5/5 - (7 votos)

¿Quieres saber cuáles son los mejores tours en La Fortuna, Costa Rica? Estoy convencida de que en tu viaje por Costa Rica en 2 semanas no va a faltar esta zona en la provincia de Alajuela repleta de planes de aventura, naturaleza y cataratas que quitan el hipo.

Ya te conté qué hacer en La Fortuna y dónde comer en La Fortuna barato. Ahora quiero darte ideas para que conozcas más a fondo sus alrededores.

Dar un paseo en catamarán y relajarte en las aguas turquesas de la Isla Tortuga, hacer una ruta senderista por la Laguna de Hule, visitar el famoso Volcán Arenal, bañarte en aguas termales, cruzar puentes colgantes de vértigo, hacer rafting y canopy o darte un chapuzón en la Catarata Río Fortuna (refrescarse allí es una gozada) son algunas de mis propuestas.

Antes de contarte en detalle cuáles son los mejores tours y excursiones en La Fortuna, te dejo por aquí mis artículos sobre cuánto cuesta un viaje a Costa Rica y el mejor seguro de viaje a Costa Rica por si quieres echarles un vistazo. Y ahora sí, ¡disfruta de la Pura Vida!

 

Mapa con los mejores tours en La Fortuna

A continuación te indico los mejores tours en La Fortuna para que los sitúes en el mapa. Verás que todas las excursiones se pueden hacer en un día desde La Fortuna, lo difícil es elegir con cuáles te quedas.

Como te comentaba al principio del artículo, he incluido lugares muy variados para que puedas elegir entre planes de aventura, senderismo, volcanes, cataratas, puentes colgantes y hasta una isla paradisíaca de aguas turquesas y arena blanca.

¿Quieres hacer los mejores tours en La Fortuna?

 

Mejores tours en La Fortuna, Costa Rica

Tour al Volcán Arenal desde La Fortuna

Uno de los mejores tours en La Fortuna es el que te lleva a conocer el Parque Ecológico Volcán Arenal. Este famoso volcán mide 1670 metros de altura y es uno de los lugares más visitados en los alrededores de La Fortuna.

Puedes ir por libre o con este tour desde La Fortuna. La excursión incluye un recorrido de 6 km por un sendero hasta la base del volcán. También podrás bañarte en la Laguna Verde con vistas al cráter, ver la catarata La Danta y (si te apetece) puedes incluso saltar a la laguna impulsándote con unas lianas. Muy al estilo de Tarzán.

Además, para terminar el día, podrás relajarte en las Termas de Tabacón. Te advierto que si buscas estas pozas naturales en Google, te va a ser difícil resistirte a conocerlas. Para mí es uno de los mejores tours en La Fortuna (Costa Rica) y te despreocupas del transporte porque te recogen y te llevan de vuelta a tu hotel. Puedes reservar esta excursión aquí.

Otros tours en La Fortuna que también incluyen la visita del Volcán Arenal son esta excursión al Volcán Arenal, la Catarata La Fortuna y las aguas termales o este tour completo por la Catarata La Fortuna, el Volcán Arenal y los puentes colgantes. Los 3 tours salen desde La Fortuna e incluyen, en mi opinión, algunos de los lugares más impresionantes de la zona.

Visitar el Volcán Arenal es uno de los mejores tours en La Fortuna, Costa Rica.
Visitar el Volcán Arenal es uno de los mejores tours en La Fortuna, Costa Rica.

 

¿Quieres visitar el Volcán Arenal, la Catarata La Fortuna y los puentes colgantes?

 

Isla Tortuga, uno de los mejores tours en La Fortuna, Costa Rica

Costa Rica es sinónimo de naturaleza, animales y parques naturales, pero también tiene playas que merecen mucho la pena. Una de las islas más paradisíacas es Isla Tortuga y, sin ninguna duda, para mí es otro de los mejores tours en La Fortuna. Además, allí no hay hoteles, por lo que la única opción es pasar el día en la isla y volver por la tarde en bote o en tour organizado.

¿Qué puedes hacer en Isla Tortuga? Imagínate entre palmeras, aguas turquesas y arena blanca. Suena apetecible, ¿verdad? Además, en la excursión a Isla Tortuga darás un paseo en catamarán por el Golfo de Nicoya.

Este tour desde La Fortuna es uno de los mejor valorados y, con un poco de suerte, podrás ver tortugas marinas. Lo dicho, si te apetece hacer una bonita travesía en catamarán y relajarte en una isla costarricense de aguas cristalinas, no te pierdas Isla Tortuga. Puedes reservar tu excursión aquí.

¿Te apetece conocer la paradisíaca Isla Tortuga?

 

Excursión a la Catarata La Fortuna

Una de las actividades que más me gustaron en La Fortuna fue la Catarata Río Fortuna. Era la primera vez que me bañaba junto a una catarata de 70 metros de altura y te puedo asegurar que impresiona mucho. Además, el recorrido para llegar a ella se hace por escalones (la vuelta es cuesta arriba y se hace un poquito más dura), pero el esfuerzo merece la pena.

La Catarata Río Fortuna está dentro de una reserva biológica de bosque tropical húmedo, así que vas a disfrutar mucho tanto de la catarata como del entorno natural. También hay varios miradores desde donde tienes una bonita panorámica de la Catarata Río Fortuna. Aquí te cuento mi visita a la Catarata La Fortuna.

Tienes 3 excursiones desde La Fortuna que incluyen esta preciosa catarata:

Impresiona mucho bañarse junto a la Cascada Río Fortuna, de 70 metros de altura.
Impresiona mucho bañarse junto a la Cascada Río Fortuna, de 70 metros de altura.

 

¿Buscas un tour por la Catarata La Fortuna, el Volcán Arenal y las aguas termales?

 

Río Celeste, uno de los tours en La Fortuna más populares

Seguro que has visto muchas veces en reportajes de viajes un río en Costa Rica con un color espectacular. Casi con toda seguridad, es el Río Celeste y lo puedes conocer por libre o en esta excursión desde La Fortuna.

Como te puedes imaginar, debe su nombre al color celeste de sus aguas. Y ¿por qué es de un color azul tan claro? En ese punto confluyen los ríos Buena Vista y Quebrada Agria y, aunque muchos aseguraban que el color se debía a factores químicos, en realidad se trata de un fenómeno óptico.

Es decir, el color azul celeste no está relacionado con la presencia de cobre, azufre o carbonato de calcio en sus aguas, sino con una percepción de nuestros ojos por el reflejo de la luz solar. Esto es lo que descubrieron varios investigadores de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional. También cuenta la leyenda que Dios limpió sus pinceles en este río y por eso tiene ese color azul celeste.

Sea como fuere, lo que está claro es que el color azul intenso del río es una preciosidad y que en la realidad es tal como lo ves en las fotos.

El tour a Río Celeste desde La Fortuna incluye la recogida y el traslado de regreso a tu hotel en La Fortuna, ruta senderista con un guía en español y parada en la Laguna Azul y en Los Teñideros, punto donde el color celeste es más espectacular.

El Río Celeste es otro de los mejores tours en La Fortuna. Si te apetece conocerlo, reserva aquí tu excursión. Otra opción es este tour de día completo por el Río Celeste y el Parque Nacional Volcán Tenorio.

Otro de los mejores tours en La Fortuna es el que te lleva a conocer el Río Celeste.
Otro de los mejores tours en La Fortuna es el que te lleva a conocer el Río Celeste.

 

¿Quieres asombrarte con el color del Río Celeste?

 

Rafting y tirolina, el mejor tour en La Fortuna si te gusta la aventura

Si, como a mí, te encanta la aventura, uno de los mejores planes en Costa Rica es hacer rafting y canopy. Y si puedes combinar ambas actividades en un mismo día, ya tienes un plan redondo.

Yo hice rafting en Arenal (era mi primera vez) y me lo pasé en grande. Al principio iba muy reticente porque no sabía si estaríamos volcando continuamente, pero nada que ver. El descenso por los rápidos fue muy divertido y no tuve sensación de inseguridad en ningún momento.

En La Fortuna tienes esta actividad de rafting y tirolina y la ventaja que le veo respecto a la que hice yo es que combinas dos de las actividades más populares en Costa Rica en un mismo día. El recorrido se hace por los rápidos del Río Balsa y también incluye comida cocinada en un horno de leña. ¡Prepárate para soltar adrenalina!

El rafting es una de las actividades de aventura que más disfruté en mi viaje por Costa Rica.
El rafting es una de las actividades de aventura que más disfruté en mi viaje por Costa Rica.

 

¿Quieres hacer rafting y tirarte en tirolina en La Fortuna?

 

Caño Negro, una de las excursiones en La Fortuna más desconocidas

Otro de los mejores tours en La Fortuna incluye la visita del refugio Caño Negro. Esta zona es menos turística, pero no por ello menos interesante. En esta excursión se atraviesa la llanura de San Carlos y el poblado de Los Chiles, donde vivían antiguamente los huleros.

Después de aprender mucho sobre los cultivos típicos costarricenses, llega el momento de subir en un bote para navegar a orillas del río Frío. Allí se encuentra Caño Negro, un refugio nacional de vida silvestre. También es considerado uno de los humedales más importantes del mundo.

Es uno de los tours en La Fortuna más recomendables para ti si te interesa ver una gran variedad de flora y fauna. De hecho, esta zona fue declarada “área protegida mundial” y en ella viven varias especies en peligro de extinción. Puedes reservar tu excursión a Caño Negro aquí.

Puentes colgantes de Arenal

¡Que levante la mano quien no quiera cruzar un puente colgante rodeado de naturaleza en Costa Rica! Yo lo hice y fue una experiencia inolvidable. Además, tuvimos la suerte de que justo en ese momento se dejaron ver varios monos, uno de ellos a 2 metros de distancia.

Éste es otro de los mejores tours en La Fortuna porque te permite conocer de una forma diferente la gran biodiversidad del país de la Pura Vida. Eso sí, los puentes colgantes no son aptos para ti si tienes vértigo, ya que alguno alcanza los 60 metros de altura.

Lleva calzado cómodo y prepárate para descubrir la flora y fauna a vista de pájaro. Además, en este tour desde La Fortuna verás el Lago Arenal y uno de los volcanes con más actividad de todo el país. Puedes reservar aquí tu excursión a los puentes colgantes de Arenal.

Cruzar puentes colgantes rodeado de naturaleza es otro de los planes que no puede faltar en tu itinerario.
Cruzar puentes colgantes rodeado de naturaleza es otro de los planes que no puede faltar en tu itinerario.

 

¿Quieres cruzar los famosos puentes colgantes de Arenal?

 

Ruta senderista por la Laguna de Hule

Por último, quiero recomendarte otra de las mejores excursiones en La Fortuna para conocer la laguna volcánica de Hule. Se llama así porque en esta zona hay una gran cantidad de árboles que dan caucho o hule.

La Laguna de Hule está en pleno bosque tropical húmedo y sus paisajes me recordaron mucho a los de mi viaje por las Islas Azores. En realidad, son tres lagunas (Hule, Congo y Bosque Alegre) separadas por un cerro volcánico.

Este tour en La Fortuna también me gusta porque de camino a la Laguna de Hule se pasa por las llanuras de San Carlos y por el Parque Nacional Juan Castro Blanco. Aunque, sin duda, el plato fuerte es la ruta senderista junto a la laguna de Hule y la caldera volcánica.

Y después de quemar calorías haciendo senderismo, toca llenar el estómago de gastronomía tradicional tica. Tras tomar este almuerzo cocinado por una familia costarricense, te llevarán de regreso a tu hotel en La Fortuna. Si quieres hacer senderismo por la laguna de Hule, puedes reservar aquí tu excursión.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre Costa Rica para que sigas organizando tu viaje:

¿Te ha gustado mi artículo sobre los mejores tours en La Fortuna, Costa Rica? Si es así, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes cualquier duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A LA FORTUNA AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ tu TARJETA SIM para tener internet en Costa Rica al mejor precio.