5/5 - (8 votos)

Por fin vas a recorrer Marrakech en 2 días y ya estás pensando en todos los sitios que no te quieres perder por nada del mundo. La ‘Ciudad Roja’, conocida así por el color rojizo de sus edificios, es un lugar al que no me canso de volver. Como quiero que te encante tanto como a mí, he preparado este itinerario con mis sitios preferidos para un fin de semana en Marrakech.

Allí te espera la sorprendente Plaza Jemaa el-Fna, palacios que aspiraron a ser los más impresionantes de todos los tiempos, tumbas saadíes y la preciosa Mezquita Koutoubia, la más grande de Marrakech e inconfundible por su minarete de 66 metros de altura.

En esta exótica ciudad marroquí podrás perderte por su zoco (imprescindible el de los tintoreros), visitar una antigua escuela coránica, descubrir un parque con más de 100.000 árboles (principalmente palmeras) y terminar el día dándote un baño relajante en un hammam tradicional.

Ya te conté qué ver en Marrakech y cuánto cuesta un viaje a Marrakech y Essaouira. Ahora toma nota del itinerario detallado para aprovechar al máximo tu escapada de dos días en Marrakech. ¡Comenzamos!

 

Mapa con los sitios que ver en Marrakech en dos días

En este mapa te indico los sitios que ver en Marrakech en dos días. Para que sea más sencillo seguir el itinerario, he marcado cada día en un color diferente. Más abajo te cuento en detalle la ruta completa para que te dé tiempo a todo. ¡Te espera un fin de semana en Marrakech muy exótico!


Qué ver en Marrakech en dos días

Plaza Jemaa el-Fna, el sitio más variopinto

Antes de comenzar, te recomiendo hacer este free tour por Marrakech o este tour privado. Para mí es la mejor forma de situarse en la ciudad y de conocer los sitios más bonitos de Marrakech con un guía en español.

En ambos tours te llevarán por la Plaza Jemaa el-Fna, el lugar más variopinto que ver en Marrakech en dos días. Es difícil explicar lo que vas a sentir cuando llegues allí. Te esperan aguadores, contadores de cuentos, vendedores de zumo natural y tatuadores (a mí me preguntaban constantemente si quería un tatuaje de henna).

También verás encantadores de serpientes y domadores de monos, a los que te recomiendo no dar dinero. Sus dueños suelen drogar a los animales para que no sean peligrosos y así poder hacerte el show en primicia. Yo, desde luego, tenía claro que no iba a participar del turismo irresponsable con animales.

No te pierdas la Plaza Jemaa el-Fna de día y de noche. ¡El ambiente cambia mucho! En esta zona hay muchos restaurantes donde cenar a un módico precio. Y de día, sube al Café Glacier o al Café de France. A mí me encantó tomar un té a la menta mientras disfrutaba de las mejores vistas de la Plaza Jemaa el-Fna. En el Café de France te cobran por ir al baño, eso sí. A mí no me chocó porque cuando vivía en Bruselas era algo muy habitual en los bares, pero te lo comento para que lo sepas.

La Plaza Jemma el-Fna es el centro neurálgico que ver en Marrakech en dos días.
La Plaza Jemaa el-Fna es el centro neurálgico que ver en Marrakech en dos días.

 

¿Quieres conocer lo mejor de Marrakech con guía en español?

 

El zoco, uno de los lugares más auténticos que ver en Marrakech en dos días

Otro de mis sitios preferidos para una escapada por Marrakech en dos días es el zoco. A mí me pareció más estresante que el de Essaouira, pero tienes que verlo (si te interesa conocer Essaouira, aquí te cuento cómo ir desde Marrakech).

Volviendo al zoco de Marrakech, es un laberinto lleno de puestos de ropa, especias, cestas de mimbre, alfombras, productos de latón, babuchas, bolsos de cuero… Los artesanos están agrupados por gremios: los cesteros, los tintoreros, los ferreteros, los carpinteros, etc. Algunos de los más famosos son el Zoco Laksour, el Zoco Smata, el Zoco Sebbaghine (éste es el de los tintoreros, el más fotogénico) y la Plaza de las Especias.

IMPORTANTE: si se te acercan para decirte que van a llevarte a un sitio donde puedes hacer las mejores fotos del zoco de los tintoreros, no hagas caso. Al final acabarán pidiéndote dinero a cambio y se puede ir por libre perfectamente.

Tampoco aceptes el primer precio que te digan. Regatea SIEMPRE, pero sabiendo que jamás pagarás lo mismo que un local. Si te agobia perderte por el zoco y prefieres ir acompañado, tienes este tour privado de compras por la Medina con guía en español.

Los artesanos del zoco de Marrakech están agrupados por gremios.
Los artesanos del zoco de Marrakech están agrupados por gremios.

 

Medersa Ben Youssef

La primera madrasa o madraza que visité en mi vida fue la Medersa Ben Youssef de Marrakech. Es una antigua escuela coránica y la visita me pareció muy curiosa, ya que se recorren las habitaciones de los estudiantes (muy austeras) y el patio interior de abluciones con sus preciosos azulejos.

Aquí aprendían el Corán hasta 800 estudiantes y seguro que era un orgullo para ellos estudiarlo en la madraza más grande y más importante de Marruecos. Si vas a estar un fin de semana en Marrakech, no olvides incluir esta escuela coránica en tu itinerario. ¡Avisado estás!

La Medersa Ben Youssef es la madraza más grande y más importante de Marruecos.
La Medersa Ben Youssef es la madraza más grande y más importante de Marruecos.

 

Koutoubia, la mezquita más grande de Marrakech

Uno de los edificios más icónicos de Marrakech es la Mezquita Koutoubia. Si no eres musulmán, no podrás entrar, pero sí puedes rodearla dando un paseo para verla desde todos sus ángulos.

Es la mezquita más grande que ver en Marrakech en dos días y fue construida en el siglo XII. Su minarete mide 66 metros de altura y está muy cerca de la Plaza Jemaa el-Fna, de la que te he hablado antes.

Por cierto, ¿a qué te recuerda? Muchos dicen que se parece a la Giralda de Sevilla o a la Torre Hassan de Rabat. Yo le encuentro más parecido a la torre sevillana, la verdad. Y hablando de curiosidades, su nombre significa “mezquita de los libreros” porque antiguamente había en esta zona muchos puestos donde se vendían libros.

La Mezquita Koutoubia es la más grande que ver en Marrakech en dos días.
La Mezquita Koutoubia es la más grande que ver en Marrakech en dos días.

 

¿Necesitas un traslado en Marrakech?

 

Palacios que ver en Marrakech en dos días

Hay varios palacios en la ciudad, aunque para una escapada de fin de semana en Marrakech yo me quedaría con dos de ellos: el Palacio de la Bahía y el Palacio El Badi.

El Palacio de la Bahía se mandó construir en el siglo XIX con la ambición de ser el palacio más grande de todos los tiempos. Y no lo decían de broma. El palacio tiene 150 habitaciones y más de 8.000 metros cuadrados de jardines. Es una pena que las habitaciones fueran desvalijadas, pero al menos se conserva la decoración de los techos y paredes. También puedes ver el harén de las concubinas de Abu Bou Ahmed y el estanque del patio central.

El Palacio de la Bahía fue construido para ser el palacio más grande de todos los tiempos.
El Palacio de la Bahía fue construido para ser el palacio más grande de todos los tiempos.

 

También me encantó el Palacio El Badi, que está muy cerca de la Plaza Jemaa el-Fna. Solo quedan en pie sus ruinas (fue expoliado por el sultán alauí Moulay Ismaíl), pero ya solo por ver el jardín de naranjos, las piscinas y el patio central, merece la pena la visita. Eso sí, tendrás que echarle imaginación porque el lujo y la ostentación de antaño ya es historia.

El Badi es uno de los palacios que no te puedes perder en tu escapada de fin de semana por Marrakech.
El Badi es uno de los palacios que no te puedes perder en tu escapada de fin de semana por Marrakech.

 

Tumbas saadíes, un sitio imprescindible en tu escapada de fin de semana en Marrakech

Uno de los sitios más visitados en Marrakech (y que no debes perderte) son las Tumbas Saadíes. Datan del siglo XVI, aunque fueron redescubiertas en 1917.

Aquí lo más impresionante para mi gusto es la Sala de las Doce Columnas, el mausoleo principal y las dos salas laterales del segundo mausoleo, donde puedes ver más de un centenar de tumbas de soldados y sirvientes de la dinastía Saadí.

 

Bab Agnaou, la puerta de la muralla más espectacular

Marrakech cuenta con una muralla de 19 km que rodea la medina. Fue construida en el siglo XII y me pareció muy agradable pasear por la parte exterior para ver algunas de las 19 puertas de acceso.

Como en tu escapada de dos días por Marrakech no te va a dar tiempo a verlas todas, céntrate en Bab Agnaou (la más espectacular para mi gusto), Bab Doukkala y Bab Aghmat. Tienen un color rojizo que me recordó mucho a las construcciones de Ouarzazate, una de las excursiones más interesantes desde Marrakech.

El Palmeral, el mejor plan de aventura entre aldeas tradicionales y paisajes pintorescos

Si buscas un plan diferente cerca de Marrakech, te recomiendo El Palmeral. Esta zona desértica a las afueras de la ciudad está repleta de paisajes preciosos, pueblos bereberes y aldeas tradicionales donde conocerás muchas de las tradiciones que siguen preservándose a día de hoy.

Este plan me encanta porque puedes ver los paisajes desérticos del Alto Atlas marroquí y, al mismo tiempo, no es una excursión que te quite demasiado tiempo. Así puedes visitar el resto de sitios que te recomiendo para 2 días en Marrakech sin ir con la lengua fuera. Puedes hacer este tour en quad por El Palmeral o este tour en buggy.

El Palmeral es una de las visitas más interesantes en los alrededores de la 'Ciudad Roja'.
El Palmeral es una de las visitas más interesantes en los alrededores de la ‘Ciudad Roja’.

 

¿Quieres hacer un plan diferente en Marrakech?

 

Dormir en un riad, una experiencia inolvidable

Los riads son casas o palacios tradicionales marroquíes con un patio interior muy agradable. Suelen tener una fuente donde corre el agua y sentarse allí con un té a la menta es un plan perfecto si te apetece alejarte del bullicio.

Aparte de probar un desayuno típico marroquí (las tortitas msemen son puro vicio), son alojamientos con mucho más encanto que un hotel convencional.

Nosotros nos alojamos en el Riad Rose du Desert y nos gustó mucho. También os recomiendo el Dar Darma y el Riad Azcona (sus dueñas me contaron cómo montaron el riad desde cero). De todas formas, aquí te cuento en detalle los mejores riads en Marrakech (con piscina y/o spa). ¡Vas a alucinar en colores!

Mellah, el barrio judío

En tu escapada de fin de semana por Marrakech también te recomiendo visitar Mellah, el barrio judío. Mucha gente suele saltarse esta zona de la ciudad y a mí me pareció una de las más auténticas.

Ya no quedan judíos (estuvieron aquí hasta mediados del siglo XX y después emigraron a Israel), pero sí se conservan dos sinagogas (la Sinagoga Salat Alzama es la más famosa), el mercado de Mellah y el cementerio judío Miara.

Jardín Majorelle, el sitio más fotogénico que visitar en Marrakech en 2 días

El Jardín Majorelle fue diseñado por Jacques Majorelle en 1924 y lo compró el diseñador de moda Yves Saint Laurent en el año 1980. Te aseguro que vas a alucinar con sus colores, sus fuentes y la gran variedad de plantas de los cinco continentes.

¿Es todo tan idílico? No. Algo que aprendí de mi escapada a Marrakech es que no merece la pena ir al Jardín Majorelle a media mañana porque está lleno de gente a más no poder. Yo esperaba encontrar un oasis en pleno Marrakech donde disfrutar de un ambiente tranquilo, pero nada que ver. Por eso, cuando visites el Jardín Majorelle te recomiendo hacerlo en cuanto abran. Aunque te pegues un buen madrugón, lo vas a agradecer.

También son preciosos los Jardines de Menara, con un estanque artificial, huertos, campos de olivos y el Pabellón de la Menara. Pero como en un fin de semana en Marrakech no te va a dar tiempo a todo, yo me quedaría con el Jardín Majorelle como primera opción.

El Jardín Majorelle es el sitio más fotogénico que ver en Marrakech en 2 días.
El Jardín Majorelle es el sitio más fotogénico que ver en Marrakech en 2 días.

 

Relajarte en un hammam tradicional

Puede que después de patear de arriba abajo la ciudad te apetezca un plan tranquilo. ¿Qué tal un baño relajante en un hammam tradicional?

Estos baños de vapor son muy típicos en Marruecos y sirven no solo para relajarse en el agua, sino también para mimar el cuerpo con masajes y tratamientos de exfoliación con productos naturales. Yo probé este hammam tradicional y la experiencia me encantó. Además, las instalaciones están fenomenal y están decoradas al estilo marroquí.

¿Te apetece relajarte en un hammam tradicional?

 

Probar la comida típica marroquí

Mi última recomendación para tu escapada por Marrakech en 2 días es que aproveches para probar la comida típica local. ¡A mí me encanta!

Algunos de los platos más ricos para mi gusto son el tajine (lo hay de muchos ingredientes, como verdura, pollo, ternera o cordero), el cuscús, la ensalada marroquí, las brochetas de carne, las tortitas msemen para desayunar y la pastela o pastilla, una especie de pastel de pollo, almendras y azúcar glas por encima que es, sin duda, mi plato estrella siempre que viajo a Marruecos.

Si lo prefieres, puedes hacer un tour gastronómico por Marrakech o disfrutar de una cena con espectáculo en Chez Ali.

Itinerario de un fin de semana por Marrakech

Primer día en Marrakech

Ahora que ya sabes qué ver en Marrakech en 2 días, quiero contarte cómo ordenaría yo todos los lugares que visitar para que te dé tiempo a todo.

El primer día puede visitar por la mañana la Plaza Jemaa el-Fna y el zoco. Después yo iría al Palacio de la Bahía y al Palacio El Badi por ese orden (de camino puedes pasar por Mellah, el barrio judío). La siguiente visita la haría a las tumbas saadíes. Ten en cuenta que los dos palacios y las tumbas saadíes cierran pronto (sobre las 16:30-17:00 horas).

Cuando termines las visitas anteriores, aprovecha para darte un baño relajante en un hammam tradicional y después da un paseo por la Plaza Jemaa el-Fna por la noche para ver cómo cambia el ambiente a esas horas del día.

Segundo día en Marrakech

El segundo día te recomiendo empezar por el Jardín Majorelle a las 9:00 horas, en cuanto abran, para no encontrártelo atestado de turistas. Está un poco alejado del centro, así que yo iría en taxi. Cuando termines de visitar este precioso jardín, vuelve al centro de la ciudad para seguir este itinerario de un fin de semana en Marrakech.

Dile al taxista que te deje en la Medersa de Ben Youssef, nuestra siguiente parada. Después de visitar la escuela coránica, puedes ir caminando al zoco para dar otra vuelta y hacer las últimas compras. Come pronto antes de que comience el tour en buggy o el tour en quad por El Palmeral.

Después de hacer cualquiera de los dos tours por El Palmeral puedes acercarte a Bab Agnaou y dar un paseo por fuera de las murallas y terminar el día viendo la Mezquita Koutoubia al atardecer y la Plaza Jemaa el-Fna de nuevo. ¡No te vas a cansar de ver esta plaza, te lo aseguro!

Qué hacer si tienes más de 2 días en Marrakech

En un fin de semana o 2 días en Marrakech te dará tiempo a conocer los sitios principales de la ‘Ciudad Roja’ que te he comentado en esta guía.

Si puedes alargar más tu escapada, te dará tiempo a hacer mi itinerario de Marrakech en 3 días o incluso alguna de las mejores excursiones desde Marrakech, como el Valle del Ourika, las cascadas de Ouzoud, Ouarzazate o Essaouira. Pongo la mano en el fuego a que vas a querer volver a Marrakech. ¡Cuidado que engancha! 😊

Antes de terminar, te dejo más artículos sobre Marrakech para que sigas organizando tu viaje:

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Marrakech en 2 días? Si es así, ¡me ayudas mucho si lo compartes! Y, como siempre, si tienes cualquier duda, déjame un comentario más abajo y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A MARRAKECH AL MEJOR PRECIO