5/5 - (10 votos)

Hacer un crucero por el Bósforo en Estambul es una de las experiencias que no te puedes perder. Navegar por el mar de Mármara con vistas a Asia a un lado y Europa al otro lado es una auténtica gozada. Además, durante el recorrido te esperan mansiones, fortalezas, palacios, el famoso Puente del Bósforo y minaretes para parar un tren. Ya sabes que en Estambul hay más de 3000 mezquitas.

Yo tenía claro que en mi viaje por Turquía en 7 días no podía faltar el crucero por el Bósforo. Ahora que he tenido la suerte de dar este paseo en barco, te aseguro que merece la pena cada céntimo que pagas. Te lo dice una que es bastante reacia a los cruceros porque suelen estar masificados, pero el del Bósforo es especial.

Seguro que te preguntas cuál es el mejor crucero por el Bósforo, qué precio tiene, los horarios, si es mejor hacerlo de día, al atardecer o por la noche, si pasarás con el barco por debajo del Puente del Bósforo, si merece la pena reservar el crucero con cena o sin ella… Antes de que te cortocircuite la cabeza, ponte cómodo, que enseguida te respondo a todas estas dudas. ¡Vamos a ello!

En este artículo te cuento cuál es el mejor crucero por el Bósforo en Estambul.
En este artículo te cuento cuál es el mejor crucero por el Bósforo en Estambul.

 

¿Quieres hacer un crucero nocturno por el Bósforo en Estambul?

 

Crucero por el Bósforo: ¿en qué consiste?

Sin ninguna duda, una de las actividades más populares en Estambul es hacer un crucero por el Bósforo. El recorrido suele durar unas 2 horas y media, aunque hay paseos en barco más largos que incluyen cena o la visita de algunos de los monumentos más importantes de la capital turca, como la Mezquita Azul, Santa Sofía o el Bazar de las Especias. Aquí te cuento mis sitios preferidos en Estambul.

¿Por qué es tan especial hacer este crucero por el Bósforo? Para mí lo más impresionante es recorrer el mar de Mármara viendo Asia en una orilla y Europa en la orilla opuesta. Además, el recorrido es una maravilla, ya que se pasa por palacios, mansiones, minaretes de mezquitas, fortalezas y el famoso Puente del Bósforo, del que te hablaré dentro de unas líneas.

Enseguida te cuento cuál es el mejor crucero por el Bósforo, el recorrido, los precios y horarios. Pero te adelanto que es uno de los paseos en barco que más he disfrutado. Si viajas en invierno, lleva abrigo porque en la cubierta del barco hace fresco. Y si viajas en verano, te alegrarás de huir del calor que azota la ciudad, aunque sea por unas horas.

Si puedes elegir, te recomiendo hacer el crucero por el Bósforo al atardecer.
Si puedes elegir, te recomiendo hacer el crucero por el Bósforo al atardecer.

 

Qué es el Bósforo en Estambul

Antes de pasar a contarte en detalle todos los cruceros que puedes hacer, quiero contarte qué es el Bósforo en Estambul. El Bósforo también es conocido como estrecho de Estambul y tiene la peculiaridad de que conecta el mar de Mármara con el mar Negro. De hecho, este crucero pasa precisamente por el Bósforo y el mar Negro.

A un lado del Bósforo queda Europa y al otro, Asia. Mide 30 kilómetros y tiene una profundidad de entre 40 y 120 metros. Hay tres puentes sobre el Bósforo: Boğaziçi Köprüsü (el famoso Puente del Bósforo), Fatih Sultan Mehmed y Yavuz Sultan Selim. Aunque su forma en zigzag y las grandes corrientes hacían complicado navegar por esta zona, gracias a un canal artificial que mandó construir el gobierno turco, han logrado aumentar el tráfico marítimo en esta zona.

Me encantó ver tantos minaretes de mezquitas durante el paseo en barco por el Bósforo.
Me encantó ver tantos minaretes de mezquitas durante el paseo en barco por el Bósforo.

 

Puente del Bósforo

El Puente del Bósforo o Boğaziçi Köprüsü es el puente más famoso de los tres que conectan Europa y Asia por el estrecho del Bósforo en Estambul. Su nombre oficial es Puente de los Mártires del 15 de julio, aunque se le suele llamar Puente del Bósforo o Primer Puente.

Se extiende entre los barrios de Ortaköy, en el lado europeo, y Beylerbeyi, en la parte asiática de Estambul. Se terminó de construir en 1973 y es impresionante ver esa enorme estructura de torres y cables de acero y su longitud de 1,5 km, que se dice pronto.

La gran mayoría de los cruceros por el Bósforo cruzan por el Puente del Bósforo y te aseguro que es una imagen que no se olvida fácilmente. Da igual que lo veas de día, al atardecer o por la noche.

¿Qué tipo de cruceros por el Bósforo puedes hacer en Estambul?

Todos los que te puedas imaginar. Tienes cruceros por el Bósforo con cena y espectáculo, con la visita adicional de monumentos como Santa Sofía, la Mezquita Azul y el Bazar de las Especias, el crucero al atardecer, que es uno de los más vendidos, y el crucero por el Bósforo y el mar Negro.

Yo hice este crucero al atardecer y si volviera a Estambul (que espero hacerlo pronto), repetiría. Aparte de los lugares que vi desde el barco, como la Torre de la Doncella, el Puente del Bósforo o la mezquita de Ortaköy, me encantó ver la puesta de sol sobre el estrecho del Bósforo. Además, después de patear todo el día, se agradece un poco de relax.

¿Quieres hacer un crucero por el Bósforo al atardecer?

 

Precio del crucero por el Bósforo en Estambul

Hay diferentes precios, pero básicamente a más servicios, más se paga (como es lógico). También es más caro el paseo en barco por el Bósforo al atardecer que hacerlo de día, aunque para mí compensa con creces pagar un poco más y disfrutar del crucero durante la puesta de sol.

Aquí te cuento cuánto me costó mi viaje a Estambul y Capadocia, pero sin ninguna duda, te animo a que reserves una parte de tu presupuesto para el crucero por el Bósforo. Es una de las actividades más especiales en Estambul, junto con la entrada al Palacio de Topkapi y este tour de Estambul al completo en 2 días, que incluye el crucero por el Bósforo y muchas otras visitas turísticas, como la Mezquita Azul, Santa Sofía y el Bazar de las Especias, entre otras.

Para que veas de un simple vistazo todos los cruceros disponibles, te cuento a continuación las diferentes opciones:

¿Qué recorrido hacen los barcos por el Bósforo en Estambul?

La mayoría de los cruceros duran entre 2 horas y media y 3 horas. Pero si quieres un crucero por el Bósforo con cena, un paseo en barco que incluya también el mar Negro o reservar alguna de las ofertas que incluyen la visita adicional de los monumentos más famosos de Estambul, lógicamente tardarás más tiempo porque la actividad no se ciñe exclusivamente al crucero por el Bósforo.

Como la duración no es la misma en todos los cruceros, el recorrido también varía. En general la mayoría pasa por el imponente Puente del Bósforo, la Torre de la Doncella, la mezquita de Ortaköy, la fortaleza Rumeli Hisari, la Torre Gálata, el Palacio Dolmabahç. En la parte asiática también es muy interesante la fortaleza de Anatolian y el Palacio Küçüksu, que es uno de los pabellones de verano más bonitos de Estambul.

Además, durante el crucero por el Bósforo vas a ver infinidad de mansiones, castillos, fortalezas y las famosas yalı, unas mansiones en primera línea junto al estrecho del Bósforo en Estambul. Aparte de navegar por el mar de Mármara, me pareció maravilloso ver minaretes de mezquitas en cada esquina. ¡Por algo llaman a Estambul la ciudad de las 3000 mezquitas!

Cruzar el famoso Puente del Bósforo con vistas a Asia a un lado y Europa al otro es una experiencia increíble.
Cruzar el famoso Puente del Bósforo con vistas a Asia a un lado y Europa al otro es una experiencia increíble.

 

Mi opinión sobre el crucero por el Bósforo

Como te decía antes, una de las actividades que merece mucho la pena en Estambul es hacer un crucero por el Bósforo. Ya te he contado todas las opciones que tienes de paseos en barco, pero ahora quiero compartir contigo mi experiencia.

Yo reservé este crucero por el Bósforo al atardecer y fue una buena decisión. Recorrer el estrecho del Bósforo viendo la puesta de sol es una experiencia única. Además, a esa hora hace bastante menos calor, así que si viajas en verano agradecerás no hacer el paseo en barco en las horas centrales del día.

Cuando visité Estambul no existía esta oferta, que incluye el crucero por el Bósforo y la visita de Santa Sofía y la Mezquita Azul, pero me parece otra muy buena opción. La gran mayoría de los que visitamos Estambul hacemos estas tres visitas y es una forma de ahorrar dinero. También incluye el Bazar de las Especias, la Plaza del Hipódromo y comida típica turca. ¡Quién pudiera ahora tomarse un kebab turco y una börek (esas empanadas son un vicio)!

De todos los cruceros por el Bósforo, descarté el que incluía el mar Negro porque se me hacía un poco larga la navegación durante 4 horas y media. Tampoco me convencieron el crucero con cena (preferí cenar en restaurantes locales) ni el que incluye el Bazar de las Especias, ya que es un sitio que puedes visitar por tu cuenta sin necesidad de un guía. Pero para gustos, los colores.

En mi opinión, merece la pena hacer el crucero por el Bósforo en Estambul.
En mi opinión, merece la pena hacer el crucero por el Bósforo en Estambul.

 

Crucero por el Bósforo en Estambul: ¿qué te recomiendo?

Todo depende de tus expectativas. Si buscas un plan romántico, sin duda te recomiendo el crucero nocturno con cena y espectáculo. Probarás comida típica turca (kebab, pollo a la parrilla, licores turcos, etc.) y suele haber música en directo y espectáculos de danza del vientre.

Pero si, como a mí, el romanticismo se te quedó por el camino, sin duda te recomiendo el crucero al atardecer como primera opción o este crucero de día si buscas algo más económico. Recuerda que por muy poco dinero más tienes esta oferta que incluye el crucero por el Bósforo y la visita de la Mezquita Azul y Santa Sofía.

¿Quieres hacer un crucero por el Bósforo y visitar la Mezquita Azul y Santa Sofía?

 

¿Dónde coger el barco en Estambul?

Todo depende del crucero por el Bósforo que escojas. Algunos comienzan en el muelle de Kabatas, aunque en muchos de los cruceros que te recomiendo pasan a recogerte a tu hotel, siempre y cuando esté en las zonas de Bayrampaşa, Beşiktaş, Beyoğlu, Eminönü, Eyüp, Fatih, Kağıthane, Şişli y Zeytinburnu.

De todas formas, no te preocupes porque al reservar tu crucero por el Bósforo, te llega un email de confirmación con el punto de encuentro y toda la información que necesitas saber.

En el recorrido verás muchos palacios, mansiones y fortalezas.
En el recorrido verás muchos palacios, mansiones y fortalezas.

 

Cruceros por el Bósforo en Estambul: horarios

Si te preocupa que haya pocos barcos, voy a darte una buena noticia. Hay muchas frecuencias de cruceros a lo largo del día y lo normal es que no tengas problemas para encontrar plaza. Pero como te decía antes, hay horas que yo intentaría evitar a toda costa (las horas centrales del día en pleno verano son un cocedero).

Para que te hagas una idea, hay cruceros por el Bósforo desde las 8:30 horas hasta las 20:30 horas si eliges el crucero nocturno con cena. Si decides hacer el crucero al atardecer, puedes elegir entre las 16:30 y las 18:00 (salen cada media hora). El paseo en barco de día tiene de momento una única salida a las 10:30 horas y la oferta de la que te hablaba antes empieza desde las 9:00 horas para que dé tiempo a hacer el crucero y visitar los monumentos más famosos de Estambul sin ir con la lengua fuera.

¿Quieres ver el atardecer mientras das un paseo en barco por el Bósforo?

 

Consejos para tu paseo por el estrecho del Bósforo en Estambul

1. Reserva con antelación tu crucero por el Bósforo. Dudo que te quedes sin plaza en ninguno de los barcos, ya que tienen bastantes frecuencias a lo largo del día. Aun así, te recomiendo reservar con antelación si quieres dar el paseo en barco a una hora concreta. Como te puedes imaginar, el crucero al atardecer está muy solicitado.

2. Lleva tu móvil o cámara de fotos con mucha batería. No recuerdo la cantidad de veces que me he quedado sin batería en la cámara o en el móvil justo en el momento en el que más me apetecía hacer fotos. Si ya sabes que ese día vas a hacer el crucero por el Bósforo, tenlo en cuenta para no llevarte un disgusto a bordo.

3. Si puedes elegir, haz el paseo en barco al atardecer. Sale más caro que un crucero de día, pero para mí es la mejor hora para hacerlo. Y si no te encaja por horarios o por el motivo que sea, haz el crucero en cualquier momento del día. Va a ser una experiencia muy especial igualmente.

4. No olvides la crema solar y una gorra. Esto te lo comento si haces el crucero por el Bósforo en las horas centrales del día y especialmente en verano. El sol en Estambul no es moco de pavo.

5. ¡Pásalo bien! Creo que es el mejor consejo que te puedo dar. Además, puedes aplicarlo en Estambul y en la Cochinchina. Disfruta del crucero, ve sin ninguna expectativa y sorpréndete con este paseo en barco. No todos los días navega uno con vistas a Europa y Asia al mismo tiempo, ¿no crees?

Fíjate bien en la histórica Torre de Gálata durante tu crucero por el Bósforo.
Fíjate bien en la histórica Torre de Gálata durante tu crucero por el Bósforo.

 

 

Más recomendaciones para viajar a Turquía

Además de explicarte en detalle mi experiencia en el crucero por el Bósforo en Estambul, quiero dejarte por aquí varios artículos que he escrito sobre Turquía que espero te ayuden a seguir organizando tu viaje:

¿Te ha gustado el artículo sobre mi experiencia en el crucero por el Bósforo en Estambul? ¡Compártelo si te ha parecido interesante, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A ESTAMBUL AL MEJOR PRECIO