita a la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde. Ya había estado en más parques naturales en Costa Rica, pero Monteverde me dejó muy impresionada. Sus árboles enormes, la niebla que le da un toque místico, la vegetación y los animales que vi gracias al guía que nos acompañó.

Ese chico fue capaz de contagiarnos su amor por los animales. Gracias a él vimos murciélagos, insectos palo, una serpiente lora venenosa, pájaros tropicales, mariposas, un coatí a la entrada de la reserva…

Si decides ir por libre, aquí te cuento qué ver y hacer en Monteverde. Nosotros dormimos en Los Pinos y el alojamiento me encantó, tanto por las cabañas de madera como por el entorno natural.

Otra opción es reservar esta excursión a Monteverde desde San José, que incluye la visita del Bosque Nuboso Monteverde, un paseo por sus puentes colgantes y la entrada al serpentario de Monteverde. Sin duda, para mí es uno de los mejores tours en San José.

Cruzar puentes colgantes rodeada de vegetación y monos aulladores fue una gozada.
Cruzar puentes colgantes rodeada de vegetación y monos aulladores fue una gozada.

 

Volcán Irazú y Jardines de Lankester

Un plan muy completo que puedes hacer desde San José es visitar el Volcán Irazú, los Jardines de Lankester y el Valle de Orosi. Ya ves que en Costa Rica la naturaleza es la gran protagonista.

El Volcán Irazú es el volcán activo más alto del país (3.432 msnm) y puedes acercarte hasta su cráter. Suele haber bastante neblina, pero aun así seguramente puedas ver la preciosa laguna verde que se ha formado en su cráter. Y si el día está despejado, podrás disfrutar de las vistas del Océano Atlántico y Pacífico a lo lejos.

Después pararás en el Jardín Botánico Lankester, que cuenta con la colección de orquídeas más importante del mundo. Casi 18.000 ejemplares de esta preciosa flor, que se dice pronto.

Y, para terminar, visitarás el Valle de Orisi, otro espacio natural maravilloso. Además, en Orosi está una de las iglesias más antiguas de Costa Rica. Fue construida en la época colonial española y es bastante austera. Puedes reservar aquí tu excursión al Volcán Irazú, los Jardines de Lankester y el Valle de Orosi.

Tour de San José a Sarapiquí para los más aventureros

Aparte de la actividad de rafting que te comentaba antes, otro plan que puede gustarte si lo tuyo es la aventura y soltar adrenalina es este tour desde San José a Sarapiquí.

Es una buena forma de combinar dos de las actividades de aventura más típicas en Costa Rica, ya que podrás saltar por 9 tirolinas diferentes en el Parque Nacional Braulio Carrillo. Una de las tirolinas cruza sobre el río Sarapiquí, así que si tienes vértigo más vale que mires al frente. 😊

Después de comer un almuerzo típico costarricense, podrás quemar las calorías haciendo rafting. El río Sarapiquí es muy popular para practicar el descenso de rápidos y tu única misión será reírte y remar durante los 13 km de recorrido.

Hacer rafting y tirolina en Sarapiquí es otra de las mejores excursiones en San José, Costa Rica.
Hacer rafting y tirolina en Sarapiquí es otra de las mejores excursiones en San José, Costa Rica.

 

¿Quieres hacer una excursión de rafting y tirolinas desde San José?

 

Tour en kayak por el cráter de un volcán

En este listado de las mejores excursiones en San José (Costa Rica) no podía faltar el tour en kayak por la laguna de Río Cuarto. Es una actividad muy especial porque podrás ir en kayak por el cráter de un volcán. Como lo lees.

La laguna de Río Cuarto está rodeada de vegetación y es una preciosidad porque sus paredes están formadas por bloques de lava. Su diámetro mide 700 metros y, con un poco de suerte, podrás ver monos aulladores. La primera vez que los vi (y escuché aullar) fue en Montezuma y lo recuerdo como si fuera ayer.

Además, en los bordes de la laguna se forman pequeñas cascadas, así que lleva la cámara o el móvil con la batería al máximo porque no vas a parar de hacer fotos. Se tarda menos de 2 horas en llegar desde San José y puedes hacerlo por libre o con este tour en kayak por la laguna de Río Cuarto.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre Costa Rica para que sigas organizando tu viaje:

¿Te ha gustado mi artículo sobre los mejores tours y excursiones en San José, Costa Rica? Si es así, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes cualquier duda, déjame un comentario en el formulario que aparece más abajo y te responderé enseguida.

TE AYUDO A VIAJAR A SAN JOSÉ AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ tu TARJETA SIM para tener internet en Costa Rica al mejor precio.