5/5 - (6 votos)

La Catarata La Fortuna es uno de los saltos de agua que más me gustaron en mi viaje por Costa Rica en 2 semanas. La visita a esta catarata en la provincia de Alajuela me impactó no solo por sus 70 metros de altura, sino por su precioso entorno natural.

La entrada a la Catarata de La Fortuna incluye también la visita del jardín de orquídeas y es un plan perfecto si lo quieres combinar con el Volcán Arenal, ya que está muy cerca. Y ¿cuál es la actividad estrella en la Catarata Río Fortuna? Darse un chapuzón en sus aguas cristalinas.

A mí me encantó la experiencia, y eso que nos diluvió mientras nos estábamos bañando. Como quiero que tú también conozcas este bonito paraje natural, te cuento dónde comprar la entrada a la Catarata La Fortuna, el horario, la visita, el precio, cómo llegar y otros datos prácticos para que aproveches al máximo tu día en esta reserva ecológica. ¡Vamos a ello!

En este artículo te cuento cómo conseguir la entrada a la Catarata La Fortuna y muchos otros datos prácticos.
En este artículo te cuento cómo conseguir la entrada a la Catarata La Fortuna y muchos otros datos prácticos.

 

¿Quieres hacer una excursión a la Catarata La Fortuna y el Volcán Arenal?

 

Catarata La Fortuna: un poco de contexto

Antes de pasar a contarte mi visita a la Catarata La Fortuna y muchos otros datos que te pueden venir bien, quiero darte unas breves pinceladas de este sitio tan especial en Costa Rica.

La Catarata La Fortuna se encuentra dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio, aunque al estar gestionada por la Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna (ADIFORT), la entrada se paga aparte. Esta organización sin ánimo de lucro utiliza los fondos recaudados con la entrada a la Catarata La Fortuna para mejorar la infraestructura vial y desarrollar proyectos educativos, sociales y medioambientales en La Fortuna.

Pero ¿por qué esta catarata es uno de los mejores tours en La Fortuna? Aparte del entorno natural en el que se encuentra, en pleno bosque tropical húmedo, lo que más llama la atención son sus 70 metros de altura.

Es la típica imagen que se te queda grabada en la mente, tanto por los miradores que dan a este precioso salto de agua, como por la sensación de darse un chapuzón con la Catarata Río Fortuna de fondo.

Puedes llegar a la Catarata La Fortuna en coche o en excursión (no hay transporte público).
Puedes llegar a la Catarata La Fortuna en coche o en excursión (no hay transporte público).

 

Visita de la Catarata La Fortuna en Costa Rica

Como te decía al principio, me encantó la visita a la Catarata La Fortuna, y eso que el tiempo no acompañó porque empezó a diluviar justo cuando llegamos a la catarata. De hecho, no paró de llover hasta que nos fuimos.

Nosotros hicimos el viaje por Costa Rica en coche de alquiler (encontramos el mejor precio aquí) y aparcamos (gratis) a primera hora de la mañana a la entrada del recinto. Con el bañador ya puesto, empezamos a bajar los 530 escalones que nos separaban de la Catarata La Fortuna.

El camino se me hizo corto porque el paisaje y las vistas del salto de agua a lo lejos son impresionantes. Aprovechamos para hacer algunas fotos en el primer mirador, que está a 200 metros de la catarata. Como fuimos temprano, no había mucha gente en el salto de agua. Tampoco hacía mucho calor (y estaba lloviendo), pero aun así nos bañamos y disfrutamos de lo lindo.

Es importante que durante tu visita a la Catarata La Fortuna tengas en cuenta que no puedes bañarte muy cerca de la catarata. Cuando yo estuve, todos nos quedamos a una distancia prudencial porque el agua cae con mucha fuerza, pero te lo comento por si acaso. Eso sí, descansa y coge fuerzas, porque luego te esperan los mismos 530 escalones que has bajado, pero de subida. Aunque sarna con gusto, no pica.

Otro plan que hacer en la Catarata La Fortuna es acercarte al Jardín de Orquídeas. En total hay alrededor de 200 especies de orquídeas de Costa Rica y es una auténtica preciosidad.

Nos comentaron allí que, debido al deterioro medioambiental, a la deforestación y a que mucha gente las arrancaba, se perdieron muchas especies. Así que aparte de disfrutar de la gran variedad de orquídeas, también me gustó ver que este jardín tiene una labor de concienciación para que todos nos preocupemos de cuidar el medio ambiente.

Este salto de agua mide 70 metros de altura y es realmente espectacular.
Este salto de agua mide 70 metros de altura y es realmente espectacular.

 

Entrada a la Catarata La Fortuna

A continuación te cuento dónde comprar la entrada a la Catarata La Fortuna, tanto si quieres ir por libre como si prefieres ir en excursión y despreocuparte de todo.

Cómo ir por libre

Como te he comentado antes, nosotros hicimos el viaje por Costa Rica en coche de alquiler (aquí te cuento mi opinión sobre alquilar un coche en Costa Rica). Aparcamos a primera hora y pasamos la mañana entera allí. De hecho, puedes hacer toda la visita en un par de horas o quedarte todo el día de relax, eso ya va en gustos.

Si vas por libre, puedes comprar la entrada a la Catarata La Fortuna directamente en taquilla o en su página web. Mi recomendación es que aproveches la mañana en la catarata y comas en La Fortuna (aquí te cuento dónde comer en La Fortuna barato). Por la tarde puedes aprovechar para conocer los sitios más bonitos que ver en La Fortuna.

También puedes invertir el orden y empezar por el Volcán Arenal e ir nada más comer a la Catarata La Fortuna. Hará más calor, así que agradecerás darte un baño refrescante en sus aguas cristalinas.

Es difícil resistirse a un baño en la Catarata Río Fortuna.
Es difícil resistirse a un baño en la Catarata Río Fortuna.

 

Excursión a la Catarata La Fortuna

Otra opción interesante es hacer una excursión a la Catarata La Fortuna. De esta forma, podrás visitar varios de los lugares más famosos en los alrededores de La Fortuna con un guía en español.

Todas las excursiones incluyen recogida y traslado de vuelta a tu hotel, así que lo único complicado es elegir con cuál de todos los tours te quedas. Estas son mis excursiones preferidas a la Catarata La Fortuna:

De todas las excursiones a la Catarata La Fortuna, yo escogería cualquiera de las que incluyen varias visitas (no únicamente la catarata). Ya que tienes incluido el traslado, cuantos más sitios conozcas ese día, mejor.

¿Quieres visitar el Volcán Arenal, la Catarata La Fortuna y los puentes colgantes?

 

Catarata La Fortuna: horario y precio

Ahora que ya sabes dónde comprar la entrada a la Catarata La Fortuna, qué excursiones puedes hacer y en qué consiste la visita, quiero contarte otros datos prácticos que te pueden ser útiles.

La Catarata Río Fortuna abre todos los días del año de 7:00 a 17:00 horas. Recomiendan que se entre como tarde a las 16:00 horas para que dé tiempo a disfrutar de la visita sin ir con la lengua fuera.

Y ¿cuál es el precio de la entrada a la Catarata La Fortuna? Cuando yo estuve, la entrada para extranjeros costaba 18$, los visitantes nacionales pagaban 9$ y los menores de 8 años entraban gratis. Aun así, te recomiendo que eches un vistazo a la página oficial por si los precios hubieran cambiado.

El horario de la Catarata La Fortuna es de 7:00 a 17:00 horas y abre todos los días del año.
El horario de la Catarata La Fortuna es de 7:00 a 17:00 horas y abre todos los días del año.

 

Cómo llegar a la Catarata La Fortuna

No se puede llegar en transporte público a la Catarata Río Fortuna (no hay autobuses hasta allí). Puedes ir a la Catarata La Fortuna en coche. Hay dos rutas bastante similares y la distancia desde el pueblo de La Fortuna son 5 ó 6 km, dependiendo del camino que escojas.

La ruta más rápida es por la Diagonal 301 (8 min), aunque también se puede llegar por la Carretera 506 y después enlazar con la Diag. 301. (unos 11 min si no hay tráfico). A diferencia de Montezuma, donde uno de los trayectos tuvimos que hacerlo sobre una carretera cubierta completamente de fango, en La Fortuna las carreteras estaban en buen estado.

En caso de que no tengas coche, para mí algunas de las mejores excursiones para conocer esta preciosa catarata son el tour por el Volcán Arenal, la Catarata La Fortuna y los Puentes Colgantes, la excursión a la Catarata La Fortuna, el Volcán Arenal y las aguas termales o esta excursión a la Catarata La Fortuna y el Volcán Arenal.

En el mapa he señalado el pueblo de La Fortuna en amarillo y la catarata en color salmón para que veas más fácilmente cómo llegar a la Catarata La Fortuna. Como ves, están muy cerca.

¿Buscas un tour por la Catarata La Fortuna, el Volcán Arenal y las aguas termales?

 

Consejos para visitar este salto de agua

1. Visita la Catarata Río Fortuna aunque llueva. En mi viaje por Costa Rica me llovió bastante (diría que prácticamente todos los días, aunque no de continuo). El camino de bajada hasta la Catarata Río Fortuna lo hicimos sin lluvia, pero nada más llegar al salto de agua empezó a jarrear. Aun así, te recomiendo no descartar el plan por la lluvia. Total, vas a acabar mojado igualmente al bañarte en la catarata. 😊

2. Bebe mucha agua. El camino de ida hasta la Catarata Río Fortuna no es muy exigente, ya que son escaleras cuesta abajo. Pero la vuelta se hace un poco más dura, especialmente en las horas de más calor. Nosotros volvimos justo antes de comer y agradecí tener una botella llena de agua. El último tramo de escalones a plena solanera es más pesado, pero se puede hacer.

3. Lleva calzado cómodo. Deja tus mejores galas para otro viaje, ya que Costa Rica es un destino de senderismo, playa, parques naturales y caminos de tierra. Yo solo llevé unas botas de montaña, unas deportivas y unas chanclas y con ese calzado me fue más que suficiente para todo el viaje.

4. Lleva bañador y toalla. La excursión a Río Celeste desde La Fortuna es muy recomendable, aunque allí no te puedes bañar. Pero la buena noticia es que en la Catarata Río Fortuna sí puedes darte un chapuzón. De hecho, es el plan que hacemos la gran mayoría de los que visitamos la catarata. Puedes llevar el bañador puesto o cambiarte en los vestidores que hay en el recinto. También tienen duchas y alquiler de taquillas.

5. No te vayas sin ver el Jardín de Orquídeas. Aunque la catarata se lleva el gran protagonismo, me gustó mucho el Jardín de Orquídeas y aprender un poco más sobre esta planta.

6. Acceso para personas con movilidad reducida. Las personas con movilidad reducida pueden llegar hasta el primer mirador, desde donde se ve la Catarata La Fortuna a unos 200 metros (las vistas son preciosas) y visitar el Jardín de Orquídeas. Lo único que no podrán hacer es bajar a los pies de la catarata, ya que no hay rampas habilitadas para ello.

7. No olvides tu seguro de viaje. Aquí te cuento cuál es el mejor seguro de viaje a Costa Rica. A mí no se me ocurriría viajar al país de la Pura Vida (ni a ninguna parte) sin seguro, ya que lo puedes pagar caro. En Costa Rica la atención en hospitales privados es muy cara y no compensa llevarse un disgusto para ahorrarse lo que cuesta un seguro de viaje hoy en día. Además, tienes un 5% de descuento reservando desde este enlace por leer La Vida son Dos Viajes.

8. Échate protector solar. Aunque llueva, aunque esté nublado… Siempre, siempre, échate protector solar para no abrasarte la piel. Yo tuve una mala experiencia con este tema en Zanzíbar y ya aprendí la lección. ¡No te confíes!

 

Dónde dormir en La Fortuna

Por último, quiero recomendarte varios hoteles en La Fortuna para que vayas a tiro hecho. Todos ellos tienen muy buenas críticas en internet. No incluyo el alojamiento donde nos quedamos nosotros porque era demasiado básico y no me terminó de gustar.

  • Casa Luna Hotel & Spa: este hotel es precioso, tanto sus instalaciones como la naturaleza que lo rodea. Cuenta con piscina al aire libre, jacuzzi, restaurante y jardines. Las habitaciones son amplias y el desayuno es muy completo.
  • Volcano Lodge Hotel & Thermal Experience: este alojamiento está a los pies del Volcán Arenal y tiene piscina al aire libre. Las habitaciones son amplias y cuentan con aire acondicionado y terraza. Las aguas termales y los jardines son maravillosos.
  • San Bosco Inn: este hotel está en el centro de La Fortuna, así que puedes ir caminando a los restaurantes y tiendas locales. Se encuentra a 5 minutos en coche de la Catarata La Fortuna y tiene piscina al aire libre, habitaciones con vistas a los jardines y un desayuno abundante.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en La Fortuna y escoge a tu gusto.

¿Te ha gustado mi artículo sobre la entrada a la Catarata La Fortuna, cómo llegar, los horarios y precios? ¡Compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A LA FORTUNA AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ tu TARJETA SIM para tener internet en Costa Rica al mejor precio.