Estás en: Inicio / Turquía / Dónde alojarse en Estambul: las 6 mejores zonas

Dónde alojarse en Estambul: las 6 mejores zonas

¿Quieres saber dónde alojarse en Estambul? Esta preciosa ciudad turca se encuentra entre Europa y Asia y es una de mis preferidas del mundo. Hay muchos lugares que ver en Estambul, como la famosa Mezquita Azul, la imponente Santa Sofía, el Palacio de Topkapi, la Torre de Gálata y el Gran Bazar.

El inconveniente de Estambul es que tiene un tamaño descomunal, así que es muy importante elegir bien la ubicación de tu alojamiento para perder el menor tiempo posible en desplazamientos. La parte buena es que hay hoteles prácticamente en cada esquina, así que podrás alojarte en la zona que más te guste.

Antes de decidir dónde dormir en Estambul, es importante que pienses si tu prioridad es estar cerca de la mayoría de los lugares turísticos, alojarte en un barrio con vida nocturna, conocer más a fondo el lado asiático o despertarte en la zona más comercial de la ciudad. Enseguida te cuento los pros y contras de cada barrio y mi recomendación personal. ¡Comenzamos!

Consejos para elegir dónde alojarse en Estambul

Antes de contarte en detalle los hoteles donde alojarse en Estambul, diferenciados por zonas, quiero darte algunos consejos para elegir tu alojamiento.

1. Estambul es una ciudad enorme. La gran mayoría de los lugares turísticos se encuentran en la zona de Sultanahmet y alrededores. Aun así, tendrás que utilizar el transporte público para llegar a lugares más alejados, como la Plaza Taksim, la Torre de Gálata o el lado asiático.

Por eso, es muy importante que escojas bien la ubicación de tu hotel para no perder demasiado tiempo en los desplazamientos.

2. El transporte público funciona bien. Sultanahmet es una de las zonas más caras donde dormir en Estambul porque está en pleno centro, junto a la Mezquita Azul y Santa Sofía. Si quieres abaratar el coste del alojamiento, tendrás que alejarte de esa zona. Eso sí, ten en cuenta que el transporte público funciona bien, pero el autobús es poco recomendable por los atascos que se forman en la ciudad.

3. El alojamiento en Estambul es barato. A diferencia de otras ciudades europeas, donde pagas un dineral por una habitación minúscula, en Estambul podrás alojarte en hoteles con buena relación calidad-precio. El inconveniente es que es una ciudad muy turística, así que te recomiendo reservar cuanto antes. Aquí te hablo sobre cuánto cuesta un viaje a Turquía y los gastos de mi viaje.

4. No olvides tu seguro de viaje. Yo hace años viajaba sin seguro porque “total, nunca pasa nada”. Ahora ya he aprendido la lección y no se me ocurre viajar sin seguro. Aparte de las coberturas sanitarias, puedes recuperar tu dinero si tuvieras que cancelar el viaje y también recibes indemnización por pérdida o robo de equipaje, por la demora de los vuelos, etc.

Ya te hablé sobre el mejor seguro de viaje para Turquía, y recuerda que por leer La Vida son Dos Viajes tienes un 5 % de descuento directo.

5. Piensa bien qué planes quieres hacer. Para elegir dónde alojarse en Estambul es fundamental pensar bien los planes que te apetece hacer. Si tu prioridad es poder ir a pie a los principales lugares turísticos, las zonas de Sultanahmet, Sirkeci y Beyazit (en ese orden) serían mi primera opción. De hecho, yo me alojé en Sultanahmet en mi ruta por Turquía en 7 días.

Si buscas ambiente nocturno, en Gálata y Besiktas tienes discotecas para elegir. Y si tu prioridad es dormir en cadenas hoteleras internacionales en la zona más comercial de Estambul, puedes echar un vistazo a la zona de Taksim. Estas 3 últimas zonas yo no las elegiría porque están más lejos del centro, pero esto es una decisión muy personal.

Sultanahmet es la mejor zona donde alojarse en Estambul para mi gusto.

Sultanahmet es la mejor zona donde alojarse en Estambul para mi gusto.

 

6. He dejado fuera del listado muchas zonas de Estambul. Como te decía antes, Estambul es una ciudad enorme y tiene una gran oferta hotelera. Para ayudarte a elegir tu alojamiento, he seleccionado los barrios que quedan más cerca del centro para que no pierdas demasiado tiempo en desplazamientos.

Como imagino que vas a estar pocos días en Estambul, creo que no merece la pena alojarse en Nisantasi (barrio exclusivo), Kadikoy (en el lado asiático), Cihangir o Sisli. Aun así, te dejo enlazados los hoteles de cada barrio por si quieres echarles un vistazo.

Las 6 mejores zonas donde alojarse en Estambul

Sultanahmet, la mejor zona donde alojarse en Estambul

Sultanahmet se encuentra en el centro histórico de Estambul y es la zona perfecta si quieres ir caminando a algunos de los edificios y monumentos más famosos de la ciudad, como la Mezquita Azul, Santa Sofía, el Palacio de Topkapi, el Parque Gülhane, la Cisterna Basílica y el Hipódromo de Constantinopla.

En Sultanahmet se concentran gran parte de los hoteles, ya que es la zona más turística, y también hay restaurantes en cada esquina. Hay mucho ambiente, especialmente durante el día, y cuando cae la noche es un barrio relativamente tranquilo.

Además, el Gran Bazar y el Bazar de las Especias están muy cerca de Sultanahmet y tiene buenas conexiones en transporte público para llegar a zonas más alejadas, como la Plaza Taksim o Kadikoy, en el lado asiático.

Nosotros nos alojamos en Burckin Hotel y nos gustó bastante, tanto la habitación como el desayuno en la azotea con vistas a la Mezquita Azul, a Santa Sofía y al Bósforo. Aun así, te dejo a continuación más hoteles con buena relación calidad-precio para que escojas el que más te guste.

Si quieres ir caminando a Santa Sofía, Sultanahmet es la mejor zona donde dormir en Estambul.

Si quieres ir caminando a Santa Sofía, Sultanahmet es la mejor zona donde dormir en Estambul.

 

Mi recomendación de hoteles en Sultanahmet:

¿Quieres mirar más opciones de hoteles en el barrio de Sultanahmet?

 

Gálata, un barrio pintoresco con ambiente nocturno

Nada más cruzar el Puente de Gálata te espera una de las zonas más populares donde dormir en Estambul. Este barrio está al otro lado del estuario del Cuerno de Oro y el precio de los hoteles suele ser más económico que en Sultanahmet.

Además, en esta zona hay muchos lugares que visitar, como la Torre de Gálata, desde la que tienes unas vistas increíbles de la ciudad. También podrás pasear por la Calle Istiklal, que es la arteria comercial más importante de Estambul, hacer mil fotos a las curiosas Escaleras de Kamondo y curiosear en los puestos del Mercado de Karaköy.

La ventaja de Gálata es que es un barrio con una amplia oferta hotelera y de restauración. Además, hay bares y discotecas para los que quieran conocer la noche estambulita y tiene buenas conexiones en tranvía y metro.

Gálata es una de las zonas más típicas donde alojarse en Estambul, ya que está a medio camino entre Sultanahmet y la Plaza Taksim. Lo único que debes tener en cuenta es que el barrio se encuentra en lo alto de una colina, así que mentalízate de que tendrás que caminar por calles empinadas.

Hoteles donde dormir en Gálata:

Si quieres mirar más opciones de alojamiento, echa un vistazo al resto de hoteles en Gálata.

Si buscas un barrio con vida nocturna, Gálata puede ser muy buena opción.

Si buscas un barrio con vida nocturna, Gálata puede ser muy buena opción.

 

Sirkeci, un barrio céntrico con buenas conexiones de transporte

Si buscas una zona céntrica donde dormir en Estambul a precios más económicos que Sultanahmet, te recomiendo Sirkeci. Pertenece al distrito de Fatih y es uno de los barrios más populares de la ciudad porque allí se encuentra el Gran Bazar y el Bazar de las Especias. ¡Una perdición si te gusta ir de compras!

La ventaja de Sirkeci es que tiene muy buena ubicación, entre Sultanahmet y el distrito de Beyoğlu, y cuenta con muy buenas conexiones en transporte público. Para que te hagas una idea, podrás llegar a la Mezquita Azul en 15 minutos a pie y la Torre Gálata está a unos 25 minutos caminando.

Si no te apetece caminar mucho, no te preocupes porque podrás ir en tren, tranvía o autobús a los principales lugares turísticos de la ciudad. Además, puedes aprovechar para hacer el crucero por el Bósforo en Estambul, que sale desde Sirkeci.

Yo escogería Sirkeci como zona donde alojarse en Estambul si buscas un barrio céntrico, con infinidad de comercios, restaurantes de comida turca y hoteles para todos los bolsillos. Es muy sencillo moverse en transporte público desde Sirkeci y, aunque por la noche no tiene tanto ambiente como Gálata, su ubicación es perfecta para hacer turismo.

Mi recomendación de hoteles en Sirkeci:

¿No te convence ninguna de las opciones anteriores?

 

Besiktas, una zona residencial donde dormir en Estambul

Uno de los barrios que posiblemente no esté entre tus primeras opciones es Besiktas. Se encuentra pasada la Plaza Taksim, en el lado europeo, así que necesitarás moverte en transporte público para visitar los lugares más famosos de Estambul.

En Besiktas lo más famoso es el Palacio de Dolmabahçe y la impresionante Mezquita de Ortaköy. También puedes visitar el Museo de Pintura Nacional, el Museo Naval y disfrutar del ambiente estudiantil en la Universidad de Galatasaray. Para terminar el día, puedes pasear por el inmenso Parque Yıldız.

Te recomiendo Besiktas si buscas una zona poco turística, residencial, con hoteles de lujo y una amplia oferta de restaurantes y discotecas donde mover el esqueleto a altas horas de la madrugada. Pero si vas a estar pocos días en Estambul y tu prioridad es ir caminando a los principales lugares turísticos, Besiktas no es la mejor opción.

Hoteles que te recomiendo en Besiktas:

Si quieres mirar más opciones de alojamiento, puedes consultar aquí todos los hoteles en Besiktas.

Taksim, la zona más comercial donde alojarse en Estambul

Taksim es considerado el centro neurálgico de Estambul, aunque queda bastante lejos de los principales lugares turísticos de la ciudad. Para que te hagas una idea de su ubicación, está a 25 minutos a pie de la Torre de Gálata, a 45 minutos del Gran Bazar y a 1 hora caminando de la Mezquita Azul y Santa Sofía.

Por este motivo, yo descartaría Taksim como zona donde alojarse en Estambul, salvo que tu prioridad sea estar rodeado de tiendas (es la zona comercial por excelencia) y dormir en cadenas hoteleras internacionales.

Taksim es la zona moderna de la ciudad y cuenta con la Plaza Taksim, donde se suelen celebrar actos públicos y manifestaciones, la Calle Istiklal e infinidad de restaurantes de comida internacional.

Ya que estás en Estambul, creo que merece más la pena buscar alojamiento en un barrio más auténtico que sea completamente diferente a lo que estás acostumbrado. Si aun así te interesa esta zona, la ventaja es que tiene buenas conexiones en transporte público.

Mi recomendación de hoteles en Taksim:

¿Quieres mirar más hoteles en el barrio de Taksim?

 

Beyazit, una zona céntrica con alojamientos más económicos

Beyazit es una de mis zonas preferidas donde dormir en Estambul porque está muy cerca del centro, pero al mismo tiempo es un barrio tranquilo sin tantos turistas. ¡No te imaginas la cantidad de teterías y comercios tradicionales que hay en Beyazit!

Una de sus principales ventajas es su ubicación, ya que está entre el Gran Bazar y la Universidad de Estambul. ¿Qué quiere decir esto? Que podrás llegar fácilmente a pie a los principales lugares turísticos, como Sultanahmet, la Mezquita de Süleymaniye, el Bazar de las Especias y el Palacio de Topkapi.

En este barrio está la preciosa Plaza Beyazit y la Torre de Beyazit, aunque lo más interesante para mi gusto es perderse por sus calles sin rumbo fijo. El ambiente es muy local y los alojamientos son más económicos que en Sultanahmet y Sirkeci. Si buscas una zona céntrica menos turística, Beyazit puede ser muy buena opción.

Hoteles donde dormir en Estambul en el barrio de Beyazit:

De todas formas, te dejo por aquí el resto de hoteles en Beyazit por si quieres echarles un vistazo.

Es bastante factible encontrar hoteles baratos en Estambul en la zona de Beyazit.

Es bastante factible encontrar hoteles baratos en Estambul en la zona de Beyazit.

 

Apartamentos en Estambul

Si prefieres dormir en Estambul en un apartamento, te cuento varias opciones que tienen buena relación calidad-precio.

Los apartamentos que he elegido están cerca de Sultanahmet (mi zona preferida) o muy próximos a la Plaza Taksim por si prefieres alojarte en la zona más moderna y comercial de la ciudad.

Hay muchísimos apartamentos en el barrio de Sisli, pero no los he incluido porque quedan bastante lejos del centro y vas a perder mucho tiempo en desplazamientos.

Tanto si buscas un apartamento porque vas a viajar a Estambul con bebés o niños, como porque te parece más cómodo que un hotel, estas son mis recomendaciones:

Hostales baratos en Estambul

Si prefieres alojarte en un hostal, no te preocupes porque hay muchas opciones para elegir. Aquí van mis recomendaciones para que no pierdas tiempo buscando y rebuscando:

Mapa con los hoteles donde alojarse en Estambul

A continuación te indico los mejores hoteles donde alojarse en Estambul. He diferenciado por colores las 6 zonas que te recomiendo para que sea más sencillo leer el mapa. También he añadido los apartamentos y hostales para que puedas ubicarlos fácilmente.

Antes de terminar, quiero compartir contigo más artículos sobre Turquía que te pueden interesar:

¿Te ha gustado mi artículo sobre dónde alojarse en Estambul? ¿Añadirías alguna zona más? Si te ha parecido interesante, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A ESTAMBUL AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Los 10 mejores hoteles cueva en Capadocia

Las 10 mejores excursiones en Capadocia en español

Dónde alojarse en Capadocia: las 6 mejores zonas

Crucero por el Bósforo en Estambul: opinión, horarios y precio

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios