5/5 - (4 votos)

¿Tienes dudas sobre cuál es el mejor seguro de viaje para Turquía? Estoy convencida de que esta es una de las preguntas que te ronda la cabeza mientras organizas tu viaje a uno de mis países preferidos del mundo. Recorrer la Capadocia en 3 días o descubrir los sitios más bonitos de Estambul seguro que está en tus planes, pero probablemente tengas dudas sobre el seguro de viaje a Turquía.

¿Qué coberturas debe tener? ¿Hace falta un seguro médico para viajar a Turquía? ¿Qué seguro te cubre actividades de aventura como el paseo en globo por la Capadocia? ¿Cuál es el mejor seguro de viaje a Turquía por su relación calidad-precio?

Ya te conté cómo sacar el visado de Turquía y cuál es el mejor crucero por el Bósforo, pero igual de importante es viajar sabiendo que si te pasa algo, no vas a tener que pagar un dineral. En mi opinión, prescindir de un seguro de viaje a Turquía para ahorrarte unos euros no es una opción, y más sabiendo que la Tarjeta Sanitaria Europea no te sirve allí.

Además, verás que no es caro porque incluye la asistencia médica, pero también muchos otros imprevistos como el robo o pérdida de equipaje o demoras en tu vuelo. Después de haber probado varios seguros de viaje, yo siempre utilizo los de IATI por muchos motivos. ¡Enseguida te cuento!

Te cuento cuál es el mejor seguro de viaje para Turquía y si hace falta o no.
Te cuento cuál es el mejor seguro de viaje para Turquía y si hace falta o no.

 

¿Por qué es importante viajar con seguro?

Antes de pasar a contarte cuál es para mí el mejor seguro de viaje para Turquía, quiero que sepas por qué me parece tan importante contratarlo. En general, las condiciones sanitarias en Turquía son buenas y hay bastantes hospitales donde pueden atenderte en caso de que lo necesites.

El problema es que allí la Tarjeta Sanitaria Europea no te sirve, así que ya solo eso me parece una razón de peso para contratar un seguro de viaje para Turquía. Piensa que aunque no es un país tan caro como EE.UU. o Australia, si viajas sin seguro te arriesgas a tener que pagar de tu bolsillo los gastos de hospitalización y el tratamiento médico que te prescriban (incluidas las operaciones, que no salen baratas precisamente).

Además, es probable que quieras hacer alguna actividad de aventura, como viajar en globo por la Capadocia, y hay un riesgo al que nos exponemos todos los que viajamos a Turquía: la comida. De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda tener especial cuidado con los alimentos y con el agua para evitar posibles fiebres tifoideas, hepatitis víricas y otras enfermedades, que se acentúan en verano.

Bebe siempre agua embotellada, no pidas hielo en las bebidas (salvo que te aseguren que los cubitos de hielo se han preparado con agua embotellada) y cuidado con los zumos. Las verduras y las ensaladas, mejor cocidas que simplemente lavadas con agua.

Aunque te quedes con las ganas de comer cosas que te apetecen, yo desde luego tenía claro que no quería arriesgarme a pasar mi viaje de 7 días en Turquía con gastroenteritis sin salir de las cuatro paredes de mi habitación.

Yo contraté el IATI Mochilero (es el que siempre reservo en todos mis viajes) y me parece la mejor opción, enseguida te cuento. Además, tienes un 5% de descuento por leer La Vida son Dos Viajes.

¿Quieres un 5% de descuento en tu seguro de viaje a Turquía?

 

¿Cómo elegir el mejor seguro de viaje para Turquía?

Hay tantas compañías aseguradoras en el mercado que es difícil elegir cuál es el mejor seguro de viaje para Turquía. Yo he tenido la mala suerte de utilizar el seguro de viaje en varias escapadas y, con diferencia, la compañía que mejor me ha tratado y con la que me he sentido más segura es IATI.

Para elegir un buen seguro de viaje a Turquía es importante que sepas que el seguro NO solo te cubre los temas médicos (muy importantes). También se hace cargo en caso de pérdida o robo del equipaje, retraso del avión, contagio de COVID-19, robo con violencia, repatriación y cancelación del viaje por fuerza mayor (tienes que elegir la “Cobertura de Anulación” al contratarlo).

El IATI Mochilero también te cubre por daños o accidente en actividades de aventura (escalada, viaje en globo, etc.) y, en mi opinión, es una parte mínima del presupuesto del viaje a Turquía.

Si al final tienes que pagar de tu bolsillo una hospitalización o un tratamiento médico en cualquier hospital privado de Turquía, vas a ver la diferencia. Yo prefiero reducir los gastos en comida o en el alojamiento y viajar tranquila.

Un seguro de viaje cubre mucho más que tu salud.
Un seguro de viaje cubre mucho más que tu salud.

 

¿Qué coberturas debe incluir?

A diferencia de otros países, donde hay unas coberturas sanitarias mínimas que debes contratar, en Turquía puedes elegir el que más se adapte a lo que necesitas. Obviamente, cuantas más coberturas tenga, más caro te sale.

Aunque, como te decía antes, yo un seguro de viaje no lo veo “caro” si en la balanza pongo el riesgo de tener que pagar de mi bolsillo la asistencia médica en hospitales privados en el extranjero. Por no hablar del estrés de gestionarlo yo sola sin ayuda de expertos.

Es importante que el seguro de viaje para Turquía te cubra los gastos de repatriación (en Turquía no se practican incineraciones). También te recomiendo que te fijes bien en que incluya coberturas en deportes de aventura (especialmente por el viaje en globo por Capadocia) y que NO tenga franquicia.

A mí me ha pasado con otras compañías aseguradoras, que en su letra pequeña te dicen que pagues de tu bolsillo todos los gastos y ya luego te lo reembolsan a la vuelta de tu viaje. Esto con el seguro de viaje a Turquía de IATI no te pasa. Tú no vas a tener que adelantar dinero, algo que debería ser así en todos los seguros, pero que por desgracia no todos lo aplican.

Es importante que te fijes en que el seguro de viaje para Turquía no tenga franquicia.
Es importante que te fijes en que el seguro de viaje para Turquía no tenga franquicia.

 

¿Hace falta un seguro para viajar a Turquía?

A diferencia de lo que ocurre en otros países, como Cuba, en Turquía no es obligatorio contratar un seguro de viaje para entrar en el país. ¿Qué ocurre? Que la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida en Turquía, así que si te pasa cualquier cosa, te arriesgas a pagar de tu bolsillo la factura.

Además, hasta el tratamiento médico más básico puede salirte más caro que el seguro de viaje. Piensa que tendrás que llamar por teléfono al hospital, pagar la consulta, los medicamentos, etc. Si tienen que hospitalizarte o hacerte un tratamiento más complejo, prepara la cartera.

La Tarjeta Sanitaria Europea no te sirve en Turquía.
La Tarjeta Sanitaria Europea no te sirve en Turquía.

 

¿Qué te puede pasar si no lo contratas?

He tenido alguna mala experiencia estando de viaje, especialmente en China donde me puse malísima del estómago. Por aquel entonces, viajaba sin seguro de viaje porque “total, nunca me ponía mala”.

Aun sabiendo que en China era habitual tener diarrea por las comidas picantes o el agua, me arriesgué y la lié. Al final tiré de “remedios de la abuela” y conseguí mejorar, pero pasé un par de días que no se los deseo a nadie.

Desde entonces, he probado diferentes seguros de viaje y ahora siempre contrato el IATI Mochilero (tienes un 5% de descuento por ser nuestro lector). A mí es el que mejor me ha funcionado de todos los que he probado. Eso sí, si algún día veo que dejan de estar a la altura, dejaré de recomendártelo.

¿Por qué te recomiendo el seguro de IATI?

Te cuento por qué elijo este seguro de viaje para Turquía frente al que ofrecen otras aseguradoras:

  • Amplias coberturas sanitarias: el seguro de IATI Mochilero tiene coberturas de hasta 500.000 € y, para el precio que tiene y la tranquilidad que da viajar sabiendo que estás asegurado te pase lo que te pase, no me parece caro.
  • Cubre deportes de aventura: independientemente de que te encante o no el deporte y la aventura, seguro que uno de tus sueños es hacer este vuelo en globo por la Capadocia. Aunque no tengas pensado hacer submarinismo o escalada, ya solo por el paseo en globo merece la pena que tu seguro de viaje incluya este tipo de coberturas. En IATI solo el IATI Mochilero cubre el paseo en globo, así que es importante que lo tengas en cuenta al contratarlo.
  • No adelantas dinero de tu bolsillo: otras aseguradoras te dicen que está todo incluido, pero a la hora de la verdad, te ves en un hospital en el extranjero adelantando de tu bolsillo todo el dinero porque “en la letra pequeña lo pone” (te lo digo porque me pasó a mí personalmente). En IATI no trabajan con franquicia y nunca adelantarás un céntimo de tu bolsillo.
  • Cubre el robo o pérdida de equipaje: el IATI Mochilero también tiene coberturas en caso de robo o pérdida de tu equipaje. Además, también te cubre las demoras en tu vuelo.
  • Te atienden en tu idioma las 24 horas del día: muchas veces cuando uno se encuentra peor es por la noche, ¿no te pasa? En IATI tienes asistencia las 24 horas del día y siempre en tu idioma. Es decir, que si no hablas inglés (muchos turcos tampoco lo hablan, de hecho), no pasa nada porque te darán soporte en español.
  • Seguro de cancelación del viaje: si antes era importante tener la opción de cancelar tu viaje, ahora lo es todavía más. Puedes elegir la opción de “Anulación del viaje” al contratar tu póliza y, siempre que sea una causa justificada, te devolverán todos los gastos del viaje.
  • Reclamación de vuelos: en IATI también puedes elegir opcionalmente la reclamación de vuelos. Es decir, que si te cancelan o te retrasan el vuelo, es IATI quien se encarga de reclamar tu indemnización.
  • Precio del seguro de viaje a Turquía: muchos nos planteamos si es necesario contratar un seguro de viaje o no por el precio. Al final a todos nos gusta viajar sin dejar nuestra cartera tiritando. En mi opinión, invertir en salud nunca es “caro” y, además, los seguros de viaje que existen actualmente son bastante económicos. Vas a dejarte mucho más dinero en alojamientos, comida o tours, ya lo verás. El seguro de IATI es uno de los más baratos del mercado (y uno de los más completos en cuanto a coberturas) y tienes este 5% de descuento por estar leyendo mi artículo.
 

Seguro de viaje a Turquía

 

Cobertura gastos médicos

 

Robo y pérdida de equipaje

 

Deportes de aventura

 

Gastos de anulación 

 

Reclamación de vuelos

IATI Mochilero500.000 €1.500 €100%2.000 €

600 €

¿Qué pasa si necesito utilizar mi seguro estando de viaje?

El proceso para contratar tu seguro de viaje a Turquía es muy sencillo. Ya tienes tu seguro con el 5% de descuento, pero necesitas contactar con IATI para asistencia médica en Turquía o por cualquier causa incluida en tu seguro de viaje (robo de equipaje, demora del vuelo, cancelación del viaje, daños o accidente haciendo alguna actividad de aventura como el paseo en globo por la Capadocia, etc.). Que no cunda el pánico.

Tienes que llamar a un número de teléfono que ellos te facilitarán al contratar el seguro. La llamada desde el extranjero es el único gasto que pagas tú y te reembolsan al volver. En su aplicación también tienes los datos de contacto y puedes pedir que te llamen. También puedes contactarles por correo a iatimedicos@arag.es, aunque mi recomendación es que llames por teléfono si es una urgencia.

Cuando hables con ellos por teléfono, te dirán qué hospital o centro médico es el más cercano para que puedan atenderte. Allí no tendrás que pagar nada, ya que los gastos corren a cargo de la compañía de seguros. De hecho, si te prescriben algún medicamento, también está incluido en la cobertura del IATI Mochilero.

¿Quieres contratar el mejor seguro de viaje para Turquía?

 

Si tengo póliza privada, ¿tengo que contratar un seguro de viaje aparte?

Sí y no. Lo primero que te recomiendo es hablar con tu compañía de seguros privada para que te confirmen si ofrecen coberturas médicas en Turquía. Si te dicen que sí, pregunta el importe de la cobertura, ya que obviamente no es lo mismo 30.000 € que 500.000 €, que es lo que cubre el IATI Mochilero.

Además, es importante que tengas en cuenta que los seguros de viaje cubren mucho más que una póliza médica privada. Es decir, con tu póliza te podrán atender en un hospital (hasta un importe concreto, que no suele ser muy elevado). Pero es probable que tengas que adelantar dinero de tu bolsillo.

Otro inconveniente es que no suelen incluir los deportes de aventura, así que si te pasara algo en tu paseo en globo por la Capadocia, lo tendrías que pagar con tu dinero. Tampoco cubren pérdida o robo del equipaje, demora en la salida de tu vuelo, cancelación del viaje, reclamaciones de los vuelos, etc. En resumen, muy probablemente tu póliza privada te cubra la asistencia médica en Turquía, pero ni de lejos va a ser tan amplia como un seguro de viaje.

Los seguros médicos privados tienen menos coberturas que un seguro de viaje.
Los seguros médicos privados tienen menos coberturas que un seguro de viaje.

 

¿Cuánto cuesta el mejor seguro de viaje para Turquía?

Por último, quiero contarte cuánto cuesta un seguro de viaje a Turquía para que tengas los precios orientativos. Como te decía antes, lo barato sale caro y viajar sin seguro puede convertirse en un gasto muy elevado en caso de necesitar asistencia médica.

Tienes varios seguros para viajar a Turquía y, cuantas más coberturas, más caro te saldrá (lógicamente). De todas las opciones, yo me quedo con el IATI Mochilero porque es el único que cubre el paseo en globo por la Capadocia y tiene las mejores coberturas (hasta 500.000 € en coberturas sanitarias).

Para que veas cuánto cuesta el IATI Mochilero, he preparado una tabla con los precios para 1 semana, 2 semanas y 3 semanas, ya que imagino que será el tiempo máximo que estarás en el país. También he incluido los otros dos seguros de viaje de IATI más populares para que puedas comparar. Recuerda que sobre los precios que indico tienes un 5% de descuento reservando desde este enlace.

Puedes añadir opcionalmente la “Anulación del viaje” para que te devuelvan todos los gastos del viaje (siempre que sea una causa justificada de las que menciona IATI) y la reclamación en caso de cancelación o retraso de tu vuelo (hasta 600 €).

 

Seguro de viaje

 

1 semana

 

2 semanas

 

3 semanas

IATI Estándar

16,97 €

27,37 €

37,81 €

IATI Mochilero

23,71 €

38,24 €

52,83 €

IATI Estrella

34,67 €

51,59 €

68,71 €

 

¿Te ha parecido útil mi artículo sobre el mejor seguro de viaje para Turquía? Si tienes cualquier duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A TURQUÍA AL MEJOR PRECIO