Estás en: Inicio / Marruecos / 10 lugares que ver cerca de Marrakech

10 lugares que ver cerca de Marrakech

¿Vas a visitar la Ciudad Roja dentro de poco y tienes dudas sobre qué ver cerca de Marrakech? Yo estaba en la misma situación que tú antes de mi viaje, así que he recopilado los mejores lugares que ver en Marrakech y alrededores para que te sea más sencillo elegir.

El impresionante desierto de Merzouaga, la ciudad costera de Essaouira, las Cascadas de Ouzoud, la Kasbah de Ait Ben Haddou y el Valle de Imlil son algunas de mis recomendaciones.

También he incluido planes de aventura en quad, un trekking por el pico más alto de Marruecos, paseos en barco junto a cascadas y un palmeral espectacular. ¡Te adelanto que hay muchas excursiones cerca de Marrakech para elegir!

¿Quieres un 5 % de descuento en tu seguro de viaje a Marruecos?

Mapa con los lugares que ver en Marrakech y alrededores

Antes de contarte en detalle todos los sitios que ver cerca de Marrakech, voy a compartir contigo el mapa que he preparado con la ubicación de todas mis recomendaciones. No olvides guardar el mapa para consultarlo siempre que quieras.

Como verás, he marcado la ciudad de Marrakech en azul y todas las excursiones cerca de Marrakech en color salmón para que puedas ver la distancia con la Ciudad Roja fácilmente.

 

Qué ver cerca de Marrakech

Excursión de 3 días al desierto de Merzouaga

Si tienes tiempo suficiente para visitar Marrakech y alrededores, te recomiendo ir al desierto de Merzouaga. Es una excursion de tres días en la que recorrerás los valles más famosos, como el Valle del Dades, y verás la imponente cordillera del Alto Atlas y algunos de los pueblos más bonitos, entre los que destacan Rissani y los fósiles de Erfoud.

Durante el trayecto visitarás la Kasbah de Ait Ben Haddou, que probablemente te suene de haberla visto en películas como El Reino de los Cielos y Gladiator, la Kasbah de Taourirt en Ouarzazate y las Gargantas del Todra, que es uno de los lugares de naturaleza más impresionantes.

El recorrido hasta llegar al desierto de Erg Chebbi es muy interesante. Una vez en Merzouaga, podrás descalzarte para caminar por las dunas del desierto, disfrutar de una cena mientras ves las estrellas y dormir en una haima tradicional.

Merzouaga es uno de mis tours preferidos al desierto desde Marrakech porque es muy completo. Enseguida voy a hablarte de otras excursiones de varios días desde Marrakech, pero te adelanto que esta excursión de 3 días hasta Merzouaga es una de las más populares.

Qué ver cerca de Marrakech: desierto de Merzouaga.
Visitar el desierto de Merzouaga es uno de los planes más populares desde Marrakech.

Excursión de 2 días al desierto de Zagora

Si tienes menos tiempo para realizar excursiones cerca de Marrakech, otra opción es pasar 2 días en el desierto de Zagora y alrededores. Es el plan perfecto si vas a hacer una ruta de 4 días por Marrakech.

Por el camino verás la impresionante cordillera del Atlas, la Kasbah de Ait Ben Haddou, el Valle del Draâ y su palmeral y el pueblo bereber de Agdez. En el desierto te recomiendo hacer el tour en quad en lugar de montar en camello.

De regreso a Marrakech, tendrás tiempo para visitar la Kasbah de Taourirt en Ouarzazate. Si buscas una de las mejores excursiones de varios días desde Marrakech, este tour al desierto de Zagora o esta excursión similar te pueden interesar.

Desierto de Agafay

Antes de hablarte sobre otros lugares de interés cerca de Marrakech, quiero comentarte una última opción para visitar el desierto del Sáhara.

Si vas a estar poco tiempo en la Ciudad Roja, puedes pasar una noche en el desierto de Agafay. Como está a menos de 40 kilómetros de Marrakech, es factible visitarlo en menos tiempo. ¡No todos los días puedes dormir en una haima tradicional bajo las estrellas!

Ver el atardecer en el desierto, cenar comida típica marroquí alrededor de una fogata y disfrutar de bailes tradicionales en pleno desierto son algunas de las experiencias más emocionantes de la excursión de 1 noche en el desierto de Agafay. ¡Seguro que vas a querer volver en otra ocasión!

Essaouira, una de las ciudades cerca de Marrakech más interesantes

Essaouira es conocida como la Perla del Atlántico y es una ciudad costera maravillosa. Su medina fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO y está repleta de casas blancas y azules, murallas, una fortaleza y el puerto donde descargan el pescado fresco.

En Essaouira también te recomiendo disfrutar de las vistas panorámicas desde la torre de la Skala du Port, visitar la Galería de arte Kasbah y sentarte en la Plaza Moulay Hassan a tomar un té a la menta.

Nosotros estuvimos en noviembre y aprovechamos para pasear por la playa. También puedes practicar windsurf o kitesurf para descubrir por ti mismo/a por qué a Essaouira se le conoce como la ‘Ciudad del viento’.

Hay varias formas para ir de Marrakech a Essaouira, pero sin duda te recomiendo esta excursión a Essaouira desde Marrakech, que es la que hicimos nosotros. Me gustó mucho porque una parte se hace con un guía en español y después te dejan tiempo libre para recorrer Essaouira por tu cuenta.

Qué ver en Marrakech y alrededores.
Essaouira es una ciudad costera con un ambiente más relajado que el de Marrakech.

Cascadas de Ouzoud y paseo en barco

Una de las visitas imprescindibles a las afueras de Marrakech son las cascadas de Ouzoud. Se encuentran a unos 150 kilómetros de la Ciudad Roja, así que es uno de los lugares que ver cerca de Marrakech más interesantes.

Estas cascadas descienden desde 110 metros de altura y son las más altas del norte de África. Si te gusta la naturaleza, la aventura y las rutas senderistas, no te pierdas la excursión a las cascadas de Ouzoud desde Marrakech. Aparte de que es la forma más cómoda de llegar a Ouzoud, incluye un paseo en barco con las cascadas de fondo.

Cascadas de Ouzoud.
Las Cascadas de Ouzoud caen desde 110 metros de altura.

Palmeral de Marrakech

Si buscas un lugar en los alrededores de Marrakech con paisajes pintorescos y planes de aventura, el Palmeral de Marrakech te va a encantar. La experiencia de conducir un quad mientras cruzas aldeas tradicionales con las montañas del Atlas de fondo es muy especial.

No te preocupes si nunca has conducido un quad porque lo primero que hará tu instructor es enseñarte las normas básicas.

Una vez al volante, te esperan cauces de ríos secos, oasis y más de 100.000 palmeras. Eso sí, no olvides reservar tu plaza con antelación porque es una de las excursiones más populares.

Ouarzazate, uno de los pueblos cerca de Marrakech más impresionantes

Las excursiones a los desiertos de Merzouaga y Zagora incluyen la visita de Ouarzazate, así que no tendrías que reservarla aparte. Pero si no vas a incluir el desierto en tus itinerarios, te recomiendo visitar Ouarzazate en esta excursión en español.

El trayecto por carretera es un espectáculo para la vista con la cordillera del Alto Atlas como telón de fondo. Pasarás por pequeños pueblos bereberes y cruzarás el puerto de Tizi n’Tichka, que está a 2260 metros de altura.

Después llegarás a Ait Ben Haddou, un laberinto de adobe que a su vez servía como puerta del desierto. Por allí cruzaban antiguamente los nómadas con camellos para transportar productos. Ahora, en cambio, este sitio es muy popular porque ha sido el escenario de rodaje de películas tan famosas como Gladiator y Lawrence de Arabia. ¡Apuesto a que no vas a parar de hacer fotos al “Hollywood de África”!

Kasbah de Ait Ben Haddou, Marruecos.
El ksar de Ait Ben Haddou es una ciudad fortificada construida en adobe.

Valle de Imlil y Plateau de Kik, una de las mejores excursiones cerca de Marrakech

Uno de los lugares cercanos a Marrakech que más me gustan son el Valle de Imlil y el Plateau de Kik. El Valle de Imlil es el paraíso de los escaladores, pero no te hace falta ponerte los pies de gato para disfrutar de los paisajes del Alto Atlas.

El recorrido en 4×4 pasa por la llanura del Haouz, el lago Takerkoust y el pueblo de Aguergour, donde una familia bereber te contará muchos secretos de su cultura y tradiciones.

También visitarás el pequeño pueblo de Asni, las construcciones típicas de Imlil y divisarás a lo lejos el Monte Toubkal, que es el pico más alto de Marruecos. Si te apetece conocer pueblos cerca de Marrakech menos masificados, echa un vistazo al tour por el Valle de Imlil.

Valle del Ourika, un imprescindible que visitar cerca de Marrakech

Uno de los planes más espectaculares es la excursión al Valle del Ourika. El recorrido para llegar a este paraje natural pasa por carreteras serpenteantes por la cordillera del Alto Atlas. También verás muchas casas típicas bereberes y mercados tradicionales.

Cuando llegues a Ourika, te recomiendo acercarte a las cascadas de Setti Fatma. En total son siete cascadas, y en primavera podrás ver los cerezos y almendros en flor.

El Valle de Ourika es un lugar muy popular cerca de Marrakech por su proximidad a la Ciudad Roja. Además, si viajas en verano, es la mejor opción para huir de las altas temperaturas dándote un chapuzón.

Qué visitar cerca de Marrakech.
El Valle del Ourika se encuentra a 60 kilómetros de Marrakech y está repleto de pueblos bereberes con construcciones típicas.

Monte Toubkal, el mejor sitio si te gusta el senderismo

El Monte Toubkal es un plan muy popular entre escaladores y amantes del trekking. Si a ti también te gustan las rutas de montaña, ascender al Monte Toubkal es una experiencia que te va a encantar.

El trekking dura 2 días y comienza en el precioso pueblo de Imlil, en la cordillera del Atlas. Tras pasar por el conocido como “el Sultán del Diablo” y almorzar en plena montaña, llegarás a tu refugio a 3210 metros de altura.

El segundo día caminarás un total de 9 horas hasta alcanzar la cima del Monte Toubkal a 4100 metros de altura. Una vez arriba, seguro que habrá merecido la pena el esfuerzo de subir al pico más alto de Marruecos.

Consejos sobre qué visitar cerca de Marrakech

1. Piensa con antelación tu itinerario por Marrakech. Lo habitual es recorrer Marrakech en 3 días como mínimo para poder disfrutar de la Ciudad Roja y sus alrededores. En ese tiempo podrás visitar alguno de los pueblos cerca de Marrakech, como Ouarzazate. También es muy habitual pasar una noche en el desierto de Agafay, visitar Essaouira o disfrutar de las Cascadas de Ouzoud.

2. Compara todas las excursiones al desierto. Si tienes días suficientes, sin duda te recomiendo la excursión al desierto de Merzouaga. Es la más completa y, además, no tendrás la sensación de estar demasiado tiempo desplazándote en autobús. Además, incluye la Kasbah de Ait Ben Haddou, Ouarzazate, el Valle del Dades y pueblos tradicionales.

3. Reserva las mejores excursiones desde Marrakech con antelación. Puede parecer una obviedad, pero Marrakech es un destino muy turístico y la gran mayoría de los viajeros se mueven en tours organizados. Por eso, es importante reservar tus excursiones con antelación para no quedarte sin tu plaza.

4. Elige las excursiones antes de reservar tu alojamiento en Marrakech. Todas las excursiones al desierto que te he comentado en este artículo incluyen una noche como mínimo en una haima tradicional. En este sentido, es fundamental reservar primero la excursión que más te apetezca y después elegir alguno de los mejores riads en Marrakech. Si lo haces al revés, corres el riesgo de que alguna parte de tu itinerario no te cuadre.

5. Algunas excursiones no admiten a menores de 5 años. Si viajas en familia, es importante que revises la letra pequeña del lugar que quieres visitar en Marrakech y alrededores. Algunas excursiones no permiten ir con menores de 5 años, así que sería una pena que no te dejen hacerla por no revisar bien las condiciones.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver cerca de Marrakech? Si te ha parecido interesante, ¡ayúdame a compartirlo con más viajeros! Y si tienes alguna duda o conoces otros pueblos bonitos cerca de Marrakech, estaré encantada de leerte.

Artículos recomendados

Free tour Marrakech.

Los mejores free tour en Marrakech en español y gratis

Mejor seguro de viaje a Marruecos 【2024】

Los 10 mejores riads en Rabat (algunos con piscina)

Qué ver en Marrakech en 2 días: itinerario completo con mapa

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios