Qué hacer en La Fortuna, Costa Rica
5 (100%) 40 votes

Te planteas qué hacer en La Fortuna, Costa Rica, y recuerdas que los mayores exploradores de la historia tenían un denominador común: la valentía. Marco Polo, Charles Darwin, James Cook y Fernando de Magallanes no se quedaron en el sofá de su casa, no. Tampoco Jeanne Baret, la primera mujer en dar la vuelta al mundo en 1776. Es cierto que el resto de los mortales no estamos aquí para aparecer en el libro Guinness de los récords por nuestras hazañas y descubrimientos. Pero sí podemos sentirnos como Indiana Jones por un día (o dos). ¿Acaso la aventura solo se vive en la ficción?

Llegó el gran día, tienes que hacer en La Fortuna ese plan que tanto te apetecía. Tus nervios a flor de piel, para qué mentir. Quién te iba a decir que acabarías recorriendo kilómetros de rápidos y aguas bravas. Pero ahí estás, remando como si te fuera la vida en ello. La última vez que te reíste tanto fue en aquel monólogo sobre el postureo en los gimnasios. Entre bache y bache, de pronto miras a tu derecha y has perdido a tu compañero de remo. Lo piensas hasta que ves unas manos agarrándose a la balsa y aparece él, Gumersindo, con una sonrisa que le llega de oreja a oreja.

Le has conocido un minuto antes de subir a la balsa, pero sabes que está maquinando un plan. Esa sonrisa pícara solo puede significar una cosa. ¿Cómo recuperar su dignidad por haber sido el único en caer al agua? Así es, tirándote a ti también al río. Bueno, a ti y a todos los que vais en la balsa. Ya lo decía Dartacán: uno para todos y todos para uno. Así que si alguien te pregunta qué hacer en La Fortuna, Costa Rica, ya sabes la respuesta. HEMOS VENIDO A JUGAR.

De camino a la Catarata La Fortuna.
En el camino a la Catarata La Fortuna, la vegetación es la protagonista.

 

 

Dónde queda La Fortuna

¿Dónde queda La Fortuna? Eso mismo me preguntaba yo cuando organizaba mi itinerario. Pues bien, está al norte de Costa Rica, en la provincia de Alajuela. Esta zona es famosa por el Volcán Arenal, pero tiene muchos más atractivos, como aguas termales y deportes de aventura. Posiblemente La Fortuna es la mayor localidad turística de Costa Rica. Eso se nota en el pueblo, donde tendrás una gran variedad de restaurantes para elegir, y también hoteles con precios mucho más económicos que en otras zonas. ¡Aleluya!

Qué hacer en La Fortuna

Catarata La Fortuna

Estás en pleno bosque tropical húmedo y ves caer un torrente de agua desde 70 metros de altura por un cañón vertical de roca volcánica. No sabes qué impresión observar la Catarata La Fortuna mientras me bañaba a escasos metros. Si te gusta el agua fría, vas a disfrutar de lo lindo. ¿Mi consejo? Al mal tiempo, buena cara. Me diluvió durante una hora, pero sentir la lluvia sobre la cara mientras estás dentro del agua con la cascada de fondo, es impresionante. Total, ya estás mojado.

La Catarata La Fortuna cae desde 70 metros de altura.
La Catarata La Fortuna cae desde 70 metros de altura.

 

Aparte de bañarte en la cascada, a la que por cierto no puedes acercarte demasiado porque es peligroso, también hay unas piscinas naturales donde nadar a tus anchas. También un jardín de orquídeas con más de 200 especies nativas.

Para llegar a la Catarata Río Fortuna o Catarata La Fortuna tendrás que recorrer un sendero con 500 escalones. Bajar a la cascada es fácil, pero reserva energía para la vuelta, es cuesta arriba. Si tienes escarpines, llévalos porque para entrar al agua hay muchas rocas y resbalan bastante.

Sin duda, bañarse en la catarata es un imprescindible que hacer en La Fortuna. Abre de 7:00h a 17:00h, aunque la última entrada es sobre las 16:00h para que te dé tiempo a llegar a la cascada. Precio: 18$ por persona.

En el mirador desde donde se ve de lejos la Catarata La Fortuna.
En el mirador desde donde se ve de lejos la Catarata La Fortuna.

 

Bajando a la Catarata La Fortuna antes de que comenzase a diluviar.
Bajando a la Catarata La Fortuna antes de que comenzase a diluviar.

 

Hacer rafting en Arenal

Echa un vistazo al vídeo de mi experiencia haciendo rafting en Costa Rica, en la zona de El Arenal.

Nunca había hecho rafting de nivel III-IV, pero sí había visto fotos de balsas levantándose por los aires, otras directamente volcando… Adrenalina en estado puro. Me encanta la aventura, así que sí o sí tenía que hacer en La Fortuna esta actividad. Ese día no se me borró la sonrisa ni un solo segundo. A pesar de que las seis personas que íbamos en la balsa remábamos y remábamos como si no hubiera un mañana, varias veces estuvimos a punto de volcar, algún compañero cayó al agua y conseguimos rescatarle. La introducción de este artículo con el bueno de Gumersindo es real, salvo que el que cayó al agua fue un israelí de cuyo nombre no me acuerdo.

El recorrido completo son 11 kilómetros y haces una parada intermedia para comer fruta. Cuando terminas la actividad, te espera el almuerzo típico costarricense: casado. Es un plato combinado de arroz, frijoles y plátano maduro, acompañado de verdura, carne o pescado. Yo lo hice con la empresa Arenal Rafting y es súper recomendable. Me quedé alucinada cuando me contaron que habían quedado terceros en el Campeonato Mundial de Rafting de 2018 en Argentina. La actividad cuesta 85$ por persona.

Hacer rafting en El Arenal es divertidísimo. Mi cara de felicidad lo dice todo.
Hacer rafting en El Arenal es divertidísimo. Mi cara de felicidad lo dice todo.

 

¡Ay, que volcamos! Pura adrenalina haciendo rafting en Arenal.
¡Ay, que volcamos! Pura adrenalina haciendo rafting en Arenal.

 

Tirarse en tirolina en Arenal

No era mi primera vez tirándome en tirolina, pero sí con tanta vegetación a mi alrededor. Ese día las nubes no quisieron que viera el Volcán Arenal de fondo, pero si está despejado, es posible. Después de ponerme la equipación, subimos en coche a la primera plataforma. Desde ahí, me esperaban 13 tirolinas por las que crucé a gran velocidad porque había llovido. Me dio mucha tranquilidad que tienen un sistema de frenado de doble cable para mayor seguridad. Eso, y que los chicos que estuvieron con nosotros son encantadores.

Cruzar el bosque lluvioso en tirolina es muy recomendable.
Cruzar el bosque lluvioso en tirolina es muy recomendable.

 

¿Quieres sentirte como el auténtico Tarzán en la jungla? Yo lo probé y es súper recomendable. Menuda impresión saltar al vacío colgada de una cuerda. Una vez en el aire, te balanceas como en un columpio y es divertidísimo. Hice esta actividad con Arenal Ecoglide. Profesionales y súper cercanos, se me pasó el día volando, nunca mejor dicho. Tirarse en tirolina (canopy) y en el columpio de Tarzán cuesta 75$ por persona. Importante: lleva ropa de batalla porque los cables pueden mancharte de aceite, especialmente si ha llovido antes.

Columpiándome como Tarzán en plena jungla.
Columpiándome como Tarzán en plena jungla.

 

Excursiones al Volcán Arenal

Todos los locales recuerdan o han oído hablar de la erupción devastadora del Volcán Arenal en 1968. La lava destrozó todo a su paso y se llevó más de 100 víctimas mortales. Es curioso cómo cambia el paisaje en el Parque Nacional Volcán Arenal, donde el terreno es agreste y escarpado, y en La Fortuna, al otro lado del volcán, donde abunda la vegetación y la fauna. Por eso se llama La Fortuna, porque hasta aquí no llegaron las riadas de lava.

Ahora que ya sabes lo que pasó hace más de cinco décadas, un plan que hacer en La Fortuna es visitar el Volcán Arenal. Desde el año 2010 está inactivo. Esto te permite recorrer hasta 15 kilómetros de senderos bien señalizados por antiguos caminos de lava y ver animales como coatíes, monos aulladores y capuchinos, osos perezosos e incluso osos hormigueros.

Me quedé con ganas de visitarlo por la niebla. Es cierto que sí puedes hacer senderismo aunque esté nublado, pero no llegas a ver bien la cumbre cónica del volcán. Por eso, opté por hacer las actividades que te he comentado antes. Entre las excursiones al Volcán Arenal tienes el sendero circular Las Heliconias (1 km), Las Coladas (2 km más desde Las Heliconias) y Los Tucanes, que se extiende 3 km más por el bosque lluvioso hasta llegar a la base del volcán, entre otros. En función de las ganas que tengas ese día, decides la longitud del sendero. Si te levantas con energía, te recomiendo el ascenso al cerro Chato de 8 km de longitud. Como hay zonas muy abruptas, se tarda de 2 a 3 horas en cada sentido. El precio de la entrada al Parque Nacional Volcán Arenal es de 15$.

No es de extrañar que veas el Volcán Arenal con nubes a su alrededor.
No es de extrañar que veas el Volcán Arenal con nubes a su alrededor.

 

Imprescindibles que hacer en La Fortuna si te sobra tiempo

Río Celeste, Costa Rica

¿Por qué el agua del Río Celeste en Costa Rica es de color azul turquesa? Al parecer, el río Buena Vista y la Quebrada Agria tienen características químicas diferentes y, al unirse en un punto, crean ese color tan llamativo. En realidad es un efecto óptico (¡spoiler!). Lo que ocurre es que las aguas son ricas en minerales y materiales volcánicos como el sulfato de cobre y el azufre. Estos minerales hacen que se dispersen solo los tonos azulados de la luz y por eso se ve el agua de ese color turquesa. En teoría no está permitido bañarse ni en el río ni en la catarata de Río Celeste.

Para llegar de La Fortuna a Río Celeste, la opción más sencilla es ir en coche de alquiler. El Río Celeste está en el Parque Nacional Volcán Tenorio, a 1 hora y media de La Fortuna. También se puede llegar a Río Celeste desde San José, cogiendo un autobús a Ciudad Quesada, otro bus a Guatuso y un taxi hasta Río Celeste. Si tienes la opción, te recomiendo que alquiles un coche en Costa Rica. Yo recorrí la zona de El Arenal en tres días, pero di prioridad a otras cosas que hacer en La Fortuna. Aun así, varias personas me recomendaron Río Celeste, así que si tienes tiempo, no te lo pienses. El precio de la entrada al Parque Nacional Volcán Tenorio es de 12$.

 

Relájate en las fuentes termales

Estás de vacaciones y después de tanto ajetreo haciendo rafting, tirándote en tirolina y caminando por el Volcán Arenal, te apetece descansar. ¿Un baño en la piscina? Caliente, caliente. Te propongo bañarte en fuentes termales. ¿Sabías que la temperatura del agua en algunas piscinas y manantiales puede alcanzar los 40℃? Es imposible no relajarse aquí, rodeado de jardines, cascadas, toboganes y con vistas al volcán. Los precios oscilan entre los 23$ las fuentes termales más baratas y los 85$ una de las más caras. Truco ahorrador: si te preguntas qué hacer en La Fortuna gratis, cerca de la entrada al Tabacón Resort hay piscinas termales naturales gratuitas. Si vas, disfruta del baño pero no descuides tus pertenencias.

Puentes colgantes en Arenal

¿Te apetece ver plantas, aves, mamíferos y mariposas desde las copas de los árboles? Si es así, tienes que ir a los puentes colgantes de El Arenal. En total hay 16 puentes, un túnel y una catarata. El sendero completo son 3,2 km y puedes recorrerlo en 1,5 horas por tu cuenta. También hay opción de contratar guía. El precio de la entrada a los puentes colgantes es de 26$ (adultos).

Un imprescindible que hacer en La Fortuna es ver animales, como estas crías de pájaro.
Lo mejor de Costa Rica es ver animales inesperados, como estas crías de pájaro.

 

Descenso de cañones

Otra opción muy recomendable que hacer en La Fortuna es el descenso de cañones y rápel en cascadas. ¡Una de ellas mide hasta 50 metros de altura! En Maquique Adventures hacen dos salidas diarias (8:00h y 12:00h). El precio son 90$ por persona.

 

Dónde dormir en Arenal, Costa Rica

Buscando dónde dormir en Arenal o La Fortuna me llevé una gran alegría. Los precios son bastante económicos y hay muchos hoteles con piscina, habitaciones de madera, desayunos a elegir entre gallo pinto, panqueques con fruta, huevos revueltos… si vas con presupuesto ajustado, en La Fortuna puedes darte un capricho, La Vida son Dos Viajes ;). Aquí te dejo los hoteles con descuento en La Fortuna. ¡Aprovecha que vuelan!

Booking.com

 

Hasta aquí el artículo sobre qué ver en La Fortuna, Costa Rica. Si te ha gustado, compártelo con tus amigos y familiares. Es gratis y… ¡me hace ilusión!