Estás en: Inicio / Marruecos / Qué ver en Marrakech en 2 días: itinerario completo con mapa

Qué ver en Marrakech en 2 días: itinerario completo con mapa

Por fin vas a recorrer Marrakech en 2 días y ya estás pensando en todos los sitios que no te quieres perder por nada del mundo. La ‘Ciudad Roja’, conocida así por el color rojizo de sus edificios, es un lugar al que no me canso de volver. Como quiero que te encante tanto como a mí, he preparado este itinerario con mis sitios preferidos para un fin de semana en Marrakech.

Allí te espera la sorprendente Plaza Jemaa el-Fna, palacios que aspiraron a ser los más impresionantes de todos los tiempos, tumbas saadíes y la preciosa Mezquita Koutoubia, que es uno de los sitios más especiales de Marrakech.

En esta exótica ciudad marroquí podrás perderte por su zoco (imprescindible el de los tintoreros), visitar una antigua escuela coránica, descubrir un parque con más de 100.000 árboles (principalmente palmeras) y terminar el día dándote un baño relajante en un hammam tradicional.

¿Quieres saber cómo organizar tu ruta por Marrakech en 2 días? Toma nota de mi propuesta de itinerario para aprovechar tu tiempo al máximo. Aviso: vas a querer volver.

No viajes a Marrakech sin seguro de viaje

Mapa de qué visitar en Marrakech en 2 días

En este mapa he incluido los sitios que yo visitaría en un viaje de 2 días por Marrakech. Para que sea más sencillo seguir el itinerario, he marcado cada día en un color diferente.

Más abajo te cuento en detalle la ruta completa para que te dé tiempo a todo. Como siempre, mi prioridad es que visites lo máximo posible, pero sin ir deprisa y corriendo. ¡Prepárate para abrir tus cinco sentidos!

Qué ver en Marrakech en dos días

Plaza Jemaa el-Fna, el sitio más variopinto

Antes de comenzar, te recomiendo hacer este free tour por Marrakech, que es uno de los mejores free tours en español. Para mí es la mejor forma de situarse en la ciudad y de conocer los sitios más bonitos de Marrakech con un guía en español.

En ambos tours te llevarán por la Plaza Jemaa el-Fna, un lugar muy variopinto. Es difícil explicar lo que vas a sentir cuando llegues allí. Te esperan aguadores, contadores de cuentos, vendedores de zumo natural y tatuadores (a mí me preguntaban constantemente si quería un tatuaje de henna).

También verás encantadores de serpientes y domadores de monos, a los que te recomiendo no dar dinero. Sus dueños suelen drogar a los animales para que no sean peligrosos y así poder hacerte el show en primicia. Yo, desde luego, tenía claro que no iba a participar en este tipo de turismo irresponsable con animales.

No te pierdas la Plaza Jemaa el-Fna de día y de noche. ¡El ambiente cambia mucho! En esta zona hay muchos restaurantes donde cenar con una excelente relación calidad precio.

Y de día, sube a la terraza del Café Glacier o al Café de France. A mí me encantó tomar un té a la menta mientras disfrutaba de las mejores vistas de la Plaza Jemaa el-Fna. En el Café de France te cobran por ir al baño, eso sí. A mí no me chocó porque cuando vivía en Bruselas era algo muy habitual en los bares, pero te lo comento para que lo sepas.

Plaza Jemma el-Fna, Marrakech en dos días.
La Plaza Jemaa el-Fna es el centro neurálgico de Marrakech.

¿Quieres conocer lo mejor de Marrakech con guía en español?

El zoco, uno de los lugares más auténticos 

Otro de mis sitios preferidos es el zoco. El de Marrakech me pareció más estresante que el de Essaouira, pero tienes que verlo.

Volviendo al zoco de Marrakech, es un laberinto lleno de puestos de ropa, especias, cestas de mimbre, alfombras, productos de latón, babuchas, bolsos de cuero, etc.

Los artesanos están agrupados por gremios: los cesteros, los tintoreros, los ferreteros, los carpinteros, etc. Algunos de los más famosos son el Zoco Laksour, el Zoco Smata, el Zoco Sebbaghine (éste es el de los tintoreros, el más fotogénico) y la Plaza de las Especias.

IMPORTANTE: si se te acercan para decirte que van a llevarte a un sitio donde puedes hacer las mejores fotos del zoco de los tintoreros, no hagas caso. Al final acabarán pidiéndote dinero a cambio y se puede ir por libre perfectamente.

Tampoco aceptes el primer precio que te digan. Regatea SIEMPRE, pero sabiendo que jamás pagarás lo mismo que un local.

Zoco de Marrakech.
Los artesanos del zoco de Marrakech están agrupados por gremios.

Medersa Ben Youssef

La primera medersa que visité en mi vida fue la Medersa Ben Youssef de Marrakech. Es una antigua escuela coránica y la visita me pareció muy curiosa, ya que se recorren las habitaciones de los estudiantes (muy austeras) y el patio interior de abluciones con sus preciosos azulejos.

Aquí aprendían el Corán hasta 800 estudiantes y seguro que era un orgullo para ellos estudiarlo en la medersa más grande y más importante de Marruecos. Si vas a recorrer Marrakech en 2 días, no olvides incluir esta escuela coránica en tu itinerario.

Medersa Ben Youssef.
La Medersa Ben Youssef es la medersa más grande y más importante de Marruecos.

Koutoubia, la mezquita más grande de Marrakech

Uno de los edificios más icónicos de Marrakech es la Mezquita Koutoubia. Si no eres musulmán, no podrás entrar, pero sí puedes rodearla dando un paseo para verla desde todos sus ángulos.

Es la mezquita más grande de Marrakech y fue construida en el siglo XII. Su minarete mide 66 metros de altura y está muy cerca de la Plaza Jemaa el-Fna de la que te he hablado antes.

Por cierto, ¿a qué te recuerda? Muchos dicen que se parece a la Giralda de Sevilla y a la Torre Hassan de Rabat. Yo le encuentro más parecido a la torre sevillana, la verdad.

Y hablando de curiosidades, su nombre significa “mezquita de los libreros” porque antiguamente había en esta zona muchos puestos donde se vendían libros.

Mezquita Koutoubia al atardecer.
La Mezquita Koutoubia es la más grande de Marrakech.

Palacios que visitar en Marrakech en dos días

Hay varios palacios en la ciudad, aunque para una escapada corta yo me quedaría con dos de ellos: el Palacio de la Bahía y el Palacio El Badi.

El Palacio de la Bahía se mandó construir en el siglo XIX con la ambición de ser el palacio más grande de todos los tiempos. Y no lo decían de broma. El palacio tiene 150 habitaciones y más de 8.000 metros cuadrados de jardines.

Es una pena que las habitaciones fueran desvalijadas, pero al menos se conserva la decoración de los techos y paredes. También puedes ver el harén de las concubinas de Abu Bou Ahmed y el estanque del patio central.

Palacio de la Bahía en la ruta por Marrakech en 2 días.
El Palacio de la Bahía fue construido para ser el palacio más grande de todos los tiempos.

También me encantó el Palacio El Badi, que está muy cerca de la Plaza Jemaa el-Fna. Solo quedan en pie sus ruinas (fue expoliado por el sultán alauí Moulay Ismaíl), pero ya solo por ver el jardín de naranjos, las piscinas y el patio central, merece la pena la visita.

Eso sí, tendrás que echarle imaginación porque el lujo y la ostentación de antaño ya es historia.

Palacio El Badi, Marrakech.
El Badi es uno de los palacios que no te puedes perder en tu escapada de fin de semana por Marrakech.

Tumbas saadíes

Uno de los sitios más visitados en Marrakech (y que no debes perderte) son las Tumbas Saadíes. Datan del siglo XVI, aunque fueron redescubiertas en 1917.

Aquí lo más impresionante para mi gusto es la Sala de las Doce Columnas, el mausoleo principal y las dos salas laterales del segundo mausoleo, donde puedes ver más de un centenar de tumbas de soldados y sirvientes de la dinastía Saadí.

Bab Agnaou, la puerta de la muralla más espectacular

Marrakech cuenta con una muralla de 19 km que rodea la medina. Fue construida en el siglo XII y me pareció muy agradable pasear por la parte exterior para ver algunas de las 19 puertas de acceso.

Como no te va a dar tiempo a verlas todas, céntrate en Bab Agnaou (la más espectacular para mi gusto), Bab Doukkala y Bab Aghmat. Tienen un color rojizo que me recordó mucho a las construcciones de Ouarzazate.

El Palmeral, el mejor plan de aventura 

Si buscas un plan diferente cerca de Marrakech, te recomiendo El Palmeral. Esta zona desértica a las afueras de la ciudad está repleta de paisajes preciosos, pueblos bereberes y aldeas tradicionales donde conocerás muchas de las tradiciones que siguen preservándose a día de hoy.

Este plan me encanta porque puedes ver los paisajes desérticos del Alto Atlas marroquí en quad o en buggy y, al mismo tiempo, no es una excursión que te quite demasiado tiempo. Así puedes visitar el resto de sitios que te recomiendo en el itinerario sin ir con la lengua fuera.

El Palmeral, alrededores de Marrakech.
El Palmeral es una de las visitas más interesantes en los alrededores de la ‘Ciudad Roja’.

Dormir en un riad, una experiencia inolvidable

Los riads son casas o palacios tradicionales marroquíes con un patio interior muy agradable. Suelen tener una fuente donde corre el agua y sentarse allí con un té a la menta es un plan perfecto si te apetece alejarte del bullicio.

Aparte de probar un desayuno típico marroquí (las tortitas msemen son puro vicio), son alojamientos con mucho más encanto que un hotel convencional.

Para ayudarte a elegir, he recopilado los que, en mi opinión, son los mejores riads en Marrakech (con piscina y/o spa). Algunos de mis favoritos son el Riad & Spa Le Secret de Zoraida y el Riad Nesma Suites & Spa. ¡Vas a alucinar en colores!

Mellah, el barrio judío

También te recomiendo visitar Mellah, el antiguo barrio judío de Marrakech. Mucha gente suele saltarse esta zona de la ciudad y a mí me pareció una de las más auténticas.

Ya no quedan judíos (estuvieron aquí hasta mediados del siglo XX y después emigraron a Israel), pero sí se conservan dos sinagogas (la Sinagoga Salat Alzama es la más famosa), el mercado de Mellah y el cementerio judío Miara.

Jardín Majorelle, un sitio muy fotogénico 

El Jardín Majorelle fue diseñado por el pintor francés Jacques Majorelle en 1924 y lo compró el diseñador de moda Yves Saint Laurent en el año 1980. Te aseguro que vas a alucinar con sus colores, sus fuentes y la gran variedad de plantas de los cinco continentes.

¿Es todo tan idílico? No. Algo que aprendí es que no merece la pena ir al Jardín Majorelle a media mañana porque está lleno de gente a más no poder. Yo esperaba encontrar un oasis en pleno Marrakech donde disfrutar de un ambiente tranquilo, pero nada que ver.

Por eso, cuando visites los Jardines de Majorelle te recomiendo hacerlo en cuanto abran. Aunque te pegues un buen madrugón, lo vas a agradecer.

También son preciosos los Jardines de Menara, con un estanque artificial, huertos, campos de olivos y el Pabellón de la Menara. Pero como no te va a dar tiempo a todo, yo personalmente me quedaría con el Jardín Majorelle como primera opción.

Marrakech en 2 días: Jardín Majorelle.
El Jardín Majorelle es el sitio más fotogénico que ver en Marrakech en 2 días.

Relajarte en un hammam tradicional

Puede que después de patear de arriba abajo la ciudad te apetezca un plan tranquilo. ¿Qué tal un baño relajante en un hammam tradicional?

Estos baños de vapor son muy típicos en Marruecos y sirven no solo para relajarse en el agua, sino también para mimar el cuerpo con masajes y tratamientos de exfoliación con productos naturales.

Yo probé este hammam tradicional y la experiencia me encantó. Además, las instalaciones están fenomenal y están decoradas al estilo marroquí.

¿Te apetece relajarte en un hammam tradicional?

Probar la comida típica marroquí

Mi última recomendación es que aproveches para probar la comida típica local. ¡A mí me encanta!

Algunos de los platos más ricos para mi gusto son el tajine (lo hay de muchos ingredientes, como verdura, pollo, ternera o cordero), el cuscús, la ensalada marroquí, las brochetas de carne, las tortitas msemen para desayunar y la pastela o pastilla, una especie de pastel de pollo, almendras y azúcar glas por encima que es, sin duda, mi plato estrella siempre que viajo a Marruecos.

Itinerario de un fin de semana en Marrakech

Primer día en Marrakech

En 2 días te dará tiempo a conocer los lugares más famosos de la ‘Ciudad Roja’. Estos son los sitios que yo visitaría el primer día de viaje:

  • Plaza Jemaa el-Fna
  • Zoco de Marrakech
  • Palacio de la Bahía
  • Barrio judío o Mellah
  • Palacio El Badi
  • Tumbas Saadíes
  • Baño relajante en un hammam
  • Volver a la Plaza Jemaa el-Fna por la noche

El Palacio de la Bahía, el Palacio El Badi y las tumbas saadíes cierran sobre las 16:30-17:00 horas. Tenlo en cuenta para empezar temprano este primer día.

Segundo día en Marrakech

Como vas a recorrer Marrakech en un fin de semana, el segundo día también te recomiendo madrugar y llegar al Jardín Majorelle en cuanto abran. Así podrás disfrutar de este oasis sin tantas aglomeraciones y, además, el día te cundirá mucho más.

Estos son los mejores lugares que yo incluiría en el itinerario del segundo día:

Más itinerarios por Marrakech

Normalmente no es sencillo alargar los viajes, ya que la gran mayoría tenemos los días de vacaciones muy limitados. Pero por si acaso sonara la flauta, te dejo a continuación más itinerarios que puedes adaptar a tu gusto con muchos lugares cerca de Marrakech:

Puedes dar prioridad a conocer la ‘Ciudad Roja’, pasar 3 días completos en el desierto o combinar la visita de Marrakech con alguna excursión de 1 día. Todo depende de tus preferencias, ritmo de viaje y presupuesto.

¿Qué hacer en Marrakech en 2 días? Excursiones

Hay infinidad de tours para elegir dependiendo de los días que tengas para conocer Marrakech y sus alrededores. Ya te hablé sobre las que, en mi opinión, son las mejores excursiones en Marrakech.

Si buscas excursiones de un día, algunas de las opciones más populares son las siguientes:

Si pudieras alargar tu ruta por Marrakech y dedicarle un par de días más, yo sin duda te recomendaría alguna de las mejores excursiones al desierto desde Marrakech. ¡Ojo que enganchan! 😊

Cómo ir del Aeropuerto de Marrakech al centro

Una de las dudas más frecuentes es saber cómo ir del Aeropuerto de Marrakech a la medina. En el post que he enlazado puedes ver todos los medios de transporte en detalle, pero te resumo brevemente a continuación:

  • Autobús: los buses de las líneas 11 y 19 te llevan desde el Aeropuerto de Menara al centro de Marrakech. Algunas de las paradas más turísticas son la Mezquita Koutoubia, los Jardines de Menara y la Plaza Jemaa el-Fna. Son la opción más económica, pero también la más lenta.
  • Taxi: es el transporte menos recomendable, ya que debes regatear y no todos los taxistas cumplen con el precio que en teoría ya has negociado. Yo tuve una mala experiencia nada más llegar a Marrakech, así que no repetiría.
  • Traslado privado: es la opción más cómoda para llegar a la puerta de tu hotel. Te evitas tener que regatear con los taxistas, sabes el precio que vas a pagar de antemano y el precio es bastante razonable. Si te interesa, puedes reservar aquí tu traslado privado.

Sanidad en Marruecos

Por último, no quiero terminar esta guía de qué ver en dos días en Marrakech sin hablarte de su sanidad. Por lo general, en Marruecos la sanidad es correcta, especialmente en las grandes ciudades como Marrakech o Rabat. Allí suele haber hospitales privados con profesionales cualificados, pero ten en cuenta que no te sirve la Tarjeta Sanitaria Europea.

Además, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomiendan contratar un buen seguro de viaje que incluya la asistencia sanitaria y los posibles gastos de repatriación. Además, si tuvieras que ir al hospital no tendrías que preocuparte de la comunicación (normalmente en árabe o en francés).

En ese caso, Mondo, que para mí es el mejor seguro de viaje a Marruecos, se encargaría de hacer todas las gestiones. Te lo digo por experiencia propia, ya que tuve que utilizarlo en un viaje por Friburgo (Alemania). Además, recuerda que tienes un 5 % de descuento por leer La Vida son Dos Viajes.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver durante 2 días en Marrakech? Si es así, ¡me ayudas mucho si lo compartes! Y, como siempre, si tienes cualquier duda, déjame un comentario más abajo y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A MARRAKECH AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Qué ver cerca de Marrakech.

10 lugares que ver cerca de Marrakech

Free tour Marrakech.

Los mejores free tour en Marrakech en español y gratis

Mejor seguro de viaje a Marruecos 【2024】

Los 10 mejores riads en Rabat (algunos con piscina)

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Miguel Quintana
    18 septiembre, 2022 a las 2:15 pm

    Hola estaré 2 noches en Marrakech, quiero conocer la cuidad e ir a fotografiarme al desierto con un camello, con guía habla hispana.

    Responder