Estás en: Inicio / Marruecos / Qué ver en tu Viaje a Marrakech en 5 días (Itinerario completo)

Qué ver en tu Viaje a Marrakech en 5 días (Itinerario completo)

Dentro de muy poco vas a conocer los sitios más alucinantes que ver en Marrakech en 5 días. La ‘Ciudad Roja’ tiene palacios, la escuela coránica más grande de Marruecos, mezquitas, hammams tradicionales y la famosa Plaza Jemaa el-Fna, donde se entremezclan contadores de cuentos, encantadores de serpientes, tatuadores y vendedores de zumo natural.

En Marrakech también podrás visitar las lujosas tumbas saadíes, asombrarte con la explosión de color en el Jardín Majorelle, cruzar alguna de las 19 puertas de la muralla y comer tajine, cuscús y pastela para chuparse los dedos.

En tu ruta de 5 días por Marrakech también te dará tiempo a ver los alrededores. Por eso, he incluido una excursión al desierto de 3 días, en la que disfrutarás de pueblos bereberes, noches en haimas bajo las estrellas, kasbahs y paseos por las dunas de Erg Chebbi.

Además, como los itinerarios de viaje son muy subjetivos, te doy más ideas por si la opción del desierto no te convence (¡mira que lo dudo!). Y ahora sí, prepárate para disfrutar del exotismo y la autenticidad de una de mis ciudades preferidas de Marruecos. ¡Comenzamos!

No viajes a Marrakech sin seguro de viajes

Mapa con los sitios que ver en Marrakech en 5 días

Para que sea más sencillo seguir el mapa, he marcado la ruta de cada día en un color diferente. Los planes del primer día aparecen en color salmón, la excursión de 3 días por el desierto de Merzouaga en amarillo y el último día en Marrakech, en verde. ¡Espero que te sea útil!


Marrakech y desierto en 5 días: Itinerario completo

  • Día 1: plaza Jemaa el-Fna, zoco, Palacio de la Bahía, Mellah, Palacio El Badi y tumbas saadíes.
  • Días 2, 3 y 4: excursión por el desierto de Merzouaga.
  • Día 5: Jardín Majorelle, Madraza de Ben Youssef, Bab Agnaou y muralla de Marrakech, Mezquita Koutoubia y baño relajante en un hammam.
Asesora de viajes.

Confía en mí para organizar tu viaje a Marrakech y alrededores de principio a fin. Solo tienes que contarme tus preferencias y fechas y yo me encargaré de elaborarte un viaje a medida al mejor precio.

Primer día del circuito por Marrakech en 5 días

Antes de nada, te recomiendo hacer alguno de los mejores free tours en Marrakech en español para una primera toma de contacto con la ciudad. Yo siempre que llego a un lugar que no conozco hago un tour guiado porque me ayuda a situarme y a conocer muchas curiosidades y datos interesantes gracias a las explicaciones de un guía de habla hispana.

¿Te apetece conocer los sitios más alucinantes de Marrakech?

Plaza Jemaa el-Fna

Después de hacer cualquiera de los dos tours que te he comentado, te dejarán en el centro de Marrakech. Desde allí continuaremos la ruta hasta la primera parada, que será la Plaza Jemaa el-Fna. Prepárate para ir con la boca abierta todo el rato.

¿Qué tiene de especial esta plaza? Allí se reúnen aguadores, contadores de cuentos, músicos, vendedores de zumo natural, tatuadores que insisten en llenar tu cuerpo de henna y un ambiente que cambia totalmente de día y de noche.

En la Plaza de Jamaa el-Fna también verás encantadores de serpientes y domadores de monos. Muchos turistas acaban dando dinero a sus dueños porque les gusta el show que hacen estos animales. Yo te recomiendo no hacerlo porque las serpientes y monos están drogados para que sus dueños puedan lucrarse del turismo. Es una práctica irresponsable con los animales y, entre todos, podemos ayudar a que no se hagan. ¿Cómo? No dando propina puede ser un buen comienzo.

Por último, no te puedes ir de esta icónica plaza sin verla desde la terraza de alguno de sus restaurantes. Las mejores vistas las tienes desde el Café Glacier y el Café de France. Desde allí, té a la menta en mano, vas a alucinar con el ir y venir de la gente.

Plaza Jemaa el-Fna, Marrakech en 5 días.
Te recomiendo ver la Plaza Jemaa el-Fna desde la terraza de alguno de sus restaurantes.

Zoco de Marrakech

Muy cerca de la Plaza Jemaa el-Fna está el zoco de Marrakech. Es un laberinto de puestos y tenderetes donde puedes encontrar absolutamente todo lo que te puedas imaginar. Alfombras, babuchas, objetos de latón, ropa, especias, bolsos de cuero, cestas de mimbre… Allí tendrás que sacar tus habilidades para el regateo (siempre me dan mucha pereza estas cosas), teniendo en cuenta que jamás de los jamases vas a pagar lo mismo que un local.

Algunos de los zocos más impresionantes son el Zoco Sebbahine (el de los tintoreros), el Zoco Laksour, el Zoco Smata y la Plaza de las Especias. Una explosión de color en toda regla. Por cierto, si alguien te dice que va a llevarte a un sitio donde tienen las mayores gangas del zoco, no hagas caso. Acabará pidiéndote dinero por llevarte allí, cuando el zoco se puede visitar por libre perfectamente.

Reconozco que a mí me llegó a agobiar un poco la insistencia de los vendedores para que comprase. Acabé optando por no hacer contacto visual y creo que es la clave.

Plaza de las Especias de Marrakech.
El zoco es uno de los sitios más fascinantes que ver en Marruecos en 5 días.

Palacios más famosos

Si tuviera que quedarme con dos palacios, sin duda escogería el Palacio de la Bahía y el Palacio El Badi. Voy a contarte brevemente lo que más me gusta de cada uno.

El Palacio de la Bahía se construyó con la ambición de que fuese el palacio más grande de todos los tiempos. Dicho esto, no esperes encontrar un palacio lujoso ni mucho menos. Sí era muy ostentoso cuando se construyó en el siglo XIX, pero las habitaciones fueron desvalijadas, así que tendrás que echarle imaginación.

Aun así, a mí me encantó la visita para alucinar con su tamaño (8000 metros cuadrados de jardines y 150 habitaciones) y pasear por el estanque del patio central y el harén de concubinas de Abu Bou Ahmed.

El Palacio El Badi es el otro palacio que te recomiendo en la ruta por Marrakech en 5 días. Igual que ocurre con el anterior, tampoco verás el lujo que tenía antaño (fue expoliado por el sultán Moulay Ismaíl), pero es un lugar muy agradable con un jardín de naranjos, varias piscinas y un patio central donde dan ganas de sentarse a ver las horas pasar.

Jardines del Palacio El Badi.
En el Palacio El Badi tendrás que echarle imaginación porque ya no queda nada del lujo que había antiguamente.

Mellah, el barrio judío de Marrakech

En Marrakech se creó el barrio de Mellah para separar a la comunidad judía de la población musulmana. Hubo una comunidad judía importante desde el siglo XVI hasta finales del siglo XIX, cuando la mayoría emigró a Israel.

Ya apenas hay judíos en Marrakech, pero sí se conservan varias sinagogas, como la Sinagoga Salat Alzama, la más importante de este barrio. También puedes ver el cementerio judío Miara y el mercado de Mellah. Mucha gente suele saltarse este barrio, pero a mí me encantó porque es muy auténtico y menos turístico.

Tumbas saadíes

Otro sitio fascinante son las Tumbas Saadíes. Tienen su origen en el siglo XVI, aunque fueron redescubiertas en el año 1917. ¿Por qué son uno de los principales lugares que visitar en Marrakech? Porque hay más de 100 tumbas de guerreros y sirvientes de la dinastía saadí.

También es muy interesante el mausoleo principal, donde está enterrado el sultán Ahmad al-Mansur. Sus hijos están enterrados en la Sala de las Doce Columnas y estoy segura de que te va a impresionar.

Días 2, 3 y 4: excursión al desierto

Seguimos con el itinerario de los sitios que ver en Marrakech en 5 días. Como ya has tenido una primera toma de contacto con la ‘Ciudad Roja’, vamos a cambiar de aires y ¡nos vamos al desierto! ¿Quién no sueña con pisar las dunas y dormir en una haima tradicional bajo las estrellas? Te cuento en detalle lo que harás en esta excursión por el desierto de Merzouaga de 3 días, que para mí es uno de los sitios más bonitos que ver cerca de Marrakech.

Primer día de la excursión: Ait Ben Haddou, Ouarzazate, kasbah de Taourirt y Valle del Dades

  1. Ait Ben Haddou: este lugar formaba parte antiguamente de la ruta comercial entre Marrakech y el Sáhara y ha sido escenario de películas como ‘El Reino de los Cielos’, ‘Gladiator’ o ‘Lawrence de Arabia’. Está muy bien conservado, todavía se conserva la muralla y la torre del homenaje y sus casas de adobe son muy fotogénicas. Ait Ben Haddou fue declarado Patrimonio de la Humanidad y pongo la mano en el fuego a que te va a encantar.
  2. Ouarzazate y la kasbah de Taourirt: es una de las fortalezas bereberes mejor conservadas de Marruecos y se encuentra a las afueras de Ouarzazate. Las construcciones también están hechas de adobe y, sin duda, es uno de los sitios más impresionantes al sur de Marruecos.
  3. Valle del Dades: recorrerás la Carretera de las Mil Kasbahs, cruzarás el Valle del Roses y terminarás el día en el Valle del Dades, donde dormirás y repondrás las pilas. Te adelanto que los paisajes, campamentos bereberes y kasbahs que ves de camino son muy impactantes.
Ouarzazate, la puerta del desierto de Marruecos.
Ouarzazate es conocida como ‘La puerta del desierto de Marruecos’.

Día 2 de la excursión: Gargantas del Todra, Erfoud y Merzouaga

  1. Gargantas del Todra: se encuentran en pleno Alto Atlas de Marruecos y son consideradas uno de los cañones rocosos más impresionantes del país. Es un destino muy habitual de escaladores y senderistas y susparedes llegan a alcanzar los 300 metros de altura.
  2. Erfoud: de camino a Erfoud atravesarás el Palmeral de Jorf, donde dicen que se cultivan los mejores dátiles del país. Cuando llegues a Erfoud, prepárate para ver muchos fósiles de una gran variedad de animales, como escorpiones y cangrejos. Y si viajas a Marrakech en octubre, con un poco de suerte te coincide la excursión con el Festival de los Dátiles.
  3. Merzouaga: llegamos al lugar más esperado de la excursión. Muchos (me incluyo) soñamos con pisar descalzos las dunas, dormir en una haima tradicional bajo las estrellas y disfrutar de una cena típica marroquí. Para este día, no olvides llevar algo de abrigo porque cuando cae el sol, se nota que estás en medio de la nada y hace fresco.
Dunas del desierto de Merzouaga.
En tu excursión al desierto no te olvides de caminar descalzo por las dunas.

Último día de la excursión por el desierto

Hoy será el último día de tu excursión, así que toca aprovecharlo al máximo. Por mucho que hayas viajado, ya verás como los días en el desierto los recordarás toda la vida. Es una experiencia muy diferente y los amaneceres se quedan grabados a fuego.

A continuación te indico los sitios que visitarás antes de poner rumbo a Marrakech:

  1. Rissani: se encuentra en el Palmeral de Tafilalet y tiene gran importancia histórica porque allí se originó la dinastía Alauí. Aparte de visitar Rissani, ten preparada la cámara porque el desierto de piedras que se cruza para llegar a Alnif, la siguiente parada, es soberbio.
  2. Alnif: igual que en Erfoud, en Alnif también hay una gran variedad de fósiles. Es una de las paradas más habituales, bien de camino al desierto de Merzouaga o de regreso a Marrakech. Allí verás muchos puestos donde venden fósiles, pero ojo porque dicen que muchos de ellos son falsificaciones y te darán gato por liebre.
  3. Tizi N’Tfrkhin y llegada a Marrakech: atravesarás la cordillera del Anti Atlas pasando por Tizi N’Tfrkhin, por el pueblo de Tinghir y, de nuevo, por el Valle de Dades. Volverás a pasar por Ouarzazate, cruzarás las montañas del Alto Atlas y, ahora sí, terminarás la que para mí es una de las mejores excursiones desde Marrakech.

¿Te apetece disfrutar de 3 días por el desierto de Merzouaga?

Fin del viaje de 5 días a Marrakech

El último día de este itinerario por Marruecos en 5 días te recomiendo pasarlo en la ‘Ciudad Roja’ para terminar de conocer los sitios más bonitos de Marrakech.

Jardín Majorelle, el sitio más colorido 

Aunque los Jardines de Menara también son interesantes, a mí me gustó mucho más el Jardín Majorelle, que es por el que te recomiendo empezar este último día de tu viaje a Marrakech. Llevan el nombre de su diseñador, Jacques Majorelle, y fueron comprados por el diseñador de moda Yves Saint-Laurent en 1980.

Lo único que tienes que tener en cuenta es que estos jardines marroquíes quedan un poco alejados del centro (puedes ir en taxi, son económicos) y que a media mañana se llena hasta la bandera.

Mi recomendación es que llegues en cuanto abran, sobre las 9:00 horas, para disfrutar de los jardines, las plantas de los cinco continentes y sus fuentes sin grandes aglomeraciones. Yo me llevé una desilusión porque esperaba encontrar un remanso de paz, así que no hagas como yo y madruga ese día.

Jardín Majorelle de Marrakech.
Te recomiendo ir al Jardín Majorelle a primera hora de la mañana para que no haya tanta gente.

Madraza de Ben Youssef, una antigua escuela coránica

Uno de los sitios que más ganas tenía de conocer era la Madraza de Ben Youssef. Nunca había estado en una antigua escuela coránica y empecé por la joya de la Corona. ¿Por qué digo esto? Porque la Madraza de Ben Youssef es la más grande y la más importante de Marruecos.

De la visita me encantó ver algunas de las habitaciones de los que estudiaban el Corán en esta madraza. También disfruté mucho paseando por el patio interior y fijándome en sus preciosos azulejos. Seguro que los 800 estudiantes que venían a esta escuela coránica se sentían muy orgullosos de aprender el Corán en esta madraza.

Madraza de Ben Youssef durante la ruta por Marrakech en 5 días.
Uno de los sitios más especiales es la Medersa Ben Youssef, la escuela coránica más importante de Marruecos.

La muralla de Marrakech y Bab Agnaou, la puerta de acceso más espectacular

Toda la medina de Marrakech está rodeada por una muralla de 19 kilómetros. Fue construida en el siglo XII y tiene 19 puertas de acceso. Como no te va a dar tiempo a verlas todas, te recomiendo que te acerques a Bab Agnaou, la más impresionante para mi gusto. Si te quedas con ganas de más, Bab Doukkala y Bab Aghmat también son preciosas.

Mezquita Koutoubia

Otro de los lugares más interesantes es la Mezquita de Koutoubia. Aquí puedes jugar a ver si encuentras las 7 diferencias, ya que muchos dicen que es muy parecida a la Giralda de Sevilla o a la Torre Hassan de Rabat.

Esta mezquita es la más grande de la ciudad de Marrakech y tiene un minarete de 66 metros de altura. Como curiosidad, su nombre significa “mezquita de los libreros” porque antiguamente se vendían libros en esta zona.

Disfrutar de un baño en un hammam tradicional

No se me ocurre un mejor final para tu ruta de 5 días por Marrakech que un baño relajante en un hammam tradicional. Como sabes, son baños de vapor muy típicos en Marruecos. Aparte de que sirven para relajarse en el agua, también se utilizan para mimar el cuerpo con tratamientos de exfoliación con jabón negro, masajes con el famoso aceite de Argán…

Aquí es muy importante que decidas bien en qué hammam quieres disfrutar de esta experiencia relajante. No todos tienen la misma calidad, ni están igual de limpios, ni son igual de completos. Yo te puedo hablar de este hammam tradicional, que es el que yo probé, y me encantó.

Más itinerarios por Marrakech 

Para tu viaje a Marruecos de 5 días, te he contado en detalle una propuesta de itinerario para pasar 2 días en Marrakech y 3 días de excursión por el desierto de Merzouaga. Para mí es la ruta por Marruecos perfecta, pero todo esto es muy subjetivo. Por eso, a continuación puedes ver más ideas de itinerarios:

Como siempre digo, los itinerarios que recomiendo los puedes seguir al pie de la letra o adaptarlos a tu gusto. No es lo mismo visitar Marrakech por primera vez que hacerlo con niños o en grupo de amigos, por ejemplo. En cualquier caso, sí te recomiendo reservar el mejor seguro de viaje a Marruecos para disfrutar sin preocupaciones.

Essaouira, la Perla del Atlántico.
Una de las excursiones de un día que más me gustan desde Marrakech es la que te lleva a conocer Essaouira, la Perla del Atlántico.

Dónde alojarse en Marrakech

Como estás en Marruecos, te recomiendo dormir en uno de los mejores riads de Marrakech en lugar de en un hotel convencional. ¡Tienen infinitamente más encanto! Además, suelen tener un patio central muy agradable y pocas habitaciones. Te adelanto algunas de mis recomendaciones:

  • Riad Adika & Spa: este riad está en pleno centro de Marrakech, en la medina. Cuenta con piscina cubierta, un patio central, un hammam tradicional y terrazas al aire libre.
  • Riad & Spa le Secret de Zoraida: este riad es una joya. Aparte de su decoración y su ubicación en el centro de Marrakech, tiene suites con baño privado, un spa, un restaurante con terraza y vistas a las montañas del Atlas marroquí.
  • Riad El Youssoufi: a 15 minutos a pie de la Plaza Jemaa el-Fna está el Riad El Youssoufi. Tiene un patio central muy acogedor, habitaciones decoradas con mucho gusto y una terraza con vistas a la mezquita.

¿Cómo ir del Aeropuerto de Marrakech al centro?

Existen varias opciones de transporte público y privado para ir del Aeropuerto de Marrakech a la medina. En el artículo que he enlazado puedes ver mi recomendación personal y muchos consejos para que no te pase lo que me pasó a mí yendo en taxi.

  • Autobús: los autobuses de las líneas 11 y 19 paran en algunos de los lugares más turísticos de Marrakech, como la Mezquita Koutoubia y la Plaza Jemaa el-Fna. Son la opción más económica, pero también la más lenta.
  • Taxi: tuve una mala experiencia con el taxi, ya que nos intentaron timar. Teniendo en cuenta que el traslado privado no sale mucho más caro que el taxi, yo no lo dudaría.
  • Alquiler de coche: salvo que vayas a hacer un road trip por Marruecos, no compensa alquilar un coche para visitar únicamente Marrakech. El tráfico es caótico y los lugares más turísticos se pueden recorrer a pie perfectamente.

¿Necesitas un traslado del Aeropuerto de Marrakech al centro?

Más preguntas sobre la ruta por Marrakech

¿Cuántos días se necesitan para visitar Marrakech?

Lo ideal es dedicarle un mínimo de 3 días para conocer los principales lugares de interés, como la Plaza Jemaa el-Fna, los palacios, las Tumbas Saadíes, el Jardín Majorelle, la Madraza de Ben Youssef y perderse por su zoco (literalmente). Otra opción es pasar 2 días en Marrakech y dedicarle un día completo al desierto, aunque pasarás más tiempo en el autobús que en las dunas.

No obstante, yo personalmente te recomiendo pasar 4 o 5 días en Marrakech y combinar la ‘Ciudad Roja’ con alguna excursión por sus alrededores, como el desierto o Essaouira. ¡Así no tendrás que ir deprisa y corriendo!

Si te interesa este último destino, tengo una completa guía sobre cómo ir de Marrakech a Essaouira que estoy segura que te resultará muy útil.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Marrakech?

Las estaciones de primavera y otoño son el mejor momento para viajar a Marruecos, ya que las temperaturas son muy agradables. El invierno también puede ser buena alternativa, aunque tendrás que llevar bastante ropa de abrigo, especialmente si viajas al desierto.

En cambio, la peor época es el verano, ya que hace demasiado calor y hacer turismo puede resultar muy sofocante en las horas centrales del día.

¿Qué hacer en Marrakech en 5 días?

Las opciones de itinerarios son infinitas. A priori, yo te recomiendo visitar Marrakech en 2 días y hacer una excursión de 3 días al desierto de Merzouaga. De esta forma, captarás la esencia de la ‘Ciudad Roja’ y alucinarás con las dunas y los paisajes salpicados de casas de adobe.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Marrakech y alrededores en 5 días? ¡Compártelo si te ha parecido interesante, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A MARRAKECH AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Qué ver cerca de Marrakech.

10 lugares que ver cerca de Marrakech

Free tour Marrakech.

Los mejores free tour en Marrakech en español y gratis

Mejor seguro de viaje a Marruecos 【2024】

Los 10 mejores riads en Rabat (algunos con piscina)

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10  Comentarios

  • Carolina
    11 septiembre, 2022 a las 2:23 pm

    Hola!!
    Voy a Marruecos con mi hija en octubre, pasaré por Fez primero y luego quiero llegar a Marrakech. Que me recomiendas? , tren o autobus para trasladarme?
    Lo otro… es necesario tomar los tour anticipadamente?
    Muchas gracias

    Responder
    • 12 septiembre, 2022 a las 6:13 am

      Hola Carolina!
      No he estado en Fez, así que no puedo recomendarte el mejor transporte para ir desde allí hasta Marrakech, lo siento. Y respecto a los tours, no creo que tengas problemas reservándolos allí en persona si te parece más cómodo.
      Muchas gracias a ti por leerme!
      Paula

      Responder
  • José
    11 octubre, 2022 a las 8:24 am

    No quisiera ofender a nadie, pero no es un lugar que recomiendo. Una ciudad con monumentos nada espectaculares en los que cobran en todos y mucho más de lo que merecen. Una plaza central considerada la primera atracción turística, dónde no faltan las chorradas, serpientes y monos que dan pena verlos. Repleta de puestos de comida mediocre y cara para lo que te dan. Toda la gastronomía marroquí que te ofrecen cabe en media docena de recetas. El zoco muy interesante y grande, pero insoportable por la insistencia por sacarte el dinero, es fácil inevitable que el despistado y afable turista tropiece con falsos ciudadanos amables que no te dejarán disfrutar tranquilamente del paseo y qué harán todo lo posible por timarte.
    No verás muchos policías, pero están, porque seguro que son los que controlan y gestionan todo el trapicheo de una típica ciudad con turistas marroquí. Los Riad, alojamientos, son lo mejor, trato amable y buen precio. Mi recomendación, quédate en el Riad y si sales desconfía de todos, querrán sacarte algo. Ve por libre y fuera de la ciudad si es posible. Y si tienes dudas de dónde ir, en Turquía se come mejor.

    Responder
    • 15 octubre, 2022 a las 4:25 pm

      Hola José,

      Gracias por compartir tu experiencia. A mí Marrakech me encanta, pero está claro que cada persona lo vive de una manera.

      Saludos,
      Paula

      Responder
  • sonya
    7 marzo, 2023 a las 12:29 pm

    Hola Paula, me encantan tus consejos y vivencias por Marrakech, tengo una duda, en el viaje al desierto de Merzouga, dormiremos 2 noches o 1 en haima? lo sacaste por la web civitatis? Ahí leí que pierdes en autobus o furgo con ellos unas 8 horas diarias de traslado? es cierto? Recomiendas este viaje para mi hija de 10 años? Iriamos 3 adultos y ella, gracias 🙂

    Responder
    • 8 marzo, 2023 a las 10:02 am

      Hola Sonya,

      ¡Cuánto me alegro de que te guste mi contenido sobre Marrakech! Contesto a tus preguntas:

      1) La primera noche os quedaréis en Dades. El alojamiento será el mismo para las opciones estándar y superior: Dar Essyaha, Hotel Babylon, Hotel Le Vieux Chateau, Kasbah Tifawen o similar. La segunda noche la pasaréis en un campamento de haimas en Merzouga. La diferencia entre la categoría estándar y la superior (Azawad Luxury Desert Camp o similar), es que el estándar tiene los baños y las duchas en tiendas comunes, y el superior cuenta con baño privado con ducha en cada haima.

      2) Dependiendo del día, la duración de los trayectos son entre 7 y 12 horas. Pero ten en cuenta que durante el trayecto vas viendo paisajes alucinantes y se hacen varias paradas.

      3) Respecto a ir con tu hija de 10 años, es una decisión muy personal, pero yo sí lo haría. Es toda una aventura y seguro que le llama mucho la atención todo lo que va a ver. Dormir en una haima también es algo que no se hace todos los días, así que a lo mejor le gusta.

      Muchas gracias a ti por leerme!
      Paula

      Responder
      • Sonya
        9 marzo, 2023 a las 10:27 am

        Gracias Paula por tu rápida respuesta, aunque sigo con dudas, que hacer con las maletas si hay días por medio q vamos al desierto? En algún momento os sentísteis inseguros? A ver si saco los billetes ya jeje, un abrazo

        Responder
        • 9 marzo, 2023 a las 2:17 pm

          Hola Sonya,

          Se puede llevar el equipaje que queráis a la excursión. Las maletas estarán siempre en el vehículo o resguardadas en el hotel.

          No sentimos inseguridad en ningún momento, todo lo contrario. De hecho, siempre digo que Marrakech y alrededores me parece uno de los sitios más alucinantes que he visto.

          Un abrazo y fuera miedos 😉
          Paula

          Responder
  • Juan Carlos
    2 octubre, 2023 a las 10:05 pm

    Hola somos una pareja que queríamos ir del 6/12 al 11/12 a Marruecos,con la intención de aprovechar al máximo esos días y conocer lo máximo posible Marruecos.
    Tenemos pendiente de cerrar el vuelo a falta de cerrar el circuito y saber donde volar a la ida y desde donde coger la vuelta.
    Gracias

    Responder
    • 6 octubre, 2023 a las 5:46 am

      Hola Juan Carlos,

      Para contestarte bien, tendría que saber qué lugares estáis barajando. Pero te adelanto que lo más habitual con 5 días es volar a Marrakech (ida y vuelta) o volar a Marrakech y regresar desde Fez.

      Saludos y gracias por comentar,
      Paula

      Responder