Street Art en George Town, Penang: ruta por el mejor arte urbano
5 (100%) 27 votes

Me encanta el arte urbano, así que no dudé en incluir en mi viaje a Malasia una ruta por el street art en George Town, Penang. Pasé dos días en  esta ciudad y disfruté mucho buscando en cada pared escenas entrañables de la vida cotidiana. Dos hermanos en un columpio, un barquero indio, un señor mayor sentado en su trishaw, niños jugando al baloncesto y muchos murales de gatos (y algún perro), que forman parte del proyecto ‘101 Lost Kittens’ y se crearon para concienciar sobre la importancia de encontrar un hogar a los animales callejeros.

Street Art en Penang: hombre con la boca abierta
Street Art en Penang: hombre con la boca abierta

 

Arte urbano en Penang: proyecto 101 Lost Kittens.
El proyecto 101 Lost Kittens se creó para concienciar sobre la importancia de cuidar a los animales callejeros.

 

George Town fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008 y cuatro años después el Ayuntamiento decidió celebrar un festival en el que participaron artistas para embellecer las calles de la ciudad con preciosos murales. El lituano Ernest Zacharevic fue uno de los elegidos para plasmar sus obras de street art en George Town, Penang. El proyecto tuvo mucho éxito y captó la atención de locales y turistas, que visitan la ciudad en busca de estas obras de arte callejero. Pero no solo eso, también encontrarás 55 esculturas de acero negro repartidas por la ciudad. Un auténtico museo al aire libre.

Te recomiendo que guardes el mapa del street art en George Town, Penang, y que leas con atención los murales que no puedes perderte en una de mis ciudades favoritas de Malasia. ¡Comenzamos!

Street Art en George Town: Susu Soya Asli & Segar.
Street Art en George Town: Susu Soya Asli & Segar.

 

En George Town hay 55 esculturas de acero negro repartidas por la ciudad.
En George Town hay 55 esculturas de acero negro repartidas por la ciudad.

 

 

Mapa del Street Art en George Town, Penang

Sin ninguna duda, la mejor forma de recorrer el street art en Penang es a pie. Las distancias son muy asequibles y además es un placer perderse por sus calles en busca de murales de arte urbano en George Town. Este recorrido lo puedes hacer en diferentes días, que es lo que hice yo. Un día visité los tres que quedan más alejados del resto, en Lebuh Muntri, y el último día vi todos los que estaban en Gat Lebuh Armenian y alrededores. No hace falta que lo dividas en dos días, porque como digo están muy cerca unos de otros, pero es una buena forma de organizar tu recorrido por zonas. ¡Sigue este mapa del street art en George Town, Penang, a rajatabla!

Street Art en Penang: los mejores murales

Brother and Sister On Swing

Uno de los murales de arte urbano más fotografiados en George Town es el del hermano y la hermana en el columpio. Es obra del artista Louis Gan y se encuentra en Chulia Street Ghaut. Para mí es un ejemplo fabuloso de street art en Penang, que además me trajo muy buenos recuerdos de mi infancia. ¡No te vayas sin montarte en el columpio con estos dos hermanos tan risueños!

Arte urbano en George Town, Penang: niños en el columpio.
Arte urbano en George Town, Penang: niños en el columpio.

 

Children Playing Basketball

Sigue tu recorrido para ver el street art en Penang con el mural ‘Children Playing Basketball’. Esta obra la encontré de casualidad en la calle Gat Lebuh Chulia y es una de las más visitadas. Acertaron dibujando escenas cotidianas que hacen que uno se sienta identificado con estas obras de arte urbano en George Town.

Street Art en Penang: mural de dos niños jugando al baloncesto.
Street Art en Penang: mural de dos niños jugando al baloncesto.

 

Love Me Like Your Fortune Cat

El miedo es irracional y yo lo noto cada vez que tengo un gato a pocos metros. No me fío y me voy alejando sin quitarle la mirada, como si fuera un león. Los gatos de la suerte o gatos de la fortuna son muy habituales en comercios y restaurantes japoneses y taiwaneses. Suelen estar en el mostrador donde se paga. Pero Malasia no iba a ser menos. El street art de Penang también exhibe un mural pintado por ASA (Artists for Stray Animals) en honor a estos gatos. Este fue el primer mural que vi de arte urbano en Penang, ya que estaba muy cerca del hotel donde me alojé, el Reunion Heritage House, que por cierto te recomiendo.

Arte callejero en George Town: Love Me Like Your Fortune Cat.
Arte callejero en George Town: Love Me Like Your Fortune Cat.

 

Please Care & Bathe Me

Seguimos con la temática de gatos, esta vez metidos en una bañera. Este otro mural de street art en George Town, Penang, también lo pintó ASA (Artists for Stray Animals) para el proyecto de los 101 gatos perdidos (101 Lost Kittens). Me gusta la expresión de la cara de los dos gatos: uno con ojos de asombro, el otro con ganas de salir de la bañera cuanto antes.

 

Skippy the Cat

Más street art en Penang con figuras de gatos. Esta vez es el mural ‘Skippy’, aunque a veces se le llama el mural del gato gigante (Giant Cat Mural). Cuando lo veas en persona, entenderás por qué. Este es uno de los 12 murales de gatos y perros que adornan las paredes de George Town. Igual que el mural anterior, este también pertenece al proyecto de los 101 gatos perdidos, del grupo de artistas ASA (Artists for Stray Animals). Una buena forma de concienciar a la población sobre la importancia de proteger a los animales callejeros y cuidar a las mascotas. Aparte de ser un ejemplo de street art muy llamativo, si además consigue que se reduzca el número de perros y gatos abandonados, chapeau.

 

Boy On a Bike y Little Boy with Pet Dinosaur

‘Boy on a Bike’ es otro ejemplo de street art en Penang fabuloso. Justo enfrente de una puerta marrón verás a un chico montado en su moto mirando si viene algún peatón (esto último lo supongo yo). Este mural de arte urbano lo pintó el famoso artista lituano Ernest Zacharevic. A su lado está el mural ‘Little Boy with Pet Dinousaur’, aunque es menos llamativo para mi gusto. La ventaja de viajar a finales de octubre, en temporada baja, es que no tuve que hacer cola en ningún mural para hacerme las fotos. Si vas en temporada alta, paciencia.

Arte urbano en Penang: 'Boy on a Bike'.
Arte urbano en Penang: ‘Boy on a Bike’.

 

The Real Bruce Lee Would Never Do This

‘El verdadero Bruce Lee jamás haría esto’ o ‘The Real Bruce Lee Would Never Do This’ es otro de los murales del proyecto 101 gatos perdidos (101 Lost Kittens), pintado una vez más por ASA. Aquí aparece la leyenda del kungfu dando una patada a dos gatos callejeros. El mural se creó para concienciar sobre la importancia de tratar bien a los gatos callejeros, no tiene nada que ver con animar a la gente a tener este comportamiento irresponsable. Además, ya lo dice el título: ni el verdadero Bruce Lee haría esto.

Little Children on a Bicycle

El street art en Penang te sorprende en la esquina más inesperada. En la calle Armenia se encuentra uno de mis murales favoritos en George Town: ‘Little Children on a Bicycle’. Hasta que llegué a Penang no había oído hablar del artista Ernest Zacharevic y desde entonces le tengo en un pedestal. Pintó este mural para el Festival de George Town de 2012 y en él representa a una niña llevando a su hermano pequeño en bicicleta. Estoy convencida de que estos niños te sacarán una sonrisa.

Street art en George Town, Penang: niños en bicicleta.
Street art en George Town, Penang: niños en bicicleta.

 

Cats & Humans Happily Living Together

El mural de arte urbano ‘Cats & Humans Happily Living Together’ lo creó también ASA (Artists for Stray Animals) en George Town, Penang. En este mural, aparecen gatos en lugar de personas durante una procesión taoísta, cargando con linternas, artículos religiosos y carteles. Esta obra de arte callejero se encuentra muy cerca de Cheah Kongsi.

 

No Animal Discrimination Please

Continuamos la ruta por el mejor street art en George Town, Penang, con otro mural pintado por ASA, esta vez abogando por la NO discriminación animal. Igual que las obras de arte urbano en Penang que mencionaba antes, ésta también pertenece al proyecto 101 gatos perdidos. Con este mural, que se encuentra detrás de Edelweiss Café,  se promueve el trato igualitario a las mascotas, ya sean gatos o perros.

No Animal Discrimination es otro ejemplo de arte urbano en Penang.
No Animal Discrimination es otro ejemplo de arte urbano en Penang.

 

Boy On Chair, una de las mejores obras de arte urbano en Penang

En Lebuh Cannon se encuentra otra de las mejores obras de street art en Penang. Es la típica situación en la que puedes ver a cualquier niño pequeño: de puntillas sobre una silla intentando coger algo con el brazo bien extendido. Si es que los niños son muy curiosos…

Cuántas veces habremos hecho esto de pequeños...
Cuántas veces habremos hecho esto de pequeños…

 

Child Mural at Prangin Canal

El mural ‘Child at Prangin Canal Mural’ lo creó la artista rusa Julia Volchkova. Lo dibujó en blanco y negro porque es su especialidad, de hecho la mayoría de sus obras no son a color. La expresión del niño, que parece que está mordiendo el borde de la camiseta, está muy lograda. Esta obra de street art en George Town se encuentra enfrente de Magazine Road Ghaut. Merece la pena acercarse.

 

Trishaw Man

Antiguamente era muy habitual utilizar el trishaw como medio de transporte en Penang. Este mural lo creó el artista lituano Ernest Zacharevic, que quiso plasmar a un conductor de trishaw esperando a sus clientes. Nada que ver con los trishaws que puedes ver actualmente en George Town, llenos de adornos de Hello Kitty o de Pokemon y hasta con luces.

Kungfu Girl

Ernest Zacharevic también creó ‘Kungfu Girl’, un mural gigantesco de una niña apoyándose sobre dos ventanas para coger impulso. Esta obra de street art en Penang se encuentra en Lebuh Muntri y fue creada durante el Festival de George Town de 2012.

Arte urbano en Penang: Kungfu Girl.
Uno de los murales de arte urbano más grandes en Penang es el de Kungfu Girl.

 

The Indian Boatman

Por ultimo, pero no menos importante, el mural del entrañable barquero indio, ‘The Indian Boatman’. Este mural lo dibujó Julia Volchkova unos meses después de hacer la obra ‘Child Mural at Prangin Canal’ que te comentaba antes. Puedes ver este precioso ejemplo de street art en George Town, Penang, en la calle Stewart Lane.

Street art en Penang: el barquero indio.
Street art en Penang: el barquero indio.

 

Si te ha gustado el artículo con el mapa y recorrido por el mejor street art en George Town, Penang, compártelo con tus amigos y familiares. ¡Es gratis y me hace ilusión!