Marruecos sorprende al viajero por ser un país de contrastes. Hay excursiones desde Marrakech que te trasladan a sitios completamente diferentes a la medina, los palacios y otras visitas imprescindibles en la ciudad roja. ¿A qué me refiero?

Hablo de gargantas, valles y pueblos bereberes de camino al desierto de Merzouaga, donde pasear descalzo por las dunas es casi una obligación. También conocer kasbahs y el desierto de Zagora si dispones de menos tiempo y pasar la noche en una haima bereber. Y, si te apetecen planes de naturaleza, las cascadas de Ouzoud, las más grandes del norte de África, o el Valle del Ourika, un valle verde con paisajes oníricos.

Pero aquí no acaba la cosa. Si eres un cinéfilo, estás de suerte, ya que podrás conocer el lugar donde se rodaron películas como Gladiator, La Momia o El Reino de los Cielos en la kasbah de Ait Ben Haddou en Ouarzazate. O quizás te apetezca descubrir la ciudad costera de Essaouira, la que por cierto yo visité después de pasar 3 días en Marrakech. No te imaginas lo que disfruté paseando por la playa, conociendo su fortaleza y su zoco y comiendo sardinas. ¡Comenzamos!

Essaouira, también conocida como la Perla del Atlántico, es una de las excursiones desde Marrakech más recomendables.
Barcas azules en el puerto de Essaouira, la Perla del Atlántico.

 

 

Excursión desde Marrakech al desierto de Merzouaga

¿Quién no ha pensado alguna vez en dormir en el desierto? Marruecos tiene ciudades preciosas, pero también dunas infinitas donde sentir la arena en los pies descalzos. Si buscas una de las excursiones desde Marrakech más completas, toma nota de la que te lleva durante 3 días por desierto de Merzouaga. Disfrutarás del contraste de gargantas, valles, pueblos, dunas y largas carreteras con la cordillera del Atlas de fondo.

Conocerás la Kashab de Ait Ben Haddou, ciudad fortificada Patrimonio de la Humanidad donde se rodaron películas como Gladiator. Recorrerás la Carretera de las Mil Kasbahs y visitarás Ouarzazate, el Valle del Dades y las impresionantes Gargantas del Todra. Si te gustan los dátiles, estás de suerte porque pararás en el Palmeral de Jorf, famoso por tener los mejores dátiles de Marruecos.

Y todavía queda el plato fuerte: adentrarte en el desierto de Erg Chebbi, cenar bajo las estrellas y disfrutar de un amanecer inolvidable. De regreso a Marrakech, seguirás viendo kasbahs bereberes en la carretera, conocerás varios pueblos como Rissani y cruzarás la cordillera del Anti Atlas. Si tienes 3 días, no dudes en reservar esta excursión.

Una de las excursiones desde Marrakech más completas es la que te lleva al desierto de Merzouaga.
Una de las excursiones desde Marrakech más completas es la que te lleva al desierto de Merzouaga.

 

Desierto de Zagora, excursión desde Marrakech muy recomendable

Si vas con el tiempo un poco más justo, puedes hacer la excursión de 2 días al desierto de Zagora. Pasar la noche en una haima bereber auténtica es una experiencia que no se vive todos los días. El recorrido inicial es parecido al de la excursión desde Marrakech que te comentaba antes, ya que incluye la Kasbah de Ait Ben Haddou y el puerto de Tizi-N-Tichka en la cordillera del Alto Atlas. El camino hasta el desierto es una maravilla, repleto de aldeas bereberes.

Cruzarás también el Anti Atlas, pero en este caso pondrás rumbo al Valle de Draâ y al pueblo de Agdez antes de llegar a tu destino: el desierto de Zagora. El amanecer desde las dunas es soberbio. Por último, conocerás Ouarzazate y la Kashab Taourirt antes de poner rumbo a Marrakech. Un final redondo. Aquí puedes reservar la excursión al desierto de Zagora.

Pasear descalzo por las dunas del desierto de Zagora es un plan muy apetecible.
Pasear descalzo por las dunas del desierto de Zagora es un plan muy apetecible.

 

Cascadas de Ouzoud, las más grandes del norte de África

Marruecos tiene ciudades donde la vida transcurre en sus zocos, dunas en el desierto, pueblos bereberes y naturaleza majestuosa. Si te encantan los paisajes, vas a alucinar con las cascadas de Ouzoud. Se encuentran en el Atlas Medio, a 150 km de Marrakech. Son las cascadas más grandes del norte de África y dicen que las más bonitas de Marruecos.

Las cascadas de Ouzoud tienen una caída de 110 metros, así que te puedes imaginar el sonido del agua al caer. Además, están rodeadas de desfiladeros espectaculares y un paisaje arcilloso muy propio de Marruecos. Podrás pasear por la zona, comer con vistas a este precioso entorno e incluso bañarte en el río si el agua fría no es un impedimento para ti. ¡A mí me suele costar al principio, pero al final siempre me animo a darme un chapuzón! Aquí puedes reservar tu excursión de un día a las cascadas de Ouzoud.

Las cascadas de Ouzoud son otra de las excursiones desde Marrakech más populares.
Las cascadas de Ouzoud son otra de las excursiones desde Marrakech más populares.

 

 

Essaouira, la Perla del Atlántico

Otra de las excursiones desde Marrakech mejor valoradas es la que hice yo a Essaouira. Viniendo del caos y alboroto de la medina de Marrakech, este lugar es pura paz. Esta ciudad de pescadores es conocida como la Perla del Atlántico y se puede visitar en un día desde la ciudad roja. En mi guía de viaje a Marruecos te cuento más en detalle.

En Essaouira me encantó su fortaleza, pasear (y regatear) por la medina, conocer su puerto pesquero repleto de barcas azules y sentir la brisa del mar. También entré en el mercado de pescado, paseé por la playa y comí unas sardinas exquisitas. Es un buen lugar para probar pescado y marisco de la zona, delicioso y a muy buen precio. A esto hay que añadirle temperaturas cálidas durante todo el año. Lo dicho, déjate llevar por el slow travel y reserva aquí tu excursión a Essaouira.

No te olvides de probar las sardinas de Essaouira, están exquisitas.
No te olvides de probar las sardinas de Essaouira, están exquisitas.

 

Ouarzazate, la mejor excursión desde Marrakech para los cinéfilos

La palabra kasbah lleva el exotismo intrínseco. Por eso, una de las excursiones más populares desde Marrakech es este tour de un día a Ouarzazate. Si vas a reservar la excursión al desierto de Merzouaga o al desierto de Zagora, recuerda que ambas incluyen la visita a Ouarzazate. Lo digo para que no repitas, aunque estoy segura de que no te importará en absoluto volver.

Para llegar a Ouarzazate, cruzarás la cordillera del Alto Atlas y el puerto de Tizi-N-Tichka, a 2.260 metros de altura. Por el camino verás pueblos bereberes y paisajes montañosos antes de llegar a tu destino. La kasbah de Ait Ben Haddou se ha hecho muy famosa porque en este lugar se rodaron películas como Gladiator, El Reino de los Cielos o La Momia, entre otras muchas. Además, podrás entrar en la kasbah de Taourirt y perderte por esta ciudad fortificada. Entenderás muy bien por qué es conocida como el “Hollywood de África”.

 

Valle del Ourika, paisajes y pueblos tradicionales cerca de Marrakech

En la última de las excursiones desde Marrakech que te recomiendo conocerás el Valle del Ourika en un día. Para llegar a este valle verde, cruzarás el Alto Atlas por paisajes oníricos. De camino verás también mercados tradicionales como el de Asni o Aghbalou y casas típicas bereberes.

El plato fuerte del Valle del Ourika son las cascadas de Setti Fatma. En total son siete cascadas, la primera bastante accesible. Si no te apetece el plan de aventura hasta llegar a las cascadas restantes, siempre puedes refrescarte en el río. No olvides llevar zapato cómodo y disfruta de la naturaleza. Aquí puedes reservar la excursión al Valle del Ourika.

El Valle del Ourika ofrece paisajes arcillosos y montañosos.
El Valle del Ourika ofrece paisajes arcillosos y montañosos.

 

¿Te ha gustado mi artículo sobre las 6 mejores excursiones desde Marrakech? Compártelo y, si tienes alguna duda, como siempre te leo abajo en comentarios.