5/5 - (17 votos)

Darwin es una ciudad que muchos consideran prescindible en su viaje a Australia. La razón suele ser la falta de tiempo o preferir ver otras ciudades más famosas como Sídney o Melbourne. Es cierto que Darwin no es de las ciudades más bonitas de Australia, pero es el punto de partida a un destino inolvidable, de esos que dejan huella: el Parque Nacional Kakadu y los famosos cocodrilos en Australia. Un lugar que me apetecía mucho conocer en mi viaje por Australia en tres semanas.

Paisaje del Parque Nacional Kakadu al norte de Australia.
Vistas del río Kakadu durante el crucero en busca de los temidos ‘salties’ o cocodrilos de agua salada.

 

¿Quieres ver los cocodrilos del Parque Nacional Kakadu desde Darwin?

 

En el Parque Nacional Kakadu puedes ver en su hábitat natural a los famosos salties. Los salties son cocodrilos de agua salada que pueden llegar a medir hasta 6 metros de longitud. Os preguntaréis cuánto puede pesar un saltie, ¿verdad? Pues…entre 1.000 y 1.200 kg. Es indescriptible la sensación que se siente al navegar entre tanta naturaleza salvaje, rodeados de cocodrilos en Australia y de infinidad de especies de aves. Con suerte, podrás ver también búfalos y algún walabí saltando, aunque ya solo el paisaje es digno de ver.

Cocodrilo de agua salada o 'saltie'
En busca de cocodrilos en Australia, conocidos como ‘salties’, en el Parque Nacional Kakadu.

 

Si duermes en el Parque Nacional Kakadu, te recomiendo reservar el primer tour del día, que sale a las 06:45 de la mañana, ya que los animales están muy activos, se ven con más facilidad y además evitas las horas de más calor. En nuestro caso no vimos búfalos, pero sí una decena de cocodrilos, uno de ellos de 5,8 metros.

Este tour dura 2 horas e incluye explicaciones en inglés de un guía aborigen. Nos comentó que las tierras del Parque Natural pertenecían a tribus aborígenes antes de la “invasión” (palabras textuales) de los ingleses. Se acordó con el gobierno australiano la concesión legal de esas tierras para el turismo. A cambio, los guías tenían que ser descendientes aborígenes de esas tierras.

Como todo en Australia, el precio no es barato (99 AUD/persona con desayuno), pero merece la pena. Yo intentaría ajustar el presupuesto de otros gastos (comida o alojamiento) pero no prescindiría de hacer esta excursión.

Primer plano de un cocodrilo de agua salada o 'saltie'
Primer plano de un ‘saltie’ o cocodrilo de agua salada, aparentemente tranquilo e «inofensivo».

 

Excursión desde Darwin para ver cocodrilos en Australia

Otra opción si no quieres dormir en Kakadu es hacer esta excursión al Parque Nacional Kakadu desde Darwin. Aunque a priori puede parecerte cara, si sumas el tour en barco para ver cocodrilos, el alojamiento y la gasolina si vas por tu cuenta, te aseguro que compensa.

Para mí es la mejor forma de conocer el parque natural más grande de Australia. Incluye la entrada a Kakadu, un crucero para ver los cocodrilos, almuerzo, el transporte en minibús y guía en inglés.

¿Quieres visitar el Parque Nacional Kakadu para ver cocodrilos desde Darwin?

 

Por cierto, seguramente verás en el Parque Nacional Kakadu algunas excursiones NADA respetuosas con los animales. En estos tours se dedican a darles carne a los cocodrilos para que salten, muerdan el trozo de carne y los turistas puedan hacer la foto del cocodrilo con la boca bien abierta. Mi consejo es que NO PARTICIPES en este tipo de tours, ya que no son respetuosos con la fauna natural.

Y si todavía estás dudando de qué ver en Australia, echa un vistazo a mi experiencia haciendo snorkel en la Gran Barrera de Coral y la Guía completa de viaje a Australia.

TE AYUDO A VIAJAR A DARWIN AL MEJOR PRECIO